Crónicas de una vida olvidada
Capitulo 1- La carta
Si se pudiese renacer, sin dolor, sin miedos, sin peligro de ser heridos ¿lo harían? Por un tiempo yo pensé que jamás lo haría, no lo creería necesario, pero en un obvio e inesperado vuelco de los sucesos, o el destino, o como prefiera usted llamarlo, todas mis creencias cambiaron.
Desde tiempo atrás, Gohan Son, tenía serios conflictos con su única hija, una adolescente voluntariosa, temeraria y a últimas fechas furiosa, Pan casi no hablaba con él, se la pasaba en casa de su abuelo Satán, se negaba a verlo o ceder a la petición de comer con él. Gohan no sabía cómo hablar con ella, desde hacía meses que tuvo un contacto real padre e hija. Todo lo achacaba a la partida inexplicable de su madre. No le echaba la culpa, prefería no otorgar ninguna culpa a nadie, tan solo crecer a su hija con el bienestar que necesitaba.
A veces tenía una sensación de vacío inexplicable, como si existiera un hueco enorme en el medio de su alma, sin saber donde se había generado o que lo había generado. En ocasiones, se quedaba despierto toda la noche pensando en esa vacuidad, esa sensación de impotencia de reconocer lo que sucedía dentro de sí mismo.
Una noche Gohan fue a buscar a su hija a la casa de su abuelo Satán, busco platica con la joven, pero ella ni siquiera quiso soltarle una palabra. Quizá era la brecha generacional, quizá un discrepancia de puntos de vista, la rebelión adolescente o cualquier cosa que pudiese explicar el comportamiento de su hija.
Esa tarde decidió poner fin a todo ese conflicto, si es que existía uno, y recobrar la ya casi extinta relación con su unigénita.
-Pan- le llamó su padre con voz estricta después de que la joven bajo las escaleras de la casa- necesitamos hablar- la joven volteo con desdén y siguió su camino- Pan- le siguió su padre por el corredor- al menos quiero saber la razón de que me ignores, tus desplantes…- la joven le miro con rencor, se mordió el labio inferior
-Leí la carta- atino a decir- después de leerla tuve mucho rencor contra ti…contra todos, a pesar de que en el fondo entiendo que lo hiciste por mi bien, que lo entiendo; pero no puedo perdonarte, aunque lo entiendo… no lo justifico…yo sé que no sabes que decirme…ni siquiera tienes idea de que te estoy hablando, yo lo sé papá…por esa razón no quería decirte nada; quizá cuando conozcas esto ni siquiera tú serás capaz de perdonarte
Le miro estupefacto unos segundos sin saber que decirle, no tenía idea de aquella carta o de su contenido, peor aun no tenía idea de cómo figuraba en aquella carta
-¿Dónde está esa carta?- Pan no pudo evitar derramar una lagrima
-Yo…quisiera vengarme de ti, vengarme de lo que hiciste; pero no puedo vengarme de alguien que no sabe ni siquiera lo que hizo…esa carta está en mi habitación, debajo de mi almohada.
Salió sin decir más, dejándolo en el medio del suspenso de no saber qué era lo que había hecho para merecer el rencor de su hija, en verdad debía de ser algo realmente malo, pero ¿Qué?
La respuesta no sería sencilla, quizá era tan complicado que desearía jamás haberse inmiscuido en ello desde un principio.
Se quedo pensando un instante si en verdad quería conocer el contenido de aquella carta; pero ese vacío en el medio de su alma le pedía que lo hiciera. Necesitaba conocer lo escrito en esas palabras.
Paso a paso subió las escaleras aun inseguro de que quisiera conocer el contenido. Se quedo de pie frente a la habitación de su hija, la puerta de madera separaba la verdad de él. Por unos instantes se quedo pensando si era necesario conocer lo que estaba en aquella carta.
Una vez más el vacio de su alma le hizo dar el paso necesario para abrir la puerta, caminar hasta la cama de su hija y levantar las almohadas, al hacerlo se dio cuenta de que, en efecto, había una carta arrugada, quizá leída una y otra vez más de un centenar de veces, la tomó entre sus manos y la observó, el sobre no tenía remitente, simplemente era amarillento, quizá en alguna ocasión fue blanco, con cuidado saco la carta del sobre y se sentó a leerla
"Si lees esto, quizá ya tengas idea del porque de mi comportamiento, antes que nada te pido que me perdones, que entiendas que mi intención jamás fue hacerte daño, tan solo quiero lo mejor para ti, mis acciones sin duda son cobardes desde cualquier ángulo de vista; pero en este momento solo me importa mi punto de vista y tu bienestar, te pido que me perdones, que no me guardes ningún rencor, que entiendas que tanto te amo que esta huida fue la mejor solución de todas, se que un día me entenderás, que conocerás la razón de mis actos, que no lo hice para dañarte ni para dañarla, pero en esta ocasión, no tuve más opción que hacerlo…es por eso que tuve que olvidarme de tu madre por completo- Gohan casi soltó la carta por un momento pensó que leía la carta de despedida de la madre de Pan, sin embargo cuando leyó "olvidarme de tu madre" se percató de que en realidad aquello era su puño y letra, no recordaba haber escrito alguna carta de esa naturaleza jamás, a pesar de sus serias dudas continuo leyendo , si encuentras esta carta y tienes alguna duda, puedes hablar con tu abuelo Satán, que no estuvo de acuerdo, quiero que lo sepas por mí, esta fue mi idea y nadie la aprobó, sin embargo no les ha quedado más remedio que acceder, puesto que en parte estoy poniendo en juego mi propia salud mental, quizá sea chantaje, hasta ahora es cuando lo pienso, pero no me interesa, solo me interesas tú y si me quedo con esta herida se que seré incapaz de ser un buen padre para ti.
Perdóname hija, perdóname siempre
Tu padre"
Se quedo taciturno por unos momentos. Era cierto, no recordaba el nombre de la madre de pan, tampoco guardaba un recuerdo como tal de ella o tan siquiera algo en su memoria que la identificara como tal, aun más, Gohan no recordaba los detalles de la partida de la madre de Pan, pero ¿Cómo pudo vivir así tantos años? ¿Cómo ni siquiera recordaba algo tan simple como su nombre? En su memoria no quedaba recuerdo alguno de ella, no entendía el cómo, o tan siquiera no entendía la razón de ello.
Se dio cuenta que su corazón latía más rápido de lo normal, que su respiración estaba alterada y sudaba profusamente, miraba hacia todas partes en busca de un recuerdo, un indicio que le dijera algo sobre la madre de su hija. ¿Cómo era posible que incluso hubiese olvidado los recuerdos que tenía de la fecha de su boda? Recordaba estar presente en el nacimiento de su hija, pero no los detalles, recordaba tomarla en sus brazos y mirarla detenidamente en el medio de una habitación blanca, luego nada, tenía que estar su madre ahí, pero no la hallaba en el medio de sus recuerdos.
-Fotos, deben existir fotografías de ella- busco en todos y cada uno de los álbumes de fotos, mas no encontró rastro de la mujer que dio la vida a su hija, aquello era simplemente increíble, era como si alguien la hubiese borrado a propósito. Encontraba fotografías de su hija y él, pero no encontraba a su esposa, ni siquiera figuraba en las fotos de su boda.
No había otra explicación, simplemente alguien tuvo que borrarla deliberadamente.
Una sola pregunta se estaciono en su mente y no lo dejaba en paz "¿Qué estaba sucediendo?" Gohan miro nuevamente la carta buscando en ella un rastro, una pista o incluso una señal de la cual poder vislumbrar las respuestas a sus dudas.
Lo único que encontró en ella fue que mandaba a Pan a hablar con su abuelo, en sus propias palabras, aquel que no estaba de acuerdo con lo que estaba a punto de hacer o hizo. Quizá la respuesta estaba en la casa del señor Satán, sin perder tiempo tomó un aeroauto y salió a toda velocidad a la casa de su suegro.
Llegó, bajo del auto tomó un hondo respiro de aire fresco, el cielo estaba despejado, las estrellas se veían tan claras que parecía podía contar todas y cada una de ellas en el momento en que lo quisiera.
-No hay tiempo para ello- se dijo mientras cerraba el auto y avanzaba hacia la casa de su suegro. Llamó al timbre, un robot le atendió
-¿Tiene cita?
-Soy Son Gohan, el padre de Pan
-Un momento…Pase señor- Gohan entró sin perder tiempo, siguió al robot tratando de mirar alguna foto o el indicio de algo que le mostrara a su esposa, pero no había ningún cuadro o alguna fotografía de su esposa.
-Señor Satán, buenas noches
-Hace tiempo que no te veía, Gohan…desde que mi hija se fue…dijiste que lo mejor era no regresar aquí
-No recuerdo haber dicho eso- esgrimo Gohan apenado- de hecho, no recuerdo haber dicho nada en lo absoluto referente a la madre de Pan…si he de serle sincero- continuo con pesar- ni siquiera recuerdo su nombre o su rostro, es como si su recuerdo se me hubiera borrado para siempre.
-Entiendo- dijo el anciano de la mirada triste- hace poco fue Pan la que vino buscando explicaciones; pero si he de serte sincero, nunca pensé que tu vinieras en busca de ellas, daba por sentado de que no volvería a verte. Al principio no sabía si algún día podría perdonarte, pero después de todo este tiempo entiendo que era necesario, es difícil dejar ir al amor de tu vida…- y agregó apesadumbrado- si lo sabré yo, cuando mi esposa murió…pero en fin, esa es otra historia.
-Hice algo muy grave entonces, es el segundo que habla sobre lo difícil que fue perdonarme, le ruego míster Satán, tenga compasión de mí, dígame que fue eso tan grave que hice que me gane el rencor de mi propia hija…
-Algo grave no hijo, yo lo llamaría más una medida drástica. Un mal necesario porque no había otra forma de realizarlo…nos llena de pena pero esa es la verdad, se lo explique a Pan y estoy seguro que el tiempo sanara sus heridas- Gohan se quedo taciturno unos segundos, aun impresionado por lo que acaba de escuchar, meditó unos instantes acerca de la gravedad de sus problemas, hasta un momento en el que sus lagrimas rebasaron su razón y sus ojos se inundaron en ellas con un llanto que parecía jamás detenerse
-Dígame que hice- dijo entre sollozos- por favor, estoy desesperado.
En ocasiones tomamos medidas extremas, desesperadas sin pensar en nada más que perseguir un bien o una falsa seguridad, al fin y al cabo, la que las produce es el temor, el miedo es su más grande motor, estaba a punto de darme cuenta de ello.
-No te lo diré- dictaminó el corpulento anciano- me hiciste hacer una promesa hace años y seré lo que tú quieras pero soy un hombre de palabra y no la pienso romper, ahora tu hijo mío eres quien tiene que buscar esa verdad que tanto te duele, no me mires así, fuiste tú quien me forzó a hacer tan semejante promesa.
Gohan comprendió en ese momento que lo que hizo, fuera de toda lógica fue en realidad una medida extrema, de la que el mismo se arrepentía sin saber tan siquiera que era. A sabiendas de que no obtendría nada más el hombre se retiró de ahí. Subió a su auto pensando en cómo recuperar aquello de lo que su mente carecía y por un momento lo encontró, entró en su mente tan rápido como el relámpago, un recuerdo de un artículo médico que le había llamado la atención, sabía que era lo que tenía que hacer, tendría que tomar medidas extremas, tal y como lo hizo en aquella ocasión
-Doctor, ¿estás seguro de lo que quieres hacer?- pregunto el menor de los Son
-Sí, es necesario
-Tengo entendido que es algo experimental, que tal si tienes un daño cerebral, no crees que resultaría peor de lo que estás ahora…mamá no lo permitiría
-Mamá no tiene porque enterarse
-¿Cómo supiste de eso?
-Hablas como si fuera el máximo secreto del mundo, hermano…salió publicado en una revista médica de neurología
- He trabajado ahí, aun no la han probado
-Ahí lo tienes, seré el primero, tendré ese honor
-Vaya honor, si todo sale mal- esgrimo Goten- tendré de regreso una planta en lugar de un hermano
-¿Quién dirige la investigación?... ¿Trunks o Bra?
-Los dos, es así de importante, los hermanos se unieron para la investigación, cuando uno no puede trabajar el otro se hace cargo y viceversa…es su prioridad
-Claro que es una prioridad, revolucionaria al mundo, ese tratamiento más el medicamento adecuado acabaría con la enfermedad de Alzhaimer, sabes el gran avance que sería para la humanidad
-Solo se hermano, que en muchos de los grandes avances de la humanidad existieron conejillos de indias y me rehusó a que tú seas uno de ellos.
Tomó el móvil, marco a Trunks y aquel le contesto, hablaron unos minutos de trivialidades, Goten se preguntaba si en algún momento tocaría el tema, de repente lo hizo, todo fue demasiado rápido en un instante Gohan había colgado
-¿Qué paso?
-Me espera mañana, a las 9 de la mañana para hablar del procedimiento, probablemente comencemos en la tarde
-Hijo de…
A la mañana siguiente, ambos hermanos ya estaban a eso de las nueve en las oficinas de la dirección de la corporación capsula, Goten aun estaba completamente en desacuerdo con lo que sucedería, no era científico, era uno de los encargados de finanzas y planeación de esa área, pero a pesar de no tener formación en ciencias entendía perfectamente palabras como "Alto riesgo" y "Efectos desconocidos" y no le daban ningún tipo de confianza, tampoco le garantizaban nada, esperaba la sensatez de los hermanos Brief y que los dos o por lo menos alguno de ellos hablara con Gohan, le dijera que su idea no era sensata y que incluso podría llegar a matarlo y si no a él a su cerebro.
-Bra, buenos días- saludo Gohan, Goten hizo lo mismo
-Gohan, mi hermano y yo entendemos porque quiere hacer esto, en verdad que sí, pero no estamos del todo convencidos de que sea seguro para tí…estamos entrando a un campo desconocido, uno donde no sabemos qué ocurrirá
-Créanme, estoy desesperado, no sé qué hacer- esgrimo Gohan. Bra dejo salir un largo suspiro y se sentó junto a él
-La maquina lleva tiempo sin funcionar, solo hemos practicado en simios…su inventor original la creo para recuperar la memoria de aquellos que tenían amnesia e incluso había pensado ir más allá…era un genio.
-¿Qué le paso?- pregunto Gohan
-Irónicamente…olvido su invento, tuvo que abandonarlo y dejarlo a nuestro cargo- intervino Trunks quien entraba trayendo consigo una serie de documentos entre las manos- Gohan, tienes que entender que si esto falla, tu cerebro no volverá a ser el mismo
-Yo también olvide, Trunks, pero la diferencia es que no entiendo porque, soy un hombre que continuo viviendo como si nada…quiero entender razones…saber porque mi hija me odia tanto, porque cada mañana me siento tan vacio…
-Está bien- dijo el mayor de los Brief
-¿Está bien?- preguntó Goten furioso- ¿Cómo puedes decir eso? Ni siquiera la han probado en un ser humano, si el cerebro de mi hermano se queda ahí…ni tú ni nadie podrá devolverlo a la normalidad.
-Es mi decisión, Goten…no la tuya
-Antes que nada- dijo Bra- quiero darte una leve explicación acerca del procedimiento. La maquina no se diferencia mucho de una resonancia magnética, nos permite tener una imagen de tu cerebro y específicamente del área de la memoria…aquí es donde reside lo interesante, en tu caso los recuerdos están esparcidos como escombros de una casa derrumbada, tú mismo retomaras esos escombros y reconstruirás esos recuerdos
-¿yo?
-Claro, ¿pensaste que la maquina lo haría?…sería demasiado simple…
-Te haremos un mapeo cerebral tanto del sistema límbico como del hipocampo para tratar de ver desde donde comienza la falta de recuerdos
-¿Alguien puede hablarme en palabras sencillas?-interrumpió Goten batiendo la mano en el aire
-Disculpa, amigo…esas áreas son de la emoción y la menoría, nos dan lectura acerca de que tanto sus emociones lo atan a sus recuerdos, nuestros recuerdos están fuertemente estrechados a lo que sentimos, es por eso que lo recordamos, algunos son agradables, otros odiosos, en fin…
-Si la emoción es muy intensa- agregó Gohan- será más fácil regresar el recuerdo tal como era
-Así es- dijo Bra- pero primero debemos tener en cuenta como se encuentra actualmente tu mapa mental- Gohan la miro extrañado, no entendía del todo de donde salía la palabra "Actualmente", acaso ¿algo había sucedido anteriormente? justo cuando iba a cuestionar aquello, Trunks le pidió le acompañara al cuarto médico donde sería examinado, y él no pensó en cuestionar nada, quería ser sometido pronto a esa experimentación sin importar cual fueses el resultado, quería sus respuestas y estaba dispuesto a pagar cualquier costo.
Le tomaron la presión, cuantificaron su glucosa sanguínea, realizaron un electrocardiograma, fue valorado por un neurólogo especialista, se tomaron electroencefalogramas de referencia, toda la mañana y gran parte de la tarde, Gohan fue valorado tan médicamente cómo fue posible para comprobar que su salud era lo suficientemente optima como para soportar el procedimiento.
-Es todo por hoy- dijo Trunks mientras Gohan se abrochaba la camisa aun sentado en un diván de observación
-¿Hay algo que deba de hacer en especial para mañana?
-Nada del otro mundo, toma un buen desayuno y trata de estar tranquilo, sé que es imposible en tu situación, pero todo saldrá bien, ya lo veras
Por la noche los hermanos Brief se quedaron en aquel frio y estéril laboratorio al lado de técnicos y de los más especializados neurólogos haciendo un mapa de los recuerdos de Gohan, había una pantalla plana como una imagen tridimensional de su cerebro y aquellas zonas que se encargaban de almacenar los recuerdos.
-Tal como pensé- dijo Bra- son escombros, es como si se hubiera derrumbado un edificio- le mostraba a su hermano imágenes de cortes neuronales y moléculas en tercera dimensión del cerebro de Gohan.
-Sabíamos que eso sucedería- esgrimo Trunks
-Claro, hermano, lo sabíamos muy bien…sin embargo no tomamos muy en serio la posibilidad de que esto sucedería…me deje llevar por él y su "fuerza de voluntad" papá tiene razón al no confiar en nadie.
-Mañana será un gran día, para la ciencia, para la corporación…
-y sin olvidar a Son Gohan
Lo maravilloso de olvidar todo lo doloroso y comenzar de nuevo es que como un renacimiento, una resurrección un regreso de las cenizas a la rematerialización. Esa noche no me fue fácil conciliar el sueño, pensaba en todas las posibilidades de que el procedimiento fallara, de que mi capricho dejaría a mi hija sin padre y, al mismo tiempo, pensaba si Pan me odiaba a tal grado de llegar a no interesarle mi vida o mi muerte. También pensaba en su madre y en las razones que hubiera tenido para abandonarnos, de ser así yo tenía que ser el culpable y debió ser algo intolerable.
Aquella fue la peor noche de mi vida, las dudas rondaban mi mente, me sentaba en la cama y me volvía a acostar en ella sin obtener el tan preciado sueño.
Si, debió ser algo imperdonable para que ella se fuera y yo quisiera olvidarlo por completo, pero… ¿Qué? ¿Qué fue aquello tan imperdonable? Debí de ser un completo miserable o quizá ella era la culpable de todo y no pude soportarlo. Aparentemente los males del amor eran peores enemigos que Boo, Cell y Freezer juntos.
Esa noche no pude conciliar el sueño…
-¿Estás seguro de esto?
-Goten, es la tercera vez que me lo preguntas…aunque me lo preguntes cien veces, las cien veces te diré que si
-Tengo miedo hermano…tengo miedo de regresarle a mi madre un vegetal en lugar de su hijo mayor
-Todo estará bien…tengo un buen presentimiento de esto
-Como quisiera tener tu optimismo, Gohan
-Vamos, tu sacaste el optimismo de nuestro padre- Goten le miro de soslayo y no hizo comentario alguno, bajo del auto y su hermano hizo lo mismo, lo que fuera a suceder debía suceder, tenía que ser, no había sentido en demorarlo.
Juntos entraron a los laboratorios del área norte del emporio industrial capsula, subían por el ascensor, y justo antes de que las puertas de este se abrieran hacia el cuarto que contenía la maquina experimental, Gohan abrazó a Goten súbitamente
-Si algo llegara a pasarme, prométeme que tú velaras por Pan
-…lo discu…discu…discutimos cuando todo termine- tartamudeo presa del nerviosismo y del temor, del saber que aquello pudo evitarse, que él tuvo en sus manos y aun tenía las palabras necesarias para detener a su hermano de cometer tal barbaridad; pero su palabra de honor valía más, un juramento hecho al propio Gohan no podría deshacerse.
Las puertas se abrieron dejándolos pasar a un cuarto completamente iluminado, no tenia ventanas ni puertas, en el medio se encontraba una tabla de acero flotante en la cual podía caber un hombre aun más alto que el mismo Gohan, en la cabecera un objeto circular de apenas unos centímetros de ancho y un metro de alto que también flotaba y por el cual, era evidente, la tabla de acero podía pasar sin ninguna dificultad. A las esquinas de la habitación se encontraban tres computadoras de un gris aceroso con pantallas planas y tras ellas los hermanos Brief y uno de los técnicos que supervisaba el equipo. Del otro extremo se encontraban enfermeras preparando una serie de medicamentos que consistían en sedantes y relajantes musculares.
Gohan comenzaba a ponerse nervioso
-Esa cama o tabla o no sé que sea me recuerda a la nube voladora- interrumpió Goten sus pensamientos
-Sí, eso mismo estaba pensando- respondió Gohan en voz baja
-Bienvenido Gohan- exclamó Trunks mientras se levantaba, tanto él como su hermana eran los únicos que no llevaban batas clínicas, por alguna razón aquello le dio una sensación de seguridad que no podía entender del todo- hemos hecho un mapa de tus recuerdos desde los primeros en la infancia hasta los actuales
-Tal como te dije- interrumpió Bra- todo está hecho trizas y tu deber será reconstruirlo
-¿Cómo?
-Serás un investigador dentro de tu propia mente- respondió la joven- durante el proceso no tendrás contacto con el exterior, lo único que nos dirá que sucede serán los monitores- Gohan miro de soslayo a Trunks, como si esperara una confirmación de aquello, aquel solo se limitó a asentir
-Muy bien…entonces comencemos
Le dejaron únicamente con un pantalón blanco, en su pecho pusieron electrodos que vigilaban su corazón, así mismo pusieron en su cabeza para una correcta vigilancia de sus ondas cerebrales, se le rodeo con una especie de cinto en el pecho la cual daba cuenta de la frecuencia y profundidad de sus respiraciones, todos aquellos datos iban a una sola computadora. Le recostaron en aquella tabla flotante que resulto estar extrañamente confortable en lugar de lo que hubiese creído, una vez ahí uno de los enfermeros comenzó a inyectarle un ligero sedante
-¿Cómo te sientes?- preguntó Goten
-Mejor de lo que me había sentido en mi vida…- contestó con una estúpida sonrisa producto del efecto de aquella droga
-Muy bien, Goten- le llamó Bra- ven con nosotros, es tiempo de dejarlo solo- el enfermero se acercó de nuevo pasando esta vez el relajante muscular acompañado con una dosis aun mayor del inductor del sueño, de inmediato unas laminas polarizada comenzaron a bajar del techo, y encerraron al mayor de los Son dentro de un cubo oscuro en el cual apenas se observaba su interior.
Un trago amargo paso por la garganta de Son Goten al ver a su hermano encerrado ahí a su suerte, era muy pocas las veces que oraba pero esta vez lanzó una plegaría esperando que en verdad existiese un ser superior que le escuchara.
-Gohan ¿Me puedes escuchar?- preguntó Trunks
-Si- respondió un adormilado Gohan
-La mesa comenzara a moverse, tu cabeza quedara justo en medio del anillo de conducción…bien…ahora el anillo comenzara a rotar, escucharas un zumbido ligero
Y en verdad era así al principio era un ligero zumbido, que se hacía más y más atronador, Gohan comenzaba a marearse hasta que repentinamente escuchó un chasquido y luego oscuridad
.
.
.
-Gohan, enciende la luz- escuchó la voz de un niño pequeño. Supo entonces que no estaba más en aquel laboratorio…si no dentro de sí mismo…la reconstrucción comenzaba
Dedicado a las Fic Inks
