Introducción

¡Hola! ¡Les doy la bienvenida a esta nueva historia! Estoy trabajando en ella desde junio, por lo que estoy muuy emocionada por compartirla aquí.

Hice este apartado para contarles un poquito de qué se trata todo esto. Como podrán ver, es un AU histórico ambientado en la Segunda Guerra Mundial (o Gran Guerra Patria, como la historiografía soviética denomina al conflicto que los afectó a ellos, es decir, el que para Alemania era el Frente Oriental). Personalmente, el Frente Oriental es el que más me apasiona, y no solo por el afecto profundo que le tengo a la Unión Soviética, sino porque aquí fue donde, a mi parecer, se libró la parte más importante de la guerra (repito, opinión totalmente personal que estoy dispuesta a defender a muerte en una charla de café).

Como muchos deben saber ya, la Unión Soviética fue la primera nación en ofrecer una resistencia seria a la expansión de la Alemania nazi antes de 1943, porque en Europa occidental, ocuparon países enteros en cuestión de semanas. Creyeron que iba a ser lo mismo en la URSS, pero se llevaron una sorpresita muy poco grata; no solo por las grandes extensiones y el clima hostil, sino por la resistencia de todo el pueblo (no solo de los soldados). A pesar de que en los primeros meses avanzaron muy rápido ocupando todo casi hasta llegar a Moscú (que repelió el ataque), se encontraron pronto con una resistencia imposible que marcó un punto de inflexión en el potencial de Alemania, y eso fue la batalla de Stalingrado.

La batalla de Stalingrado es precisamente de lo que tratará este fic, y se desarrolló entre el 23 de agosto de 1942, y el 2 de febrero de 1943; es decir, casi cuatro meses y medio. Se considera que fue la batalla más decisiva de la Segunda Guerra Mundial, y la más sangrienta de la historia de la humanidad, la que tuvo más bajas de ambos bandos. Por este motivo, sí, lamento decirles que en este fic morirán unos cuantos personajes importantes. No quiero dar muchos detalles sobre la batalla porque ya me explayaré sobre ella en los capítulos, pero aclaro que la batalla se libró tanto dentro como fuera de la ciudad: una parte en las ruinas de Stalingrado (hoy en día Volgogrado), sirviéndose principalmente de infantería (aunque no faltaron los tanques y aviones que bombardeaban desde el cielo); y la otra, fue una lucha en la estepa que rodea la ciudad y las aldeas de la zona. Esta sí fue básicamente una lucha de tanques y aviones, donde los ejércitos estaban mucho más dispersos. Bueno, el fanfic se centrará en lo que ocurre dentro, básicamente porque allí estarán los personajes principales. Esta parte de la batalla es la que me parece más apasionante desde el punto de vista humano (porque desde el punto de vista bélico, hay películas que atestiguan lo apasionante que fue también la lucha alrededor de la ciudad). A esta lucha, la historiografía alemana la denominó Rattenkrieg (literalmente "guerra de ratas"), porque fue un enfrentamiento muy intenso que se daba casa por casa (en serio, se luchaba encarnizadamente por edificios estratégicos). También la batalla es famosa por las espantosas condiciones de vida a las que estaban sometidos los soldados (como en todas las guerras, en realidad), pero esto se exacerbaba por el hacinamiento que suponía una ciudad bombardeada donde morían miles de personas cada día.

En fin, no daré más detalles sobre la batalla porque ya se irán descubriendo a medida que avance la trama. Quiero hacer algunos pequeños avisos.

En primer lugar, aparecerán aquí todos los personajes de Yuri on Ice que, en la época en la que transcurre la historia, eran soviéticos: es decir, todos los rusos más Otabek. No obstante, me serviré de varios OC's para complementar la historia, dos de los cuales vienen de otro de mis fics (que tengo en borrador) y quiero muchísimo. Espero que quienes lean esto puedan quererlos tanto como yo~

En segundo lugar, una advertencia para los que vienen a buscar puro OtaYuri. Les confieso de atemano que tengo en la cabeza lo que quiero para esta historia, pero no tengo una estructura precisada por capítulos y todavía no están decididas algunas cosas. Una de ellas, es el tema del OtaYuri. Yuri y Otabek tendrán un claro protagonismo, sí, pero he aquí la cuestión: ellos pertenecen a regiones distintas y lejanas de la Unión Soviética, y si bien están destinados a conocerse, tardarán en hacerlo porque ya verán que la historia no empieza de inmediato con la batalla (creo que es necesario que se sepa de dónde vino cada personaje y qué historia acarrea cada uno). Quiero aclarar esto, para que no desesperen si ven que vamos por, no sé, el capítulo 8 y aún no se encuentran~ La otra cuestión, es que tampoco sé si se va a desarrollar una trama romántica entre ellos. Esta historia es, antes que nada, un intento de drama bélico que, por supuesto, se detendrá mucho en los sentimientos, motivaciones, y convicciones que los personajes llevan a la batalla, y lo que sucede allí con todo eso. No estoy segura si se dará un romance entre ellos principalmente porque desde aquí, no considero que aporte a la trama, pero si se termina dando, no haré nada en contra de que eso suceda. Amo a esta pareja.

En tercer lugar, creo que los que me conocen aunque sea un poquito, ya saben el rumbo que tomará esta historia en materia ideológica. Esto es un humilde elogio a la valentía y virtud del Ejército Rojo en Stalingrado, pero no por eso planeo dar una imagen sesgada y optimista (vamos, mi fatalismo mata mi idealismo) porque no sería adecuado idealizar una época tan dura para todo el mundo como fue la Segunda Guerra Mundial y la década anterior a ella (¿qué sentido tiene eso?). Mi intención es escribir un relato que muestre la miseria de la guerra y los sentimientos encontrados que ello supone, pero dado que la Unión Soviética en sí misma es objeto de disputa ideológica aún en nuestros días, recomiendo fuertemente que si tienen sentimientos fuertes en contra de ella, salgan de aquí y se vayan a leer otra cosa.

Lo último: esta historia tiene un soundtrack que fui armando mientras escribía el primer capítulo, investigaba y pensaba el resto. Hay canciones de la época, que van a aparecer en la historia, y otras canciones posteriores tanto soviéticas como rusas que hacen alusión a la guerra (que con todo el dolor del mundo no puedo incluir en la narración pero sí me servirán para inspirarme mucho). Si así lo desean, puedo hacer un apartado especial para dejar las canciones. Verán que muchos de los títulos de los capítulos harán alusión a algunas de estas canciones, ya sea al título mismo o a alguna parte de la letra.

Sin nada más que decir, procederé a introducir el primer capítulo.