"PONICAMERÓN"
PRÓLOGO
Donde Misia FHix Fim introduce al lector en las bases de este fan fic y el estatuto en el cual éste se basa, y además se da una introducción a la historia
Queridos lectores y queridas lectoras, las mentes creativas son de caudal ilimitado y las ideas que éstas producen tienen las más extrañas formas. El título de este fic les puede traer a confusión, algunos quizá interpreten que es el título de una especie de libro de magia maligna en el que un súper villano estará interesado en conseguir para destruir todo a su paso y las seis queridas ponis o cualquier otro personaje deberán obtenerlo primero para salvar el mundo de la destrucción… pues no, esta historia no va a tratarse de nada de eso. Este breve prólogo, espero, servirá de guía a ustedes, lectores, para que puedan comprender lo que ocurrirá aquí, pero más que nada para contextualizar lo más posible los hechos, para no caer en el error de aquellos autores y autoras mediocres que aunque tienen una buena idea, no saben contextualizarla adecuadamente en su escrito.
Este relato de ficción no es una idea originalmente mía, sino que está inspirado en un libro publicado a finales de la Edad Media, en las postrimerías ya del Renacimiento, y que en su tiempo significó una revolución en las letras italianas y posteriormente europeas. Dicho libro fue escrito y publicado en el siglo XIV, por un escritor llamado Giovanni Boccacio, quien lo tituló "Decamerón", vocablos que vienen del griego Deca=diez, y emerón=días. Esta obra es una serie (no un conjunto) de cuentos, entrelazados en función de una temática común y relatados por diez personajes, siete doncellas y tres muchachos, durante diez días (de ahí su nombre). Los personajes se reúnen en una finca, apartada de la ciudad de Florencia, escapando de la terrible Peste Negra, una enfermedad mortal que asoló gran parte de Europa, y esto está basado en un hecho real. Esta pandemia mató a un tercio de la población europea, era tan contagiosa que ni siquiera se podía tocar aquello que fuera manipulado por un enfermo, por eso se extendió tanto… entre otras circunstancias que presentaba la sociedad de la época.
Lo fundamental que se debe saber del Decamerón es que conforma un "relato enmarcado", donde hay una historia dentro de otra historia, básicamente, un cuento de cuentos, y esto no es exclusivo de esta obra sino que lo encontramos en otras como "Las Mil y Una Noches", "Los Cuentos de Canterbury" de Geoffrey Chaucer y "El Conde Lucanor" del infante Juan Manuel, incluso en el Quijote de Cervantes.
Diez personajes que cuentan diez cuentos durante diez días, y en cada día hay un tema predeterminado del que tratarán esos cuentos. O sea, que en este libro encontraremos cien cuentos, la mayoría de tono burlesco y con la simple intención de entretener y divertir a los presentes, de la misma forma que la intención general del autor del libro, además de entretener y divertir, es dar buenos consejos a los lectores y lectoras. Especialmente a las mujeres, de hecho, a ellas les dedica el libro, ya que en esa época no tenían nada más que hacer en sus casas que hilar y tejer, y de vez en cuando leer.
Algo más que es necesario aclarar, es que la Literatura del Renacimiento se caracteriza por esto de evadir la realidad y preocuparse de pasarla bien, vulgarmente hablando, y eso se nota en el Decamerón. Los protagonistas sólo quieren escapar de toda la tristeza, la muerte y la pena que la peste produjo en la ciudad, premisa que se tomará también para esta historia: diez ponis, los más conocidos por ocupar un puesto de mero fondo o aparición sucedánea o momentánea, con una participación especial que fue incluida por completar el elenco principal. He de aclarar también que el esquema representativo del universo que referencia esta historia, en cuanto al universo ficcional de los ponis de colores, sufrirá algunas variaciones, las cuales explicaré si la situación así lo requiera.
Y como Boccaccio dedicara el libro a las mujeres en general (porque en el siglo XIV nada mejor podían hacer que quedarse en sus casas a tejer, y él les dedica para que tengan algo entretenido para leer), y dedicándolo a una en especial, la cual fue Flameta, su amor perdido, yo asimismo lo dedico a mi propio amor… a una persona que está siempre cerca de mi corazón, a pesar de la distancia física.
No quiero extenderme mucho en este apartado, ya que el propio fan fic irá resolviendo sus dudas. Así que, habiendo explicado el antecedente de cómo surge esta historia, queda por decir nada más que es mi entero deseo que disfruten mucho de este trabajo y hagan cuanto sus corazones decidan que sea correcto para ustedes, esto es, postear un comentario, incluir este fan fic en su lista de favoritos y darle seguimiento, como deseen.
¿Por qué uso este léxico? Porque da un toque más especial y afín a la historia.
