All About Stankey Kubrick
(Todo sobre Stanley Kubrick)
01. Diario
Diciembre
Este mes es el último del año. Para mí, es el primero. No hacemos nada en especial en el restaurante. Por lo menos, no legalmente. Desde hace unos años, y a petición de Sandra, celebramos la navidad. Es una celebración clandestina por y para humanos. Yo no hago mucho más que aportar el local, y disfrutar un poco de la fiesta. Sandra y su hermana, Caroline, siempre se ocupan de todo. La gente que suele venir, suele ser del gueto de Nueva Jersey. Y pasan con nosotros la noche.
Navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo, el Dios cristiano, entre los hombres. Realmente, y a ciencia cierta nunca se supo cuando nació, pero la iglesia le adjuntó el nacimiento a esta fecha. En la antigua Roma, el 25 de Diciembre era el "Día del Sol". Se narra que tres Reyes magos le visitaron el 6 de diciembre. Según investigaciones, más que magos, eran astrónomos. Uno de ellos era oriental, pero la Iglesia cambió a este personaje por un africano. Las demás tradiciones, como el abeto de Navidad, Santa Claus, o lo de obsequiarse regalos los unos a los otros, son invenciones comerciales. Santa Claus es la transformación de San Nicolás, un anciano que vestía de verde y andaba en un caballo blanco, por una empresa de refresco. Ahora es un anciano que viste de rojo, y anda en trineo. El abeto, surgió de una postal de una familia monárquica. En ella se veía a toda la familia decorando un árbol. Pocos años después, todo su país compraba abetos y los decoraba.
Sin embargo, ahora, todos estos factores, estos rituales, tienen un extraño sabor agridulce. El sabor de lo que una vez fue, y ahora no es. Los humanos que entran y se divierten en la fiesta, me miran agradecidos, pero a la vez resentidos. Y no les culpo. Ahora no hay Santa Claus, ni abetos, ni regalos para los humanos. Ahora no hay nada.
Recuerdo como celebrábamos la Navidad en el Instituto Xavier. Al menos, nunca tuvimos miedo de perder esas cosas, por muy comerciales y falsas que pareciesen con tanto cambio.
Enero
La única fiesta que puedo ver desde aquí, son fuegos artificiales de fin de año. Con el frío nunca quiero salir del restaurante. Y en la televisión, bueno, nunca he querido verla. En fin de año, doy festivo a Sandra y Caroline. Siempre me dicen que si necesito algo, que las llame.
Nunca lo hago.
El mes de Enero siempre son problemas. Tengo que ir a rellenar formularios para el restaurante, e invertir mi tiempo en varios quehaceres burocráticos. También está el censo anual del gobierno. Los militares, aunque a mi me tratan con respeto, siempre se lo hacen pasar mal a Sandra. Como cabeza de familia tiene que responder por todos los suyos. Siempre me ofrezco a acompañarla, para ayudarla en cualquier problema que tengan.
Siempre se niega.
También se celebra el "Día de la Superación". Nunca participo en ellos, ni ganas tengo de hacerlo. Si no firmara con otro nombre, tendría la obligación de asistir, como supuesto héroe de guerra que soy. Por suerte, desde hace quince años, he dejado de utilizar mi nombre real. Por el momento, un restaurante a las afueras de Nueva Jersey, a medio camino entre la ciudad y el gueto, es lo que necesito.
Y como no, también están las quejas anuales. Los capataces vienen a decir que si les doy mucha comida, después no trabajan bien, que desean fervientemente poner ellos los menús de sus trabajadores, etc. A veces pienso que se siente en la obligación de quejarse, y de amenazarme con irse a otro restaurante a alimentar a sus trabajadores. Ninguno lo suelen hacer.
Así que, como cada año, me doy cuenta de que, en este mundo, lo que ayer no ha ocurrido, no tiene porque ocurrir hoy, ni se espera que ocurra mañana.
Febrero
Hecho de menos a mi madre. Pero no de menos como comúnmente se suele pensar. No de ese sentimiento de volver a querer su compañía, de necesitarla. La hecho de menos a mi modo. Le hecho de menos agradeciendo que jamás viviera en este mundo.
A veces pienso en como se sentirán los hijos de humanos, nacidos como mutantes. Como se sentirán al tener que dejar sus familias atrás, sin solución alguna. O en los padres, al ver que sus hijos tendrán una vida que ellos nunca podrán alcanzar. Como quien libera a un pájaro de su jaula, esos sentimientos de preocupación y a la vez aceptación de que es lo mejor.
Sandra y Caroline siempre están muy apegadas a su familia. Sus padres y sus primos, sus tíos y sus abuelos. Sus parientes de sangre y políticos. Cada familia en el gueto es una gran comunidad. Trabajan, comen, duermen y viven juntos. Por el resto de sus vidas.
Tampoco es que tengan otra opción.
Tampoco es que tengan nada mejor.
En el Instituto Xavier llegamos a tener algo parecido. Una especie de vínculo, por lo que éramos, por donde estábamos, y por lo que queríamos. Porque nos sentíamos iguales. Las clases, las reuniones las misiones. Nadie era obligado a ello, actuábamos así porque creíamos en lo que hacíamos. Nos apoyábamos los unos a los otros porque sabíamos que ellos querían y luchaban por lo mismo. Y no pensábamos en una forma de vida más allá de esa.
Hecho de menos el Instituto Xavier.
Marzo
Se dijeron tantas cosas de la película Amadeus de Milos Forman, describiendo escenas exageradas y salvajadas que iban de boca en boca, que los productores solo se les ocurrió una frase para vender la película: "Todo lo que habéis oído de esta película es verdad".
Leer libros no es algo que me tranquilice.
Ya no.
Antes, ver algún elemento artístico, era sobrecogedor, era inspirador, o simplemente era criticable. Ahora, es nostálgico. Y nada más.
Cuentan que una vez Picasso, para pagar toda una cena de varias personas, llamo a la dueña del local y le hizo un dibujo. La dueña pidió que se lo firmara, y Picasso contestó: "Estoy pagando la cena, no estoy comprando el restaurante".
Era evidente que, en una sociedad donde los humanos son tratados como una raza inferior, su arte no tendrá mucho escalafón. Sin embargo, aun se le tiene algún respeto.
Lord Byron perdió la virginidad a los 9 años, con su propia niñera. A partir de entonces, mantuvo relaciones heterosexuales y homosexuales, incesto, adulterio, pederastia, y un largo etc...
Respeto a la obra con que te criaste, y que viste para convertirte en un gran artista. Pero que sin embargo tachas de obsoletas e inferiores cuando eres tu el que es grande ahora.
Cuando significan un mundo pasado.
Cuando significa un aprecio a ese mundo que te odiaba.
Salvador Dalí una vez, eyaculó dentro de un sobre e introdujo una carta dentro. Se la envió a su padre. En la carta decía: "Ya no te debo nada"
Abril
La primavera ha comenzado. Me han intentado robar.
No es muy difícil que humanos entren a robar a establecimientos. He de suponer que una mezcla de venganza y desesperación son los que conducen a estas acciones.
De algún modo, me siento culpable.
Sandra, siempre se hace cargo de estas situaciones. Parece que, al darse cuenta de que tengo humanos trabajando para mi, no siguen con su empeño. Se sienten sucios por intentar arruinar a un semejante.
Es curioso, como solo en estas circunstancias, la humanidad se da cuenta de que nadie es diferente.
Es verdad que algunos piensan en revoluciones, en alcanzar el poder a la fuerza. Pero se han dado cuenta de que no por eso tienen que arruinar las pocas vidas "felices" que hay. Sandra y Caroline los sosiegan, y les advierten de que por el momento, es mejor seguir las cosas como están y no empeorarlas.
Según ellas, incluso así se pude llegar a ser felices.
Incluso así, son capaces de mentirme.
Mayo
Ha muerto el padre de Sandra y Caroline. No lo conocía personalmente, pero les deje el día libre. No hay mucho que contar.
Para los que quedan vivos, que un familiar muera, es una odisea contra la tristeza. Lamentándose de la perdida, tienen que actuar rápido, si no quieren que el gobierno se lleve el cadáver.
Suelen utilizar los muertos humanos para crear amoniaco, jabones, y toda clase de productos.
La regla habitual, es que, una vez muerto, se debe de notificar al ayuntamiento del gueto, para pedir una "fiambrera". Al día siguiente, lo militares traerían el vehículo, y amontonarían a tu padre, madre, esposa o marido; junto a muchas más madres, padres, esposas y maridos de otras personas; para llevarlas al edificio de descomposición de la zona.
Si mi madre hubiese muerto hace un mes, no podría comprarme un jabón sin pesar que me estoy frotando las manos con su grasa.
Si tienes suerte, lo llevaran al crematorio, donde se incinerarán junto a más cadáveres. Aunque nadie quiere arriesgarse.
Habitualmente, si mantienes la muerte en secreto, puedes preparar un entierro, según la religión que procedas. Solamente hará falta dentro de un par de día, notificar al ayuntamiento la desaparición de tu pariente.
Nunca se ha dado una orden de búsqueda por ningún humano desaparecido.
Junio
El ruido de las cigarras es muy típico en los veranos de Japón.
Aquí, en EE.UU., son las moscas nocturnas.
No es que sea pesado o insoportable, pero dada mi falta de movilidad, me es muy difícil dormir. Zumban durante toda la noche, y lo único que consigo es espantarlas con las manos.
Cuando, por la mañana, Sandra viene a ayudarme a sentarme en la silla de ruedas, cuento cuantas picaduras tiene más que ayer. En su cuello, sus mano o sus piernas.
Para que conste en acta, los mosquitos transmiten enfermedades.
Cuando, hace años, no existía la estabilidad económica, en los países denominados tercermundistas, los humanos podían morir por enfermedades tan simples como una gripe. Ahora, los humanos tienen muchas probabilidades de morir por una enfermedad como la gripe.
A los humanos se le da cobertura medica de por vida, pero aun así, es muy difícil tratar con ellos. No solamente las condiciones de los guetos no son beneficiosas, sino que muchos humanos prefieren ser tratados por semejantes, que por mutantes. Esto conlleva a que, por falta de tratamiento e instrumental y medicinas, prácticamente se estén cavando su propia tumba.
Ayer, Sandra tenía tres picaduras más.
Julio
Hacer la comida del mes no es fácil. Y no me refiero a hacerla en cuestiones como preparar, mirar los ingredientes y la cocción etc.… Me refiero al precio de comprar al por-mayor, y crear un menú diario con lo que alcance a comprar durante treinta días.
Antes de acabar el mes, los dueños de las empresas a las que suministro alimento, me pagan la cuota mensual que por contrato tienen. A continuación, descuento mi salario.
Solo el mío.
Sandra y Caroline no pueden recibir paga. Y aunque se la diera, no se les está permitido comprar.
Una vez, hecho esto; debo utilizar lo sobrante para preparar comida para cerca de cien personas durante treinta días. Trescientas comidas. Trescientos desayunos, trescientas comidas, y trescientas cenas. Y no debe sobrar nada.
Existe una ley que prohíbe tirar la comida. Una sanción monetaria al que lo haga. Una sanción alimentaría para los que no puedan pagarla.
Así que, cuando los trabajadores de las empresas cercanas vienen a comer, comen lo que halla, y cuanto halla. Y no hay quejas. Sea pulpo, pescado, carne o ave. Seas vegetariano, judío, hindú o islámico. Si está en el plato y es para ti, tendrás que comerlo. Y si no lo quieres, mañana no comerás.
Y así, a la vez que todo el planeta tiene alimentos suficientes para nutrirse, un niño hindú llora cuando mastica la carne de vaca que le ha tocado comer.
Agosto
En Espartaco de Stanley Kubrick, se narra los sucesos acontecidos en el antiguo Imperio Romano, sobre una revelación de esclavos. Espartaco, un esclavo, decide dejar de recibir ordenes y, con sus conocimientos de estrategia militar y diplomática, consigue llevar a un grupo de gladiadores, ha atacar la mismísima capital imperial, buscando la libertad.
Hoy he visto esta película. La tenía guardada, y pedí a Caroline que la pusiese mientras descansábamos.
Esta película tiene mucho significado. Stanley Kubrick había sido despedido de otra producción, y esta era su oportunidad para demostrar su profesionalizad a los estudios de Hollywood. Sin embargo, nunca estuvo conforme con el resultado.
Ni siquiera le gustaba el guión.
Otro punto es que el productor y actor protagonista, Kird Douglas, hizo esta película simplemente porque no se le había contratado para interpretar a Juda Ben-hur, en la película Ben-hur.
Un simple "Si no me dejas entrar en tu película, yo mismo haré la mía"
Pero la más inquietante es que, en plena época capitalista, donde ser o estar relacionado con comunistas era pecado, se estrenara.
Espartaco es una obra comunista.
Y se contrataron varios artitas de la "Lista negra": comunistas.
Publico y critica apoyaron esta idea, dejando claro lo poco importante que era el movimiento político que siguieras en el mundo del arte.
Hace quince años, Espartaco era la historia insignia de la revolución mutante. Su espíritu es lo que los revolucionarios querían transmitir.
Hace unos años, los humanos rebeldes intentaron hacer lo mismo.
El gobierno freno esa ansia de libertad con una emisión clara, los últimos 30 minutos de película.
Espartaco nunca consiguió vencer el orden establecido.
Septiembre
En el mes de septiembre se conmemora y recuerda el día de "La Batalla en la Isla Margarita". Es una celebración mundial. Al igual que el "Domingo de Ramos" para la Semana Santa, el día de "La Batalla en la Isla Margarita" es el punto de salida de una serie de pequeñas celebraciones, hasta Enero, donde se celebra el "Día de la Superioridad".
Mucho presupuesto se va en estos meses, dedicado a recordar exclusivamente lo que paso hace quince años.
La barbarie para unos, y la lucha por la libertad para otros.
En Octubre empezarán los desfiles por cada batalla ganada, hasta Enero. Como cada año.
Pero "La batalla en Isla Margarita", tiene un significado especial. No hay celebraciones gloriosas. Se da descanso a todos, trabajadores o escolares, y se reúnen a las 18:00 en punto de la tarde, frente a la Estatua a la Revolución. Y se proclama 5 minutos de silencio.
Y es que, "La Batalla en Isla Margarita", fue la última gran caída de los mutantes. Fue la última gran pelea entre mutantes.
A las 18:00 horas del 23 de Septiembre, hace 15 años, se acabaron las disputas entre la especie "homo superior". La Patrulla X perdió, y el alzamiento mutante solo tuvo una dirección a tomar.
Octubre
Nunca pensé como acabaría, ni que acabaría en una ciudad como New Jersey. Tan desolada, y a la vez, tan llena de vida.
Todas las ciudades, han sufrido lo que se llama la compensación. Los humanos han sido trasladados a las zonas destruidas, los guetos, donde viven. Las pocas zonas que quedaron en pie, y las construcciones nuevas, son lugares para los mutantes.
Así, cada gran ciudad, se vio reducida a una pequeña parte suya, rodeada por destrucción, donde viven los humanos.
Una yema de huevo, entre una extensa clara destruida.
Mientras caminas desde las afueras de la ciudad hasta su núcleo central, ves como, poco a poco, las construcciones mejoran, como quien se adentra en un bosque, hasta llegar a los rascacielos de la gran ciudad.
Se podría considerar un lujo ver esta estructura, si no fuesen vestigios de la batalla librada.
Muchas veces, si uno se fija, puede ver como los humanos siempre se toman su momento para observar los edificios, desde sus edificación.
Como recuerdan los tiempos mejores.
Noviembre
Cada año, hago lo mismo. Y no tengo muy claro el porqué.
Cada Noviembre, envió este mismo diario, siendo el original, a la dirección que más recuerdos me trae.
Lo envió al instituto Xavier.
No es que este en la necesidad de hacerlo. Ni que desee, dentro de mí, que alguien alguna vez me encuentre.
Simplemente creo, que ese edificio, tiene todo el derecho a saber donde estoy. Por todo lo que he pasado, y porque estoy lejos de el.
Porque lo he abandonado, como símbolo de mis sueños. Y que sepa, que jamás nada volverá a ser como antes.
Se que es un peligro, pero en estos años, nadie ha venido a reclamarme, ni a devolverme el paquete.
Diciembre
Justo hoy, el día después de enviar la carta al Instituto Xavier, ha pasado algo que, aunque era probable que pasase, nunca creí que realmente llegara a ocurrir.
Sandra y Caroline, después de trabajar, siempre me preguntan si necesito algo más. Y, ante mi negativa, se marchan con un "hasta mañana". Siempre es lo mismo.
Así pues, cuando termino de anotar cosas y preparar todo para el día siguiente, decido irme a dormir. Mi habitación está detrás de la cocina, al final de un pasillo donde también se encuentra mi baño privado. Así que, empujando las ruedas, puedo llegar a cualquier parte que necesite.
Una vez aseado, entro en mi habitación, y me tumbo. Es la única vez, y la única acción hago uso de mis poderes telequinéticos.
Sin embargo ese día tuve que usarlos dos veces. Cuando estaba listo para dormir, alguien toco a mi puerta. Y sin pensarlo me levante.
Ni un ¿quién será a estas hora?, ni un ¿esperaba a alguien?, ni un ¿estará bien que vaya a abrir?
Simplemente me traslade a la silla, y me dirigí, sin pensar, a la puerta. Abrí el picaporte, y ahí estaba el. A las once de la noche. Y jamás pensé en como me sonaba su cara. No hubo tiempo para eso, porque su primera pregunta me dejo dudando. Porque se dirigió a mi como hace 15 años que nadie lo hacia: "¿Es usted el Profesor X?"
Fin del Capítulo 01
Story by
H.Batto
Illustrations by
paih
X-men © Marvel Comics
