Prólogo: El origen

Hace miles de billones el Universo era la nada total, oscuridad absoluta, hasta que no se sabe de dónde un huevo misterioso apareció, los antiguos historiadores aseguraban que el huevo era de color blanco con una parte amarilla, los científicos de hoy aprueban aquella teoría, aquel huevo un día eclosiono y del salió una bestia blanca conocida como Arceus, el dios del mundo pokémon.

A partir de su existencia el Universo comienza a tomar forma, Arceus creó al primer pokémon, Mew, quién contiene los datos genéticos de todos los pokémon, luego fue creado Dialga, manipulador del tiempo y Palkia, quién controla el espacio y dimensiones. Más tarde apareció Giratina quién por su extrema violencia fue desterrado al mundo distorsión. Ya con éstos pokémon creados con sus 1000 brazos, comenzó a dar forma a los planetas y decidió que en éste Universo existiría un planeta que albergaría vida. Ese planeta era la Tierra pero era inhabitable y arreglar el planeta sería una ardua tarea así que crea a tres pokémon que harían aquel trabajo. Ellos eran Kyogre, rey de los mares, Groudon, creador de la tierra y Rayquaza, rey de los cielos. Así es como se crearon los mares, continentes y cielo. Luego Arceus creo la voluntad, las emociones y la sabiduría que se traducirían en Azelf, Mesprit y Uxie para años después dar origen al ser humano.

Arceus observo que la Tierra necesitaba algunos cambios así que creo a algunos Regigigas que a la vez crearon a Regirock, Registeel y Regice, el pokémon de tipo normal dio forma a los continentes y tras ellos entro en un profundo sueño y sólo ser despertado cuando estén el trio juntos y ser invocado en caso de que el mundo se encuentre en peligro. El trio Regi se localiza en diferentes lugares relacionado con su tipo o en algún lugar importante.

Luego nacería Manaphy en el frío fondo del mar para cuidar el ecosistema marino mientras Kyogre dormía. Más tarde Arceus pensó que debía existir un pokémon capaz de purificar el mediambiente, creó a varios Shaymin. Después creó a Celebi, quién podía viajar en el tiempo y hacer crecer árboles y plantas que hicieron que varios pokémon del océano se fueran a habitar la tierra que en millones de años evolucionaron junto con los humanos.