Estudios Muggles
Después de un año bélico, los alumnos regresan a Hogwarts para retomar sus estudios, hay una nueva materia obligatoria: Estudios Muggles, la Maestra: Hermione Granger.
Hermione pasó sus Éxtasis mientras Hogwarts seguia inactiva, ahora ya no necesita cursar el séptimo grado y McGonagall la ha convencido de enseñar Estudios Muggles.
Sí tomo en cuenta los sucesos del libro sexto, pero la guerra cambia a la gente, es sólo natural que haya hecho madurar a Draco.
Tomo el "cliché" que varios han usado y digo que Snape es de los buenos, mató a Dumbledore como parte de un plan que entre los dos habían hecho.
Disclaimer: Nada que reconozcan es mío
Pareja: Draco Malfoy/Hermione Granger.
-------------------
- Sean todos bienvenidos, Hogwarts está feliz de reabrir sus puertas después de un año de inactividad forzada, sé que para muchos de ustedes regresar no estaba en mente, después de los oscuros tiempos que hemos pasado muchos quisiéramos renunciar a todo, pero en honor a los caídos la única ofrenda que podemos hacer es continuar viviendo y reconstruir nuestro futuro sobre nuevas bases, libres de la guerra y el odio que han corrompido a nuestra sociedad por tanto tiempo.
Espero de todos ustedes la misma madurez que han mostrado en el último año, para muchos no será fácil, especialmente ustedes, alumnos de séptimo año tendrán que luchar por dejar atrás el pasado, recuerden que su conducta es el ejemplo de los más jóvenes, piensen bien en qué clase de modelo quieren ser, no los decepcionen.
Finalmente, quiero anunciarles que este año, el currículo escolar ha cambiado un poco pues una de las materias optativas se ha vuelto obligatoria e intensiva; alumnado quiero que le den la bienvenida a la Srta. Hermione Granger, su nueva maestra de Estudios Muggles- Minerva McGonagall esperó a que murieran los aplausos y las murmuraciones.
- Como ya saben, la Profesora Granger presentó sus exámenes ÉXTASIS de forma extraordinario en el Ministerio de Magia y ahora ha aceptado un puesto entre la facultad, espero que todos la traten con el respeto y decoro que se merece-
- Eso es todo, ahora ¡que comience la cena!- en cuanto la nueva directora de Hogwarts terminó su discurso, aparecieron innumerables platillos de comida en todas las mesas.
Hermione podía sentir las miradas de Harry y Ron mientras cenaba, los buscó con la mirada y les hizo una seña imperceptible que sólo ellos entenderían, se sentía muy rara comiendo entre Severus Snape y Flitwick, lo único que quería hacer, era huir a sus nuevas habitaciones y acurrucarse con un libro.
Mientras cenaba, la chica pensó en como sería su primer día de clases, no le importaba enseñar a los alumnos de primero a quinto, eran los de sexto y séptimo los que la tenían hecha un manojo de nervios, para ser más especifica, eran los racistas anti-muggle.
Durante la guerra, exceptuando a Draco Malfoy, los actuales alumnos anti-muggle de Hogwarts se habían quedado al margen del conflicto; cuando la última batalla terminó, el reporte de los detenidos informó que el mortífago más joven era Robert Kason, de 18 años, graduado hace un año de la casa de Ravenclaw.
Pero el que los chicos de Slytherin y algunos otros de las casas restantes no hubieran peleado al lado de sus padres, no quería decir que eran todo luz y alegría, no, los chicos estaban enojados y rencorosos; es ahí en donde el papel de Hermione comenzaba, su materia era Estudios Muggles, pero un nombre más apropiado sería "Aprendiendo que los muggles son humanos" ó "Humanización de los mortífagos en espera" ó "Prevención del siguiente Voldemort".
Cuando la chica terminó su cena, se despidió de los demás maestros y se dirigió a su porción del castillo, mientras caminaba por los pasillos, se preguntó una vez más que le había hecho pensar a McGonagall, que ella, Hermione Jane Granger, de origen muggle, amiga de Harry Potter, miembro de la Orden del Fénix, era la más indicada para razonar con una bola de racistas que la veían como la onceava plaga.
Lo peor de todo es que tenía sentido, en el fondo, Hermione sabía lo que necesitaba hacer, es sólo que… estaba cansada, harta, fastidiada, colmada, frustrada, y todos los sinónimos que se puedan aplicar.
- Victoria- dijo la chica al retrato de Janessa Klimp, una de las brujas más importantes de la historia de la magia.
- ¿En serio?- preguntó la mujer mientras movía su cuadro para dejar pasar a la chica.
- No, aún no – contestó Hermione con tristeza, faltaba mucho por hacer.
- Día a día, paso a paso, simplemente no dejes de luchar, tú tienes algo que a ellos les falta- confió la mujer.
- ¿Mi colección de llaveros?- Preguntó Hermione escéptica.
- No, convicción en tu verdad – contestó la mujer mientras regresaba a su posición de vigía.
Hermione sonrío mientras pensaba en las palabras de Janessa, era cierto, a pesar de todos los desencantos que había sufrido en el mundo mágico, había lago que nunca había cambiado en ella: la fe en que hacía lo correcto, el camino que escogió hace años era uno difícil de andar, pero hay alivio en la convicción.
El siguiente día Hermione se levantó muy temprano y después de bañarse se vistió con una túnica de un color rojo tan oscuro que parecía negro, en cuanto estuvo lista se miró en el espejo e hizo una mueca de disgusto, parecía la versión junior de McGonagall, inmediatamente la chica tomó una decisión, era una maestra de Estudios Muggles, sería apropiado que se vistiera como tal.
Al entrar al gran comedor, los presentes voltearon a ver quien era la que hacía tanto ruido al caminar, lo que vieron fue una joven castaña vestida con un traje sastre que le quedaba como guante, peinada y maquillada a la perfección y con una actitud que decía "soy la dueña de este lugar y no hay nada que puedas hacer al respecto".
Sin prestar atención al escrutinio de sus nuevos alumnos, Hermione se sentó en la mesa de la facultad y se sirvió un desayuno nutritivo, al contrario del día anterior esta vez estaba impaciente por empezar las clases, sus primeros alumnos serían los alumnos de quinto a séptimo. Había pasado la mitad de la noche repasando su plan de estudios, al menos McGonagall le había permitido modificar el plan que el antiguo maestro había usado por los últimos 10 años, en serio, hablar a los alumnos de la importancia del patito de hule no iba a convencer a nadie de que los muggles no están completamente idiotas. No, el plan de la chica definitivamente iba a sorprender a los habitantes de Hogwarts, pobres, no saben lo que les espera.
Cuando la castaña terminó su desayuno se levantó de la mesa y con los "clics" de sus zapatillas se alejó a ver el nuevo salón que había solicitado, un aula tipo estadio con capacidad para cien personas, al llegar ahí Hermione se imaginó las aulas de Oxford y sintió pesar por haber dejado ir la oportunidad que le ofrecieron sus padres después de la guerra, matricularse en una de las universidades más famosas del mundo había sido su sueño desde antes de que supiera sobre el mundo mágico, pero la Orden le había encomendado una nueva misión y no podía decepcionarlos.
Todavía faltaban algunos minutos para que comenzara la clase, así que la chica decidió comenzar a montar su proyector y su computadora, los hechizos que le permitían usar tecnología habían sido desarrollados por ella misma durante la guerra, colocar cámaras en la guarida de Voldemort les había dado información que ni siquiera Snape hubiera podido conseguir.
Cuando comenzaron a llegar los estudiantes, Hermione salió a conseguir café, cuando regresó, el aula estaba llena y la chica sintió satisfacción cuando los chicos guardaron silencio al verla entrar, bien, ya van aprendiendo, esto podría no ser tan doloroso.
La castaña avanzó hacia su escritorio y puso su café en una esquina, después comenzó a pasear e inició se pequeño discurso.
- Buenos días gente, antes de comenzar hay algunas cosas que quiero dejar en claro, número uno: piensen bien antes de hacer un comentario racista, no voy a vacilar en sacarlos de mi clase, si eso pasa más de dos veces es reprobación automática y no tendrán derecho a presentar sus ÉXTASIS; número dos: tal vez no se han dado cuenta, pero aquí la única con una varita soy yo y no tengo miedo de usarla, es en el bien de su propia salud refrenarse de insultos y burlas; número tres: nos vamos a ver en clase por dos horas los cinco días de la semana, acostúmbrense; número cuatro: el uniforme no es necesario en mi clase, pueden venir en pijama, en túnica de gala, en jeans, o desnudos, no me importa; número cinco: pueden traer café, jugo o té, comida no; número seis: tienen veinte minutos de tolerancia para entrar a mi clase, si los usan, no quiero que me interrumpan, simplemente pasen y siéntense sin el menor alboroto, lo mismo pasa si necesitan ir al baño; y finalmente, veo que muchos han traído el libro de los años pasados, háganme un favor, tírenlo, quémenlo, regálenlo, guárdenlo, lo que sea, pero no lo traigan a mi clase -.
Mientras Hermione hablaba, sus ojos se movían por todo el salón, observando sus reacciones y sus miradas, la mayoría se había sorprendido con los últimos cuatro puntos, lo cual no era extraño considerando que los maestros de Hogwarts nunca les han dado tantas libertades, pero Hermione consideraba que era tiempo de que estos pobres traumados conocieran lo que era la educación tipo muggle.
- Sé que el ciclo escolar pasado algunos de ustedes tomaron esta materia, podrían decirme a grandes rasgos ¿qué es lo que vieron? – preguntó la chica mientras seguía caminando al lado de su escritorio. Una mano se levantó en el aire y con una seña de Hermione el chico comenzó a hablar, era un hufflepuff de sexto año.
- Vimos los tipos de conexión eplectica, la importancia del patito de hule, la muñeca barbie, deportes populares, parimetros, y este año íbamos a ver pelétonos.
- Gracias… tu nombre-
- Aurel, Aurel Flavio-
- Bien Aurel, sólo unos detalles, es "conexión eléctrica", "parquímetro" y "teléfono". Ahora, sé que muchos esperan que les cuente algunas cosas sobre como vivimos los muggles, les aplique un pequeño examen de cinco preguntas y se acabó, pues no, lo siento pero no va a ser así, quiero que realmente sepan lo que significa ser muggle, quiero que sean capaces de vivir en el mundo muggle, quiero que sepan qué es y cómo manejar un iPod, una Laptop, un BMW, una televisión, un celular, pero también quiero que sepan que fue el ábaco, la locomotora; quiero que entiendan los movimientos artísticos más importantes, del Renacimiento a las Tendencias Contemporáneas, pasando por Barroco, Romanticismo, Realismo, Surrealismo, etc. Quiero que sepan desde quiénes fueron los enciclopedistas hasta quién es Noam Chomsky, de los boticarios de la Edad Media a los últimos descubrimientos de la medicina y la ciencia; del feudalismo al capitalismo; de las cruzadas a las actuales guerras del Medio Oriente; de Mozart a Metallica van a conocer todo tipo de música e incluso van a aprender a bailar salsa, reggaeton, o hip hop, de Chaplin a Brad Pitt, de Buster Keaton a Steven Spielberg; además, van a esquiar, van a jugar un partido de fútbol, van a ir a un concierto de rock, van a ir a museos, van a ir a fiestas, van a ir a una plaza comercial, van a ir al teatro, van a ir al cine, van a ir a un parque de diversiones, van a experimentar lo que siempre han deseado y nunca han podio: liberación y diversión-. Cuando Hermione terminó de hablar muchos alumnos estaban aterrados de todo lo que iban a tener que hacer, principalmente porque la mayoría no sabía de qué hablaba la chica.
- Bien, antes de comenzar ¿alguna pregunta hasta aquí?-. Una mano se levantó de en medio de los asientos.
- ¿Porqué necesitamos ser capaces de vivir en el mundo muggle? – preguntó un chico de Ravenclaw, Hermione lo reconoció inmediatamente, era un simpatizante de los mortífagos, aunque era de sangre mestiza y sus padres eran buenas personas, el chico se había convencido de que Voldemort era el último Mesías.
- Porque su examen final va a ser sobre eso- contestó Hermione simplemente, no estaba para explicarle al papanatas el regalo que le estaba haciendo: la oportunidad de saber vivir en dos mundos.
- Bien, sé que la gran mayoría de ustedes sabe cuál es la Edad Clásica e incluso la Edad Media, en historia de la magia vimos estas dos épocas como la edad de la ruptura; las denominaciones no importan, el punto es que me voy a saltar esos primeros tiempos y voy a comenzar a contarles lo que fue la vida de los muggles a partir de la Baja Edad Media y el Renacimiento-.
La castaña se dirigió a su computadora, la prendió e inmediatamente apareció un gran mapa en la pared, Hermione sonrió al escuchar la reacción de sus alumnos, parece que tenía su atención.
- Quiero que miren el mapa, esa es la división política de los reinos muggles en el siglo X, la época de las grandes invasiones y guerras esta cediendo, aunque en realidad nunca concluirá completamente; el cristianismo y el clero dominan Europa, después de los tiempos de incertidumbre que se vivieron, la población comienza a crecer y a sentir que pertenece a un lugar, a un reino e incluso a un dueño. En el siglo IX, un muggle llamado Carlomagno, Rey de los francos, es coronado Emperador de Occidente por el Papa León III, este hombre funda el Imperio Carolingio, que vendrá a ser conocido como Sacro Imperio Romano Germánico a finales del siglo X, y finalmente, cuando esta dinastía se venga abajo, nacerá el régimen feudal; si ven los mapas notarán que el imperio fue dividido y las fronteras cambiadas constantemente, esto es un rasgo propio de toda la humanidad, muggles y magos; el ser humano, como especie, es increíble, crea, destruye, innova, busca, encuentra, sobrevive, existe bajo el dogma de "conquistar o ser conquistado", pero en todo esto hay algo que nos detiene de autodestruirnos en una incesante lucha por el poder, son nuestros valores, emociones y sentimientos, hablo del alma, de nuestra habilidad de sentir empatía.
El feudalismo es un sistema político, económico, social y militar que básicamente era un acuerdo entre caballeros feudales, vasallos y siervos; el señor feudal otorgaba protección a cambio de obediencia y lealtad si se trataba de un vasallo, básicamente eran una especie de ejército del señor feudal; pero si se trataba de un siervo, entonces estamos hablando de la encomienda, esto básicamente quiere decir que el señor feudal se convierte en amo y señor de su siervo, le otorga una porción de tierra y protección, pero el siervo sólo saca lo necesario para sobrevivir, y se somete completamente a la justicia del señor feudal, no hay más ley que su palabra. Todo esto lo estoy diciendo de forma muy rápida y un tanto burda, pero sé que son conceptos fáciles de entender porque este tipo de sociedad también la vivimos en el mundo mágico.
Es en este contexto que nace el arte Gótico en Francia y se desplaza al resto de Europa, la muestra más espectacular de este arte la tenemos en arquitectura, específicamente en catedrales como las que ven ahora en la pantalla, las vidrieras son uno de las características más espectaculares, vean la luz, le flexibilidad que permite el uso del los arcos, y la complejidad de esas bóvedas, además, otro aspecto totalmente nuevo que surgió gracias a las nuevas técnicas fue la gran altura que junto a las vidrieras da un toque de majestuosidad nunca antes vista. Recuerden, ellos lo hicieron todo con la fuerza de sus manos y el ingenio de su mente, no tuvieron una varita que les ayudara a hacer que las construcciones se quedaran en pie.
Uno de los ejemplo más finos del gótico francés es la Catedral de Notre Dame, por cierto, hay un libro espectacular de Víctor Hugo que toma esta catedral como escenario, se llama Nuestra señora de París, y habla de Quasimodo, un jorobado y de la gitana Esmeralda, Quasimodo intenta raptar a la gitana por encargo de su padre adoptivo un archidiácono llamado Claude Frollo, pero es detenido y condenado al tormento público, es azotado en la plaza enfrente de todo el pueblo que lo odia por ser diferente, cuando el jorobado pide agua, es la gitana la que sube al patíbulo y se la da, esto hace que Quasimodo se enamore de Esmeralda, pero…
Bueno, como les iba diciendo…
- No ¿en qué acaba la historia? – gritó Ginny Weasley desde su asiento, vociferando lo que muchos querían saber.
- Lo siento tendrán que leer el libro o ver alguna película, ha habido varias adaptaciones- dijo la castaña, ignorando las voces de decepción.
- Como les decía, el Gótico se explayó por toda Europa y a Inglaterra llegó a comienzos del siglo XIII, aquí también encontró nuevas innovaciones principalmente en el arte de las vidrieras y las mayores muestras son catedrales, hay también aquí una novela de Ken Follet que habla de todo este arte, se llama Los pilares de la tierra, y cuenta la construcción de catedrales, además habla de la vida diaria e incluso sexual del pueblo llano de la Edad Media, si no les da flojera leer un libro de mil y tantas páginas, este no está tan mal en el aspecto que habla de las catedrales, el argumento deja mucho que desear, sin embargo sí atrapa a la audiencia.
Otra novela que pueden leer sobre la edad media y esta sí que está buena es El nombre de la rosa, de Humberto Eco, el argumento de ésta se centra en la vida monástica de la Baja Edad Media, especialmente en los monjes copistas, y nos pinta un buen panorama de la importancia del Clero y la Iglesia. También hay una adaptación al cine y creo que esta película sí la vamos a ver en clase-.
Mientras la chica explicaba, las imágenes del proyector habían estado cambiando constantemente, Hermione se sorprendió de que los chicos no la hubieran interrumpido con algún tonto comentario murmurado, más sorprendente todavía fue que siguieran despiertos y atentos, incluso Ron parecía estar tomando notas.
- Bien, la clase está por terminar y no nos va a dar tiempo continuar, pero mañana veremos el renacer de las artes. Miguel Ángel, Da Vinci, Alighieri, Boccaccio, Petrarca, Rafael, Botticelli, del Trecento al Cinquecento, van a conocer la verdadera magia del alma.
- Pueden retirarse, ah, un pequeño anuncio, en las habitaciones que se encuentran junto al gran comedor hay un salón muggle, ahí pueden encontrar todo tipo de libros si quisieran ahondar en uno de los temas que vemos en clase o si simplemente están buscando algún texto ligero que los haga reír, las novelas que mencioné están ahí; además hay computadoras, televisión, video juegos, billar, juegos de mesa, y una cafetería llena de comida chatarra- anunció Hermione mientras apagaba su computadora.
Todos los alumnos comenzaron a bajar de sus asientos intentos en ir a ver de que hablaba la castaña, todos, excepto Harry, Ron y Ginny que se acercaron a su amiga-maestra, cuando el último chico había salido, Hermione finalmente se relajó y se derrumbó en su silla.
- Tienes que decirme que pasó con Quasimodo – ordenó Ginny Weasley, pero Hermione sólo la ignoró en favor de su café, bendito termo, la más grande invención desde el lapicero.
- ¿En serio hay comida chatarra y video juegos?- Preguntó Harry Potter con un brillo en los ojos, al ver que su amiga asentía con la cabeza, dio un gritito de niña, totalmente impropio de alguien que derrotó a Voldemort hace seis meses.
- Bien, nosotros nos tenemos que ir Hermione, pero nos gustó mucho tu clase, en serio, totalmente buena, definitivamente mejor que Binns – dijo Harry mientras se dirigía rápidamente a la salida, necesitaba llegar a ese salón muggle.
- Gracias Harry, es bueno saber que soy menos aburrida que un fantasma, es decir, si el hecho de que yo sea corporal no me pone en ventaja, no sé que lo haría – dijo la castaña con ironía.
- Oye al menos los de Slytherin se comportaron, parece ser que Sanpe y McGonagall los tienen con la cadena corta- dijo Ron Weasley mientras salía de la puerta.
Hermione sacó sus apuntes para la siguiente clase con renovados ánimos, lo peor acababa de pasar.
