Cuentos de Navidad

-o esas fiestas estúpidas que festejan en el resto de Arda-

.

Disclaimer: Todo le pertenece al señor Tolkien, sus herederos o en su defecto al señor Peter Jackson. Este fic participa en elreto 1#Ho Ho Ho del mes de diciembre del foro El Poney Pisador.

Título descaradamente copiado o 'inspirado' en Dickens. Personajes de Tolkien. Tema navideño de… ¿Quiénes son los dueños de la navidad? ¿Los de la lotería? No sé. Os preguntaréis… ¿hay algo tuyo, o únicamente te has liado a juntar piezas y a vendernos la moto? Pues no. Incluso el Gimli-Grinch es una unificación de otros. Y pido perdón de antemano. Adoro al enano, y no es mi intención amargarlo en vano, pero como se verá más adelante, Gimli y los enanos en general resultan ser los mejores en esto de celebraciones varias y fiestas de guardar.

.

Cuento I: La corona del rey de reyes.

.

Quién en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba, a lo mejor es la figura.

Si es el haba lo encontrado, este postre pagarás, más si ello es la figura, coronado y rey serás.

.

.

De no haber recordado la importancia del día cuya alba ya amenazaba a despuntar, el rey habría abandonado los brazos de Irmo con desesperante preocupación al no encontrar a su esposa en el lecho. La explicación del abandono no era cosa nimia pues desde hacía unos años, cinco exactamente, ella había resuelto reinstaurar una nueva tradición en su castillo y como reina que era, debía ser obedecida y respetada.

Todas cada una de éstas últimas amanecidas del año, lady Arwen se escabullía de las plumas y el calor, y los pies entrelazados, y sin más abrigo que una austera bata de color crema ponía camino en silencio y con absoluto sigilo a las cocinas del palacio.

-El día que a alguien le dé por madrugar en Mettarë y nos vea de esta guisa nos perderán todo el respeto…- Bromeó, acercándose a la mesa llena de harina. Arwen sonrió al verlo, e intentó besarlo sin llenarlo por completo del polvo blanco. Aún para haber nacido princesa, a su mujer no se la daban mal los fogones pero siempre parecía llevarse mal con aquella receta heredada de los suyos. Aunque la encantaba comerlo, y para qué negarlo, a Eldarion y a él mismo también.

-Suerte tenemos entonces de que a nuestra gente le guste tanto la celebración que cada año la empiecen antes. Dudo que con la jarana de anoche quieran abandonar tan pronto el reposo- Limpió con los dedos la mejilla de la reina donde aún quedaba blanco, y la abrazó, quedando como estaba él sentado y ella en pie, a la altura del pecho. Besó su vientre dando los buenos días a la nueva bendición de su familia que se escondía bajo el camisón de su madre, algo blanquecino ya por la harina - Pero no pienses que no lo saben ya, pues ayer en la tarde la propia Halith me sorprendió gratamente preparándome algunos ingredientes.

-Bendita Halith entonces.

-Elessar…

-Dime nín bain.

-En otras circunstancias no dudes que dejaría arder el castillo por encontrarme en tus brazos, pero temo que fastidiaríamos la celebración a todos.

-Perdóname-rio liberándola, con lo que Arwen fue capaz de llegar a retirar el cazo que humeaba al fuego- y dime si en algo puedo ayudarte, aunque no sepa muy bien cómo.

-¿Por qué no lo sacas del horno? Ha de estar hecho ya a la fuerza. Pon cuidado en no quemarte, y mientras iré derritiendo el chocolate…

Se quitó el batín grisáceo y lo dejó sobre la silla, pues hacía verdadero calor en la cocina con el horno de leña encendido. Se arremangó las mangas de la camisa, tomó la pala y con cuidado la introdujo por debajo del bollo, hasta que lo sostuvo enteramente y lo sacó con tino.

-¿Te acordaste de esconder el haba?

-Lo que escondí fue una nuez, con cáscara y todo- explicó sin dejar de remover un solo segundo la cazuela con una cuchara de madera. Mientras tomó con la mano libre una tacita pequeña y fue agregando a la leche caliente del cazo el chocolate- Es único lo suficientemente grande como para que Eldarion no se lo trague 'sin querer' como el año pasado.

-Confieso que temí que después de tal susto nos negaras el comerlo este año…

-¿Cómo podría dejarte sin un desayuno tan especial? Pobre Gilraen, con lo que la costó enseñarme a prepararlo… Sólo espero que con la práctica llegue a ser tan delicioso como el suyo.

Ya sólo el olor intenso y dulce tan característico de la receta, debido a la infusión destilada de los pétalos de la flor del naranjo, le traía un sinfín de recuerdos a la mente. Pensaba en su madre. Una de las cosas que de niño le recordaban que el año se acababa era el fuerte olor que acompañaba a Gilraen cuando le besaba la frente y le deseaba dulces sueños la noche anterior a Mettarë. Al preparar y cocer los pétalos blancos aromatizaban las cocinas de los elfos, e incluso su nana tenía ése olor tan agradable durante días

-¡Elessar!- Arwen golpeó la mesa sacándolo de su estado de ensimismamiento- No me mires con esos ojillos…

-No tengo otros Arwen…

-No- El rey puso cara de tristeza, como un niño pequeño, algo que hizo reír a la reina de Gondor a carcajada limpia- No vas a probar ni una sola miga antes de tiempo.

-Pero…

-Pero nada. Vamos, ponlo en la bandeja-Contestó antes de que pudiera replicar nada. Ella aprovechó a verter el chocolate caliente en una jarra de cerámica, y a preparar una bandejita con tres platos y tres tazas-Eldarion está a punto de despertar, vamos… odiaría perdérmelo.

-Arwen- la llamó cuando acababa de atravesar el dintel de la cocina- Mettarë veren, meleth nín.

-Mettarë veren, nín meleth- respondió ella desde el pasillo con una gran sonrisa- Tolo sí! Bado minui!

.

.

.

Nín bain. En inglés se traduce como 'my beautiful', con lo que en español sería 'mi preciosa' aunque queda un poco mal, la verdad.

Mettarë veren, nín meleth. Feliz Mettarë, amor mío.

Tolo sí! Bado minui! ¡Vamos! ¡Ve tú primero!

.

Info de interés (o no XD): El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes en Hispanoamérica o rosco de Reyes) es un bollo elaborado con una masa dulce con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños al comer (figuritas de virgen y San José y el Haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes y es propio de su repostería. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.