Después de todos los acontecimientos de los anillos Halo y la destrucción del Didacta y el fallecimiento de la IA Cortana, El Jefe Maestro volvió al criosueño, mientras que el Capitán de la Infinity: Thomas Lasky, vigilaba toda la flota y la mantenía a la defensiva en caso de que hubiera un ataque espacial de cualquier parte. El Covenant Preparaba un ataque masivo hacia la Infinity, con una inmensa flota de 400 naves de inmenso tamaño. Activaron el Desliespacio (un sistema de aceleración, que transporta la nave a otro sistema u otra posición en cuestión de minutos u horas. Durante el Desliespacio, Le ocurrió un fenómeno que transportó a toda la Flota de ataque del Covenant a otro universo, donde detectó varias naves de origen desconocido. El Covenant se tornó de forma Agresivamente masiva hacia las naves que detectaron y empezaron a destruir todas las naves que había detectado, hasta no dejar nada a su paso. Un pequeño droide que podía moverse en el espacio por parte de Los Separatistas pudo grabar imágenes de las inmensas naves del Covenant y pudo mandarlas al ejército, para levantar la Alerta de una nueva amenaza. Un grupo de flotas comandada por los Jedi Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, El Maestro Kit Fisto y el Maestro Plo Koon estaba vigilando el sistema Bregado (un sistema solar, cerca de un planeta rojo), cuando El Covenant Fue Detectado por los mismos, levantando la alerta de amenaza, mientras que una de las naves del Covenant estaba posicionándose para abordar la nave que estaban los Jedi. Alertados, los soldados clones se dirigieron hacia el punto donde iban a ser abordados, formando una escudería para interceptar al enemigo. Apareció el Inquisidor, junto con sus subordinados disparando a los clones y clavándoles sus espadas de energía. Los Jedi acudieron al combate para luchar contra sus espadas de energía y destruir al enemigo. La Infinity sospechó de la inactividad del Covenant, por lo que saltaron al desliespacio, y al igual que a ellos les pasó lo mismo que al Covenant, pronto supieron que habían llegado a una diferente realidad, y pudieron detectar al Covenant atacando a los cruceros de los Jedi. Abrieron fuego al Crucero Covenant. Los otros cruceros estaban combatiendo con las Flotas de la Infinity (Ya que eran muchas naves). La flota de los Jedi también estaban disparando hacia el Covenant, destruyendo casi la mitad de la Flota. El Inquisidor y sus subordinados volvieron a su nave y se despojaron de la nave de los Jedi y se retiraron junto con su flota hacia otro sistema. Mientras, el Capitán Lasky tomó un Pelican junto con una pequeña escolta de marines y se aproximó a la nave de la República.
Se reunieron con los Jedi, presentándose: "Soy el Capitán Lasky de la Flota Infinity, Mucho Gusto"- Con una reverencia (ya que pensaron como que sería un saludo. Los Jedi hicieron lo mismo, y se dirigieron al centro de reuniones de la nave de la República para que Lasky pudiera explicar acerca de los monstruos que habían atacado a la flota de los Jedi. Lasky empezó a explicar: "Este es el Covenant, una alianza alienígena que busca objetos para su religión, hemos combatido con ellos durante años y nos han invadido varios mundos". Anakin replicó: "¿y qué arma y cómo han podido luchar y durar contra el Covenant por tanto tiempo, contando las innumerables invasiones que ha sufrido la humanidad en su "Realidad"?". Lasky Respondió: "Todo fue gracias a los legendarios Soldados Spartan y al mejor de ellos: El Jefe Maestro". Sorprendidos, Obi-Wan Exclamó con admiración: "Quisiera conocer a esos soldado Spartan, el diseño de todas sus armaduras, si es que tienen variación sería útil para nosotros". Lasky respondió: "Puedo darle el honor de conocerlos, pero no darle el diseño". Obi-Wan rió.
Ya que todos entendieron, los Jedi le informaron a todos los soldados clones y a la Flota que se unirían con los hombres de Lasky en la persecución para destruir esa flota. Más tarde subieron al Pelican que traía Lasky y su escolta y los llevaron a la Nave de la Infinity, donde el Jefe Maestro aún estaba en Criosueño. Los Jedi y Lasky Lo ven admirablemente, pensando en las vidas que salvó en su universo.
"¿Ese es el Jefe Maestro?" Preguntó Anakin
"Sí, es ese" Contestó Lasky
"Se ve muy mejorado a diferencia de las armaduras de nuestros soldados clones", dijo Obi-Wan
"De hecho no es el único Spartan que tenemos, él es el Spartan que más ha combatido de todos ellos, para todos los demás Spartan, él es una leyenda viviente". Contó admirablemente Lasky.
"¿y hay más Spartan como él?", preguntó Obi-Wan.
"Hubo, pero murieron en Reach", Contestó Lasky.
"¿Reach?", Preguntó de nuevo Obi-Wan.
"Si, ese fue un Planeta en nuestro Universo, fue invadido fuertemente por el Covenant, ahí estaba esta armadura, que decidimos agregarla como parte de la categoría de los soldados que tenemos en este momento", Contó Lasky al mostrarle la armadura de los soldados de Reach.
"Ah, se ve muy bueno, el diseño y toda la cosa" Exclamó Kit Fisto.
"Oh, Gracias, de todos modos también hay variedad en el diseño que se hizo este traje, y lo agregamos como un traje que utilizarían los soldados normales, el traje que tiene el Jefe Maestro lo catalogamos como un traje de Soldado Spartan Élite, que son comando, capitanes, o subcomando, el de Reach son soldados Sargentos, Tenientes y Capitanes, y por último los Marines", contó muy entusiasmado Lasky.
"Parece que lo tienen todo controlado" Exclamó con admiración Anakin
"Sí, ahorita estoy preparando un gran equipo de operativos y soldados para el Jefe Maestro, después de todo lo que ha luchado, se merece un equipo fiel" dijo Lasky.
"¿Nunca ha tenido un equipo de combate?" Preguntó Obi-Wan asombrado.
"Nunca ha tenido un equipo de combate, él siempre había estado combatiendo junto con su IA Cortana, pero fue destruida bajo un evento relacionado con el Didacta, un enemigo Prometeo de un planeta llamado Réquiem, antes de eso tenía al Inquisidor como su aliado, un élite del Covenant, con sus subordinados, pero volvieron a ser enemigos" Contó Lasky, "desde esos eventos, él ha estado solo en combate, y solo en ese Criosueño, por eso le estoy reuniendo los mejores hombres para que lo acompañen en nuevas misiones, como la que van a ir con ustedes los Jedi, planeamos despertarlo para darle la misión, pero espero cooperación de sus soldados clones y de ser posible, que nos pudieran asignar, para prepararlos con nuestras armaduras Spartan y poderlos asignar con el Jefe Maestro en su flota" dijo Lasky
"Hemos hablado con el consejo y con el senado, posteriormente con el Canciller sobre la amenaza y lo que se planea hacer para que estuviera autorizado por sus superiores" comentó Plo.
"Gracias por el aviso", dijo Lasky
Después de tanta historia y plática con los Jedi, todo el equipo que Lasky ordenó reunir, se encontraron en el hangar, formados (en el mismo orden en cuadros o en formación Delta): 50 soldados con armadura EOD, 20 soldados con armadura CIO, 20 soldados con armadura RAIDER, 5 soldados con armadura FOTUS y otros 30 con armadura VENATOR, 5 COMMANDOS, 50 con la misma armadura que el Jefe Maestro y 40 con armadura WARMASTER, después vinieron 10 soldados con armadura EVA y otros 50 con armadura de GUERRERO, 5 Trackers, 5 ROGUE, 10 PATHFINDERS, 10 DEADEYE, 5 STALKER, 2 LOCUS y 3 STRIDER, junto con 100 soldados de VANGUARD.
El capitán Lasky y los Jedi se dirigieron hacia la sala de criosueño, donde se encontraba el Jefe Maestro, despertando y levantándose del criotubo, para reportarse con Lasky, pero se tomó la sorpresa de que Lasky había llegado a donde se encontraba, rápidamente empezó a preguntar, Lasky empezó a explicarle todo sobre los Jedi, los Covenant. El Jefe Maestro comprendió y le pidió a Lasky que lo dirigiera a su ejército de Spartan para conocerlos y nombrar a su ejército. Llegaron y se posicionaron frente a frente, mientras que el ejército se ponía firme para recibir con honor a su líder. John (el otro nombre del Jefe Maestro) dio su discurso:
"Gran ejército: Sierra-117, les agradezco que me nombren a mí como su líder, perder a un compañero que siempre estuvo conmigo luchando, y ser traicionado por otro que creía en la misma causa, no fue fácil para mí, lo único que pido es que no mueran y sean fieles a nuestra causa, que es destruir al Covenant, el monstruo que nosotros los humanos fuimos atacados en el pasado, evitaremos que el Covenant siga destruyendo vidas humanas. LARGA VIDA A LA HUMANIDAD Y A LOS SPARTAN. HUA!"
Todo el Ejército gritó HUA. Después de eso, los Jedi le avisaron al Jefe Maestro que una flota también esperaba por él, de parte de la República. El Jefe Maestro agradeció y solicitó Pelicans para que transportaran al ejército Sierra-117 y a él a la flota, para para que lo llevaran a la Flota de la República, que lo esperaba para perseguir a la flota del Covenant, pero antes de eso, Lasky le avisó que lo iban a seguir, ya que también el objetivo de Lasky era destruir esa flota a toda costa.
Mientras la Infinity y la República se preparaba. El Covenant andaba destruyendo una gran flota Separatista localizada cerca del planeta Ryloth, que parecía tener un bloqueo que no dejó que la República pudiera destruir y desplegaron fuerzas de invasión en Ryloth, donde soltaron varios elite, Grunts y Hunters, matando a gran cantidad de Twi'lek a medida que destruían los hogares. En el senado, el general Syndulla, que tenía un pequeño grupo de soldados y se encontraba cerca de donde aterrizaron los soldados del Covenant, atacó desde lejos con sus hombres, pero los del Covenant, que tenían escudos en sus armaduras, no les hicieron nada. Syndulla, sorprendido, se retiró, con un gran pesar en el corazón, fue a un pequeño centro de comunicaciones, donde informaron al senador Orn Free Ta, que se encontraba con el Canciller Palpatine. Impactados, avisaron también al Consejo Jedi. Ellos calmadamente dijeron que cuatro de sus Jedi se encontraban cerca y que estaban con un aliado que vino de otro universo (así le informaron). El consejo Jedi cortó comunicaciones con el senado e informaron a los cuatro Jedi (Kit Fisto, Plo Koon, Anakin Skywalker y Obi-Wan) que ese enemigo había llegado hasta Ryloth, matando a miles de Twi'lek. Los cuatro Jedi, preocupados, le avisaron al Jefe Maestro que el Covenant se encontraba en un planeta que formaba parte de la República siendo atacado. El Jefe Maestro, preparado y listo para atacar, ordenó a la Flota que iniciara el Hyperespacio. Lasky los siguió con el Desliespacio.
Llegaron. Vieron a toda la flota del Covenant en forma de un Bloqueo. El Jefe ordenó el inicio del ataque a las naves del Covenant. De igual forma ellos atacaron a la flota del Jefe Maestro, empezando una fiera batalla entre dos bandos. Al destruir a casi todas sus corbetas y todos sus buques de guerra, pudieron rodear lo que quedaba en la flota.
