nota de autor: una disculpa si el fanfic se nota muy apresurado e improvisado, crei que podria escribirlo mientras tenia inspiracion, sin embargo, no soy una persona que le gusta hacer la misma cosa por 3 dias seguidos.
tal vez si, tal vez no, la presentacion actual se someta a cambios.

Es nuevo dia para el nuevo Monster inc. El sol brilla, los niños rien, los adultos sonríen, se escuchan risas en cada puerta de Monster Inc., y en la oficina del nuevo director se vive un drama.

-¿nada de nada?- pregunta la señora Boggs, de colores naranja y rosa, a diferencia de su hijo, ella solo tiene un par de piernas

El último mes ha sido una tortura para su familia, no saber nada de Randall.

-como… como ya le dije, señora… no tenemos ninguna pista- dice Sulley, tratando de mostrarse profesional.

-no es posible que nuestro hijo haya desaparecido asi nada mas- replica el Señor Boggs- sabemos que las cámaras lo filmaron entrando pero no saliendo- el Señor Boggs tiene una mirada de disgusto como la de su hijo, sus colores son morado oscuro con motas negras, en su cabeza en cambio tiene cuerno en fila.

-sabemos que Monster Inc. Es enorme, Señor Sullivan, pero deben asegurar cada rincón- dice la hermana de Randall, Susan, ella tiene un color morado rosáceo, como sus padres retienen el enojo, es su momento de ser la apaciguadora, ya tuvo el turno de gritarle a Sulley.

-bueno… si… pero por nueva dirección, me vi obligado en someter a revisión a los guardias…-

-¡¿dice que tiene mejores cosas que hacer que buscar a mi hijo?!- salta la señora Boggs de su silla, parece que a atacar al nuevo director, pero solo usa todo el largo de su cuerpo para quedar cara a cara

Sullivan por poco se cae para atrás – yo no dije eso… entiendan que todavía soy nuevo en esto, mucha gente que dirigir… instalaciones que verificar... hago lo que puedo…- básicamente esta suplicando que no le insistan.

Pero su evasión, aunque real, logra suavizar a la madre de Randall, comprende la gran responsabilidad que conlleva.

-Mamá… Papá… es hora de irnos- recuerda Susan.

-*suspiro* bien, nos vemos… la próxima semana- dice el señor Boggs con un tono desagradable

La señora Boggs no se despide, esta sumida en sus propios pensamientos cabizbaja, Susan solo le da un ultima mirada suplicante a Sulley.

El los alcanza sin salir de la oficina.

-vámonos Rex- Susan llama a un pequeño reptil que juega con Mike wazowsky

-¿hoy tampoco veremos al tio Randall?- pregunta el pequeño de 4 años naranja, igualito a Randall

Su madre niega.

Rex esta decepcionado -*suspiro* ok, adios señor wa.. wa.. oski-

-adios Rex- se despide Mike -uf…- suspira aliviado al verlos irse.

Entra a la oficina de Sulley, la cual, con la ventana cerrada, y una sola luz sobre el escritorio le da un ambiente tenso –y… ¿Cómo estuvo esta vez?-

-Mike se me están acabando las excusas, echar a Randall al mundo de los humano tal vez no fue buena idea- dice Sulley abriendo las ventanas para respirar mejor, pero el viento lo hace recostarse en el sillón.

-¡pero iba a lastimar a Boo! Y de paso a nosotros también- se justifica Mike.

-lo sé, lo sé, pero…¡vamos, Mike!- salta Sulley sentándose- ¡no me digas que no sientes remordimiento cuando el pequeño Rex te habla de su tio!-

*suspiro*- bueno… si… he sentido culpa-. El ciclope verde lo reconoce.

Es la verdad, apenas conocio a Rex, Mike recordó a… Randy, su primer amigo de la universidad, el joven monstruo timido y amable.

-juro que veo a Randall en sus caras- sulley vuelve a recostarse- sus padres quieren matarme… y no los culpo, cuando se enteren, de verdad van a matarme-

-literalmente- comenta Mike, preocupado- pero… no… no se los vas a decir ¿verdad?- no le responde- ¿verdad?- repite la pregunta escuchándose como un chillido.

-no quiero hacerlo, pero… son su familia, date cuenta que le hicimos daño a una familia, aunque sea de Randall… se nota que lo querían- Sulley tapa sus ojos tratando de apartar sus miradas acusadoras, pero solo logra visualizar a un Randall perdido, confundido y con miedo- ugh-

-si, al parecer, que fuera un cretino con todos, no significa que fuera malo con su familia, *sigh* ese pequeño lo adora… ¿tuuu… creeeees…. Queeee….. Rand….. Ran… Randy este bien?-

Sulley le sorprende escuchar ese diminutivo- ¿Randy?- pregunta levantándose con los ojos totalmente abiertos.

-¿Qué? Asi le decía cuando íbamos a la universidad- dice Mike desviando la mirada.

-oh, si, me hubiera gustado haber conocido a Randy antes de que fuera Randall-

A Mike, eso le suena hilarante y quiere reir, pero no puede – sí, tú y Randy se hubieran llevado bien- dice, mientras se asoma a ver el soleado dia, "que curioso, Randy y yo eramos amigos, pero entonces Sullivan era mi enemigo, cuando el hizo alianza conmigo, Randy… se alejo, ser invitado a una fraternidad es importante para cualquier universitario, pero ¿Quién iba a pensar que lo cambiaria tanto?... "

Sulley observa a su amiguito, acercarse a la ventana, observando el cielo… o nada, todo lo demás es más sencillo lidiar con los contadores que con una familia desesperada, pero a los 2 meses asimilaran que tal vez está muerto… ¡pero él no esta muerto! ¿O sí?, estos pensamientos lo torturan, solo quería darle una lección, mientras devolvía a la niña a donde pertenece, claro que después, tuvo que arreglar lo de la crisis energética, y la obra de Mike, y apenas se acordó de Randall. ¿era demasiado tarde para buscarlo?...

¿buscarlo? ¿de verdad esta pensando lo que esta pensado? ¿ir al mundo de los humano y buscar a la lagartija que trato de matarlo?... bueno, si no lo hace, tendrá que seguir lidiando con la familia Boggs y la culpa.

-¿y a ti que pasa?- pregunta Mike, quien finalmente dejo de ver la ventana y regreso la vista a su mejor amigo, quien tenia una expresión de pensativa.

-Mike, se… que… ejem… Randall obro mal, tal vez… si hablamos con el, lo entendamos… -

-…, Sulley ¿perdiste la razón? Randall no esta aquí para hablar… no esta… espera… ¡espera un momento! ¿no... no estaras…?... ¡¿estas loco?! ¡No sobreviviríamos ni una hora alla!- dice aterrado con la idea.

-¿Randall sobreviviría?- pregunta Sulley solemne.

Mike queda mudo, no es buena imagen –cl.. ¡Claro que sobreviviría! El… él tiene el poder de hacerse invisible…-

-eso debe darle ventaja de sobrevivir por un tiempo…-

-Sulley… ¿es en serio? No digo que sea algo heroico, pero es muy arriesgado, demasiado…- persiste Mike.

-juju- rie de pronto el grande.

-¿Qué es tan gracioso?- pregunta el verde ofendido.

-simplemente me parece gracioso, que cierto monstruo que se arriesgó a desafiar a una de las primeras figuras de autoridad en la universidad, que se arriesgó a entrenar a un grupo que todos llamaban perdedores, se niega a arriesgarse a ir al mundo humano… por segunda vez…-

-…si, fue una buena época… pero ya no soy ese monstruo… tengo mucho que perder si lo hago…-

-Celia ¿no?- pregunta Sullivan sin resentimiento.

Después de llegar a correos de Monster Inc., entre nuevas metas a llegar a ser asustadores, su enamoramiento con Celia parece que fue más fuerte que su deseo de ser asustador, lo entiende, Celia es su futuro.

-bien- se dice a sí mismo – solo necesito que me ayudes a encontrar una puerta cercana a la que usamos.- dice decidido, en su mente ya está enlistando lo que debe hacer.

Mike lo ve salir, dejándolo muy incómodo, como buen amigo debe apoyar y ayudar, pero solo la idea de entrar al mundo de los humanos, aunque ya lo hizo una vez, su estado de ánimo era muy diferente, ahora, entrar al mundo humano, para buscar a Randy… ¿y si algo le pasaba y no volvía con Celia? –Maldito sentimiento de culpa- se queja.

En los siguientes días, Sulley no ha podido dedicar el tiempo necesario para empezar la búsqueda de Randall, siempre aparece otras cosas que hacer como director de Monster Inc.

Por suerte, tiene a Mike, quien a pesar de gustarle su trabajo en las puertas haciendo reir a los niños, se tomo el tiempo para buscar las puertas mas cercanas a donde mandaron a Randall, sabia que lo mandaron a un lugar donde no temian de los reptiles: Nueva Orleans, y sin embargo, el tipo de puerta indicaba a una familia de clase baja, esas que viven entre los pantanos, si lo hubieran mandado a una parte mas poblada, si hubiera estado en problemas, confiaban que al menos se haría invisible para salir de la casa y mantenerse a salvo subiendo a un árbol, y seguir invisible para protegerse de los depredadores…¿depredadores? ¡tenia que darse prisa!.

Solo en cuestión de 3 días, Mike ya tiene una lista de 20 puertas que deben estar cerca de Randall.

-¿y… cual es exactamente el plan?- pregunta Mike cuando finalmente entrega la lista a Sullivan.

-bien- revisa la lista- por el momento, ire preparándome con lo necesario para salir, cancelare citas de los próximos 3 dias, para poder descansar después de regresar, tratare de cubrir lo mas posible de terreno. – dice Sulley mientras checa la lista, la pone en un cajón con llave.

Todos se fueron, el cuarto de simulación, que ahora esta mas abandonada, (ahora los monstruos practican chistes, aunque en su mayoría improvisan a la hora del trabajo) es el lugar perfecto, para traer las puertas, un solo tanque de risas.

Sulley tiene una pequeña mochila, con un pequeño tanque de risa, por si necesita regresar de urgencia, comida, un chamarra por si hace demasiado frio para el, y una botas por si sus patas no soportan el suelo lodoso.

-aquí voy- anuncia para darse animo.

Mike abre la puerta, Sullivan pasa, la cierra. Y ahora a esperar.

1 hora, Mike trata de leer, pero no puede.

2 horas, Mike trata de jugar un juego en la Tablet, pero ni siquiera pasa el primer nivel.

4 horas, ir al baño parece ser lo único que lo distrae de preocuparse.

8 horas, por fin la puerta se abre. -¡Sulley!-

Su amigo se ve agotado, incluso sudoroso, aunque duda que sea por la chamarra, debe ser agotamiento.

-¿Cómo te fue?- pregunta dudativo.

-uf, nada relevante, es difícil buscar si te estas escondiendo de los humanos… pero tampoco avance mucho, tenia que hacer conocer el lugar, para no sentir temor, uf-

-mañana es otro dia- Mike oculta su decepción, y sin embargo, contento que su amigo moteado este bien. –vamos, debes descansar-

Al dia siguiente:

Sulley descanso 8 horas seguidas, al despertar ya esta preparando para entrar a otra puerta.

-Celia pregunta porque cancelaste tantas citas, Sulley, y no se que responderle, de hecho le he dicho que estas haciendo algo importante, pero después los nervios me traicionaron, y le respondi que te estas tomando un descanso mental por lidiar con tanta presión, por suerte me lo creyo, ella misma ha visto a la familia Boggs entrando y saliendo… asi que para ser mas breves, ella esta feliz de no ser tu- dice Mike.

-¿Mike?-

- no si estoy molesto porque haces esto por alguien que nos intento matar… o si estoy molesto porque te estoy dejando ir solo- declara el ciclope.

-tranquilo Mike, todavía no ha pasado nada, las casas son muy tranquilas, porque la gente trabaja muy pesado en esa zona, incluso es difícil asustar a los niños- dice mientras mete otra chamarra diferente a su mochila.

-espero que esta vez encuentres algo, Sullivan- dice Mike casi en un susurro, pero su amigo alcanza a escucharlo antes de entrar a la puerta.

1 hora, es mejor traer un aperitivo para entretenerse.

2 horas, no es buena idea leer cuentos de terror cuando se está solo.

4 horas, ya que se va a quedar aquí, puede tomarse una siesta. En la cama de muñeca de prueba de susto.

Un ruido lo despierta bruscamente ¿Cuánto tiempo ha dormido? -¿Sulley, eres tu?-.

-¡si, soy yo!-

Se oye emocionado, -¿encontraste a Randall?- pregunta saliendo de la cama para dar la vuelta alrededor de la puerta.

-creo que estamos muy cerca- dice levantando un periódico en su gran pata.

Mike toma el periódico, lee "fantasma del pantano" con una foto que lo que parece ser solo un panorama plano de los arboles cerca del pantano, pero, mirando detenidamente, encuentra un par de ojos.

-¡Es Randall! ¡estamos cerca, Sulley!- Mike celebra dando saltos de alegría.

-asi es Mike- aunque emocionado, el director también esta agotado, se dirige a la salida para ir a su oficina y descansar un par de horas, ir a su departamento, darse una limpiada y descansar un poco mas, y regresar, si es cierto que la tercera es la vencida.

-¡espera, no me has dicho donde encontraste este periódico!- exclama el verde yendo tras su amigo.

Mike tuvo que esperar 10 horas al grandote para que le dijera.

Flash back

No fue la gran historia, cuando Sulley decidio que debía dar fin a la exploración de esa noche (mientras en monstruopolis es de dia, en Orleans es de noche), no se aleja mucho de la puerta de donde vino, barre todo el terreno posible alrededor, pero al regresar, da un vistazo alrededor, mas por ocio que por prudencia, y ve el periódico, sigue su camino, pero su cerebro tarda 10 segundos en procesar la palabra "fantasma".

-¿fantasma?- no era aficionado a temas paranormales, y sin embargo le pico la curiosidad, regresa sobre sus pasos para leer:

"fantasma en el pantano"

Ya varios que testifican ver un ente moviéndose entre la espesura de la vegetación pantanosa.

"he visto moverse arbusto, plantas sin razón alguna, pues no hay viento en absoluto"

"mi animal presintió algo vigilándonos, y yo alcance tomar una foto a donde el ladraba"

"yo estoy seguro que vi a un enorme reptil moviéndose entre los árboles, y desaparecer, debe ser el espectro de los animales que cazamos"

Las historias siguen acumulándose…

No necesito leer mas… ¡Randall sigue vivo!... y al parecer divirtiéndose asustando a los pobladores.

Fin Flash Back.

-jejej, ese Randall, ¿Qué esperamos? Leí que está en cierta zona, si no me equivoco esta puerta debe mandarnos cerca de el- dice Mike señalando la puerta.

-eh… Mike ¿Qué haces con esa mochila- pregunta Sulley, ansioso al ver a su amiguito preparado para el viaje.

Mike esta apenado por hacer lo contrario a lo que dijo, pero el fruto de que podría haber sido un fracaso seguro, revivio su chispa de aventurero.

–Voy a ir contigo, por si necesitas ayuda, como la última vez-.

Se refiere a cuando Sulley era asfixiado por Randall, Mike creía que no lo escuchaba, le lanzo una bola de nieve como desquite y termino dándole a Randall, Sulley tomo a oportunidad para quitárselo.

"fue pura suerte" pensaba contestarle, pero no dice nada, está contento de que lo acompañe.

"¿Por qué tengo la sensación de que estoy olvidando algo?"- se pregunta mentalmente Mike, mientras sigue a Sulley por la puerta, es una sensación que no descifra.

Al menos que eso que olvido, los este observando por un espacio abierto de la puerta de entrada.

Nueva Orleans. La parte pantanosa.

Después de salir silenciosamente del cuarto del niño, a pesar que no fue sencillo para Sullivan, quien anteriormente tenía que dar pasos silenciosos para salir por la puerta principal, Mike aprovecho la salida más rápido, o sea, la ventana. Antes de preguntarle a Sulley.

-¿Por qué tardaste tanto?- pregunta el verde, cuando su amigo se reúne con el.

- la puerta estaba algo lejos- replica Sulley, empuja a su amiguito para alejarse de la casa.

-este lugar es más tenebroso que el campamento de aquellos niños- comenta observando alrededor.

-hay menos niebla que los días anteriores, debes tener cuidado, hay humanos dando paseos de medianoche, y mantente lejos del agua, no queremos ser la cena de los cocodrilos- previene James.

-¿co… co… drilos?- repite Wazowski aterrado.

Sulley avanza como si ya conociera el terreno, lo que le extraña a Mike, pero no se pone a preguntar, quiere todos sus sentidos alerta, -oooh- gime bajo, aunque por poco se vuelve un grito de terror, por suerte, lo que creyo que eran ojos de cocodrilo, solo era el agua moviéndose por el viento y brillaba con la poca luz de luna que le llegaba.

-esta poca neblina no nos protegerá, tendremos que adentrarnos a la parte espesa o seremos blanco fácil- dice Sulley desviándose un poco de su camino original.

-temia que dijeras esa- sin mencionar que no hay suelo firme en la zona espesa.

Pero toman la parte donde los arboles están muy juntos y pueden apoyarse en ellos sin caer.

-¡oye! Randall podría pasar por aquí sin problemas- observa Mike imaginándose al escurridizo reptil.

-si, este seria un buen lugar para esconder… ¡silencio!- ordena de pronto.

Mike también lo oye, es un motor, no lo había notado pero están cerca de un camino de botes, y los cuales tienen lámparas alumbrando sus alrededores.

-¿!que hacemos!? ¿¡que hacemos!?- pregunta el ciclope a punto de ponerse histérico.

Sulley le tapa la boca, y lo arroja hacia arriba entre las ramas, mientras el, sube lo más que puede, jala unas ramas y las pone frente a el, las luces pasan, los cazadores no los ven.

Mike se tranquiliza al oírlos alejarse, finalmente habla –eso estuvo cerca-.

Como mal karma, tan pronto termino de decir esto, Sulley no puede sostener más las ramas, se le resbalan de las patas, y el va para abajo

SPLASH

-¿escuchaste eso?-

-¡viene detrás! ¡Regresemos!- oyen exclamar a los del bote.

Mike en un intento desesperado jala a Sulley para arriba, para que también se oculte entre las ramas, pero considerando la diferencia de fuerza y peso, es más que inútil.

Sulley quedo por un momento en shock, pero se recupera al momento de ver a su amigo tratar de ayudarlo. Con los cazadores de regreso, hay que ser rapido. De un jalon baja a Mike, y empiezan a "correr" mas dentro de la espesura, pero lo troncos no son suficientemente gruesos para cubrirlos.

-¡Creo que veo algo! ¿sera un oso?- alcanza oir a uno de los cazadores, no están lejos.

-los osos no son nativos de aquí, tal vez se escapo de un circo- comenta el otro.

-no ha venido ningún circo-

-¡bah! ¡olvidalo y dispara!- replica uno.

Oyen un disparo pero no saben adonde fue, solo pueden seguir entrando mas a lo oscuro y misterioso de nueva Orleans.

-¡no debi haber venido! ¡te traje mala suerte, Sulley!- se agobia Mike.

-claro que no, es la niebla ya te lo dije- es increíble como sigue corriendo y su voz no se oye cansada.

¡Bang! Ahora si escuchan los disparos rebotar cerca de ellos ¿tendran salida?.

-¿Adonde vamos? ¿adonde vamos?- pregunta Mike horrorizado e histérico.

¡Bang!

Desgraciadamente no tenían idea a donde corrían, si pudieran parar y observar a su alrededor o volver sobre sus pasos ¡Bang!, pero eso no es posible.

¡Bang!

-¡¿Qué vamos hacer?! ¡¿Qué vamos hacer?!- Mike ya no soporta mas, se detiene, agarra el pelaje de Sulley y empieza a zarandearlo de desesperación. -¡¿Qué vamos a…?!-

-¡YA CALLATE! – exclama Randall arrojándose sobre el, ambos cayendo sobre la poca agua del pantano.

Randall se levanta todavía con Mike en sus patas, asegurándose de que se mantenga callado.

¡Bang!

-¡maldición! ¡Síganme!- ordena, pero no espera a ver si captaron.

En si, el par de amigos tardaron en procesar lo que acaba de pasar, por suerte entre las balas y que le perdieran otra vez, reaccionaron.

Mike tenia razón, Randall se desplazaba con mucha facilidad entre los árboles, por alguna razón con tan solo verlo, ya se sentía cansado. - ¡esperanos, Randall!- pide Wazowsky.

-por aquí- pasando por una cortinas de sauces lloron.

Al pasar ellos también, se sienten a salvo, curioso, porque todavía alcanzaron a oir disparos, Randall no se detiene aunque ahora va lento, caminan por un minuto y tardan en visualizar, al parecer un viejo granero, cubierto de naturaleza que lo consume, se quedarían viéndolo por mas tiempo para descifrar de donde crecen las plantas, pero las puertas abriéndose, les indica que será mejor entrar.

Adentro, por increíble que parezca, se ve mejor. Todo el lugar esta cubierto de paja, pueden ver lo mas parecido a un nido, es decir la cama de Randall con una cobija, la paja de verdad hace un ambiente mas caliente, el techo en cambio fue reparado y tiene algunos plasticos para redirigir el agua hacia afuera.

-wow, lindo lugar, Randall, gracias por invitarnos- dice Mike, como quien hace un comentario convencional.

En cambio Randall, no esta feliz de verlos, todos sus brazos están cruzados, con una mirada inquisitiva.

Sulley no puede evitar tratar de romper el ambiente tenso –vaya… eh… que clima ¿eh?- tal vez no con el mejor comentario.

-muy gracioso, Sullivan, ¿Qué hacen aquí?- pregunta finalmente.

-eh… ¿venimos a rescatarte?- Dice Mike.

-tu no eres gracioso- dice Randall con ojos entornados.

-¡Jo! ¿disculpa?- olvidando el susto y la tensión, el pequeño ciclope verde no piensa quedarse callado- para que lo sepas, soy uno de los mejores comediantes de Monster Inc., y si Sulley no hubiera quitado el marcador, ahora yo rompería record-

Randall no entiende nada de lo que dijo, y no quiere preguntar, asi que solo le da una mirada interrogante a Sullivan.

-veraz, Randall, hicimos que arrestaran a Waternosse, pero evitamos la crisis energética, porque descubrimos que las risas son mas poderosas que los gritos, con este descubrimiento me hicieron director de Monster Inc. Y bueno, quite el marcador para evitar rivalidades, no quería que se repitiera la historia- explica.

A Randall se le veian las pupilas completas, sus ojos están abiertos de la sorpresa y un tic indica que no le gusto del todo la noticia. –tu… tu… ¡¿evitaste la crisis energética?! ¡eso es lo que he tratado yo de hacer desde que llegue a Monster Inc.! ¡años creando el extractor de gritos, y aguantando a Waternosse! ¡mi boleto a la grandeza! Y ustedes… ¡AAargh!- su cuerpo se mueve como latigo por todas partes, y sin embargo, tan pronto empieza, pronto acaba. Como si todas sus fuerza se hubieran ido con esa iracunda explosión emocional, bajo los brazos, camina a una columna y apoya su cabeza. -¿Por qué todo me sale mal?-.

Mike y Sulley saben que no les pregunta a ellos, aunque les gustaría darle una respuesta, es mejor quedarse callado, para que el reptil tenga un momento, aunque deprimente, con sus pensamientos.