El Camino del Orgulloso Demonio Inmortal fue una serie popular hace una década. ¿Qué se podía decir de esta que no hayan dicho ya cualquier programa? Una simple búsqueda de youtube la ubicada en un top 10... de la lista de series cuyo potencial desperdiciado llevaron a su cancelación.
Sí. El Camino del Orgulloso Demonio Inmortal era una serie infame. Desde un uso incesante de clichés, escándalos con algunos actores, huecos argumentales que nunca fueron dirigidos, personajes estereotipados... y un fandom suficientemente grande para mantenerla en pie por años.
Y es que no siempre fue así, alguna vez esa serie había logrado atrapar a la gente por su potencial, y el encanto de su protagonista Luo Binghe, incluso por el "personaje al que más amo odiar", Shen Qingqiu, y por los adorables personajes femeninos secundarios que prometían un futuro amoroso con el protagonista. Era una historia que lograba atrapar con la promesa de darte algo al final.
Todo cambió cuando la serie decidió que era tiempo de renovar el cast, el público "no estaba interesado en más aventuras de un niño" y el actor estaba empezando a crecer demasiado para su rol (palabras de los ejecutivos, no los fans), por lo que se decidió hacer un salto en el tiempo, obra del personaje Shen Qingqiu al empujar a Luo Binghe por un Abismo Sin Fin, provocando que su sangre de demonio despertara y volviera cinco años después con el fin de buscar venganza y conquistar el mundo y a cuanta mujer se le cruzara.
Siendo sinceros, el actor que escogieron en ese entonces para interpretar al Luo Binghe adulto era una buena elección en casi cualquier aspecto, tenía la misma mirada, aunque rasgos más varoniles, un carisma y confianza que atravesaban la pantalla y provocaban a cualquiera enamorarse de él. Si le preguntaban a Shen Yuan, él no lo culpaba en absoluto por la serie, si algo, era precisamente la razón por la que aún se mantuvo a flote cuando el guion fue empeorando al nivel de una película porno.
¿Y quién era Shen Yuan se preguntan? Una víctima de los cambios de la serie sería la respuesta más acertada.
Shen Yuan había tenido un pequeño rol en la serie cuando joven, un par de episodios adicionales donde se exploraba la dura vida que había tenido el villano Shen Qingqiu. ¿Qué porque no sabían de esos episodios? Porque nunca salió al aire, los ejecutivos estaban en contra de mostrar un lado más humano del "personaje que más amamos odiar", y por tanto su escena nunca fue emitida.
¿Tienen idea de lo molesto que puede ser tener un papel medianamente importante en una serie famosa pero no poder ponerla en tu CV por saber que a la primera pregunta tendrás que confesar "esos episodios nunca salieron al aire"?
Pero Shen Yuan no culpaba a la serie tanto como a los ejecutivos de la cadena, y por mucho que odiaba el final, también fue de las personas que se quedaron viendo cada episodio hasta su cancelación. Era un placer culpable, pero en su defensa, los actores habían hecho lo que pudieron con ese guion de mierda.
Hace unos meses, sin embargo, ocurrió algo interesante. Al parecer algún antiguo trabajador de la cadena había liberado escenas eliminadas de la serie en su canal de youtube, incluidos los fragmentos deteriorados por el tiempo donde se podía ver algo de la actuación de Shen Yuan, y desde ahí todo había empezado a cambiar. Como si alguien hubiera puesto un despertador, el fandom había resurgido con teorías, fanfiction y fanarts; y en pocas semanas hubo el rumor de una nueva serie basada en la original.
Y ahora Shen Yuan se encontraba en una sala de conferencias, rodeado de un equipo de profesionales, afuera podía ver a varios actores conversando, a quienes podía distinguir como los jóvenes que habían actuado en la serie en sus primeras temporadas.
— Debe saber — se explicaba la persona frente suyo, una mujer de apariencia joven y rostro serio — la serie no piensa seguir la misma ruta que su original, esta irá por un rumbo completamente distinto.
— Soy consciente del hecho — contestó Shen Yuan. Siendo honesto, posiblemente habría aceptado de cualquier forma.
— Eso incluye la demográfica — insistió la directora.
— ¿La demográfica?
— Exacto, nuestro benefactor ha dejado claro que es posible que nos tengamos que dirigir a otro público.
— ¿Pero entonces no sería mejor hacer una serie completamente diferente sin basarse en el material original? — preguntó extrañado.
— Es una serie completamente diferente, incluso su título lo es, pero los personajes y la historia harán referencia a la original.
— Pero entonces...
— Mire — se acercó a él a susurrar — la cadena está al borde del colapso, nuestro benefactor compró los derechos con el único objetivo de una reinvención de la serie, y ha aclarado que no le importa si solo tiene un seguidor mientras se siga el guion que este va a ir enviando. No le puedo asegurar la fama, pero le puedo asegurar un trabajo fijo por los próximos cinco años como mínimo.
— Creí que la serie había sido dada luz verde por los videos de youtube.
— Es lo opuesto, esos videos fueron puestos para que el público se interesara.
Shen Yuan ya había oído de millonarios excéntricos que pagaban por cambiar el final de alguna serie, pero normalmente estas habían sido caricaturas o episodios sueltos, no se habría imaginado que alguien de verdad estaría dispuesto a comprar toda una cadena, con los derechos de una serie para volverla a hacer, cubriendo todos los gastos. Ni siquiera se le ocurría un fan lo suficientemente loco para tirar de esa forma su dinero ¿Bill Gates había sido fan de la serie? No creía que hubiera sido tan barato ¿de acuerdo? Aun si la cadena estaba en quiebra, la producción de una serie a largo plazo no era económico, y si los actores que se encontraban afuera serían parte del cast, sería un costo bastante grande. Luo Binghe era un actor extremadamente popular y cotizado ¿cómo siquiera se las habían arreglado para convencerlo de presentarse? Y el resto tampoco se quedaba atrás, muchos de ellos eran celebridades de renombre o de gran belleza y dinero, el único perdedor ahí era él.
— Acepto — dijo finalmente, tomando la pluma y firmando el contrato — ¿cuándo empieza la filmación?
— La próxima semana — contestó alegre — Felicidades por su nuevo rol de protagonista.
Espera ¿qué?
