Creo que solo vi Princesas (2005) una vez, pocos meses después de su estreno. De hecho, me sorprendí al ver que ya habían pasado tantos años. También de que me diera por escribir esto. La mente es muy aleatoria, supongo.
El fic se sitúa años después de la película, digamos que el presente (2015). Está narrado desde la perspectiva de Caye. Nada de esta película ni de los personajes me pertenece. El título es por la canción 5 Razones de Manu Chao, que forma parte de la banda sonora de la película.
·
Más de cinco razones
·
El sida no la mató. Fue una neumonía. Con treinta y dos años. Aunque yo prefiero decir que la neumonía no acabó con ella. No, porque me es más fácil pensar que ella solo se murió. Que quizá hasta quería que sucediese ya.
Si no la mató prostituirse, ni mentir a su familia, ni las hostias de los que no querían pagar; tampoco el rechazo de la gente, ni cuando se paseaba medio desnuda por Madrid, ni al perder quince quilos y quedarse con la piel a manchas, ¿por qué pensar que una neumonía lo consiguió? Es un poco absurdo, ¿no? Por eso me costó respirar cuando me enteré, y gemí peleándome con mis pulmones, me mordí las rodillas hasta hacerme grietas, después paré. Estuve toda la noche fumando, toda la semana sin pensar.
·
El teléfono ya no suena como antes. No es que sea una sorpresa. Al contrario, es algo tan esperable como envejecer. Pero ocurre tan poco a poco, ¿sabes? Como un pelo creciendo. Despacio, mucho, solo te enteras porque te acuerdas de cómo eran las cosas antes. Y te fijas en una arruga de la frente, algo así. Piensas ya está ocurriendo. ¿Cuándo comenzó? Solo sé que en algún momento, uno imperceptible. ¿Qué cambiaría saberlo?
Ni cambia tanto morir de neumonía de morir en un accidente de coche. Tampoco es tan diferente de morirse en un quirófano, de hacerlo con razón o sin razón. Como no lo es prostituirse por tu familia de prostituirte porque no tienes familia. No es como que importen las razones.
·
Es más fácil pensar en Zule ahora que ya no está. ¿Será esto la verdadera nostalgia?
En la cuenta tengo para un par de meses más. Hay mucho paro, todos, hasta las extranjeras, lo notan. Quizá este sea el desvío, no he necesitado estar atenta. Estaba oscuro y me cambié de carril. Por obligación, casi. Haré un currículum. Experiencia cara el público. Idiomas, algunos. Atenta. Confidencialidad. Sin referencias. Intereses: Viajar, el mar...
...el mercadillo, bailar, trenzarse el pelo, las princesas.
