AVISO: situado tras el fin de serie. SPOILERS por todas partes. Y quien avisa no es traidor :)

Descargo de responsabilidad: la maravillosa Healer pertenece a la cadena KBS2 y a Song Ji Na, magnífica guionista.


TIEMPO DE SANAR

La escena política de nuestra capital se ha convertido una vez más en una pista de circo. Desacreditado para siempre por su vinculación con el lobby conocido como Los Granjeros, el partido mayoritario retira a su segundo candidato a la alcaldía de Seúl en dos meses. Entre los escándalos de prostitución, violencia y asesinato, corrupción y prevaricación, Kim Moon Shik aduce razones de salud para justificar su salida definitiva de la escena política.

Han caído congresistas, empresarios, poderosos que se creían inmunes a la ley. Manos manchadas que se creían con el derecho de gobernar este país desde sus butacas de espectadores. Pero Los Granjeros no han sido destruidos. No. Siguen con sus pacíficas vidas, bien protegidos en la sombra por compañías fantasmas, testaferros y marionetas que otros manejan por ellos. Con la detención de Park Jung Dae, el Anciano, líder del grupo por más de dos décadas, la organización ha sido decapitada, aunque no ha muerto. Pero los hemos expuesto. Hemos dado a conocer su existencia al mundo. Porque ahora sabemos que están ahí, moviendo los hilos de la economía y la política, tejiendo los destinos de los ciudadanos de este país.

Quizás no podamos lograrlo nosotros. Quizás les corresponda a otros continuar con lo que Someday News comenzó: que nunca olviden que son simples mortales, que no están libres de la ley. No son intocables.

Sabemos que estáis ahí.

Park Jung Dae fue el hombre que dio la orden de acabar con los obstáculos a sus planes, de segar las vidas de aquellos que interferían en sus turbios negocios. El hombre que dio la orden de matar está en prisión. Tras las rejas.

Se ha hecho justicia.

Sí, Los Granjeros siguen ahí. Pero hemos vengado a nuestros muertos.

Muertos anónimos a los que se les negó el derecho de ser llorados por los suyos. Muertes sin nombre, llenas de vergüenza y deshonra. Vidas destrozadas y humilladas. Lazos truncados por la infamia y el estigma de la ignominia. Los hemos restituido, hemos dado a conocer sus verdaderas historias para traer paz a sus familias y a sus corazones. Para que sus nombres sean respetados y nunca sean olvidados. Para que se les haga justicia. Para que se les honre.

Para que los suyos empiecen a sanar.

Es tiempo de sanar.

Kim Moon Ho, retransmitiendo para Someday News. Gracias por vernos.