¡Saludos Entrenadores! Permitanme presentarme, mi nombre es Richard Fletcher, pero todos me llaman Profesor Fletcher. Como se habrán dado cuenta por el nombre de mi Guía (Y titulo, obviamente) soy un Profesor Pokémon, pero a diferencia de mis colegas Oak, Ivy, Elm, Birch, Rowan, Juniper y Sycamore. Yo no me dedico a estudiar un ámbito en especial sobre nuestros amigos los Pokémon, mi tiempo se utiliza en hacer estudios de campo, observando y tomando datos de Pokémon en lo salvaje y en compañía humana, logrando entender su comportamiento y así ayudar a una buena convivencia entre Entrenador y Pokémon.
Es por eso que he decidido escribir esta Guía, no soy nativo de Hoenn, pero he pasado una cantidad considerable de tiempo en esta Región haciendo mis estudios y he recolectado suficientes datos sobre todos y cada uno de los Pokémon que la habitan, asi que creo que es buen momento para iniciar.
Si están leyendo esto, significa que viven o planean viajar a la Región de Hoenn y están interesados en los Pokémon que la habitan. En esta guía encontraran todo lo que necesitan saber de todos y cada una de las criaturas que encontraran, Hoenn es una Región muy diversa y por ende, los Pokémon también. Desde los Bosques de Ciudad Fortree, las playas de Ciudad Slateport y Lilycove, el desierto de la Ruta 111, los campos de Pueblo Verdanturf, las rocosas faldas de Mt. Chimney y el misterioso Mt. Pyre. En todos esos lugares encontraras docenas de Pokémon que varían de formas, tamaños y fuerzas, mi Guía te ayudara a entenderlos y como tratarlos, pero recuerda que depende de ti el resto del trabajo.
Aunque me encantaría comenzar por mis Pokémon favoritos, todo debe de tener un orden, y el orden que seguiré sera el establecido por la Liga Pokémon y el PokeDex de Hoenn. Así que sin mas preámbulos, veamos al primer Pokémon de la lista y uno de los tres mas característicos de la Región.
Nombre: Treecko.
Especie de Pokémon: Geco Bosque.
Tipo(s): Planta.
Peso: 5.0 kilogramos.
Altura: 50 centímetros.
Nivel de amistad con Humanos: Muy alta.
Treecko, el primer Pokémon del Pokedex y el primer Pokémon que muchos Entrenadores principiantes verán al principio de su aventura al lado de Torchic y Mudkip.
Anatomía: Treecko es un reptil bípedo de baja estatura, escamas de color verde cubren su cuerpo, lo cual le ayudan a ocultarse entre las hojas de los arboles sin problemas, aunque su estomago y quijada son de color rojo, esto no le ofrece ningún problema. Posee extremidades relativamente largas para su tamaño y con una cola de tamaño medio, la cual le ayuda a mantener el equilibrio al caminar y trepar diferentes objetos. En los dedos de cada pata se encuentran unas pequeñas garras, las cuales aunque filosas, no están hechas del todo para batallas. Treecko usa estas garras como soporte al momento de subir arboles, enterrándolas en la corteza para evitar caer. Tiene un buen control sobre ellas y las sacara o retraerá según sea la necesidad de escalar algo, por ejemplo, Treecko es capaz de poder escalar por algunas paredes de ciertos materiales, y para ello saca sus garras para poder sostenerse en la dura superficie, pero usualmente se abstiene de hacerlo porque daña sus garras y le provoca dolor. Sin embargo, al estar en la naturaleza solo tiene sus garras listas a un nivel normal para escalar, cortezas de arboles, lianas y tierra son mas suaves y no tiene problema alguno. Si tu Treecko esta en tu casa y te preocupa que vaya a rayar y arruinar tus paredes y cortinas, no te preocupes, todos los iniciales de cada Región son enseñados sobre diferentes temas acerca de la civilización, así que sabrán respetar los objetos tuyos y de otras personas a su alrededor. Siendo ese el caso, Treecko de abstendrá de trepar en objetos que no debe, o de ser necesario, lo hará pero teniendo cuidado de no dañar nada con sus garras.
Los ojos de un Treecko son su mejor herramienta para las batallas y la supervivencia, pueden ver objetos moverse a gran velocidad sin perderlos de vista, ver a detalle cada elemento a su alrededor, sea su hogar o un Pokémon rival, incluso se a comprobado que tiene una buena visión nocturna. No es tan extraordinaria como Pokémon Tipo Fantasma u Obscuro, pero lo suficiente como para poder andar sin muchos problemas a través de los bosques en las noches sin luna. Pero ten en cuenta que esto viene con una desventaja, por tener una vista tan desarrollada Treecko tiene mucho cuidado con ella, ataques como Bofetón Lodo usualmente ensucian la cara del Pokémon y hace que su vista se nuble un poco por la suciedad, pero para un Treecko eso es muy grave. Sus ojos son muy sensibles, así que una pequeña cantidad de suciedad que caiga en ellos lo afectara mucho, haciendo que pierda gran parte a su vista y que quede a merced de su atacante hasta que se haya podido lavar con agua. Si esto llegara a pasar, ayuda a Treecko a quitarse la tierra después de la batalla, aunque no corren el riesgo de quedarse ciegos, la especie tiende a desesperarse cuando no pueden ver bien por un corto período de tiempo.
Dentro de la boca de Treecko se encuentran sus pequeños, poco afilados y sensibles dientes, estos no están hechos para morder comidas duras, así que abstente de ofrecérsela, ya que Treecko intentará comerla y podrá lastimar sus dientes. Lo ideal es ofrecerle comida pequeña y que sea suave, ya que es ese tipo de alimentos que comen en lo salvaje. Sobre que darle para alimentarlos por favor dirigente a Dieta para mas información.
Por ultimo tenemos su cola, de un tono verde mas obscuro que el resto de sus escamas, esta es la que ayuda al Tipo Planta a tener un buen balance al caminar en dos patas, al trepar en diferentes cosas y al caer de pie cuando salta. También le sirve para colgarse de las ramas, ya que la enreda en ellas y es capaz de soportar su peso sin problemas, lo cual le sirve para colgar encima de un depredador sin que este se den cuenta y pueda utilizar sus cuatro extremidades para atacar.
Personalidad: Al ser prácticamente un niño, Treecko jóvenes son tan alegres y llenos de energía como cualquier joven, disfrutan jugar, subir arboles y entrenar a la luz del sol, cuando no hacen nada de esto, prefieren sentarse al pie de un árbol o en una rama y relajarse con los sonidos del bosque. Treecko adultos son menos jugetones y mas responsables, siendo mas calmados y precavidos de sus alrededores, aun así y sin importar la edad, son muy fieles y les importa mucho todo acerca de su familia.
Aunque parezcan felices y sean calmados, los Treecko pueden llegarse a enfadar si amenazas a algún miembro de su familia, Equipo, Entrenador, lugar de vivienda o si los interrumpes de su descanso en la tarde. Un Treecko enojado puede ser peligroso si tiene suficiente experiencia en batallas, llegando a aprovechar su velocidad y agilidad en los árboles para atacar su enemigo hasta la sumisión, Treecko jóvenes o sin mucha experiencia se retiraran y pedirán la ayuda del resto de su familia, llamando a Treeckos, Grovyles y Sceptile a la batalla.
Hábitat: Aunque gran numero de Treecko se encuentran en los ranchos donde se crían los iniciales de Hoenn para ser entregados al Laboratorio del Profesor Birch o directamente a Entrenadores que no pueden ir a Pueblo Littleroot, hay una cantidad considerable de Treecko, Grovyle y Sceptile en lo salvaje. Encontrarlos no es cosa fácil, ya que deciden vivir y hacer sus nidos en lo mas profundo de los bosques, donde pueden tener paz y tranquilidad, al igual que abundante alimento. En donde haya una flora espesa seguramente habrá una familia de Treecko oculta entre las copas de los árboles, aunque es muy difícil que se dejen ver a cualquiera. Últimamente han habido reportes de Treeckos felizmente caminando entre los puentes y los techos de las casas de Ciudad Fortree, observando con ojos curiosos a las personas en sus vidas diarias. Si planeas capturar uno, tu mejor apuesta seria que fueras ahí y probaras tu suerte, solo recomiendo a Entrenadores con experiencia y Pokémon fuertes un viaje a bosques profundos, ya que a parte del viaje, el cual puede tomar días, es probable que te encuentres con algún otro Pokemon que no estará muy feliz de verte en su territorio, si vas a Fortree solo ten cuidado de no causar destrozos, estoy seguro que a los habitantes no apreciaran daños a sus casas.
Dieta: Al ser Tipo Planta, Treecko no consume carne y se inclina por una dieta vegetariana, bayas, hojas, raíces, miel, frutas y jugos de ellas, semillas y comida Pokémon son lo indicado. Aunque también de vez en cuando deseara un Wurmple, así que cuando tu Treecko llame tu atención y apunte al bosque, lo mejor es permitirle ir, solo recuerdale que no se aleje mucho. En casos extremos donde no pueda encontrar alimento, Treecko se recostara debajo de los rayos del sol, absorbiendo la calidez y aprovechando la energía para hacer la fotosíntesis, esto le traerá los nutrientes necesarios para seguir por unas cuantas horas mas, pero esto no reemplazara un alimento sólido.
Como ganarte su amistad: Todos los iniciales al ser criados se les dice que algún día un Entrenador llegara y que los escogerá como su compañero para recorrer la Región y vivir cientos de aventuras juntos, apoyando a su humano y el humano apoyándolos a ellos, haciéndolos mas fuertes día a día y formando un lazo de amistad inquebrantable. Es así que muchos Treecko, Torchic y Mudkip están ansiosos de conocer a ese ser que hará sus sueños realidad y están dispuestos a llevarse bien con ellos. Al ser una primera evolución y relativamente un niño, es fácil llevarte bien y ganarte la amistad de un Treecko, jugar en el bosque es un buen comienzo, al estar en contacto con la naturaleza y contigo mientras se divierten hará que tenga una buena impresión de ti. Ayudarlos a limpiarse por las mañanas es muy apreciado, tomando un paño humedo puedes pasarlo por su espalda y cuello para quitar la suciedad que se acumula ahí, Treecko es flexible, pero esas áreas le son difíciles de limpiar con su lengua.
Dejarlos fuera de su Pokebola por algunas horas al día también ayuda, el poder ir y venir, ver y tocar la cosas del lugar en donde se encuentren le permitirá saciar su curiosidad y le hará saber que en verdad te preocupas por lo que el quiere. Lo cual agradecerá trayendo de vez en cuando alguna baya o fruta que haya encontrado para ti.
Dulces son el punto débil de cualquier niño y de Treecko no es la excepción, aunque no le gustaran dulces procesados que nosotros consumimos, aceptara con una amplia sonrisa flores con alto contenido en néctar, miel de Combee y Pokebloques hechos con Bayas Pecha. Asegúrate de ofrecerle estas sabrosas golosinas después de la comida de mediodía, logre alguna meta o cuando logre aprender un nuevo movimiento.
Amor: Bien, se que me estoy acercando a un tema muy delicado que no le agrada a algunas personas, si eres del grupo que no esta a favor de este tema, puedes saltar este espacio. ¿Yo? Yo soy del tipo de persona que cree fervientemente que el amor no tiene edad, frontera ni forma, así que estoy a favor de las personas que aman a sus Pokémon. Después de todo ¿Porque no habríamos de relacionarnos con seres que, de no ser por su físico, podrían ser tan humanos como nosotros?
Disculpen, me estoy desviando del tema en mano, después habrá tiempo para hablar de eso.
Los Pokémon Iniciales serán tus mas fieles compañeros en tu aventura, sin importar que pase. Cierto, hay Pokémon muy leales esparcidos por todas las Regiones, las familias de Growlithe, Poochyena, Ralts, Shinx, Lillipup, Zorua y Eevee vienen a la mente, pero los Iniciales de cada Región tienen un lazo especial contigo si fue tu primer Pokémon, ellos pasaran contigo las dificultades de iniciar tu aventura, compartirá tus victorias y derrotas, darán la bienvenida a nuevos miembros y formara una parte muy importante en tu vida al igual que tu formas una en la de el. Hay ocasiones en que el lazo llega a ser uno de familia, tomando el rol de hermano o hasta de hijo, tu Pokémon te ama, pero hay veces que ese amor llega un poco mas lejos, en este caso nos enfocaremos en el caso de ser pareja.
Por ese mismo lazo y por el tiempo que llevan juntos, además de conocerce a fondo, es muy probable que tu Treecko se enamore de ti. No es de sorprenderse mucho, ya que estudios demuestran que el 86% de los Pokémon Iniciales desarrollan este tipo de afección por sus entrenadores en algún punto de su vida. A pesar de tener una mentalidad algo infantil, tienen un buen concepto sobre el amor, así que no estarán confundidos acerca de lo que sienten.
Por lo general, los Treecko que se enamoran de sus Entrenadores tienden a mirarlos por un largo tiempo y a sonrojarse cuando regresas la mirada o algún otro compañero se da cuenta. Desean pasar mas tiempo contigo, ya sea jugando, entrenando y asegurándose de impresionarte con sus habilidades o simplemente viajar en tu hombro disfrutando de la vista y de tu compañía. También durante sus paseos por el bosque te traerá mas y mejores bayas con la esperanza de que sean de tu agrado. Cuidara muy bien de tus posesiones y se asegurara que no estén en desorden. Prácticamente tu Treecko sera muy devoto a ti, ya que desea que lo veas digno de ser su pareja.
Un punto muy importante que debes tomar en cuenta es que a diferencia de los humanos, el concepto de dejar a una pareja en cualquier punto de una relación para los Pokémon es completamente inexistente. Una vez que ha elegido una pareja, ese Pokémon se quedara a su lado para toda la vida, apoyándola en todo, asegurándose que este feliz y protegida del peligro. Teniendo en cuenta esto, si decides regresar los sentimientos de tu Treecko, sera una relación para toda la vida, y como el hará todo lo posible por hacerte feliz, tu debes hacer lo mismo, ya que lo estará esperando de ti.
Puede que llegue a ponerse celoso y algo posesivo al principio de su relación, queriendo toda la atención para el y gruñendo cuando otro Pokémon se acerque a ti por algo de afecto, pero con el tiempo madurara y sabrá controlarse.
Algo muy importante que debes recordar es que si tu no estas interesado en Pokémon o no deseas una relación, le des a conocer este dato tu compañero mientras su afección esta en sus primeras fases, tal ves se deprima un poco, pero entenderá y aceptara tu decisión. El no detectar o ignorar las señales de amor de tu Pokémon puede resultar en grandes daños sentimentales en el futuro, ya que mientras crece, su atracción por ti también y de negarte a ella después de pasar meses o hasta años puede dejarlo muy lastimado.
Esperanza de vida: Un Treecko sano puede llegar a vivir aproximadamente entre 30 y 45 años, tal vez te parezca muy poco tiempo para vivir, pero para ellos es mas que suficiente, llegando a la tercera edad a los 35 años. Recuerda que este tiempo solo es para los Treecko y no para la familia en general, por cada evolución van ganando mas longevidad, pero de eso hablaremos en los próximos capítulos de Grovyle y Sceptile.
Con otros Pokémon: Por ser joven, Treecko intentara formar amistades con todos los miembros de tu Equipo que sean de su misma edad y nivel evolutivo y actuara respetuosamente ante Pokémon mayores. Aun así, la actitud hiperactiva de este pequeño Pokémon puede llegar a molestar a otros con actitud seria, lo cual puede llevar a una discusión o pelea, asegurate de explicarle como debe de comportarse con algún Pokémon que tenga esta actitud. Contrario a lo que muchos piensan, Treecko no se lleva mal con Pokémon que tengan ventaja sobre el, tales como Tipos Volador, Fuego, Hielo e Insecto, así que si tienen algún Pokémon de ese Tipo no tienes por que preocuparte. Solo mantente alerta, al jugar puede que haya accidentes, así que asegurate de que no se desate un conflicto entre tus Pokémon.
En las batallas: Treecko es capaz de pelear y mantener su posición dentro de una batalla muy bien gracias a su velocidad y ataque, usa esto a tu ventaja y planea estrategias que se enfoquen en golpear y correr, ya que la defensa y defensa especial de la familia entera esta por debajo de lo normal y un golpe bien acertado podría ponerte en una muy mala situación. Pokémon Tipo Roca y Agua serán fáciles de lidiar si te llegaras a encontrar con uno, solo recuerda no confiarte, ya que podrían darte una sorpresa.
Teniendo un entrenamiento adecuado, Treecko es capaz de pelear contra Poochyena, Zigzagoon, Shroomish, Wurmple, Geodude, Zubat, Tailow, Electrike y Marill sin problemas, si llegasen a encontrar un Pokémon mas fuerte y evolucionado, es mejor que procedas con cuidado, o en su debido caso, cambies de Pokémon o huyas, ya que la fuerza del oponente sera demasiado para Treecko y podría salir lastimado. Si deseas pasar por una Ruta pero hay Pokémon salvajes muy fuertes, lo mejor seria buscar una ruta alterna o juntarte con otro Entrenador, recuerda que la unión hace la fuerza.
En resumen: Treecko es un Pokémon muy apropiado para iniciar tu aventura, es fuerte, atento y afectuoso. No tendrás problemas para ganarte su confianza y ambos lograran pasar sus primeros días juntos victoria tras victoria. Su conexión con la naturaleza es muy útil cuando viajas por un bosque o una zona con muchas plantas, así que dejarlo caminar contigo y te ayudará a mantenerte en tu camino, a detectar otros Pokémon ocultos que quieran hacerte daño y bayas en caso que se requieran. En las batallas podrá defenderse bien contra oponentes de su mismo nivel, pero si encuentras a alguien muy fuerte lo mejor es retirarse para evitar heridas en el liviano cuerpo de tu Treecko.
Esto es todo por este capitulo, manténganse pendientes porque pronto continuare con la próxima evolución de la familia: Grovyle.
Se despide su amigo el Profesor Fletcher, ¡Hasta la próxima!
