Mikoto Uchiha estaba realizando la limpieza de año nuevo, cuando encontró en un rincón de un armario algo que pensó perdido. Bajo hasta al comedor donde su esposo leía el periódico, y movió el tatami de la esquina.

-¿qué haces?- pregunto Fugaku

Pero ella no respondió, saco de debajo del piso una clase de libro y los llevo a la mesa. Lo ojeo durante un buen tiempo hasta que encontró un espacio y probó si era lo suficientemente grande para su nuevo descubrimiento; y al serlo se levanto para buscar pegamento. En ese momento sus hijos, Itashi y Sasuke, entraron un poco desconcertados al verla tan feliz, pero como era normal en esa familia nadie hizo ningún comentario incorporarse a un silencio innecesario, donde los hombres Uchiha fingían que nada pasaba. Poco después ella volvió con un frasco de pegamento y empezó su nueva labor, sin perder su sonrisa, fue cuando su hijo menor sucumbió a la curiosidad.

-¿Quiénes son?- pregunto al mirar ya de cerca la foto que su madre fijaba al álbum.

Mikoto, feliz, respondió: - ellos fueron mis compañeros de equipo cuando era Jonin- y después los presento- este de aquí es Kurama_sensei, es un hombre muy condescendiente, este que da algo de miedo es Yuhi_sempai, y el de los ojos blancos es hyuga_kun,- en ese momento su esposo hizo un gesto de odio, tan notable, que hasta Sasuke se dio cuenta.

Pero aun así, regreso a la foto y señalo a la joven de cabello negro-esta eres tu…- aseguro ya que su madre no había cambiado casi nada- ¿y quién la persona del cabello rojo?.

-ella era mi mejor amiga, Kusina_chan -después de decir eso ella suspiro triste- no era miembro el equipo, pero contantemente se escapaba para acompañarnos a nuestras misiones.

-me acuerdo de ella- dijo Itashi uniéndose a la conversación- mis maestros de la academia la llamaba el habanero sangriento.

La pelinegra asintió y se sonrió un poco- le decían así por su cabello rojo.

-era por su temperamento caprichoso y burdo -corrigió su esposo. Ella no dijo nada mas, solo le sonrió a sus hijos y regreso a sus actividades, rato después Itashi se fue a su habitación al notar que su padre no se despegaría de su periódico, y Sasuke se quedo mirando largo rato la fotografía.

.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.: .:.:.:.:.:.:.

Estaba como si nada cuando alguien, no recodaba quien, le pregunto un día "¿qué tipo de niñas te gustan?"

Se quedo un momento en silencio, como meditando la respuesta, pero en realidad lo que pensaba es en el truco oculto tras la pregunta, si decía un nombre o una descripción que por error se pareciera a alguien, podrían inventarle un chisme con alguna compañera; además al no le gustaba ninguna niña de la aldea, pero decidió responder: "las de cabello largo".

Una respuesta genérica que no decía nada en realidad, pero hizo que todas sus compañeras de escuela se dejaran crecer el cabello, le pareció algo estúpido, ya que él lo dijo solo por que recordó la fotografía que su madre había encontrado en año nuevo, donde estaba la joven de cabello rojo.