Cuando empecé a escribir "Luz de bengalas y aroma a petardos" tenía pensado que estuviera relacionado con la actualidad más "actual", por redundante que suene, sin embargo con el tiempo, aunque no lo parezca, la historia ha ido cambiando en mi mente y cosas como las que se publicarán aquí, parecían que no tenía cabida, pese a que está bastante relacionado y posiblemente algunas referencias también haya. Por lo que "El vacío de los Campos Elíseos" es una historia en la que recopilar todo aquello relacionado con la política actual relacionado, en su mayoría, con les amis.
Los miserables pertenece a Victor Hugo. Yo solo mancillo su obra con temor a que su fantasma me vaya a perseguir por tal osadía.
1- La actualidad política en España.
Pocas veces Enjolras se dedicaba a ver la televisión. Prefería dedicarse a actividades más educativas como coger un libro o navegar en la red consultando sus páginas predilectas y despotricando contra aquellas que tenían un pensamiento contrario al suyo.
Sin embargo aquel día se encontraba tumbado en el salón de casa de Grantaire viendo una película. No solo la estaba viendo, sino que ya estaban en los créditos finales. Aunque todo tenía una explicación. Grantaire estaba allí, tirado en el sofá, desparramado, ocupando más de la mitad de éste, dejando a Enjolras en un rinconcito, y con pinta de querer acabar tumbado y echándole del mismo. Los motivos eran claros. A las siete de la tarde había convocada una huelga y todos tenían que ir. Y si para que Grantaire moviera el culo y se presentara en la Plaza de la República tenía que "aguantarle" todo el día y ver películas sin pies ni cabeza, lo haría.
Esperó a que los créditos terminaran. Que la pantalla se pusiera en negro y cambiara a un anuncio sobre un jarabe para la garganta.
—Vamos, arriba. Tenemos que ir una manifestación.
— ¿Y? Son las seis. Si me asomo a la ventana puedo ver la Plaza de la República. No nos vamos a ir todavía. —Grantaire se limitaba a cambiar de cadena.
— Vas a ir a esta manifestación.
—Nunca me he negado.
—Pues b- —El joven se vio interrumpido cuando una de las cadenas que salió parecía ser un programa de actualidad. — ¡Déjalo ahí!
El otro se encogió de hombros y dejó el mando sobre la mesa de té que había en el salón. El programa, presentado por un conocido hombre bastante dado al humor, estaba emitiendo, al parecer, un vídeo de youtube en el que se veía al conocido secretario general del partido español Podemos dando un discurso, aunque con una música que no era propia para ello. Y encima parecía entonar.
El vídeo había sido subtitulado por la cadena y, aparentemente, parecía bastante coherente como discurso. Sin embargo, esa entonación… Aunque en francés se perdiera un poco, el tono se notaba. Enjolras se tuvo que llevar una mano a la frente. ¿De verdad que a eso se dedicaban los políticos españoles?
Enjolras acabó alargando la mano para apagar la televisión.
— ¿Pero qué mierda era eso? ¡Y seguro que lo llaman política! ¡Con dos cojones!
—Pues a mí me ha gustado. —Si las miradas matasen, tras ese comentario, Grantaire estaría ahora muerto. — ¿Por qué no invitamos a Pablo Iglesias a que dé un discurso aquí en Francia? Seguro que ganamos adeptos al movimiento.
Observó como Enjolras parpadeó un par de veces. Le hubiera gustado saber qué se le pasaba por la cabeza.
—Fuera del sofá. — O quizás no. — Fuera, vamos. —Enjolras se levantó y comenzó a tirar de Grantaire para que se levantara del sofá.
— ¡Pero Apolo! ¡Que poco sentido del humor tiene! —Y como podía, Grantaire se agarraba al sofá con ambas manos.
Sino habéis visto el vídeo que se hace mención, os recomiendo que lo busquéis.
