Título: Descansa, pácifico.
Fandom: Latin Hetalia.
Personajes: Chile, Perú. (Manuel, Miguel.)
Rating: G.
Advertencias: Referencias a la Guerra del Pacífico.


Después de la guerra, las cosas no vuelven a ser las mismas.

Tienen que verse las caras a menudo, rostros a veces llenos de dolor y rabia, de fingida indiferencia. Manuel pretende que no le duele, que los errores cometidos no le atormentan, porque él es Chile, solo, único. Preso entre mar y cordillera, acompañado por el eco de las montañas, solo desde su origen.

(Desde que España pisó la tierra con la barbilla en alto y plantó el odio de la gente de la tierra, con sus esperanzas ingenuas, sacerdotes condescendientes y la avaricia de sus hombres.)

Hubo una vez hace años, un momento en el cual cogió a Perú de la mano y corrió junto a él bordeando Los Andes, imitando los cóndores que volaban sobre ellos.

Hubo un momento en el cual creyó que se quedaría siempre junto a Perú, Miguel, ese hermano y amigo tan dulce, poderoso ante los ojos de los demás. Un momento en el cual creyó en la chispa de unos ojos jóvenes como los suyos y el calor de una sonrisa bella y juvenil.

(Pero Chile escaló hasta la cima y por un minuto, sólo un momento bastó para que olvidara todo exceptuando la sensación del viento en su cara y sus pies en la cima. Para que se embriagara en su libertad, para que creara su propio sendero, cada vez más lejos de sus hermanos.)

Manuel está cansado, resentido. Cegado por el dolor ha olvidado esos momentos casuales en los que se sentó junto a Perú sobre la hierba y observaron juntos las estrellas desde lo alto de la cordillera, sintiéndose los reyes de las alturas.

Y Chile extendería los brazos, sonriente y orgulloso. Miraría a Perú a los ojos con euforia chispeante en las pupilas, preguntaría "¿No es lo mejor, Miguel? ¿No es esta libertad lo que estábamos esperando?"

Miguel asentiría con la cabeza, pero no le respondería con la mirada.

(Nunca con la mirada, pero siempre con una sonrisa y palabras dulces.)

Recuerdos polvorientos, agridulces. Trivialidades, las llama Manuel.

La vida antes de la guerra, antes del rencor de Simón, antes de los horrores de la guerra civil, antes del hambre y el salitre y el rostro mezquino de Inglaterra. Antes de todo y de nada, la paz fue un suspiro acompañado de manos entrelazadas y la promesa de una vida distinta.

(Viendo a Miguel a la cara en medio de absurdas negociaciones de paz, de diplomacia y trámites burocráticos, después de todo lo pasado y lo que aún espera por suceder, Manuel se convence de que jamás necesitó a nadie.)


Notas:

- España descubrió Chile el 1 de Noviembre de 1520, por medio de la llegada del conquistador Diego de Almagro. Vinieron con la intención de encontrar riquezas como en los territorios vecinos, pero en un principio tuvieron poco a nada de éxito.

- Chile se independizó durante el llamado proceso de Guerras de Independencia Hispanoamericana. Una vez que se encontró libre su libertador Bernardo O'Higgins (junto a San Martín), formó parte de la campaña para liberar al Perú. Gran parte de Perú en ese momento no deseaba independizarse.

- La Guerra del Pacífico (1879–1884) enfrentó a Chile contra la alianza de Perú y Bolivia. Las negociaciones de paz luego del término del conflicto duraron hasta 1929.