—¿Sueños compartidos?

La sorprendida exclamación de Norte hizo que todos los guardianes miraran curiosos a Jack, pues era una idea que nunca se les había pasado por la mente, bueno, al menos a tres de ellos ya que Meme sonreía de manera divertida ante la cara de sus compañeros.

Ya había pasado más de 3 meses después de la pelea contra Pitch y las cosas en el Polo Norte habían cambiado drásticamente. Al ser oficialmente un guardián, Jack había ganado ciertas responsabilidades como hacer llegar las tormentas de nieve a tiempo o moderarse al momento de crear un día nevado –aunque claro, 10 centímetros de nieve una vez al mes no parecía tan serio desde su punto de vista-. Y lo que más le gustaba a él, jugar con los niños, organizar espectaculares peleas de nieve y deslizarse en el viento a un lado de los trineos antes de la comida; ver la diversión que generaba aumentaba enormemente sus poderes mientras disfrutaba al máximo su trabajo.

Aparte de sus obligaciones, sorpresivamente, Norte le llego con la pequeña sorpresa de que había acondicionado un cuarto dentro del taller solo para él. El shock inicial abrió paso a una enorme sonrisa de parte del joven guardián. Las reuniones se hicieron más habituales, aún con las quejas de Aster, todo con el fin de que Jack se integrara al grupo, sin embargo…

— Sí! Jamie dice que lo leyó en un libro pero no estaba seguro— miró a todos con una emoción contagiosa.

— Meme, ¿Tú sabes algo de esto? — preguntó Norte, bastante intrigado.

El hombrecito solo asintió con una gran sonrisa. Los demás miraron sorprendidos a su amigo mientras Jack daba saltitos de la emoción

— Y a todo esto colega, ¿para qué quieres saber? ¿El pequeño Jamie te pidió investigar acaso? — la pregunta de Aster se oyó poco interesada, casi como si fuera mera formalidad

En cambio Tooth se interesó tanto como Jack— Se oye bastante complejo, debe de tomarte mucho tiempo hacer que las personas tengan este tipo de sueños Meme—

Meme asintió, mientras que en su cabeza aparecían las figuras de dos personas y lentamente se formaba un hilo que los conectaba además de un corazón y una casa.

—¡Oh vamos! ¿Me estás diciendo que no se puede intentar con personas no relacionadas? Sería genial entrar en los sueños del canguro, seguro estaría infestados de zanahorias— picó Jack con una sonrisa torcida

—¡Ni en un millón de años, idiota! — gritó Aster, mientras alzaba uno de sus boomerangs contra el albino en modo de amenaza.

—¿Nervioso de que viéramos algo embarazo, colita de algodón? porque esta vez si traigo una camara

Los dos se lanzaron miradas retadoras mientras que los otros tres solo suspiraban, era lo mismo en cada reunión.

Mientras que Norte estaba pensando en aquello, Jack se veía bastante entusiasmado con aquella idea, se notaba que tenía deseos de compartir aquello con los guardianes. "Él siempre trata de pasar tiempo con nosotros, no importa que idea loca sea" el pensamiento cruzó rápidamente su mente y se decidió. Miró a Meme a un lado suyo y sonrió, sonrisa que fue correspondida por el hombrecito al adivinar los planes que pasaban por la mente del mayor.

Tooth trataba de calmarlos hasta que Norte se puso en medio de ambos —¡ya basta los dos! — Exclamó feliz— sea como fuere, ya va a anochecer, así que todos se quedarán aquí— su tono de voz dejaba en claro que no quería replicas.

— ¡No puedo Norte! Hay 4 premolares en Francia y…

— No hay pero que valga, tus hadas pueden con el trabajo— Corrigió con una sonrisa mientras abrazaba al hada y al conejo— ademas conejo, un dia de descanso no te matara

— Vamos canguro, una noche fuera de la madriguera siempre trae aire más fresco— la sonrisa de Jack pronosticaba una "interesante" velada

Los dos guardianes suspiraron, sin más que decir, aunque debían de admitir que pasar una noche todos juntos era algo que pocas veces tenían el lujo de experimentar. La tarde pasó entre bromas de Jack —sobre todo hacia Aster— y una que otra anécdota de parte de los guardianes. Al anochecer Norte les indicó las habitaciones que ocuparían. Antes de ingresar a la suya, Norte le mando una mirada cómplice a Meme. Sería una noche para recordar.

Parpadeó un par de veces mientras veía pasar algunos dientes con alas a su lado. Volteó para confirmar lo que acababa de ver, pero se sorprendió más al ver algunas zanahorias comerse los huevos de pascua y al hacerlo unas alas crecían, volando muy rápido. Antes de que el pánico le atacara, Aster supo exactamente qué pasaba: estaba soñando. Suspiró aliviado mientras levitaba de manera suave entre aquellas extrañas formas de dientes voladores. Por lo general sus sueños tenían algo que ver con la Pascua, no con…dientes.

— ¡Aster!

El nombrado volteó rápidamente en dirección del llamado. Tooth voló rápidamente junto a él, seguida de cerca de Norte y de Meme.

— Por fin te encontramos, llevamos un tiempo buscándote— dijo sonriendo aliviada de encontrar a su compañero

— Alto, ¿qué demonios está pasando, Meme? ¿son ustedes de verdad? — preguntó mientras inspeccionaba a Tooth tratando de averiguar si era real o era sólo parte de su sueño

—¡Claro que somos reales! Lo que pasa es que estamos dentro de un sueño compartido— explicó Norte con una sonrisa.

Tooth y Aster le miraron con los ojos muy abiertos. La sonrisa de Norte se ensanchó mucho más mientras que Meme veía entretenido los dientes voladores.

— ¡Debiste de habernos dicho antes que iban a hacer esto! — la molestia que sentía el australiano aumentaba cada vez más al sentir su privacidad arruinada, ¡era su mente por favor!

— Pero, ¿dónde está Jack? Él era el más emocionado con todo esto— observó el hada mirando por todos lados

—¡Ese renacuajo debe de estar creando problemas en nuestras mentes! ¡Norte no debiste de traerlo!

—¿Estará despierto? No veo nada relacionado con él por aquí— murmuró preocupada por su compañero

—Tranquilos, seguro debe de estar cerca, ¿verdad Meme? — el hombrecito asintió, la figura de Jack, Norte, Tooth y Aster rodeadas de polvo dorado les dio la idea que él también estaba incluido en este loco sueño

— Escuchen, todo esto es necesario, Jack parecía realmente entusiasmado en compartir esto con nosotros…

— Más bien burlase de nosotros— murmuró conejo, cruzándose de brazos

— Y es nuestro deber hacer que Jack se sienta parte del grupo— terminó de decir bastante seguro

Todos sabían que el chico había experimentado 300 años sin ser visto u oído por los niños mortales y ellos mismos no tuvieron tiempo para prestarle atención al chico, pero ahora que era parte del grupo, y por el bien del grupo, harían que Jack se sintiera a gusto junto a ellos.

Conejo solo bufó mientras flotaba, era una sensación extraña no pisar tierra firme, pero a comparación del trineo de Norte, esto era muchísimo más llevadero. Los cuatro estuvieron un buen rato mirando sus sueños, algunos bastante divertidos como las haditas recoge-zanahorias o los bastones de dulce danzarines. La arena dorada creaba elefantes y jirafas que desfilaban ante un gran público de huevitos de pascua.

Pero conforme pasaba el tiempo todos se empezaron a preocupar, ¿dónde estaba Jack? Para ese momento él, también ya debería de estar dormido y junto a ellos. La ansiedad de Tooth empezaba a crecer, ya que para ella, Jack se había convertido en una parte muy importante y el sentimiento de querer protegerlo cual niño se hacía más y más fuerte con las actividades que realizaban juntos.

—Oigan, ¿qué es eso? — preguntó de repente al notar algo que parecía…normal

Todos voltearon, encontrando una puerta con el símbolo de un copo de nieve sobre ella, muy parecida a la puerta de la habitación de Jack, en el polo norte.

—Seguro debe de estar haciendo de las suyas mientras nosotros estamos aquí preocupándonos por él— Aster parecía fastidiado, ¡Jack simplemente no se preocupaba por ellos!

—Bueno si no echamos un vistazo no sabremos si él está aquí— Norte abrió la puerta lentamente, cruzando el umbral decidido a encontrar a Jack.

En contra de los pensamientos de los guardianes, al entrar en esa puerta no encontraron a Jack inmediatamente como esperaban así que decidieron adentrarse un poco más. El lugar se parecía más a una oscura caverna, las paredes se sentían lisas pero el viento frío creaba un sonido muy similar al grito de un niño pequeño.

Tooth miraba nerviosa por todos lados, la puerta por la que pasaron se había cerrado y no tenían otra fuente de luz. Volaba nerviosamente, insegura si gritar el nombre de Jack o no, ese lugar le causaba muchos escalofríos.

—Si no supiera que estamos buscando al cubo de hielo, diría que esta es la guarida de Pitch— todos acordaron con conejo, ese lugar daba bastante miedo.

De repente una luz blanca se formó enfrente de ellos. Con ganas de salir de ese lugar todos se apresuraron a llegar al final del corredor. Al llegar cerca la luz también pareció aproximarse a ellos, encegueciéndolos momentáneamente. Cuando pudieron ver otra vez todos soltaron una exclamación

—¡Estamos en Burguess!

El tranquilo pueblito donde habían tenido la última batalla con Pitch parecía en perfecta calma, la nieve empezaba a derretirse dejando ver el pasto verde y el frío no era tan intenso como si estuvieran en pleno invierno. Conejo estaba perplejo, esa escena se le hacía bastante conocida pero su mente trataba de procesar todo tan rápido que no encontraba explicación lógica para lo que estaba pasando.

—¿Jack siempre soñara con Burguess? Digo, sé que le tomó mucho cariño a Jamie pero esto es raro, ¿no creen? — comentó el Hada, tratando de buscar a Jack

—¡Pero esto no tiene sentido! — la exclamación de Norte hizo que todos lo voltearan a ver pidiendo una explicación— Burguess ahora está en medio del verano, Jack sabe que no puede alterar las estaciones

Meme, quien escuchaba toda la explicación de repente abrió sus ojos, con un signo de exclamación en su cabeza, tratando de llamar la atención de sus compañeros guardianes.

—¡Ese desobligado le importarán mucho las estaciones! ¿Acaso no recuerdas lo que hizo la pascua del 68? —inquirió molesto

—¡Pero Jack es un guardián! Y ha respondido muy bien a sus obligaciones— murmuró Tooth

Meme trataba que le prestaran atención alzando sus brazos, pero ellos parecían muy enfrascados en lo que pasaba. Cansado de ser ignorado hizo un hilo de arena, enlazando a sus tres compañeros para que le pusieran atención

—¿Qué sucede Meme?

Este hizo una flecha señalando un punto específico en el cielo. ¡Era Jack! Venía riéndose a carcajadas. Todos los demás se impresionaron, Meme suspiró frustrado. Todos se acercaron corriendo para hablarle a Jack cuando vieron a Jamie. El pequeño estaba sosteniendo un libro bastante raro que salió volando por el aire.

—"¡No, no, no!" —el chico corrió a recoger su libro, feliz de que no haya caído muy lejos

Los demás guardianes se quedaron a dos segundos de hablarles hasta que vieron algo que los impresionó aún más

—"¡Ah! Se ve interesante niño, ¿es bueno?"

Tooth casi cae de la impresión mientras que Aster tenía la boca abierta ¡¿pero qué demonios estaba soñando Jack? ¿Jamie no podía verlo? Todos parecían muy confundidos con lo que estaban pasando

—"¡Día nevado!"

De repente los gemelos aparecieron gritando exaltados por el día nevado que tenían mientras que Jack sólo sonrió feliz.

—"¡Oigan esperen! ¿Irán el domingo a buscar huevos de pascua?"

Conejo en ese momento salió de su trance— ¿huevos de pascua? Pero si eso fue hace…

—3 meses— concluyó Tooth. Todos se voltearon a ver, sobre todo a Meme que soltó un suspiro de alivio— Meme, ¿Tú sabes lo que está pasando?

El hombrecito asintió con una ligera sonrisa mientras que la imagen de Jack se formaba sobre su cabeza, también la de un reloj funcionando.

—¡Estamos en sus memorias!

—Así que Jack no sueña normalmente, sueña con sus memorias— el ruso se acarició la barba, pensando en voz alta. — eso explica porque no lo vimos allá atrás.

—Bueno, ¡sácanos de aquí Meme! Dudo que al cubo de hielo le haga gracia que veamos sus recuerdos— la urgencia de Aster parecía cómica, sabía que si Jack se enteraba que vio algo personal las bromas hacia él nunca se acabarían

Meme solo negó con una sonrisa y la imagen de Jack moviéndose les hizo entender a todos. No saldrían de ahí hasta que Jack mismo despertara.

—Bueno…si vamos a estar aquí podemos ver que hacía Jack antes de convertirse en guardián—sugirió el hada viendo como Jack seguía a los niños, la curiosidad le picaba.

—Pues si no hay otra cosa que hacer— Aster asintió, rendido y frustrado.

Todos siguieron a la dirección que volaba Jack, que bueno que también ellos podían flotar, sino no podrían seguirle el paso al recuerdo del joven guardián. Llegaron cerca de los niños, quienes se encontraban discutiendo si pie grande en verdad existía. Norte soltó una carcajada al ver que Jamie en verdad creía en muchas cosas.

—"¡Dijiste lo mismo de los aliens"

—"Y del conejo de pascua"

—"Oigan el conejo de pascua si es real"

Aster sonrió feliz hasta que oyó hablar a Jack

—"¡Oh claro que es real! Realmente molesto, muy gruño y súuuuper vanidoso"

Los otros tres guardianes contuvieron una risa hasta que escucharon una voz "y el muy tarado no sabe lo afortunado que es". Aster parpadeo, volteando a ver el recuerdo de Jack, pero este seguía manteniendo una sonrisa.

—¡Chicos! ¿escucharon eso? — preguntó Tooth sorprendida

—Al parecer no sólo vemos sus memorias, sino que también escuchamos lo que pensó en ese momento— dedujo el ruso con una sonrisa en la cara

Aster sólo refunfuñó pero luego puso una sonrisa, claro, si Jack le hacia cualquier broma por esto, él se las devolvería con cualquier pensamiento vergonzoso que hubiera tenido, como el que acaba de escuchar, aunque le seguía molestando aquella frase. Siguió mirando el recuerdo, sonriendo al ver a la pequeña Sophie. La mamá de los chicos apareció cargando un sombrero.

—"Tu gorro cielo, no querrás que Jack Frost te congele la nariz"

—"¿Quién es Jack Frost?" — el niño vio con duda a su madre, jamás había escuchado ese nombre

—"nadie cielo, es sólo una expresión"

Jack de inmediato se enojó por eso— "¡oye!" "¡claro que soy alguien, estoy aquí!" —Jack se agachó por algo de nieve mientras la hacía una bola— "¿quién es Jack Frost?" "haré que recuerden el nombre de Jack Frost" y con eso lanzó la bola de nieve congelada. Los demás admiraron la puntería de la que gozaba Jack ya que la bola sí alcanzó a darle a Jamie.

De inmediato los guardianes sonrieron al ver que los niños empezaban a lanzarse nieve y ver las sonrisas de los niños y la de Jack en ese momento, incluso después de darle a La Peke. Los mayores admiraron el poder de Jack de reunir a los niños para jugar…

…Hasta que Jack hizo que el trineo de Jamie se saliera del parque hacia la calle.

—¡Va a matar al niño! — exclamó preocupado conejo, al seguir a esos dos por el aire

—Calma, Jamie estaba bien cuando lo vimos y fue la misma noche que pasó esto— el hada estaba emocionada ¡así fue como paso el accidente de trineo!

Los demás la miraron sin comprender al tiempo que oían el grito de Jamie al aterrizar en una pila de nieve cerca de la estatua. Los demás niños llegaron rápidamente, esperando a que su amigo no se hubiera lastimado. En cambio Jamie estaba de lo más asombrado y divertido hasta que el sillón le pegó. Todos, guardianes y niños, hicieron una exclamación de dolor.

—"¡Miren! Un diente"— la sonrisa del pequeño relajó a los guardianes

—"¡Sí, significa dinero!"

—"¡Sí! ¡dinero del hada de los dientes!"

—"¡Ay no! ¡no, no!" "¿por qué siempre tienen que mencionarlos?" "¡alto! ¿Y toda esa diversión? ¡no fue el hada de los dientes, me la deben a mí!"— exclamó enojado siguiendo a los niños— "¡¿pero qué tiene que hacer uno aquí para que le hagan caso niños?!" —

Jamie sin más atravesó a Jack, dejándolo congelado por un instante. Los demás guardianes guardaron silencio al ver aquella escena. "incluso con tanta diversión…no pudieron verme" la frustración y el dolor fueron visibles en la cara de Jack quien mejor decidió volar lejos de todo eso.

—Jack siempre ha hecho un gran trabajo al divertir a los niños— Norte siguió con la mirada a Jack, preguntándose si el muchacho se encontraba bien

—Sí… incluso cuando no lo podían ver— Conejo sentía una incomodidad creciéndole, nunca pensó lo duro que era para Jack ser opacado por ellos. Como el guardián de la esperanza, él pudo notar como Jack, a cada risa y carcajada que soltaban los niños, su esperanza de por fin ser visto incrementaba como una flama y al final….todo eso se perdió tan rápido. La esperanza, como muy bien sabía, puede ser un arma de doble filo, pues cuando éstas no se cumplían, cuando todas las esperanzas eran en vano sólo quedaba la tristeza. Nunca pensó cuanto podía albergar Jack año tras año, sin ser visto, con sueños rotos todos los días.

Meme, en cambio, se dio cuenta de que el recuerdo se desdibujó como si fuera agua y llamó la atención de los demás. Pronto ya no era de día, era de noche y se encontraban sobre el techo de una casa que reconocían muy bien, la casa de Jamie. Los cuatro se acercaron con curiosidad de porqué estaban ahí, hasta que vieron a Jack mirar por la ventana. El niño en verdad parecía muy emocionado, contándole a su mamá y a Sophie cómo pasó el accidente del sofá y como perdió su diente. Los cuatro sonrieron por el niño, sino hubiera sido por él, el fin de la era como la conocían hubiera llegado.

Aster miró a Jack alejarse de la ventana cuando en esta se empezó a formar escarcha. En su rostro estaba aquella expresión seria que ponía cuando creía que nadie le miraba, aunque cuando lo pensó se dio cuenta de que pasaba mucho tiempo vigilando a Jack

—"Si acaso estoy haciendo algo mal"— comenzó y los cuatro vieron que Jack le hablaba a Many— "¿quieres…quieres decirme que es? Porque ya…ya lo he intentado todo y nadie… ¡nadie ha logrado verme!"

Los cuatro miraron la enorme luna como si esperaran algo, aunque sea un pequeño brillo. Norte conocía muy bien a Many y aunque sabía que no era muy hablador dejar a Jack 300 años sin una respuesta era…

"por favor, solo haz algo" — "¡Tú me pusiste aquí! Entonces lo que tienes que hacer es decirme…decirme porqué"— su última oración parecía más una plegaria "dime porque me dejaste solo, porque nadie puede verme"

Jack voló hacia los cables de luz más cercanos, congelándolos. "¿será un castigo esto? Sé que no he hecho cosas muy buenas en este tiempo…. ¿será por eso que la luna no ha querido decirme algo? Lo del 68 estuvo pésimo lo sé, pero ¿sólo por eso nadie será capaz de verme?

—Oh Jack…—Tooth trató de acercase a él para reconfortarlo, jamás pensaron que el guardián de la diversión pudiera verse así de triste.

Aster se rascó el brazo izquierdo incómodo—tal vez debí dejar que se disculpara—murmuró al recordar cómo le gritó al chico ese día de pascua. ¡Pero es que Jack jamás pareció arrepentido! Y eso era lo que más le molestaba a conejo.

De repente la arena de Meme apareció en el cielo. La sonrisa de Jack apareció de manera instantánea mientras corría a recibirla, alzando su mano para tocarla. Quizás Jack se había estancado 318 años, pero tenía la misma capacidad de asombro que un niño de 8 años. La alegría por cosas tan simples era una de las cosas mágicas en los niños y Jack todavía conservaba eso.

De repente la memoria se empezó a difuminar de nuevo pero esta vez incluso cambió drásticamente de escena porque todos se encontraban en el taller de Norte. Tooth jadeo al verse ahí mismo, junto a todos, en la ceremonia de bienvenida de Jack a los guardianes.

"¿pero qué demonios les pasa? Después de ignorarme ¿ahora quieren que me una a ellos? Deben de estar locos, más si esta conejo"

El pensamiento fuerte y enfadado de Jack los sorprendió. El dolor era palpable pero lo que le sorprendió a todos era que había poco resentimiento contra ellos. Sabían que no era imposible que eso pasara pero….Jack debería de sentir rencor hacia ellos, era lo más justo ¿no?

—Jack tenia…cierta razón al decir que estamos siempre tensos—comentó Tooth al oír de nuevo las palabras del más joven—casi no teníamos tiempo para los niños, en cambio él se la vivía jugando con ellos aunque no pudieran verlo

Meme asintió, quizás él no era de ponerse a jugar con los niños, su obligación era de llevar dulces sueños….pero sabía lo mucho que significaban los pequeños para él y en el poco tiempo que les dedicaba realmente.

"¿Qué? No es cierto"— "¿el hombre de la luna…habla contigo?" — preguntó deseoso de saber más

—"¿Ves? No puedes negarte, es el destino"— la voz del recuerdo de Norte se oía suave, esperando que Jack por fin comprendiera porque tenía que unirse a ellos.

"no es cierto" —"pero… ¿por qué no me dice las cosas él mismo?" — "él me habló esa noche, el debió de decirme esto, no a ellos ¿por qué no me habla claro? ¡Habla claro! — "¿después de 300 años y al fin ésta es su respuesta? ¿Pasar la eternidad con ustedes encerrado en una guarida….ideando nuevas formas de sobornar niños?" "encerrado sin ninguna respuesta ¡¿qué demonios se cree?! ¡Sólo juega con mi vida por más de 300 años!" —"no, no ¡eso no es para mí!"— todos se sumergieron un momento en las duras palabras de Jack

—"¿Qué puede saber él de hacer felices a los niños?" — la voz de conejo despertó a todos. Esa pelea la habían olvidado hace mucho y no esperaban volver a verla nunca más, pero al parecer Jack si volvía a recordar mucho lo que pasó en ese momento.

—"¿Sabes lo que es un día nevado? No es un huevo cocido pero a los niños les encanta lo que hago"— se defendió mientras se acercaba de nuevo a ellos

—"Pero realmente no creen en ti, ¿o sí? Admítelo amigo, eres invisible, como si no existieras"— y aunque aquella vez los demás vieron a un duro Jack enfrentarse a las crueles palabras de conejo, ahora sabían que esos comentarios lastimaban de manera muy seria al menor.

"¿Por qué demonios tiene que tener razón? Si al menos alguien me viera le cerraría la boca, ya quisiera verlo a él, que de la noche a la mañana nadie creyera en el conejo de pascua…que fuera invisible"

—"¡Conejo, basta!"

—"No, el canguro tiene razón"— la sonrisa torcida de Jack fue más que suficiente para sacar de quicio a conejo

—Le debes una disculpa a Jack cuando regresemos—ordenó Tooth muy seria

—Lo sé, lo sé, ¡pero él siempre ha conseguido desesperarme muy rápido! ¿cómo iba a saber que eso le molestaba? Parecía que nunca le importaba y menos ahora que tiene hordas de niños que creen en él.

—También nosotros le debemos una disculpa a Jack—comentó Norte— después de todos nosotros debíamos de saber éso, al menos suponerlo.

La memoria de nuevo se difuminó. Norte, Tooth y Aster se miraron entre sí, cada vez que veían una memoria nueva se acordaban de la pascua de ese año…y estaban seguros que no les gustaría lo que verían antes de eso.

La nueva memoria se veía diferente a las demás. Esta parecía más bien una imagen vista a través de un cristal empañado, ves colores, formas y tamaños, pero no distingues claramente qué es lo que hay del otro lado. Tooth reconoció de inmediato los colores de su castillo.

—Aquí fue cuando Pitch se llevó a mis hadas—recordó con furia mientras levitaba en torno a esas raras imágenes

—Me pregunto porque Jack sueña así con el recuerdo—mencionó Norte, entrecerrando los ojos, como si así lograra ver mejor.

Las imágenes pasaban rápidamente enfrente de ellos: la persecución de Pitch, el recolectar dientes por todo el mundo, como entre todos ayudaban al hada para que los niños volvieran a creer en ella. Los guardianes no oían nada de los acontecimientos, tampoco pensamientos de Jack, pero sentían algo raro en el ambiente. Era casi como un calor, algo muy reconfortante que los rodeaba. Norte miró de nuevo las imágenes y sonrió. Aunque Jack en ese momento no quería ser un guardián y sólo aceptó ayudarlos para recuperar sus memorias, en realidad se divertía mucho en su compañía y bueno, estar 300 años solo y de repente pasar tiempo con personas con un mismo fin es ligeramente significativo.

Los guardianes miraron como Jack realmente se empezaba a preocupar por ellos, en especial Tooth, ella observó la borrosa imagen de ella y Jack hablando a un lado de la cama de Jamie. El hada recordaba la empatía que demostró Jack ante su situación y el momento en que dijo "primero tenemos que arreglar esto, luego Pitch" le hizo entender que Jack había puesto primero los problemas que ella tenía antes que los suyos propios. Una sonrisa triste se le formó en la cara. Jack siempre se podría mostrar como una persona que le gustaba jugar bromas o ser irresponsable, pero realmente era muy amable con los demás.

El recuerdo se fue aclarando y alcanzaron a ver la decepción que tuvo Jack al ver que Jamie sí podía ver a los demás guardianes…pero no a él. La memoria avanzó un poco de nuevo hasta llegar a una parte donde a todos les afectaba: la muerte de Meme.

Estaban flotando junto a Jack en el aire justo en el momento en que Pitch le lanza la flecha negra a Meme.

—"¡NOO!"

"¡tengo que llegar! ¡Meme! Él no puede irse, no ahora, no ¡no! No puedo dejar que desaparezca, ¡él puede verme!" cuando Jack miró como Meme se desvanecía simplemente en arena negra, la ira y la impotencia de 300 años acumulados creció tanto en su interior que explotó justo en el momento que las pesadillas lo atacaron. Tener por fin a alguien que quería estar con él y perderlo por un ser como Pitch…

Todos guardaron silencio ante el recuerdo. Volver a ver eso era muy difícil para todos y no se imaginaban como es que Jack podía soñarlo una y otra vez. De repente todo el sueño se empezó a mover, los guardianes miraron con sorpresa a Meme, quien puso unas señales sobre su cabeza: la figura de Jack estirándose. Era claro, ¡Jack estaba despertando!