Sala de autopsias. Unidad de Homicidios, Boston. Octubre 21. 11:30 am.
Maura Isles. Jefe de Medicina Forense del Estado de Massachusetts.
-Jamás había visto algo parecido, éstas heridas fueron hechas post-mortem puesto que la sangre esta coagulada y éste proceso únicamente se da cuando el sistema…-
-Vamos al punto Google- una voz profunda interrumpió a la forense.
Jane Rizzoli. Detective de la Unidad de Homicidios de Boston.
-Además de todo ese proceso ¿Por qué estamos usando todo éste equipo?- continuó
MI: Porque no estoy segura de qué es lo que pudo causar esto, antes de que me interrumpieras te estaba explicando que todo este cuadro es simplemente inverosímil, la sangre está coagulada pero las heridas son casi frescas, el nivel de putrefacción del cuerpo parece retrasado, no hay rigor mortis ni señales de haber pasado esa fase, que por cierto es inevitable…
JR: ¿Hasta qué hora el cadáver sería "flexible" de nuevo?
MI: 36 horas después de la muerte, pero éste hombre no parece tener 36 horas de muerte, sus niveles de ácido láctico eran normales hasta hace una hora, después fueron aumentando, la última toma indica que el rigor mortis comenzará a aparecer en una hora aproximadamente.
JR: Maur me estás confundiendo demasiado. Voy a tener que interrogarte como detective.
MI: Estás tan confundida como yo Jane- suspiró saliendo de la habitación hacia un cuarto neutral donde se quitarían los trajes. Seguida de Jane después de unos minutos llegaron a la oficina de la rubia.
JR: Entiendo que el rigor mortis aparece después de cuatro horas de la muerte de una persona ¿Cierto?
MI: Así es, pero éste hombre ufff- se sentó- más bien, el cuerpo de éste hombre parece haber comenzado a morir hace cuatro horas, pero parte de su sistema, el sistema circulatorio, en específico la sangre, parte de sus músculos tal vez, células conjuntivas… indican que llevaría muerto más de cuatro horas, menos de 36 en definitiva…
JR: Generalmente usas la temperatura del hígado para calcular la hora aproximada de la muerte ¿Lo intentaste?
MI: Claro que lo intenté Jane pero fue aún más confuso- se levantó tomando un libro de biología de su estante y abriéndolo de golpe en el escritorio, la página la tenía perfectamente señalada y aunque no solía marcar sus libros con resaltadores de texto, ahí estaba, tenía que saber que esto en verdad era imposible- La temperatura de un cadáver desciende aproximadamente un grado centígrado por hora y se reduce un 50% después de 12 horas… todo esto hasta alcanzar la temperatura ambiental, por lo que según la hipótesis de que haya muerto hace cuatro horas el hígado debería estar a una temperatura aproximada de entre 30° y 32° Centígrados, sin embargo está a 34°, yo esperaría que el cadáver bajo esa premisa estuviera tibio y con un poco de rigidez, sin embargo su temperatura es de 37° C y no hay signos de rigor mortis como te dije… No he podido ejecutar la autopsia aún y debo confesar que aunque no creo en los presentimientos… no me gustaría hacerla, tal vez se la deje a Pike.
JR: Jajajaja ¿Fue una broma? Es muy buena y tal vez se lo merezca, pero entonces todas estas características… bueno ¿Eso querría decir que tal vez… su temperatura corporal antes de "morir" era de más de 40°c? ¿Qué hay del otro cadáver?
MI: Si, técnicamente hubiese tenido fiebre tal vez al momento de su muerte, o quizá se deba algún tipo de enfermedad infecciosa, puesto que la fiebre es característica. El otro cadáver parece normal en cambio, presenta todos los signos en tiempo y forma. ¿Puedes contarme sobre la escena del crimen?
JR: Es un caso de Crowe, pero el incompetente estaba tan sorprendido que me lo cedió. El informe y las fotografías indican que ambos cuerpos fueron encontrados en el área de los muelles. Nuestro amigo raro con un golpe en la cabeza, aparentemente el arma "homicida" fue una roca encontrada al lado, con mancha "marrón rojiza" que los chicos del laboratorio comprobaron empata con el ADN de la "víctima", aunque bueno tendrás que traducirme esto después. En cuanto al chico normal, encontrado dos metros adelante con golpe en la cabeza a la altura de la frente y cuello roto, al parecer resbaló y se golpeó contra uno de los pilares del muelle.- Cerró el archivo.
MI: Parece convincente ¿Qué me pediste que te tradujera?
JR: Esto- extendió los resultados del examen de ADN
MI: Oh por Dios Jane- alzó su mirada, desconcertada y asustada hacia su amiga, quien la observaba preocupada e interrogante.
