CATORCE PREGUNTAS SOBRE LA MUERTE DE SHERLOCK

Que se me ocurren tras visualizar el último capítulo de la segunda temporada… Las explicaciones a cada pregunta las respondo hipotéticamente, tratando de dibujar una pequeña teoría sobre lo que ha ocurrido y que, a lo mejor, en nada o casi nada se parece a lo que realmente han escrito los guionistas y que sabremos mejor con el comienzo de la segunda temporada… Tengo que advertir que no he visto ni leído comentarios en la web sobre lo que pudo haber pasado, así que igual coincido con algunas teorías planteadas por otros…

1. ¿Por qué debe morir Sherlock Holmes?

Sencillamente, era algo inevitable… Su creador, Sir Arthur Conan Doyle, se vio superado cuando el personaje que había creado lo superó en fama. Lo peor de todo es que Conan Doyle no consideraba las aventuras de Sherlock como su mejor trabajo. Al contrario. Él deseaba y esperaba que sus lectores se enganchasen a otras obras suyas, más originales, como "El Mundo Perdido" (con un argumento semejante al de la saga "Parque Jurásico"), y evitar salir del género en el que lo habían encasillado. Así que decidió que el detective más famoso de todos los tiempos debía morir en uno de sus casos, concretamente en "El Problema Final", a manos de su archienemigo Moriarty. Así, Sherlock muere, al precipitarse por las cataratas de Reichenbach… No es algo extraño. Lo mismo le ocurrió a Agatha Christie, que decidió que su detective estrella, Hércules Poirot, tenía que morir en uno de sus casos ("Telón"). Así, los superhombres se convierten en seres humanos, como los demás, acercándolos a las virtudes y defectos de los propios lectores. Es una señal de cercanía y proximidad…

En la serie se sustituyen las cataratas por un rascacielos. Pero el nombre Reichenbach aparece a lo largo de todo el capítulo, relacionado con uno de los casos que resuelve al comienzo y que lo llevan a los titulares y a la fama…

2. ¿Por qué no muere realmente?

El efecto de la muerte de Sherlock Holmes resultó ser todo lo contrario a lo esperado por Conan Doyle. Sencillamente, terminó de consagrar el mito del detective, al elevarlo a la categoría de mártir. No sólo eso, si no que comenzó a recibir cientos de quejas, reclamaciones y peticiones por parte de sus lectores, a fin de que volviese a escribir sobre Holmes. Desbordado, finalmente se ve obligado a resucitar a Sherlock Holmes, en "El regreso de Sherlock Holmes", aunque nunca se aclara debidamente cómo sobrevive el detective a la caída por las cataratas de Reichenbach.

En la serie, la supervivencia de Sherlock queda aclarada en la última escena, en la que el propio detective contempla a su amigo, llevarle flores a su tumba.

3. ¿Quién ayuda a Sherlock Holmes para evitar su muerte?

Centrándonos ya en el argumento del último capítulo de esta segunda temporada, parece evidente que Molly es una de las que reciben instrucciones. A eso se refiere Sherlock cuando acude a verla y le pide que lo haga "todo" por él… Como veremos, ese todo incluye arriesgar su puesto de trabajo, porque va a infringir numerosas leyes al ayudar a Sherlock. Pero no será la única que lo ayuda… La clave va estar en otra de las palabras del capítulo. Sherlock define a Moriarty, no como un hombre, si no como una araña, en el medio de su red. Al final, Sherlock y Moriarty, frente a frente, en la azotea del rascacielos, reconocen ser iguales. Sherlock es otra araña, en medio de su red: la red de vagabundos, frente a la de Moriarty, en su red de criminales. Muchos de estos vagabundos van a aparecer en escena durante la caída, para escenificar la falsa muerte de Sherlock…

4. ¿También ayuda el inspector Lestrade a Holmes en toda esta farsa?

Podríamos pensar que sí, al considerar que es el único de los tres amigos de Holmes que no acuden al final del capítulo a llevarle flores, pues puede que esté al tanto de su supervivencia y, por lo tanto, que haya colaborado en su consecución. No obstante, otra explicación para esta ausencia, que mejor convendría al argumento, es que simplemente no esté en esta tumba por lo que resultaría que un inspector de Scotland Yard, presuntamente engañado por un farsante y delincuente, como sería Holmes según la prensa y la convicción general, vaya a llevarle flores a su tumba. Veremos más adelante, que otro motivo más influye en que ninguna de las tres personas que son salvadas por la "muerte" de Sherlock no estén al tanto de la misma.

Otra persona cuya ayuda podría plantearse es la del hermano de Holmes, Mycroft. La verdad es que en la serie su personaje no se ciñe prácticamente a la historia original, en la que la genialidad de Mycroft es desmesuradamente superior a la de Sherlock. Podría haber servido de ayuda a Sherlock, es cierto, empleando los servicios secretos pero parece que el orgullo de Sherlock, ante la posibilidad de salvar holgadamente los obstáculos de Moriarty con ayuda de la red de vagabundos y de Molly, lo llevaría a desestimar recurrir al hermano con quien tantos piques lo unen y desunen. En esta dirección camina el hecho de que al final de capítulo, el propio Mycroft aparezca en el club inglés, en actitud de tristeza, al leer la noticia sobre el supuesto suicidio de Sherlock.

5. ¿Por qué llama Sherlock a Watson desde la azotea?

Para que el vagabundo que por orden de Sherlock debe atropellar a Watson, con su bicicleta, unos segundos después, pueda reconocer quién es su objetivo: el hombre que habla por teléfono y mira hacia el suicida…

6. ¿Por qué le dice Sherlock a Watson que no se acerque?

Debe estar lejos del lugar de la caída, para que la red de vagabundos y Molly puedan convertir el cuerpo de Watson en un falso cadáver, como más adelante se verá… Cuánto más lejos esté, más tiempo de reacción tendrán para evitar ser pillados por Watson. Desde la distancia, los detalles son menos perceptibles.

7. ¿Por qué le dice Sherlock a Watson que en realidad sí es un farsante?

Con la intención de que la pérdida de un amigo sea menos dolorosa. Nunca le podría haber dicho la verdad, explicándole que moría para salvarle la vida. La razón es clara. Watson no lo habría consentido, igual que en el primer encuentro con Moriarty, cuando tiene un cinturón de explosivos, se abraza a Moriarty para que Sherlock pueda escapar y salve su vida… A ojos de Watson, la vida de Sherlock es más valiosa que la suya propia, dada su particular inteligencia y la facilidad con la que descubre a los criminales. Obviamente, Sherlock no le puede decir que al saltar no va a morir, porque la reacción de Watson entonces no parecería real, y los tres francotiradores acabarían con las vidas de Watson, Lestrade y la casera.

8. ¿Por qué no muere Sherlock al caer?

El espectador ve el salto… Pero existen cientos de posibilidades y de giros con los que un guionista podría salvar esta situación: un miniparacaídas, cuerdas de escalada para puenting, una colchoneta o manta extendida y sujeta por la red de vagabundos para que no se haga daño… etc, etc, etc… Son tantas las posibilidades, que los guionistas nos podrían sorprender con cualquier rocambolesco mecanismo…

9. ¿Muere realmente Moriarty?

En la historia original, Moriarty moría en el mismo relato que Sherlock, en las cataratas de Reichenbach. Después sería sustituido en el argumento de sus aventuras por su mano derecha, Sebastián Moran, el segundo archienemigo de Sherlock. Es interesante el intercambio de frases de Moriarty en la azotea… Hay que pensar que Moriarty y Sherlock gozan de una inteligencia casi idéntica, lo que permite que su juego esté siempre tan ajustado. Así, Moriarty, en ese intercambio de miradas, tras la risa de Sherlock, reconoce las intenciones de Sherlock y adivina sus planes de supervivencia. No en vano, la propia Molly había observado en la mirada de Sherlock que era la de un hombre triste, sabedor de su muerte. Pero eso no fue lo que vio Moriarty, así que cayó en la cuenta de que el detective se guardaba un as en la manga… De ahí dos de sus frases: "tú eres yo" y "mientras estés vivo, podrás salvar a tus amigos" (no recuerdo su literalidad, perdón por decirlas a mi manera…). Con la segunda frase, Moriarty reconoce que Sherlock vivirá… y que viviendo salvará a sus amigos, aspecto que resolveremos más adelante. Sobre la primera, se refiere al futuro de Moriarty, toda vez muerto: el cadáver de Moriarty debe ser intercambiado por el cuerpo de Sherlock, en la morgue, para que sea enterrado en su lugar. ¿Cómo hacerlo? Posiblemente, mientras Sherlock conversa con Watson, algunos vagabundos recogen y retiran el cadáver de Moriarty de la azotea, para sacarlo del edificio (otra razón por la que Watson no debe acercarse). Abajo, será conducido a la morgue, donde trabaja Molly, como personal de laboratorio, donde se efectuará el intercambio.

ADDENDA (en contestación al comentario de Ary-rm) (aviso de spoiler sobre el final de la trilogía Matrix en esta cursiva): de alguna manera, la extraña relación que se establece entre Moriarty y Sherlock "yo soy tú, tú eres yo" va a crear la siguiente paradoja: si yo muero, tú mueres. Así, no importa quién permanezca vivo. De alguna manera, los dos habrán muerto. De la misma manera que en el final de Matrix, la manera que tiene Neo de acabar con el agente Smith es matándose a sí mismo. Algo parecido ocurre en el libro "A sombra cazadora" de Suso de Toro, y es un recurso bastante empleado en literatura pseudofilosófica... Ahora explico por qué la muerte de Moriarty conlleva, de alguna manera, la muerte de Sherlock. Y es que como muy bien dice Moriarty, ambos sienten pena de que el juego se acabe, porque ambos, en el fondo, se lo estaban pasando bien. Para Sherlock era un reto resolver los enigmas de Moriarty. Y para Moriarty era un reto conseguir no ser descubierto por Sherlock. De esta relación de dependencia surge lo siguiente: cuando se acabe Moriarty, Sherlock Holmes, el detective de éxito, no tendrá casos tan sonados. Somos lo que somos, mientras nos dure la fama de serlo. Dicho de otra manera: muerto el perro, se acabó la rabia. Es, por cierto, otra de las razones por la que en los siguientes meses no importará mucho si Sherlock vive o no (salvo para quienes lo quieren como amigo)... Será necesario que surja un nuevo archienemigo (una especie de reencarnación de Moriarty, en su segundo de a bordo, Sebastián Morán) para que Sherlock también vuelva a resucitar. Moran y Moriarty son el mismo perro, pero con distinto collar.

¿Por qué es atropellado Watson por una bicicleta?

Hay dos motivos fundamentales. El primero, impedir que se acerque mientras un remolino de gente (vagabundos) acude al cuerpo presuntamente sin vida de Sherlock, para comenzar la tarea de convertirlo en un falso cadáver. Y el segundo es dejarlo lo suficientemente aturdido como para que no capte detalles importantes, que le permitan darse cuenta de lo que realmente está sucediendo. De ahí que en medio de la calle, muchas personas acudan a Sherlock y ninguna a Watson, pese a que son dos hombres presuntamente malheridos… (la mayor parte de los transeúntes resultan estar compinchados, cosa que parece cierta cuando minutos antes la calle estaba vacía y sólo justo antes del suicidio empieza a llenarse de público, que hasta Moriarty cae en ese detalle, aún sin ser consciente. "salta ahora, que empiezas a tener público…"). Posiblemente, en la azotea, tras colgar la llamada a Watson, Sherlock, envía algún mensaje a través de su móvil a los colaboradores, para indicarles que comienza la gran obra de teatro… Que sería exactamente el mismo sistema empleado por Moriarty para robar el Banco de Inglaterra y la Torre de Londres (de lo que se deduce que realmente, Sherlock estaba al tanto del método empleado por Moriarty y que su mente iba por delante de la de su archienemigo, como en la mayor parte de los juegos que ambos se traían, y en los que Sherlock sólo aprovechaba el tiempo al máximo para ir recabando otros detalles que le permitiesen reconocer quién era Moriarty)

¿Por qué Sherlock tiene sangre en la cabeza y carece de pulso cuando Watson llega a su lado?

Sin duda, otra de las intervenciones de Molly. Ella misma, o alguno de los vagabundos, le hubo de administrar en esos segundos en los que Watson permanece inconsciente, alguna sustancia por la que se le ralentizan las constantes vitales (una pócima semejante ya aparece en Romeo y Julieta, así que no es nada nuevo en el mundo literario…). Cuando su cuerpo llegue a la morgue, recibirá el antídoto y, toda vez reanimado, será el cadáver de Moriarty el que ocupe su lugar en la caja fúnebre y posterior sepelio…

En cuanto a la sangre, o es falsa, o es de Moriarty, o es de alguna bolsa de sangre robada del laboratorio en el que trabaja Molly. En otro capítulo de la serie se utiliza este mismo recurso (una bolsa de sangre) para fingir que alguien había sido asesinado en su vehículo y poder reclamar el seguro.

¿Por qué Sherlock sigue haciéndose el muerto meses después de la muerte de Moriarty?

Para limpiar su buen nombre y poder reaparecer sin dejar lugar a las dudas sobre su inocencia, es de suponer que Sherlock tenga que desarticular la red de Moriarty o, al menos, dejarla tocada de muerte. Un paso fundamental, será aclarar un aspecto que queda inconcluso en el capítulo… ¿por qué grita la niña secuestrada al ver a Sherlock? ¿actuaba así porque se la había amenazado previamente con que hiciese eso, o su familia sufriría las consecuencias (método utilizado con el jurado popular que juzgó a Moriarty)? Resolver el secuestro de los hijos del embajador, base de las acusaciones contra Sherlock, equivaldrá a revelar la verdad de lo sucedido…

Pero existe otro problema… En cuanto Sherlock salga a la luz, descubriéndose que no está muerto, podría rearticularse el protocolo para el asesinato de sus tres amigos, aún sin ser mandados por Moriarty. Aquí cabe recordar que en la historia original, a la muerte de Moriarty le sucedía al frente de su organización Sebastián Moran. La intención de tener un compañero aparece en el capítulo final de temporada cuando el propio Moriarty le comenta a Sherlock que él mismo tratará de encontrar a alguien que le sea tan fiel como Watson es a Sherlock.

Mientras tanto, ni la casera, ni Watson, ni Lestrade, deben saber de la supervivencia de Sherlock, ya que pondrían en peligro sus vidas. Además, le resultará más fácil a Sherlock investigar la red dejada por Moriarty si están confiados en que ya no tienen un competidor de la talla de Holmes.

¿Por qué Watson sigue creyendo en que Sherlock no es un estafador pese a la propia declaración que le hizo minutos antes de saltar?

Lo cierto es que Watson y todos los que conocían a Sherlock lo habían visto resolver más crímenes que los que vinculaban a Moriarty, de una manera igual de sorprendente y deductiva. Fuese Moriarty ó no una invención, no cabría explicación para el resto de los casos estudiados por Holmes.

¿Podría haber sido el cuerpo de Moriarty el que cae desde la azotea?

El salto de Holmes es visto, sin lugar a dudas, por Watson. De tirarse el cuerpo de Moriarty, serían dos cuerpos a caer y debería ser tirado después del atropello de Watson por la bicicleta. En cuanto a otro de los interesados sobre la persona de Moriarty, el francotirador, decir que su atención (y su mirilla telescópica) estaban puestos todo el rato sobre la persona de Watson, así que le habría pasado totalmente desapercibido el hecho de que sean uno o dos los cuerpos que caen. Sólo sería relevante para el argumento si existe alguna escena en el capítulo en la que se ve impactar fuertemente un cuerpo contra el pavimento (no recuerdo si la caída del presunto Holmes recoge el momento exacto del impacto). De no ser así, no importaría si el cadáver de Moriarty es descendido por el interior del edificio, o directamente arrojado de la azotea.

¿Y a vosots qué se os ocurre que pudo haber sucedido? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Os habéis fijado en algún otro detalle que pueda aclarar otros muchos y relevantísimos aspectos que seguro que me paso por alto? Espero vuestros comentarios, para ver si entre todos se da forma a una teoría mejor, más próxima a lo que realmente pretendían hacer los guionistas de la serie…