UN EXAMEN DE MATEMÁTICAS

"Muy bien chicos, aquí tenéis vuestro examen de matemáticas, echadle un vistazo rápido y luego resolveremos las dudas"

Con aquella voz cansada y vieja, aquel hombre pequeño y agachado con el pelo entrecano, empezó mesa por mesa a repartir el puñado de folios que llevaba en la mano.

La clase era enorme, con unas ventanas gigantescas por donde entraba la luz del sol inglés. Poco a poco, los alumnos (que no superaban la veintena) empezaron o a quejarse o a gritar de alegría por sus resultados académicos.

Aquel examen no había sido sencillo. Todos habían estudiado mucho y se habían esforzado hasta el límite , pero en especial, un chico había estado noches enteras preparándolo.

Jugaba con sus manos por no ponerse a gritar: estaba nervioso, le temblaba todo el cuerpo, se mordía los labios…

Aquella vez se merecía ser el mejor de la clase. Simplemente se lo merecía. Llevaba varios días con ojeras, veía números por todos lados, había resuelto los ejercicios más complicados del libro e incluso había cogido de la biblioteca libros para adultos, con ejercicios aún más complicados.

El profesor se acercaba, su compañera de delante, Karen Walter había sacado un 8 y lloraba de la emoción.

"Un diez" pensaba el joven "he tenido que sacar un diez, he tenido que sacar un diez. Sé que soy el mejor, soy el mejor, le he superado, esta vez el diez maldito viejo. Dámelo ya."

Miraba hacia el suelo, con los ojos cerrados y tapados por su mano.

"Mello"

Habían dicho su nombre. El joven irguió la cabeza.

"Sí..Roger.."

"Estoy muy contento Mello " dijo el anciano mientras le daba su examen "un examen impecable"

Como si le hubieran dado un chispazo en los brazos, el chico de pelo dorado cogió el folio con tanta fuerza y rapidez, que casi lo rompió.

Un 9'8.

"No es mala nota" se dijo a si mismo "no es un diez…pero casi lo es, casi lo…"

"Near"

Aquel nombre le quitó de su ensismamiento. Dejó su 9'8 en la mesa y se dio la vuelta, para ver a la persona que mas odiaba en todo el mundo.

El no dijo nada, se pasaba compulsivamente su dedo por uno de los múltiples rizos que componían su cabellera grisácea.

Roger extendió el examen de tal forma que Mello pudo ver perfectamente la nota.

9'5

Sus nervios se transformaron en la mayor alegría que había experimentado. Una sonrisa malvada surgió de la nada, no pudo evitar soltar una carcajada triunfante.

Lo había conseguido. Lo había conseguido. Después de tanto tiempo lo había conseguido, era el mejor de la clase. Era el PRIMERO.

"¿Qué pasa Mello?" le preguntó Karen, mientras todos sus compañeros se dirigían a su pupitre.

"Wow Mello" dijo asombrado Philip Green"un 9'8, es increíble vaya si has mejorado ¿has superado a Near?"

Mello asintió con la cabeza, podía llorar de la emoción. Mostró a todos sus compañeros su examen de matemáticas y todos lo respondían con asombro.

"Vaya Mello yo he sacado un 9'2. Y pensar que hacía poco te ayudaba en los examenes "le contestó Fabrizia Bellini, una chica italiana con el pelo pelirrojo y pecosa "a partir de ahora me tienes que dar clases tú a mí"

Mientras Mello disfrutaba de su popularidad, rodeado de gente, la única persona que no se había levantado miraba con exquisito cuidado su examen.

Como llevaba haciendo todo el día, se enredaba de forma muy rápida su rizo en su dedo anular, no le importaba estar solo, no le importaba tener a nadie. Alguno que otro (que ahora hablaba con Mello) se acercó a él para ver si aquello era cierto, si Mello le había superado.

Near no tenía que hacer nada. El 9'5 era enorme y se veía desde cualquier punto de vista. Tonto era gastar saliva

De pronto, dejó de mover su dedo y lo paró en seco.

Lentamente alzó el brazo y sin mirar hacia delante y levantando escasamente la voz dijo:

"Roger ¿puede venir un momento?"

Mello no hizo caso. Hablaba animadamente con la italiana, con Philip, hasta con la gorda de Margott. Miraba de reojo a Near de vez en cuando.

El profesor llegó al pupitre de Near y se agachó para ver que quería. Mello aguzó el oído pero seguía hablando animadamente. Eso no significaba que no se enteraba de nada.

"Creo que ha tenido un error en este ejercicio. Mire, según este teorema y aplicando la formula que aquí expone, nos da un resultado negativo, por lo que (como puede ver) le puse dos respuestas. El resultado negativo y…." Near dio la vuelta a la página "el resultado positivo. Haga usted el ejercicio y verá que las dos respuestas son totalmente correctas. Para evitar eso mismo escribí las dos. Me equivoco, o me ha quitado medio punto por poner dos respuestas totalmente correctas? En ningún momento usted especificó si quitaba puntuación por poner más de un resultado"

Roger cogió el examen y lo observó. Mello se había quedado callado, le llamaban pero no hacía caso. Cogió su examen y ojeó el ejercicio. El había puesto el resultado positivo y tenía medio punto. También cayó en la cuenta que uno negativo era totalmente factible, pero puso el evidente. Lo evidente era lo evidente, lo que había dicho el profesor. Near no se saldría con la suya, poner dos respuestas era suspenso.

Pero…..

"Lo siento Near…tienes toda la razón, en el caso que me dices, las dos respuestas son correctas.."

"No pasa nada Roger. Errar es humano"

Y en un mísero segundo, el 9'5 de Near paso a ser un 10

Near pasó a ser el primero de la clase.

Mello ya no lo era.

"¿Qué pasa Mello? Te has quedado callado"

Pero no hizo caso.

"¿Mello? ¿estás bien?"

No podía ser, no podía ser.

Con la mirada aguada miró de nuevo su examen.

"9'8..un 9'8.."

Se había quedado pálido, miraba a Near con toda la rabia, no le importaba aquellos que decían su nombre. Cerró los puños con fuerza, respiraba fuertemente por la nariz.

"RAS"

Había roto el examen se quedó con dos pedazos de papel en cada mano.

"¿Qué has hecho Mello?" le alertó su profesor

Fabrizia se le acercó.

"Qué pasa Mello"

Le pasó el brazo por el hombro pero él la empujo con rabia.

"DEJARME EN PAZ, DEJARME EN PAZ TODOS…NO QUIERO VER A NADIE"

"pero…Mello"

Near miraba con la misma pasividad su 10 que su 9'5. Parecía no enterarse de nada.

Aquello hizo enfadar mas al chico. Siempre,siempre, cambiaba .Siempre era lo mismo

"se puede saber que estás haciendo Mello?" le preguntó el profesor mirando su examen roto

"Ahí tienes el examen Roger..me dá igual que mantengas mi nota o que me pongas un 0"

Y sin más preámbulos e ignorando a sus compañeros, lanzó una última mirada a Near (que éste no le devolvió) mientras salía de la clase dando un portazo.

Ya en el pasillo y de camino a su cuarto, comenzó a llorar.