Introducción

Que haga algo así —refiriéndome al hecho de escribir anotaciones lo suficientemente largas para merecer su propia sección— no es normal, pero lo considero oportuno dadas las circunstancias.

Muchos se preguntarán: ¿Por qué Dachau otra vez, si terminó hace tanto tiempo? Bueno, la realidad es que esto tiene una respuesta bastante sencilla: porque puede mejorar.

Dachau fue, y me apena un poco decirlo, una idea de medianoche, algo que escribí para mí, porque quería y porque, para mí, era un proyecto tan ordinario como cualquier otro. No lo tomé en serio. Escribía cuatro capítulos diarios sin prestarles mucha atención, de modo que terminó siendo un relato lleno de puntos flojos, cabos sueltos y situaciones vagamente narradas que yo, como persona autocrítica que soy, veo mejor que nadie. Nunca imaginé que tuviera la aceptación que tuvo en su momento y que, por lo tanto, terminaría atrayendo la atención de tanta gente.

Ustedes no merecen eso, así como yo no merezco el ánimo que me han dado en todo este tiempo y una historia a medias no merece su atención, por ello es que he decidido comenzar desde cero. Reescribir.

Dachau no cambiará, su esencia será la misma, pero con sólo leer el prólogo podrán darse cuenta de la evolución que ha tenido en su forma: capítulos más largos, una perspectiva más completa que espero logre reflejar lo mucho que he aprendido desde que lo publiqué por primera vez en 2013. Mi objetivo es que aquellos que leyeron la versión original —que espero den con esto de una forma u otra— obtengan una nueva experiencia, una mejor, y por supuesto que los nuevos lectores se vayan con un buen sabor de boca.

Si el final será el mismo o si tendrá la misma cantidad de capítulos es algo que no puedo decir con seguridad, cada actualización toma su propio rumbo, de modo que es posible que se desencadenen situaciones que no estaban o se pasaron por alto la primera vez. Si todo marcha bien, dichas actualizaciones serán semanales, por lo que no tomará mucho tiempo averiguarlo.

Por mi parte esto es todo, no habrá más anotaciones a partir de ahora, sino que usaré mi blog en Tumblr para publicar cualquier novedad. Muchas gracias a todos por su comprensión, su ánimo y por permitirme hacer posible este proyecto.

Saludos.

Jayne Stark