Canto fúnebre
Tras la batalla, alegría de muchos. Habían ganado los buenos, habían ganado los justos.
Entre la multitud habían lágrimas. Seguramente de alegría.
Pero si te acercas, te das cuenta. No hay tal alegría, las lágrimas son de tristeza. Muchos han quedado atrás. Muchos no han llegado al final del túnel, a la libertad.
Valientes héroes que murieron por su causa, que no saldrán en los libros de Historia.
Valientes héroes que serán recordados por todos los que hoy lloran.
Valientes héroes, eso eran, valientes héroes.
Ya no había represión, ya no había miedo. Habían luchado contra lo injusto, en desventaja. Aun así ganaron. Ganaron porque lo justo siempre gana... O así debería ser.
Ganaron sí, pero todo se fue por el camino para algunos, para algunos cuyas almas estaban con los que hoy nos habían dejado, en esa cruel batalla.
Maridos, hermanos, amigos... La guerra no entendía de amor, la muerte tampoco.
Iluminado se ve el héroe, el que luchó tantos años, aquel que sobrevivió, aquel que también perdió a quienes amaba.
Ni él estaba feliz "No soy yo el héroe", decía "Son todos los que lucharon por la paz aquí hoy".
Réquiem hoy por muchos héroes, héroes anónimos que hoy han muerto.
Réquiem por los que viven.
Réquiem por los que perdieron, por los que nunca amaron, por los que murieron sin ser amados. Réquiem también por ellos, son de los que más te debes compadecer.
Muchos murieron, la muerte no distinguió entre bandos, cabellos ardientes como el fuego o negros como el azabache, ojos (y corazones) claros u oscuros.
Nunca se les olvidará, a aquellos valientes que te hacían reír, aquellos traviesos niños, que ya no eran niños, pero que lo siguieron siendo hasta la muerte, aquellos que amaban por encima de todo, a todos los que lloraron y rieron, a todos los que se vieron obligados a crecer y a esconderse, a aquellos que dejaron a un hijo, por luchar por su futuro.
Hoy escribo ésto. Hoy les recuerdo yo en éste canto fúnebre. Hoy homenajeo a esos héroes anónimos, que dieron la vida por la igualdad, por el amor, y por los suyos, por todos a los que amaron que hoy habían dejado.
Gracias a todos vosotros, por dejar un mundo mejor.
D.E.P.
