Esta historia se titula

Hojaverde y el Amigo de los Elfos.

o

Historia de un Enano y un Elfo.

Pero también se conoce en el Élfico Gris como

Legolas a Elvellon.

egor

Narn naugol a edhel.

Al igual que en el Alto Élfico

Laikalassë ar Elendil.

o


Kwenta Norno ar Elda.

Mas lo importante de esta historia no es el título, sino su contenido, que habla de la mistad entre dos personas de razas distintas, casi complementarias, que por tiempos inmemorables han vivido en hostilidad: un Enano y un Elfo. Antaño Elfos y Enanos trabajaron juntos, compartiendo sus conocimientos en habla y orfebrería entre otras cosas. Pero la amistad se perdió, y no sólo hasta muy dentro la Tercera Edad reapareció el nuevo brote de amistad, dando lugar a la más grande habida entre estas dos razas.

Uno de los misterios de su historia es el comienzo de ésta. Parece extraño que de todos los Altos Elfos de Rivendel (incluyendo Glorfindel el Muerto Renacido), Elrond Medio-Elfo eligiera a Legolas para representar su pueblo en la Compañía. Se dice que tal vez alguien (Gandalf, Elrond, o alguien más)quería terminar con el enemistad entre Elfos y Enanos, y sabía que solamente los hijos de los peores enemigos (Thranduil y Glóin), quienes más motivos tienen para odiarse, podían superar sus diferencias y convertirse en los mejores amigos de cuantos se han visto. Quizás simplemente todo estaba destinado a ser así...

Esta historia está escrita según la cronología de la Cuenta de los Años en los Apéndices del maestro JRR Tolkien. En ella se encuentran descripciones y diálogos de su obra, al igual que nombres de lugares (en excepción de los inventados por mí misma) y de personas (en excepción de: Elenshael, Togodhal, Dambëth, Riellë, Undómeärel, Merilin, Sirion, Malenlas, Aurendis, Mithrellas, Súrion, Dwon, Dana, Jidda, etc). Los diálogos Elficos se han escrito a partir de la obra de Tolkien, las películas de Peter Jackson, y en su mayoría los he escrito yo misma haciendo uso de los diccionarios Sindarin y Qwenya.