PRISiON zip
Temporada 1
Micael Escofil es un becario que hace café y trae fotocopias en la empresa IP S.A (Ingenieros de Prisiones; Somos Autónomos). Lleva una vida tranquila y apacible, y su mayor afición es hacer reproducciones de monumentos con palillos.
Su vida da un vuelco el día que se queda dormido dentro de la lavadora y su hermanastro, Ligón Burros, es detenido. Ligón es acusado de matar al hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos, una noche que había salido a comprar chicles de menta.
Durante la cena de empresa, un ingeniero jefe le tira los tejos a Micael. Asustado, Micael decide dimitir de su trabajo de 16 horas diarias y hacerse capellán, para dar consuelo a su hermano condenado a muerte. Cuando va a presentar su servilleta de dimisión, descubre por azar, que el jefe que intenta ligar con él, trabajó en la remodelación de Box River, donde su hermano está preso.
Micael dimite, pero inicia una relación amorosa vía carta con el ingeniero. Con paciencia y una caligrafía muy detallista logra sonsacarle los planos de la prisión. La relación se corta de repente cuando a Micael se le terminan los sellos.
Incapaz de entender los planos, decide hacer una maqueta con palillos de Box River.
Un día, mientras cambia una bombilla, resbala de la escalera y cae encima de la maqueta. Los palillos se le clavan en el pecho y los brazos, tatuándosele los planos. Asustado por el dibujo que ensucia su lampiño pecho, Micael se tambalea, hasta caer sobre la maqueta del Taj Mahal. Los planos de Box River quedan disimulados ahora como un complejo tatuaje de túneles y tubos.
/ Cortinilla de túneles y tubos. Tan-tuntun…
Micael roba un caramelo a un niño y logra ser condenado a cinco años de prisión. Su única petición a la juez es cumplir condena en Box River. La juez se le concede cuando Micael le explica como logra un blanco tan puro en sus camisas de algodón.
Micael Escofil entra en Box River con un complejo plan para rescatar a su hermano. Para ello recluta a un mafioso, un pedófilo, un contrabandista de color, y un jubilado amante de los gatos. A los que se unen su compañero de celda, y un pijo condenado por robar un cromo.
A medida que el túnel de Micael avanza, descubrimos una trama de una agencia gubernamental llamada La Compañía, para culpar a Ligón del crimen. Un par de agentes que se dedican a rodar snuff movies en sus horas libres, van matando a todos los testigos que podrían ayudar a Ligón.
Fuera de la prisión, una ex novia de Ligón, Bubónica Donovan, una chica con coeficiente intelectual negativo, intenta salvar a su ex por la vía legal. Como es muy agarrada para contratar un abogado de verdad, se lía con un picapleitos de una ONG. Juntos, acaban pasando un agradable fin de semana en la cabaña de él, en cuyo pozo, abandonan a un agente del gobierno campeón mundial en romper dedos. En el pozo, el hombre, decide escribir sus memorias. Muere de inanición antes de haber encontrado un título adecuado.
/ Cortinilla de túneles y tubos. Tan-tuntun…
Entretanto, el hijo de Ligón, OJT Burros, ve como su madre biológica y el novio de ésta, mueren de forma accidental al ser asesinados a sangre fría por un agente de La Compañía. Y huye, descalzo, a reunirse con Bubónica. Tras mil setecientos kilómetros, y haber avanzado a Forrest Gump en una carrera, logra reunirse con Bubónica y su amigo, Nick Serrín, el de la ONG.
En la prisión, el equipo minero de Micael sufre altas y bajas. Algunos se declaran en huelga (el mafioso finge su degollamiento para atenerse a una baja por enfermedad) y otros organizan un piquete. Finalmente, Micael abandona la idea del túnel. Aprovechando que la doctora de la cárcel, Tara Sancredi, le desea ardientemente, Micael le pide que les deje la puerta abierta para escapar. Ella, para llevar la contraria a su padre, con quien está peleada por culpa de la cantidad de mantequilla que Tara ponía en sus tostadas de pequeña, accede a la petición de Micael, y no echa la llave de su consulta.
La noche de la gran evasión, el jubilado sufre un ataque de dolor en el bolsillo y muere, no sin antes revelarles donde escondió el dinero que robó al tipo que había robado un banco. A los fugados se les une Earl Hickey, un soñador idealista que debido a las drogas que le inoculan, parece estar loco.
Debajo de un puente en el río encuentra la furgoneta de una pastelería. Como los fugados son enemigos del arte y no hay pastelitos para todos, abandonan al zumbado de Earl. El pijo se queja que los pastelitos no tengan pasas, y el grupo también lo abandona.
El pedófilo, de nombre T-Foyo, teme que le dejen sin pasteles, así que se encadena a Micael. La acción no detiene al mafioso, que de un hachazo corta aquella unión antinatural.
/ Cortinilla de túneles y tubos. Tan-tuntun…
Continuará…
La primera temporada se podría resumir como de perdida:
T-Foyo pierde la mano.
La doctora, el alcaide y el jefe de los guardias, pierden su trabajo.
Ligón Burros pierde la cartera (y la libertad, claro)
OJT pierde los zapatos (consigue unos de ballet en una estación de autobuses)
Y el jubilado pierde: el gato, el respeto de los guardas, y el dinero (bueno, y la vida,… que, en su caso, es algo secundario).
