Primera parte de La mañana antes de la cosecha (visión de Gale Hawthorne)

Despierto , con la pesadilla de cada año , ser elegido en la cosecha y ser separado de mi familia y Katniss , la cosecha , el evento donde se encojen dos jóvenes de doce a dieciocho años , para ser llevados al capitolio , luego a una arena a pelear a muerte , solo hay un ganador de 24, eso son los juegos del hambre, "solo fue un sueño" me digo a mi mismo, noto que Rory , mi hermano esta durmiendo a mi lado , le eh dicho tantas veces que duerma con mamá pero insiste en dormir conmigo , ya que tiene pesadillas cada noche ,lo cargo y lo llevo a la cama con mi madre y mis hermanos , lo tapo con la única cobija que tenemos , veo a mi madre Hazelle con mis hermanos dormir, Vick, y Posy la única niña, se ven tan cansados , los tres ahora abrazan a mi madre mientras duermen , al parecer Posy esta soñando ya que sonríe mientras duerme , se puede sentir tranquilidad al verlos así , noto que mi madre ah cambiado con el tiempo , la muerte de mi padre , tanto trabajo y cansancio la agota al cien por ciento , solo tenemos en casa una cama debido a la pobreza en la que vivimos , yo duermo en el suelo , no me molesta ya que es por el bienestar de mis hermanos , me levanto sin hacer ruido , tomo lo necesario para un día de caza con Catnip , mi compañera de caza desde hace mucho , nos conocemos desde que tengo 14 y ella 12 , ella caza para mantener a su familia igual que yo , perdimos a nuestros padres en una explosion de mina ,yo tengo que cuidar de mis tres hermanos ella de Prim , su hermana menor , me pongo mis botas desgastadas y tomo el trozo de pan que ayer cambie con el panadero por una ardilla , se que ella se pondrá feliz al verlo , nunca comemos pan de panaderia , solo hacemos nuestro pan con masa de los restos de los cereales que nos dan , no sabe igual .

Camino desde mi casa hasta el alambrado que "protege" al distrito 12 de cualquier criatura que quiera pasar el limite , yo solo creo que esa reja nos separa de poder ser libres , no de las criaturas peligrosas ,la gente aun no sale de casa , hoy no por que hoy es una fecha "festiva" según el Capitolio , hoy son los juegos del hambre , el peor evento que puede existir , solo hay muerte y tragedia , odio al Capitolio por los juegos por todo , nos impiden hacer todo , estamos en la pobreza gracias al gobierno del presidente Snow , el Capitolio nos gobierna desde hace mucho y no permite que nadie salga del alambrado , si no sera castigado por los agentes de la paz , podrían asesinarme si se enteraran que cada día voy a cazar a los bosques , la verdad es que le vendemos carne , verduras o lo que lleguemos a cazar en el bosque a los agentes de la paz , son muy buenos clientes , vendemos todo en el Quemador , el mercado negro , al alcalde las fresas , cada día me reúno con Catnip en el bosque en nuestro lugar secreto, ella es la única persona con la que puedo decir todo lo que pienso , principalmente en contra del capitolio , ambos compartimos el odio por el capitolio .
Llego a nuestro lugar secreto, un matorral de arbustos de bayas, me siento y contemplo la bella vista, seria el día perfecto si no fuera por que hoy es la cosecha, y cualquiera de los dos podría ser elegido.

Suspiro y trato de calmarme, aunque no servira de mucho, mi nombre aparece en cuarenta y dos papeletas, no me imagino que pasaria si yo fuera elegido, pe+ro prefiero ser yo quien sea elegido y no Catnip, haria cualquier cosa por ella.

Escucho a Catnip llegar, ella se acerca a donde estoy.

-Hola Catnip – saludo a mi compañera de caza , su nombre no es Catnip en realidad es Katniss, le digo asi por que cuando la conoci creí que había dicho Catnip ya que su voz no era más que un susurro , se quedo como su nombre oficial ya que un día un lince la seguia ,Catnip significa menta de gato , así que decidi llamarla así.

-Mira lo que cacé- le muestro el trozo de pan con una flecha en el centro, ella rie y lo toma y huele el pan.

-Ummm, todavía esta caliente- Dice Katniss aun con el pan en sus manos.

-¿Qué te costo?- pregunta ella.

--Sólo una ardilla. Creo que el anciano estaba un poco sentimental esta mañana. Hasta me deseó buena suerte. – le contesto a Katniss

--Bueno, todos nos sentimos un poco más unidos hoy, ¿no? –Dice ella mirandome

--. Prim nos ha dejado un queso Katniss sonrie y saca el queso

--Gracias, Prim –digo yo sonriendo.

--. Nos daremos un verdadero festín.

--De repente, empiezo a imitar el acento del Capitolio y los ademanes de Effie Trinket, la mujer optimista que viene una vez al año para leer los nombres de la cosecha

--. ¡Casi se me olvida! ¡Felices Juegos del Hambre! --Recogo unas cuantas moras de los arbustos que nos rodean

--. Y que la suerte... --empiezo, lanzándo una mora. La coje ella con la boca

--¡... esté siempre, siempre de vuestra parte! concluye Catnip, con el mismo brío.

Tenemos que bromear sobre el tema, porque la alternativa es morirse de miedo. Además, el acento del Capitolio es tan afectado que casi todo suena gracioso con él, saco el cuchillo y corto el pan, unto el suave queso de cabra en las rebanadas de pan y coloco con cuidado una hoja de albahaca en cada una, mientras Katniss recoje bayas de los arbustos , la miro detenidamente , es hermosa , su cabello obscuro liso en una larga trenza , su piel aceitunada , ojos grises , vuelvo a la acomodamos en un rincón de las rocas en el que nadie puede vernos, aunque tenemos una vista muy clara del valle, la comida es estupenda, el pan caliente absorbe el queso y las bayas nos estallan en la boca. Todo sería perfecto si realmente fuese un día de fiesta, si este día libre consistiese en vagar por las montañas con Catnip para cazar la cena de esta noche. Sin embargo, tendremos que estar en la plaza a las dos en punto para el sorteo de los nombres.

--¿Sabes qué? Podríamos hacerlo digo en voz baja.

--¿El qué?

--Dejar el distrito, huir y vivir en el bosque. Tú y yo podríamos hacerloAl fin lo digo

-Si no tuviésemos tantos niños añade Katniss rápidamente.

--No quiero tener hijos dice ella.

--Puede que yo sí, si no viviese aquí- le digo sin mirarla-

--Pero vives aquí me dice enfadada.

--Olvídalo- contesto friamente.

Después de un momento de silencio Catnip habla.

--¿Qué quieres hacer? Me dice ella.

--Vamos a pescar en el lago. Así dejamos las cañas puestas mientras recolectamos en el bosque. Cogeremos algo bueno para la cena.- le digo ya que es una buena idea asi podremos tener ganancias y una buena cena.

Pescamos y después decidimos irnos, De camino a casa pasamos por el Quemador, Cambiamos fácilmente seis de los peces por pan bueno y los otros dos por sal. Sae la Grasienta, la anciana que vende cuencos de sopa caliente preparada en un enorme hervidor, nos compra la mitad de las verduras a cambio de un par de trozos de parafina.

Una vez terminados nuestros negocios en el mercado, vamos a la puerta de atrás de la casa del alcalde para vender la mitad de las fresas, porque sabemos que le gustan especialmente La hija del alcalde, Madge, nos abre la puerta.

--Bonito vestido le digo a Madge sin animos

--Bueno, tengo que estar guapa por si acabo en el Capitolio, ¿no?

--Tú no irás al Capitolio Es obvio que ella no ira , es la hija del alcalde , no necesita pedir teselas y con el broche que lleva puesto alimentaria a muchas familias de la veta , es egoismo

--. ¿Cuántas inscripciones puedes tener? ¿Cinco? Yo ya tenía seis con sólo doce años—lo digo sin pensarlo.

--No es culpa suya Dice Catnip

--No, no es culpa de nadie. Las cosas son como son Lo digo algo enfadado.

Mientras caminamos,voy maldiciendo al capitolio en mi mente , llevo siete años pidiendo teselas para mi familia y ella por ser hija del alcalde no tiene la necesidad , es injusto ver como los que vivimos en la veta tenemos que sufrir , tenemos que tener más posibilidades de ir a los juegos , no soporto seguir así ,nisiquiera puedo decir lo que pienso con libertad o me mataria cualquier agente de la paz que me escuchara , es por eso que el bosque es el unico lugar seguro,Catnip y yo nos dividimos el botín, lo que nos deja con dos peces, un par de hogazas de buen pan, verduras, un puñado de fresas, sal,

Parafina y algo de dinero para cada uno.

--Nos vemos en la plaza Me dice

--Ponte algo bonito Le respondo sin humor.

FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA COSECHA (PARTE DOS DE LA COSECHA, SEGUNDA PARTE DEL PRIMER CAPITULO)