Cas tenía su gracia de vuelta, bueno, no técnicamente SU gracia, había tenido que improvisar y tomar una prestada para salvarse de los otros ángeles que le habían raptado. Pero ahora no había tiempo para pensar en lo que había tenido que hacer, Sam no podía controlar su cuerpo porque había sido poseído y "apagado" por Gadreel, además que este último había matado a Kevin. Dean estaría destrozado y sufriendo, y buscando desesperadamente una forma de volver a su hermano a la normalidad sin matarlo. Él tenía que ir con Dean rápido, él tenía que hacer todo lo que pudiera para darle paz y hacerlo sentir bien, porque seguía sintiendo que era responsable de los Winchester, y también por la "profunda conexión" que tenía con Dean. El tiempo siendo humano le había confirmado que en realidad eso es amor.
No fue fácil capturar a Gadreel, pero lo hicieron. Lo que si no podían hacer, era lograr que hablara o dejara el cuerpo de Sam. Dean no podía tocarlo, porque era el cuerpo de Sam, y Cas no podía en parte por eso y en parte porque era un ángel, no podía permitirse hacerle daño a un ángel otra vez nunca más. Así que tenían que recurrir a otros medios. Fue una suerte que Dean pensara que tener al rey del Infierno podría ser de utilidad, porque ahora podría ayudarlos. No por la bondad de su corazón, obviamente querría algo a cambio y estaban conscientes de eso, pero al menos ahora era un poco más manejable, desde que se había "humanizado" un poco cuando Sam trató de sanarlo.
Aún así, Gadreel seguía siendo un ángel. Por lo tanto, era duro. Muy duro. Es así como Crowley pasaría mucho tiempo con él intentando hacerlo salir o que le dijera la forma de como expulsarlo, o al menos hacer que se quebrara que dejara al "alce" tomar el control para informarle que tenía un ángel dentro que debía expulsar. El chico era bastante capaz de hacerlo, porque había tenido una batalla con el mismo Lucifer y había ganado.
No podían permanecer ahí, con Crowley torturando a Gadreel en el cuerpo de Sam,además de que tenían que buscar información en otra parte, para avanzar. El bunker tenía sin duda un montón de información, pero al parecer este era un suceso sin precedentes. Porque Cas ahora ángel de nuevo podía "sentir" lo que contenía cada informe, y sabía que la única forma que tenían para lograr algo era tal vez buscando en la tabla de ángel. Ah, pero ya no tenían profeta... y no había signos de que se "hubiera activado" uno de los profetas que seguía en la línea. Por suerte, el escriba de Dios estaba en la tierra, y a él si podrían encontrarlo. También podrían encontrar la verdadera gracia de Cas, lo que estaría mucho mejor que la prestada.
Buscaron noticias entonces, para saber en qué zonas encontrarían ángeles y dirigirse precisamente al lado opuesto. Metatron era buscado por los ángeles también, sin duda se encontraría donde no estuvieran sus hermanos cerca. Un pequeño pueblo a 2 horas de Kansas no tenía presagios de ángeles, así que decidieron empezar ahí. Cas sentía que no tenían tiempo, por lo que decidió simplemente "saltar" con Dean hasta el pueblo. Ciertamente no habían noticias sobre ángeles ahí, porque simplemente no había quien informara. No había gente en las calles, no al menos vivos, pero si una pila de cadáveres explotados, seguramente recipientes que no soportaron ángeles. Y lo siguiente no fue muy difícil de imaginar. Los que soportaron, aparecieron, y entre ellos, Metatron. Al parecer el escriba de Dios se había ganado simpatizantes. Aunque bueno, eso Cas ya lo sabía, de no haber sido por ese ángel que creía que él había confabulado con Metatron y estaría aún en contacto con él, nunca habría escapado con vida del lugar en que lo tenían secuestrado.
Espalda con espalda, Dean disparaba a las piernas de los ángeles (habían usado la idea de Crowley de hacer balas fundiendo las espadas celestiales) y Cas los hacía saltar lejos. La idea era no matarlos, solo relentizarlos para llegar a Metatron. No se pudo evitar la muerte de algunos. Metatron no escapó, esperó a que ellos llegaran hasta donde él se encontraba. Y a pesar que él había asegurado que no era un arcángel, quedó demostrado que si lo era, porque de alguna forma se las arregló para que Cas se durmiera de pronto.
- Solo tu y yo ahora, Dean.
- Oh, por favor Metatron, ¿me vas a invitar a unas cervezas y luego al cine? ¿qué demonios quieres maldito? ¿qué le hiciste a Cas?
- Tranquilo, tranquilo, tu novio solo está durmiendo... "siesta angelical" resulta que la gracia que lleva no es muy compatible con él mismo así que es fácil hacerlo dormir. Por cierto, su verdadera gracia está por aquí.
- Escúchame bien hijo de puta, me vas a decir como demonios sacar a Gadreel de mi hermano o lo pagarás, te juro que su-
- No, no tengo porqué escucharte. Gadreel está exactamente donde quiero que esté, y tu no puedes hacerme pagar nada, eres solo un estúpido humano, puedo acabar contigo como quiera.
Levantó la mano e hizo que Dean quedara petrificado. Tomó a uno de los ángeles heridos del suelo y lo levantó.
- Sabes que las almas humanas que se corrompen en el infierno se transforman en en demonios, ¿cierto? Pero apuesto a que no sabías que no existe forma de que un alma humana se transforme en un ángel, porque Dios lo hizo de esa forma, razas diferentes por completo. Los ángeles no tienen alma, tienen gracia; así los humanos tienen alma como fuerte de energía y no los poderes que les da su gracia a los ángeles. Por eso, ¿eres capaz de imaginar que pasa con un humano que toma la gracia de un ángel? Es una explosión digna de admirar... El humano jamás podría volver a existir, porque se produce una reacción tan destructiva como... quizás, una bomba atómica.
Cortó la garganta del ángel y lo puso en frente de Dean. Hizo que la gracia del ángel pasara a Dean por completo y luego lo tiró, ni siquiera se preocupó de sanarlo para que viviera al meno como humano. Dean empezó a resplandecer intermitentemente, lo cual fue la señal de salida para Metatron, y al desaparecer este, Cas empezó a despertar. Se le apretó el pecho cuando vio a Dean flotando en el aire, completamente resplandeciente.

- Cas, corre, sal de aquí ahora.
- No, Dean, no voy a dejarte.
- Cas, no es una pregunta, vete ahora, cuida de mi hermanito, ¿si?

Cas desapareció, porque la mirada que le había dado Dean bastaba para saber que si se quedaba, jamás sería perdonado. Se fue a varios kilometros de ahí, y aún así fue capaz de ver el resplandor que se produjo...