Disclaimer: ningún personaje es mío, todos son criaturas del universo. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.
London Calling (The Clash)
El primer día de trabajo es difícil siempre, sin importar cual fuese el empleo. Uno siempre siente algo de nervios y un poco de miedo a cómo serán las relaciones con tus futuros compañeros de trabajo. David se sentía así en camino a Leavesden , el automóvil lo llevaba a una velocidad adecuada para la zona, pero él no podía evitar pensar que el chofer solo intentaba alargar su sufrimiento.
Sabía que era algo tonto por pensar de esa forma, más de la mitad de las personas con las que le tocaría trabajar eran adolescentes y todos decían que muy amables. Pero no podía evitar la inseguridad, porque después de todo, el hacía mucho tiempo que no era un adolescente y estaba seguro de que a no les caería muy bien. Aunque seguramente debería entablar una relación con ese chico Radcliffe, porque al parecer su personaje era una especie de figura paternal para el muchacho. En fin.
Ya se había presentado para interpretar a Quirrell y le habían dado el papel a Ian Hart. El mismo debía admitir que había sido una buena decisión, el muy bastardo lo había interpretado de maravilla. Cuando le ofrecieron ese papel decidió que lo mejor era concentrarse en lo que sabía de Lupin para llegar a él. Según lo que sabía era un bueno hombre, atormentado, con algunas secuelas de haber sido un chico travieso alguna vez, hay algo en su forma de hablar muy característica de los ingleses y eso le gusta. Le gusta mucho. No recuerda cuando fue la última vez que interpreto a alguien tan inglés como Remus Lupin.
El director le pidió que fuera, le dijera que debían hablar con alguien del reparto para dejar en clara la relación entre sus personajes, él automáticamente pensó en Radcliffe y esperaba que el chico fuera fácil de entender porque no quería tener problemas, el papel le gustaba demasiado.
-¿Ya llegamos?-le pregunto al conductor que parecía muy relajado escuchando alguna vieja canción de The Clash que a David le sonaba de sus mejores años.
-Solo falta un kilometro, dos máximo-le contesto.
David asintió y largo un suspiro. Continuo armando un rompecabezas mental sobre Remus Lupin, había algo que le faltaba. No lograba encontrar al personaje del todo. Le gustaría que alguien le hubiera dicho quién demonios interpretaba a Sirius o Peter, sería mucho más fácil llegar un poco más preparado sabiendo si conocía o no a quienes eran "supuestamente" sus viejos amigos.
-Llegamos, señor-le anuncio frenando ante lo que parecía una gran fábrica.
Abrió la puerta y se enfrento al fresco aire, se subió un poco el cuello de su abrigo marrón y camino hacia una joven que parecía estar esperándolo.
-Lo estábamos esperando, señor Thewlis-le anuncio sonriéndole.
Parecía tener unos veinte muchos o treinta y pocos, emanaba energía. Cargaba una agenda negra y tenía un manos-libres colgando de la oreja izquierda. Parecía simpática.
-Bueno, aquí estoy-contesto devolviéndole la sonrisa.
La mujer lo condujo por un sinfín de pasillos atestados de personas en el interior del estudio. Había varios sets de filmación diferentes esparcidos por el lugar, cables en el suelo y goteras en el techo. Era la primera vez que estaba en un lugar así para trabajar, le pareció muy cálido.
-El director me dijo que lo llevara hasta el comedor, es uno de los lugares más espaciosos de aquí y quería mantener una charla con usted-le informo caminando deprisa.
David no contesto, casi tenía que correr para ir al paso de su guía. Esa mujer debía tomar mucha cafeína. Le hizo recordar a los periodistas que persiguen desastres naturales, de esos que no paran en el camino hasta no llegar a donde deben ir.
Al fin llegaron a lo que parecía encontrarse en el fondo de la fábrica. Era bastante espacioso, si.
Había varias personas en el lugar, pero parecía que solo dos se destacaban en el centro. Sentado de una forma despreocupada y sin inmutarse por el griterío a su alrededor, se encontraba Alfonso Cuarón, era como si le divirtiera el revuelo que había allí y cada vez que la sala quedaba en silenció decía algo que lograba que todos se exaltaran nuevamente. Junto a él, un hombre de cabello negro y ojos divertidos contemplaba la escena e intercambiaba miradas con el director como si se pudieran entender de forma privada. Gary Oldman tenía una forma particular de sonreír de lado.
-¡David!-exclamo Cuarón caminando hacia él como si lo conociera de siempre tomándole la mano con mucho entusiasmo.
Tenían un acento particular. Claro que tiene un acento particular, idiota. Es mexicano se recordó a sí mismo. El era un gran fanático de los trabajos anteriores de Alfonso, estaba extasiado de trabajar con él, tal vez incluso aprendería algo. Hacía mucho tiempo que un director no le enseñaba algo nuevo.
-Hola-saludo con cortesía. Por dios, ese hombre solo lo había visto dos veces y parecia ser su mejor amigo al cual no veía hace años.
-David quiero presentarte a Gary quien será Sirius Black-le dijo llevándolo al centro de la habitación que parecía haber enmudecido-. Gary, este es David interpreta a Remus Lupin.
-Lo sé-respondieron ambos a la vez.
Entre actores británicos todos se conocen, es muy fácil. Además era ridículamente obvio ¿A quién más podría estar interpretando Gary? ¿O habría algún otro Remus tan perfecto?
Gary le tendió una mano y David la tomo.
-Es un placer-le dijo sonriendo.
Gary solo asintió y le devolvió la sonrisa.
-Bueno qué iba diciendo… ah, sí-dijo Cuarón volviendo a captar su atención-. Bueno me gustaría hablar con ustedes en privado-se volvió hacia los demás-. Si son tan amables de retirarse…
Todos se marcharon deprisa sin hacer mucho ruido dejándolos solos a ellos tres.
-Bueno señores me gustaría que en este momento, en este lugar, justo ahora intenten presentarse el uno al otro nuevamente-comenzó a hablar con una soltura y velocidad muy inusual para alguien quien realmente no nació en un país donde se use la lengua inglesa-. David quiero que hables a Gary no como si fuera Sirius, sino como fuera un desconocido con el cual debes presentarte y contarle sobre ti mismo desde la actitud de Remus. Y quiero que tu, Gary, hagas exactamente lo mismo pero desde tu personaje.
Ambos asintieron y se miraron de frente ignorando al director.
-Bueno es un placer-se presento Remus, porque ya no era David, era Remus-. Remus Lupin
-Sirius Black-contesto el otro con una elegancia que no se había nombrado aun en el guion, pero nadie se atrevió a decir que no pertenecía a Sirius.
-Supongo que le ofrecería té si tuviera pero…-miro alrededor como buscando algo-. Al parecer no hay.
-No me gusta mucho el té-lo corto llevándose las mangas de la camisa hacia los codos- ¿Qué haces aquí, Remus Lupin?
-¿Yo? Solo estoy de paso-contesto cortésmente- ¿Y usted?
-No es su asunto.
David se perdió un minuto en esa frase. Ya no entendía bien quien era ¿seguía siendo Remus?
-Supongo que no-intento salir a flote antes de hundirse-. Pero si necesita ayuda…
-Ya que lo mencionas… no creo que no-suspiro finalmente lanzándole una mirada inquisidora- ¿tú buscas a alguien?
-No particularmente-su mirada se ensombreció y pareció envejecer de golpe. Fue el turno de Gary de quedarse estupefacto- No estoy seguro de donde estoy ¿usted sabría decírmelo? Mi sentido de la ubicación se pierde algunas veces.
-¿Yo? Yo no he salido a las calles en largo tiempo-rio tirando la cabeza hacia atrás.
Cuarón aplaudió y los obligo a volver en si.
-Muy bien, excelente-rugió aplaudiendo con entusiasmo-. Quería saber hasta qué punto conocen a sus personajes.
-¿Qué estas charlas no se dan en privado?-pregunto David extrañado. Una de las primeras cosas que le habían advertido era que si iba a estar en la película no debía conversar con nadie sobre las charlas privadas, ni siquiera con otros actores.
-Sí, pero en su caso necesitamos un nivel más profundo de… acostumbramiento-intento explicar ¿ese hombre sonreía siempre?-. Sirius y Remus se conocen hace más de veinte años, desde el colegio. Es natural que estén acostumbrados el uno al otro y hay detalles que me pareció…-lo medito y luego largo una carcajada-, luego iremos viendo. Esto me pareció oportuno.
-¿Es Sirius algo más que yo no le haya dado?-pregunto Gary. Es importante que no haya dicho "hay algo que yo le haya dado que no le pertenezca".
-No, no, no-contesto Cuarón negando con la cabeza-. Esta perfecto, para ambos. Por ahora con eso basta. Es solo que… David, me gustaría que Remus, no es algo que yo haya discutido con Jo, pero me gustaría que lo hicieras mas-comenzó a mover las manos como si girara engranajes, y David que creía que los Ingleses eran los más expresivos con las manos-, quiero que Remus sea homosexual.
-Oh-exclamo el algo sorprendido.
Era eso, eso que no encajaba. Lo que le faltaba para entenderlo. Porque "su" Remus no había llegado completo aún.
-¿Es algo que te moleste?-pregunto Gary con escepticismo y una sonrisa torcida.-. Vi la película con el chico DiCaprio.
¿Todavía no había salido del personaje? ¿Se había perdido en el camino? No se suponía que debía lanzar una acusación así. Además, Leonardo no era tan pequeño como para que lo llamara "chico".
-¿Qué?-pregunto aturdido, que poco sutil que era es hombre- ¡No! Solo me sorprendió. Creo que ya me lo había imaginado.
-Excelente-lo felicito Cuarón como si tuviera un problema mental.
Genial.
-Y Gary quiero que… tiembles ¿esa es la palabra?-pregunto preocupado de haber fallado en su dialogo.
-¿Quieres que tiemble? –Pregunto divertido- ¿Cómo un cachorro con frio?
-La palabra seria "miedo"-aclaro haciendo un ligero énfasis.
-Ya-contesto entendiendo.
Cuarón los miro como si hubiese encontrado u diamante en bruto o algo así y luego paso a caminar por el lugar volteando a veces a verlos estando parados allí sin hacer nada más que seguirlo con los ojos.
-David tu deberías estar más estático, no me mires todo el tiempo espera a que yo haga algo mas y en ese momento desconfía, dame el beneficio de la duda-le pidió-. Y Gary, estuviste doce años en prisión. Desconfía de tu propia sombra. Y creo que no tengo nada más que decir a los dos juntos a menos que no les incomode quedarse los dos para hablar de cuando deberían volver y unos detalles mas
-No, no nos molesta.
-Claro.
-¡Eso!-los felicito Alfonso en español-. Se supone que sea así ¿alguno leyó la Orden del Fénix?
-Eh… no-admitió Gary.
-Se supone que hay un momento en donde Harry de alguna forma puede verlo que adolescentes y James y Sirius eran unos bastardos con Snape-le explico deprisa-. Y Remus no hace nada. Porque después de todo son sus amigos y siente miedo de decir algo porque siente suerte de que así lo sean.
-¿Pero de eso no deberíamos preocuparnos más adelante?
-No, porque en el orden en que filmaremos primero deberán llevarse bien y luego llegar a la ruptura… sí creo que así es como será.
-Siento que le falta algo-confeso Gary disculpándose con una sonrisa-. No lo sé, ¿era el líder del grupo?
-¿Líder dices?-pregunto Cuarón confundido por la palabra- ¿Cómo de una pandilla?
-Exacto.
-Oh, no-le contesto riendo-. No había líder. Digamos que era algo así como… ustedes son ingleses asique supongo que me entenderán si les digo que era como los Beatles.
Había algo extraño en la forma que pronuncio el nombre de la banda, tal vez su acento.
Gary pareció molestarse por ello Y David también. No solo por ser ingleses deben conocer y amar a los Beatles. Lo hacen, pero ese no es el punto.
-¿El último disco? ¿Cuál fue?-pregunto tocándose la barbilla-. ¿Abbey Road?
-Si-contesto Gary sin entender.
-Véanlo con esa energía, con la adrenalina que siempre está al máximo y la sangre corriendo de forma violenta-estaba estirando los brazos y mostrando cómo se marcaban las venas en ellos-. Gary tu serás John, tienes que tener siempre algo de lo cual quejarte y quiero que lo hagas. Tienes que estar en todo lo que se haga aquí.
-Claro-acepto entendiendo el punto.
-Y tu, David, quiero que seas Harrison-le toco el pecho con la palma abierta y agito su cabeza haciendo que sus rizos bailaran-. Quiero que parezca que te pueden manejar, pero eres un lobo. No está en tu naturaleza dejarte llevar. Estas triste porque todo termino, por muy poco que lo demuestres.
David asintió y volteo a Gary.
-Entonces… ¿Cuándo tengo venir para empezar con el vestuario? Porque no pueden vestirlo sin mi ayuda.
-Claro.
Camino hacia la puerta y pego un grito. La joven que había recibido a David volvió a entrar.
-¿Cuándo empezamos con las pruebas de maquillaje y vestuario?
-Dentro de…-miro la hoja que tenía en las manos para verificar la fecha-. El miércoles.
-¿Y yo?-pregunto David.
-El mismo día, pero debería venir más temprano-le explico casi como si se disculpara-. Remus tiene una serie de cicatrices y supongo que habrá que hacer pruebas para saber si le pondrán una máscara o solo maquillaje.
-Mascara-pregunto inseguro, eso de mascara complicaba las cosas-. ¿Qué me tape toda la cara?
-No, solo tiene que hacer el efecto de la cicatrices-lo calmo Cuarón.
-Claro.
-Dices "claro" demasiadas veces-comento Gary-. Existen sinónimos.
-Lo sé-respondio frunciendo el seño. Por dios que hombre tan petulante.
-Podríamos leer algunas escenas-intervino el director sintiendo la tensión-. Aunque tal vez…. Si tal vez sea mejor cuando tengamos a Daniel con nosotros. Así que pueden retirarse ha sido bastante menos complicado de lo que esperaba.
-¿A si?-pregunto Oldman buscando algo en sus bolsillos. Pareció encontrarlo, saco un paquete de cigarrillos.
-Bueno, entre grandes actores a veces hay dificultades-se explico-. Supongo que eso servirá cuando vean a Alan Rickman.
-¿Rickman está aquí?-pregunto Gary sorprendido- ¿Con que papel?
-Severus Snape-dijo Cuarón confundido por la pregunta
-¿Qué nunca viste una escena de las películas anteriores?-era el turno de David de ser indiscreto.
-No, la verdad-admito encogiéndose de hombros.
-¿Por qué aceptaste el papel en tal caso?
-Mis hijos creen que es genial-resumió con sencillez encendiendo un cigarrillo.
-Oh.
Alfonso los observa como si fuera Colon y acabara de encontrar las tierras prometidas. Porque mientras discutían y el cigarrillo de Gary se consumía parecían realmente Sirius y Remus.
-Podrían tomar un café alguna vez, para enriquecer a sus personajes-les sugirió.
-Cla… si-respondio David corrigiéndose.
Gary se rio algo fuerte. Muy fuerte, estaba temblando.
-Nos vemos el miércoles, David-se despidió palmeándole la espalda-. Lamento haberme comportado así.
La risa de Cuarón volvió a sonar mientras Oldman se retiraba.
Se sentía un idiota, no lo había notado. Gary estaba actuando. La gente tenía razón en lo que decía, Oldman era un excelente actor. Bastardo.
¿Nunca se les ocurrió pensar que Cuarón tenía esa idea de Remus y Sirius? Como si hubiesen sido una pareja.
Yo siempre lo pensé y se me ocurrió esto mientras miraba El Prisionero de Azkaban. Ese abrazo, "escúchense los dos peleando como un viejo matrimonio", es probablemente la mejor frase de toda la maldita película. Cuando Gary abraza a David como si fuera lo único real. Insisto, Cuarón se las trae.
Les dejo este RPS hecho para marmara, una amiga que no tiene problemas en decirme una y otra vez que la pareja mas OTP es Remus/Sirius. No lo veo precisamente así, amo a Tonks y me encanta con Remus, pero me es fácil imaginarme a Sirius loco por Remus e incluso a David confundido por Gary.
Saludos, Neru.
