DISCLAIMER: Portal no me pertenece. Esta es una historia completamente ficticia inspirada en la serie de videojuegos del mismo título

1.1

Residencia Euston, Universidad de Ciencias Tecnológicas Aplicadas Lehnsherr (Central City); 8:47 AM

El despertador sonaba como siempre a la misma hora para él. Podía vivir con ello. Lo único que no soportaba era la voz insoportable que le repetía la hora usanod una voz electrónica y acto seguido añadía un sarcasmo.

- Son las ocho-cuarenta-y-siete. 20 de Febrero. Buenos días una vez más en esta increíble y magnífica mañana en la Residencia Euston, patrocinada por Aperture Science, quien le desea tenga un buen…

Antes de terminar, él siempre lo apagaba tirándolo contra la pared donde se econtraba un cojín (no daban más de un repuesto por habitación y él no podía permitirse romper su repuesto tras romper el anterior en la primera semana de clases). Tampoco es que la habitación fuera muy espaciosa de todas formas. Sólo era un recinto de aproximadamente cuatro por cuatro donde había una cama litera, una mesa de estudio debajo de la cama en lugar de otra cama, un baño pequeño, una estantería, un armario y una radio-despertador. No era de extrañar que hubiese pocas cosas, porque pese a que el centro disponía de muchos fondos la residencia era otra historia. Se levantó, lleno de cansancio, con el pelo blanco alborotado y la boca pastosa, deseando un buen café. Caminó a tientas al baño mientras trataba de quitarse las legañas de los ojos sin éxito aparente, pero ya en el baño tras un par de tropiezos logró lavarse la cara con agua templada. Se miró en el espejo con sus ojos dorados para peinarse malamente y ponerse unos vaqueros negros y una camisa blanca. Finalmente se fue a desayunar a su cocina. Preparó un café rápido usando la cafetera eléctrica que tenía en el armario, cogió una caja de donuts a medio terminar de la despensa y salió de la habitación con su mochila sobre el hombro.

La Universidad de Ciencias Tecnológicas Aplicadas Lehnsherr (University of Applied Technological Sciences Lehnsherr), alias UATSL en los anuncios de televisión y la página web, orgullo y prestigio de la enorme Central City, centro neurálgico de las actividades de la Alianza. Desde hace no menos de 30 o 20 años, la UATSL ha mantenido el suministro de trabajadores más eficaz para trabajar para Aperture Science. Había una época que el joven recordaba con añoranza en la cual esta universidad fue en su día un lugar donde se daban cita cosas como el afán de superación, el deseo de trabajar en otras empresas ajenas a Aperture Science y además se daban cita muchas mentes privilegiadas. Idealistas. Ahora no había nada de eso. Todos los que iban a estudiar a la UATSL acababan por narices trabajando en los centros de investigación de Aperture Science. Nadie lo decía, pero tampoco hacía falta. Era obvio. Para ellos era obvio que todos sus estudiantes acabarían en Aperture. Más que una universidad, para él era más un centro de reclutamiento. Le había perdido el sentido a estudiar allí, pero seguía adelante de todas formas. No había otro lugar adónde ir. El joven llegó a tiempo a la primera clase para poder saludar a un viejo amigo suyo compañero de clases: Raymond Castle.

- ¡Charlie! ¡Aquí!

- Ya sé que estás ahí- dijo cansino el mencionado- Siempre te sientas en el mismo lugar.

- ¡Uh, donuts! ¿Para mí? ¡Gracias, colega!

Ni corto ni perezoso, Ray cogió dos donuts de la caja, quedando pocos para Charlie.

- ¡Oye, no seas cara! ¡Es todo lo que me queda de desayuno!

- ¡Nenaza, es culpa tuya por no saber economizarte!

- ¿Encima eso? ¡Si fuiste tú el que me hizo gastar mi paga ayer por la noche!

- No haberme hecho caso.

- ¡Bueno, se acabó! A partir de ahora nunca volveré a hacerte caso jamás en temas económicos.

- Eh, eh. Que yo no decía tanto. Yo pensaba que si tenías algo suelto… Para un colega…

- Si le cuentas a Laurie lo del bar…

- ¡No te atreverás a chantajearme…!

- Pruébame

- ¡Mal amigo!

Entonces entró en clase el profesor Cluster y todos callaron de inmediato. Empezaba la clase y no había tiempo que perder, porque Cluster no solía perdonar (de hecho, no perdonaba nunca) a los alborotadores. Y para él alborotador era todo aquel que alzaba la voz más allá de 0,1 decibelios o menos en clase.

Así, pasaron unas horas hasta que terminó la aburrida clase de Historia de la Ciencia. Por supuesto, siempre era apasionante saber de los orígenes de la ciencia, pero Clauster lo hacía desde su punto de vista y era terriblemente tedioso y cansino a más no poder. De pronto, los megáfonos hablaron y lo dicho por el edificio sorprendió a todos.

- Estudiante B-501, Charlton Halman, por favor acuda al despacho del decano cuanto antes, es urgente.

Charlie y Ray se quedaron de piedra. El decano no acostumbraba a llamar a su despacho más que a profesores, mayoritariamente tutores para hablar con ellos acerca de cómo iba el curso. Pero eso sólo pasaba cuando había claustro de profesores.

- ¿Has hecho algo?

- No. Nada. En fin, pocas veces te llama el decano a su despacho. Voy para allá, asi que cúbreme en la siguiente clase, ¿Vale?

- Vale. Hasta luego.

Charlie caminó por el amplio edificio de paredes blancas y suelos de anchas baldosas negras, cruzó los despachos del profesorado y finalmente llegó a un despacho solitario al final. Llamó antes de entrar y finalmente se encontró delante de Karl Leshnerr, el decano. Charlie conocía a Leshnerr desde hace tiempo. Fue él quien le metió en la UATSL al ver lo bien que le iba en la materia de tecnología y ciencias y desde entonces le había convertido en su pupilo, su alumno favorito. Esto no quería decir que hubiera favoritismo para Charlie. Se bastaba él sólo. Y por supuesto, nadie lo sabía. Era un secreto y ambos decidieron que en eso se quedaría.

- Hola, Charlie. Siéntate, por favor.

El joven obedece y se sienta delante de la mesa.

- Charlie, sabes que eres uno de los alumnos preferidos de esta carrera.

- ¿Es que he hecho algo malo?

- ¡No! No, no. No te preocupes. No has hecho nada malo. Nada en absoluto.

- Entonces…

- No seas impaciente, muchacho. Todo te será dado en esta reunión privada. Bien- el hombre de pelo castaño y ojos grises se sentó en su mesa- Como te iba diciendo, eres uno de los alumnos más brillantes de tu carrera de este año y sabemos que falta un año para que puedas empezar a hacer prácticas externas en Aperture. De todas formas, yo y varios miembros del claustro de profesores hemos decidido que tú y otros estudiantes genio trabajéis en un proyecto especial.

- Como… ¿En un laboratorio profesional?

- Eso es. Es una oportunidad única y si lo conseguís hacer bien os condederán una beca especial para cubrir todos los gastos de la carrera por el resto del curso.

Charlie tenía sus dudas, pero era una oferta la mar de tentadora. Todavía recuerda que tiene que trabajar casi toda la tarde en el Banana Republic del centro comercial cercano al campus nada más terminar las clases a las 12:00 para empezar a la una. Cobraba 8$ la hora (desde las 13:00 hasta las 21:00) y su paga al mes de 1.281$ no era suficiente para cubrir las necesidades de la residencia y los estudios, que eran unos 600.000$ en toda la carrera. La idea de pagar a plazos resultaba muy aterradora, por no decir desaconsejable… Lehnsherr seguía hablando.

- Serás uno de los investigadores principales del equipo en un centro de desarrollo de Aperture junto a otros miembros de un equipo elegido de carreras similares a la tuya. Todos tenéis el mismo proyecto y la misma oferta, por supuesto. Me gustaría proponértelo especialmente a ti, Charlie.

- ¿En qué consiste el proyecto?

- Entonces ¿Entras?

- Me gustaría saber antes en qué voy a trabajar.

- Por supuesto, que cabeza la mía. Se trata de una práctia llamada Proyecto Regeneración.

- ¿Proyecto Regeneración?

- La idea es que además ayudaréis a Aperture Science en el redescubrimiento de uno de sus inventos más importantes: la Pistola Portal. Se os explicará todo en un video-mensaje que enviaremos esta tarde.

- Mm... Le seré sicero, Lehnsherr: todo lo relacionado a Aperture me parece más intimidatorio que fructífero, pero soy un hombre práctico al decir que estaré encantado en entrar. Apúnteme.

- ¡Fantástico! Te enviaré el video de la explicación adjunto a una ficha que tendrás que rellenar con tus datos para poder enviárselo a Aperture.

- ¿No está todo ya en mi expediente?

- Si, pero es la formalidad. Ellos insisten.

- Claro.

- Bueno, nos vemos luego, Charlie- el decano le tiende la mano.

- Buenas tardes, decano Lehnsherr- su alumno responde el gesto con un apretón.

De vuelta a su habitación terminadas las clases, Charlie quiso pensar en lo que su amigo el decano le había propuesto. Se preparó otro café mientras y se sentó en la mesa, tratando de desviar su mente del tema del Proyecto Regeneración, cosa que resultó en vano. Estaba preocupado por lo del Proyecto y quiso saber más, pero ¿A quién preguntar? Decidió investigar un poco primero, pero por desgracia, en Google no aparecía información sobre la Pistola Portal o nada relacionado a ese nombre con Apertrue Science. Lehnsherr dijo que era secreto, lo cual quiere decir que nadie del profesorado sabrá nada acerca de ello. Y los trabajadores de Aperture no soltarían prenda al respecto. Charlie sabía que la universidad no le concedería un trabajo con aspecto de ser tan importante porque sí. Entonces ¿A quién más acudir? ¿A quién más? Sólo tenía alguien en mente, pero era arriesgado. Igualmente quiso intentarlo. Activó su ordenador y mandó un mensaje a la única persona en quien realmente confiaba en ese campo: su mentor. Hacía tiempo que no hablaba con él y le daba por desaparecido, pero rezó porque contestara. Si habló nunca de él a sus profesores o compañeros es porque trabajaba para Black Mesa, rival aférrimo de Aperture, y temía que ello le trajera malas consecuencias. No lo decía él, sino su tutor.

De:

A:

HEV, tengo un asunto en el que me gustaría recibir tu consejo ¿Sabes algo acerca de un instrumento llamado la Pistola Portal? Por favor, respóndeme lo antes posible, es urgente.

Atte:

HAL

Lo envío y ya sólo quedaba esperar. No tardó en recibir una espuesta rápida de él.

De:

A:

Charlie, tengo entendido que la Pistola Portal que es un dispositivo manual que crea portales en superficies planas. Fue un invento hace tiempo abandonado por Aperture, rival de Black Mesa. Desconozco por qué quieren reactivarlo, pero si te ofrecen dinero por medio es que se trata de más de lo que aparenta. Ándate con cuidado.

Atte:

Gordon

- No sé porqué me molesto en escribirle en código si al final siempre me acaba tuteando… En fin, tendré que empezar a indagar un poco por mi cuenta.

Charlie sacó de su armario un ordenador portátil pequeño y lo metió en su mochila, dispuesto a descubrir más acerca de la Pistola Portal esa noche.

Las doce de la noche era el toque de queda para los residentes, pero casi nadie lo respetaba. La gran mayoría de los estudiantes que vivían allí durante el curso salían de fiesta a cualquier lugar. Ningún sitio estaba demasiado lejos pese a que la universidad fuera una isla artificial ella sola la cual separaba de la ciudad capital unos puentes de acero. En varias ocasiones, Charlie había comentado al claustro, en tono de broma, que podrían lograr que los estudiantes respetaran el toque de queda si levantaran los puentes que forman la unión, pero los trabajadores del mismo respondían que no podían prescindir de los puentes en ningún momento. Es porque casi nadie respetaba el toque de queda por lo que no era raro ver a estudiantes dar una vuelta por el campus después de las doce, pero de todas formas él decidió ir un poco antes. A las nueve empezó con su plan para conseguir información. Cogió la mochila, le quitó todo lo que tenía a excepción de su portátil y se lo metió dentro de la chaqueta de su chándal, apretando bien la correa para que se pegara bien al cuerpo. Con la excusa de hacer footing, Charlie se daría una vuelta por el campus frente a las mismísimas narices de los guardias. Sabía de un punto ciego donde las cámaras no podían verle y sería por ahí por donde se colaría a la base de datos subterránea de la universidad. Así pues, puso en marcha su plan y caminó haciendo marcha por el campus diblando entre las miradas cansinas de los guardias de seguridad que hacían turno de noche. Conocía a algunos, asi que saludos al estilo "Hola, Charlie", "¿Qué tal, Charlie?", "Bonita noche ¿Eh?" o "No vuelvas demasiado tarde a la cama" fueron normales en el camino. Cierto era que Charlie no acostumbraba a hacer footing por la noche, pero había algunas noches en las cuales no podía dormir y se acercaba a una gasolinera cercana al campus o iba a hacer marcha.

Finalmente llegó hasta el subsuelo del edificio esquivando las cámaras y se coló por un tunel de ventilación. Si mal no memorizó los planos hace tiempo, tenía que ir dos veces a la derecha tras ir un tramo recto y luego una a la izquierda y otra vez más a la derecha para llegar al sótano número diez, donde se encontraban los discos duros que almacenaban toda la información de la universidad y al mismo tiempo estaban conectadas a Aperture. Nadie vigilaba la zona por dentro, pero si abría una ventana saltarían las alarmas. Ya dentro, Charlie se abrió la chaqueta, sacó su portátil y lo conectó a una de las torres de información.

- Veamos que tienes que ofrecer - susurró.

Tras dos minutos, consiguió entrar y piratear la contraseña para acceder a lo que quería. Ante él aparecieron diferentes bases de datos sobre distintos asuntos: cuentas bancarias, facturas, listas de alumnos, trabajadores, etc… Al fin, econtró algo relacionado con la Pistola Portal, protegido con un sistema de cinco contreseñas secretas que Charlie deshizo como si nada.

- Cortafuegos de mierda.

Entonces vio una serie de videos sobre un sitio cuyo título de un video diario llamaba centro de desarrollo. Varios científicos estaban alrededor de una especie de máquina de alta tecnología.

- Video-log número uno- recitaba la voz de un científico de aspecto enfermizo- este es Doug Rattmann, empleado de Aperture Science y doctor científico junto a un equipo de investigación de trescientos trabajadores para nuestros compañeros de Aperture Science y las futuras generaciones de la humanidad, pues hoy haremos historia. Hemos conseguido cumplir el sueño de nuestro difunto fundador en crear un artefacto capaz de abrir portales, una tecnología que cambiará para siempre el mundo y la tecnología. Para proteger esta tecnología y su uso en pos de la humanidad, hemos creado un superordenador capaz de funcionar como "cerebro" de este centro de desarrollo para las pruebas del artefacto denominado en cuestión Pistola Portal. Este es nacimiento del ordenador más sofisticado jamás creado en el mundo.

El video terminó y Charlie pasó a otro.

- Video-log número cuatro. La creación del ordenador ha sido un éxito. Mis compañeros y yo estamos ansiosos por empezar con las pruebas del aparato en cuestión junto con nuestra nueva ayudante robot. Frank comenta a modo de broma que le recuerda al nombre de su suegra, Gladys, sólo que espera que no sea tan cabrona- Rattmann ríe- sinceramente, yo también lo espero. Ella será nuestra guía a un orden en estos experimentos.

Siguiente video.

- Video-log número trece. GLaDOS me asusta. Es fría y calculadora y-y-y bueno, s-sé que todas las máquinas lo son, pe-pe-pero ella es d-diferente. Es incluso más fría que ninguna otra máquina y… Y… He perido mi medicación. Seguramente mañana me expulsen. Mañana es el día de "Trae a tu hijo al trabajo", asi que supongo que será mi último día revisando a GLaDOS. Sólo espero que me deje hacer tranquilo. O moriré. En serio… Vuelvo a hablar raro. Puede que este sea mi último informe por video-log a Aperture Science.

Siguiente video. En este, Rattman aparece despeinado y con una espesa barba sobre su cara. Sus facciones son más demarcadas y tiene expresión de loco asustado.

- Video-log número… número… Ya no sé que número sigue ¿Veintitrés? No ¿Catorce? ¿Doce? Quien sabe… ¿Cuál era el número? ¿Qué?- se gira a un cubo de color blanco y rosa con corazones sobre sus caras- Si, lo sé. Lo sé. Directo al grano, pero… Hace mucho de esto. Vale- mira de nuevo a la cámara- Soy Ratman. Durante los últimos cinco días desde que he podido volver a contactar, han pasado cosas terribles. Ella los ha matado a todos. Dice que son sus nuevos sujetos de prueba para la Pistola. Dice que los demás son deshechables. Dice… Dice cosas horribles de todos. Me ha convertido en su conejillo de indias. Y me obliga a participar en estos "tests" de pruebas para la Pistola, pero no quiere que nadie sobreviva. Quien sobrevive más de lo habitual, lo mata. Juega con la mente de sus "sujetos de prueba". La realidad es una historia de la mente en sí. Una estructura artificial conjurada a la existencia por el intercambio de iones de calcio de un millón de disparos sinápticos. Una verdad tan extraña que sólo se le puede mentir en la existencia. Y nuestra mente puede mentir. Nunca dudéis de ello…

El video se corta. Charlie no conocía a ese hombre, pero sin duda parecía claramente alterado por alguna buena razón. Paró los videos para buscar información sobre él.

- ¿Nada encontrado?- recitó el estudiante- Eso lo veremos…

Tecleó con rapidez. Aún cuando se borraba información de un sistema, siempre quedaba algo en algún lugar del disco duro, asi que en realidad no se perdía nunca información cuando se borraba. Revisó bien la backup de los discos duros y finalmente encontró algo acerca del loco trabajador.

- Doug Rattmann. 30 años. Científico experto en robótica y tecnología… Vemos su perfil psicológico- Charlie tecleó un poco- Brillante pero excéntrico. Su médico de cabecera desde hace diez años, el Dr. Marcus Hollis, le diagnosticó esquizofrenia paranoica, pero puede mantener el control de su mente mediante una medicación contínua del antipsicótico Ziprasidona y una rehabilitación contínua de seis meses… Que bien, mi única baza para saber de la investigación es un doctor loco.

No pareciera que Rattmann fuera a ser de mucha ayuda, pero quizá le sacara algo si sabía donde estaba… Pero sus esperanzas de desvanecieron en cuando vio que en su expediente aparecía como "fallecido", con lo que se quedó sin nada. De todas formas, hizo una copia de todos los formularios acerca de la Pistola Portal en su PDA y salió a toda prisa de allí antes de que nadie notara su alargada ausencia.

Al día siguiente, Charlie se levantó un poco antes de que sonara el despertador sólo para escribir de nuevo a Gordon sobre lo que había descubierto y mandarle una copia de la copia que hizo del informe del equipo de desarrollo de Aperture en el centro de experimentación de la Pistola Portal. Tras volver de clases, leyó un importante mensaje de su mentor.

De:

A:

Charlie, ese informe está equivocado. Aparte del doctor Rattmann del que me hablas, hay un superviviente. Yo lo conocí hace poco y sé donde puedes encontrarle. Ve al cementerio de cohetes espaciales de Ciudad 10 para conocerle. Es algo excéntico, pero es buena persona y sabrá ayudarte. No te costará reconocerle, es la única cosa viva en todo el lugar.

Atte:

Gordon

Por fin, una fuente fiable acerca de lo que pasó en ese centro de desarrollo de Aperture. Esperaba poder encontrar a ese alguien y que le diera respuestas claras sobre lo que pasó entonces…