Nota: Los personajes y lugares le pertenecen al buen profesor Tolkien, este fanfic de tres viñetas fue escrito para participar de el Reto # 12 El viejo anticuario, reto otoñal del melancólico foro El Poney Pisador.

Lámpara.

—Y mediante este proceso Curufinwë, estas gemas amplificaran la luz por más pequeña que fuera –explicaba Feanaro.

—Algo así como la luz de los árboles —dijo el elfo que apenas alcanzaba la pubertad.

—No, todavía no puedo atrapar su luz dentro las gemas, solamente amplificarla —dijo el hijo de Finwë con cierto aire de decepción—. Todos los elfos tenemos luz porque estamos vivos y estas gemas amplifican la misma —siguió volviendo al mismo tono con el que explicaba a su hijo.

Feanaro cerró las espesas cortinas de su taller, apagó la luz de las lámparas dejando la habitación en una penumbra absoluta. Curufinwë no se atrevía a moverse hasta que su padre le habló.

—Anda, toma una de las gemas sobre la mesa.

Tanteando Curufinwë tomó una de las piedras que Feanaro acababa de construir. Al contacto con su mano la piedra comenzó a brillar con luces azulinas, porque tal era el tipo de cristal que habían utilizado.

Curvo como para hacer la prueba puso la gema sobre la mesa y todo volvió a las penumbras, luego volviendo a tomarla la luz azulina iluminó su rostro que mostraba una expresión entre asombro y felicidad.

Feanaro corrió las cortinas y encendió las lámparas.

—Vamos Curufinwë, tenemos trabajo que hacer, hay que fabricar muchas gemas de este tipo para los noldor.

—¿Vas a darles estas gemas a los habitantes de Tirion?

—No, vamos con construir lámparas con ellas para cada casa de la ciudad —habló el Espíritu de Fuego con cierto aire de satisfacción —. Así mi padre estará contento y verá que no tiene otro hijo mejor.

Nota: Esa lámpara que está presente en los relatos de los noldor, cuando Gwindor alumbra el rostro de Beleg asesinado por Túrin, o la luz con que le muestran a Tuor el camino de los noldor, esa misma que en las notas del relato de la llegada de Tuor a Gondolin, según dice que el secreto fue mantenido por los feanorianos y que fue construida por el mismo Espíritu de Fuego.