El Triunfo de Luna Lovegood
¿Qué me le acerque? - Ni hablar
¿Qué le diga algo? -Ni lo sueñes
¿Qué le sugiera una solución? -Ni lo pienses
¿Y si le dices que sin tu ayuda no lograra salir de esta? - Ni se te ocurra
Hermione Granger llevaba convenciendo desesperadamente durante toda la mañana a Luna Lovegood para poder ayudar a Malfoy en pociones ya que ella prácticamente no quería y Draco había sugerido a otra persona, Slughorn como nuevo profesor de pociones accedió a la petición de ambos y ahora Luna por abrir su bocota diciendo que sacó un Extraordinario en Pociones para sus TIMOS estaba siendo acosada por la castaña quien estaba al borde de la desesperación .
Pero Hermione estoy en 5to año el en 6to eso no significa nada para el , puede apañárselas el solo además el dice ser siempre muy bueno en todo y es un fanfarrón de primera no entiendo porque ayudarlo así fuera cierto por todo lo malo que te ha hecho ,tu no deberías –replicó la rubia .
Tienes razón pero es mi deber como prefecta ¿Qué esperas? Tengo que hacerlo o Malfoy acudirá a Snape y sino lo hago me bajaran puntos a mí y a mi casa – rogo desesperada la muchacha. La rubia rodo los ojos jamás en su vida la había visto rogar de esa manera la verdad era algo tajante la muchacha pero Luna no quería encontrarse con Malfoy le tenía pavor de por si le alertaba que fuera un futuro mortífago , no le caía en gracia que "Hermy" como le llamaba a veces por cariño le pidiera semejante favor , estaba muy dudosa de cumplir la misión ya que las pociones que se ven en 5to no son lo mismo que en 6to . Todo un completo desastre para rematar aquel día que si bien para cualquiera en los zapatos de la rubia era una buena señal; para ella era un augurio de muerte.
Ella no lo decía por orgullo ya que no quería que sus amigos de Griffyndor la vieran como una cobarde quejona pero en el fondo se sentía presionada, había salido amenazada por Snape esa misma mañana diciéndole que si no se peinaba y vestía bien tal cual hoy en su clase , su casa perdería 30 puntos por un simple descuido en su vestimenta , tampoco le hacía feliz que por peinarse correctamente ese día el profesor le otorgo un punto extra además de la tarea de Defensa Contra Las Artes Oscuras, la cual reconoció Snape , fue la única que la realizo y para colmo lo hizo bien . Pero si bien eso había empezado con buen pie para muchos Ravenclaws que ya tenían puntos extra gracias a ella la cosa empeoró cuando el profe dijo que ni se atreviera entrar a su clase sino iba peinada y arreglada impecablemente como hoy y que cada desacato en su ropa sería 30 puntos menos para su casa además de no asistir a clases y restar 5 puntos en caso de que la señorita no hiciera acto de presencia. Aquello terminó de cavar su tumba si mal no podía empeorar la cosa Malfoy quien veía clases con ella irrumpió la clase diciendo "Un aplauso a Lovegood por su buen acato" y todos los de Slytherin terminaron aplaudiendo mientras reían. Aquello sin duda Luna lo vio como una burla y al mismo tiempo como una amenaza. Bajo su cabeza triste al pupitre mientras tomaba nota de la clase, algunos Slytherin se atrevían a decir que la" pobre lunática"- como le llamaban, estaba apesadumbrada ante tal reconocimiento; por supuesto esas últimas frases eran muy malintencionadas y no pasaron desapercibidos ante los ojos de Snape quien con solo una mirada mandó callar a los de su casa.
Terminada las clases Luna fue la primera en empacar rápidamente sus cosas con un solo movimiento de varita para luego llevar el bolso levitando a su lado, fue la primera en salir del salón y la primera en perderse de vista de los de su casa Ravenclaw, cuando salió al aire frío de noviembre busco la sombra de un árbol donde se arrecosto y muy disimuladamente empezó a llorar. Estaba muy triste pues su único objetivo a la hora de peinarse el cabello con una alta cola de poni entrelazada con lazos y hebras de su pelo para formar una trenza , era hacer un experimento y ver qué pasaba con ella , si lograban reconocerla y sino lo hacían pasaría desapercibida , era todo lo que quería pasar desapercibida como una alumna mas como una persona normal y había logrado todo lo contrario , había hecho que todos se fijaran en ella y comentaran su peinado , que para muchos en caso contrario a lo que se esperaba recibió buenas críticas , ya que no era estrambótico o estrafalario solo era su pelo recogido con listones y colitas rojas .
Ella no lo sabía pero muchas chicas de Ravenclaw incluso de Hufflepuff y Griffyndor dijeron que querían su peinado, solo que ella no estaba consciente de lo que decían a su alrededor y la verdad ella trato de que no le afectara pero con Snape y con Malfoy había sido la gota que derramó el vaso. Ella decidió secarse las lágrimas de sus ojos, busco su varita apunto a su cara diciendo "Aquamenti" y su cara se lavo en seguida. Luego seco su uniforme con un hechizo que dejaba la ropa como nueva. Agarró su mochila levitándola con "Wingardium Leviosa" y se adentro a los terrenos del castillo lista para ir a la sala del Gran Comedor mientras se sentaba en una silla de su mesa en Ravenclaw y repasaba los apuntes para su clase en Aritmacia y luego Historia de la Magia, su siguiente clase en la tarde a primera hora sería Pociones con Slughorn pero no le caía en gracia ese nombre ya que Snape había sido profesor de esa materia durante años y ahora que venía a ser suplantado por otro pero con la misma materia "iug no la misma cagada otra vez" – se dijo a sí misma .
¿Con quién hablas? – preguntó una voz muy conocida para ella, se volvió y observo que Hermione Granger la veía con curiosidad.
-Hola Hermione ¿Cómo va tu mañana?
Bien, bien ¿Qué tal la tuya?
Excelente , mejor que nunca- mintió la rubia
Oye quieres venir a comer con nosotros Ginny te guardo un puesto dijo que a lo mejor no querías comer sola - dijo ella
Parpadeó rápidamente para decir- claro por supuesto será un placer - sonrió .
Empacó sus cosas , las cerró y levitó su bolso de nuevo , no quería cargarlo al hombro por el simple hecho de que le aplastaban la columna , Hermione notó eso y le sonrió : "Muy bien Luna te felicito estas practicando los hechizos "
- En realidad , odio cargar libros a mi espalda para algo tengo la varita y para algo soy bruja y existe la magia- acotó ella sonriente - además me hace la vida mucho más fácil de lo que esperaba .
Llegaron a la mesa de Griffyndor donde Ron , Harry ,Ginny y Neville las esperaban, Luna agradeció el gesto de Hermione al invitarla ya que no quería quedarse en donde estaba apesadumbrándose por el horario con Pociones que aunque no fuera el mismo profe igualito le causaba repulsión .
-¿Te sientes bien luna? – preguntó Harry preocupado
-Por supuesto mejor que nunca ¿Por qué?
-Te veías con una cara de ultratumba no normal – dijo Ron con dramatismo
-No no es solo que me acorde de pociones y no me sentía bien, Snape la dio por muchos años y no quería topármela de nuevo con él , ahora la da Slughorn pero por el anterior , me trae malos momentos.
-Entiendo, no eres la única la que le dio malos momentos el año pasado, recuerdo que Snape fue muy duro con Harry la verdad estaban de a muerte no sé cómo no se agarraron – replicó Ron
-Ah? ¿Qué? Disculpa pero Harry nunca se ha llevado bien con él , aunque no es el único , con nadie excepto con los de su casa él se lleva
-Exacto por eso te digo que con Harry es igual tanto este año como el pasado el anterior y el anterior a ese, en todos
Gracias Ron me haces sentir mucho mejor – sonrió la chica – me da esperanza que no soy el único insecto que desea ser aplastado por Snape – dijo apesadumbrada la rubia.
-Tranquila es cuestión de tiempo te sentirás mejor al respecto con Slughorn el es mucho más llevadero y amable que el mismísimo Snape y mucho más confiable nos ayuda bastante - replicó Ron
-Es verdad deberías de creerle fue increíble logré hacer un Felix Felixis en toda la clase y fui el único que lo consiguió - dijo Harry victorioso
-Muy bien espero que a mí me vaya mejor o al menos llegue a tu nivel quiero ser excelente en clases lo cual no es fácil, espero a que sean las 6 de la tarde y todas las clases hayan terminado para poder ir a la Sala de Menesteres a practicar los hechizos aprendidos en el ED además de hacer mis tareas , se ha convertido en mi lugar favorito .
Harry, Ron ,Hermione,Neville y Ginny pusieron caras sombrías ante Luna quien los miraba como quien no quiere la cosa .Ron abrió la boca para decir algo pero fue Ginny la que nunca antes había hablado y esta vez protestó :" no lo hagas ese lugar está confiscado Dumbledore prohibió su uso para evitar que hubieran más inconvenientes después de lo de Umbridge el año pasado, Luna mejor busca otro sitio para practicar"
-Es cierto lo que dice Ginny es mejor que busques otro sitio – apuntó Harry
-Pero… -Además no necesitas buscar un lugar tan secreto como ese para practicar , también al aire libre en los parques de Hogwarts se puede hacer – apunto Hermione ,quien esta vez le había quitado la palabra a Luna
- ¿Pero dónde voy a practicar? El mejor lugar que conozco donde hacerlo sin ser perturbada es ese además no me gusta usar las aulas de clase , me chocan – contesto la rubia obstinada
-Puedes hacerlo al aire libre quizá en el campo de Quidditch mientras nosotros estamos practicando – propuso Ron
-De acuerdo pero tomen en cuenta que no les voy a prestar atención – advirtió la rubia
-Bueno que mejor manera de practicar que con nosotros, te podemos enseñar algunos trucos también si lo deseas – afirmo Harry
- Y de paso te podemos enseñar a volar en escoba si así lo deseas – acotó Ginny- ya que tú querías aprender a volar para tener algo interesante que hacer para variar
-Ummm no sería nada mal la idea me gusta, sino tengo muchos deberes ire al campo de Quidditch a verlos pero dudo mucho que me enseñen no tendrán tiempo son muchas las practicas y necesitan mejorar sus defensas a lo mejor seré una molestia si les pido que me enseñen
-No hay problema yo te enseño – se empeño Ginny
También yo , tengo suficiente paciencia - admitió Harry
Que no se sorprendan si se cae de cabeza por culpa de uds 2 - dijo Hermione perspicaz
Ay no , no empiecen a darme augurios lo mínimo que aspiro es elevarme a 20 cm del suelo y bajar con suavidad a la tierra no quiero saber nada chocar contra algo y romperme la cabeza , no quiero que me agarren los puntos u_u
Tranquila yo conozco un hechizo que ni Pomfrey sabe que yo conozco y ayuda mas que cualquier poción que ella tenga en su enfermería - dijo Ginny muy segura
La tarde pasó volando mucho más rápido de lo que para Luna significó estar tomando apuntes y entregando tareas; en todas las clases los profesores hacían una observación a su pelo el cual era muy llamativo por los listones rojos entrelazados entre la trenza de la cabellera rubia , además de sus colitas rojas tanto arriba como abajo que las sostenían .
Luna sin inmutarse demasiado decía que era solo por un experimento a ver que tal se vería bien peinada y bien arreglada en todo el día , los profesores opinaban que le quedaba muy bien y que debería de hacerse ese peinado todos los días, pero con listones azules ya que el rojo representaba a Griffyndor. Ella se rio amablemente del comentario pues nunca se había fijado que era por eso que la miraban tanto , agradeció los cumplidos por parte de los profesores y luego se fue al campo de quidditch sin mas preámbulo , donde Hermione ya le había guardado un puesto como espectadora .
Luna le agradeció el gesto y comenzó a revisar sus apuntes, como no tuvo mucha tarea ya que los profesores la premiaron por su buena conducta y como una cumplidora de su trabajo no le hicieron hacer mas tareas para toda la semana .Dado que ella era la única privilegiada en ese aspecto ya que los otros no habían cumplido con su deber , ahora estaría más que libre para practicar encantamientos de defensa , algo de pociones y quizá escaparse una que otras veces al campo de Quidditch para agarrar una escoba y montarse en ella solo para experimentar que se sentía, hasta probablemente echar una voladita alrededor de Hogwarts le ayudaría un poco a despejar su mente.
Vieron como Harry dirigía a su equipo y planeaba millones de tácticas y estrategias con los golpeadores y con el guardián, de paso observaban a Ginny atrapar la Snitch mas rápido que cualquiera y Luna se deleito con ver como la llamaban al campo para que compartiera con ellos . Hermione le siguió pero a diferencia de ella no quería quitar sus pies de la tierra, no estaba dispuesta a volar sobre Hogwarts .
-Bueno Luna ahora es tu turno , ya que apenas eres novata pero tienes muchos deseos de aprender tomarás la escoba pero Ginny volará contigo , ten usarás la mía cualquier cosa ella te supervisa desde arriba .
-De acuerdo ¿a la de 3? –dijo ella poniéndose en posición de montarse con las manos muy bien sujetas al mango delantero de la escoba
-Exacto a la de 3 … 1, 2, 3 -Harry Pitó muy fuerte entonces Luna dio un suave golpe de escoba que lentamente se fue elevando hasta llegar a los 5 cm debajo del suelo
-Lo estás haciendo muy bien intenta elevarte ahora – le indicó
Ella obedeció y subió un poco el mango, ahora estaba a 7 cm encima del suelo , era una altura considerable pero muy corta tenía que llegar al metro y medio para alcanzar una altura promedio .
-Muy bien sigue subiendo – le indico Ginny . Ella siguió subiendo lentamente hasta encontrarse a la altura de esta quien se encontraba exactamente a la altura de la copa de un árbol.
- ¿Y ahora qué? - dijo apremiante la novata
-Ahora intenta deslizarte con la escoba de un lado a otro, no en zigzag sino que alrededor dando círculos, da la vuelta al campo interno del estadio - Ordenó Harry
Luna asintió con la cabeza y empezó la hazaña que le había dado su amigo como tarea y así lo hizo, aun cuando se tardo 10 minutos en darle la vuelta ya que era la primera vez que mantenía una escoba a flote y de paso mantenerla estática sin desviar el rumbo ni zigzaguear, lento pero seguro, completó la tarea y Harry sonrió al verla llegar de nuevo.
-Pensé que no lo lograrías honestamente yo pensé que perderías el rumbo de tu escoba y caerías pero para ser la primera vez te defendiste tu sola muy bien , nada mal
-Gracias la verdad yo tampoco me lo esperaba, pero tarde demasiado en hacerlo pues es la primera vez que la uso y nunca antes había podido montarla
-Pero ahora sabes , me supongo que seguirás montando en escoba después de esto – aseguro Harry
-Pues sí , solo tengo que buscar días donde las escobas estén libres sin uso para yo meterme a practicar y listo .
-O también en nuestras prácticas, puedes venir y al final te podemos prestar una escoba para que practiques tu sabes solo por un rato 15 minutos y una vuelta no te hará daño - acotó Ginny
-De acuerdo - sonrió Luna
-Oye Lovegood pero no creas que vendrás a todos los entrenamientos a practicar o si? Pensaran que eres parte del equipo de Quidditch – dijo Ron
-Ronald como puedes decir eso es nuestra amiga además Harry y Ginny le ofrecieron esa ayuda ya que nunca había podido volar en escoba – espetó Hermione molesta
-Es verdad porque siempre lo arruinas todo – dijo Ginny avergonzada
-Ey chicos no peleen yo no me quejo , y no quiero ser aguafiestas pero creo que algunos del equipo de Slytherin vienen en camino
Los del equipo Griffyndor pronto vieron como unos estudiantes con sus uniformes y trajes verde esmeralda aparecían de la nada con caras triunfantes y una sonrisa malévola a flor de piel.
Luna estaba asustada se escondió detrás de Harry y Ginny respectivamente cuando una voz que arrastraba las palabras se acerco diciendo: "¿aun practicando Potter? Esperaba que ya hubieras terminado "
-¿Qué haces aquí Malfoy? – agregó Ron molesto
-Lo mismo que tu Weasley , practicar
-Eres un pesado – se apresuro a decirle Ginny mientras Hermione la detenía a que cometiera una masacre con el sangre pura
-¿Tu también vas a detenerme de mi derecho como persona que solicito el campo de quidditch para uso nocturno? Si ya lo creo , hablamos con Snape y procesamos jugar de noche ya que Ravenclaw, HufflePuff y Gryffindor juegan de día toda la semana incluyendo los fines de semana
- Pero Malfoy los martes y los jueves es día de Gryffindor , los lunes y miércoles de Hufflepuff , los viernes y fines de semana Ravenclaw y a veces Slytherin - espetó Hermione
-Tú como te atreves a hablarme así Granger , mas respeto al príncipe de Slytherin
-Principe de Slytherin – bufo Hermione – ¡Ja¡ no me hagas reír príncipe por donde? Si lo que tienes de valiente lo tienes de hurón , y por si no lo sabías también soy prefecta y un prefecto no puede mandar a callar a otro o darle ordenes .
-Es cierto fuera de aquí Malfoy - dijo Ginny
-A mí no me des órdenes además quienes deben irse son uds ya son más de las 7 y uds todavía siguen aquí
-Tiene razón vámonos- dijo Harry y todos los del equipo de Gryffindor se marcharon no sin antes tardarse mas de la cuenta en despejar el área solo para causar la ira de los jugadores Slytherin.
A lo lejos mientras se alejaban del campo y los chicos regresaban al castillo vieron como unas redes blancas eran sostenidas entre los postes de colores que representaban las diferentes casas de Hogwarts . En eso Ron preguntó para que era y Ginny le respondió:
-Para evitar que la snitch ,Quaffle o la bludger salgan volando del parámetro establecido , además es de noche y es muy peligroso soltar la pelota dorada , lo mejor es no hacerlo
- Ah ya entendí - y siguieron caminando hasta el castillo .Una vez que llegaron la voz de Luna fue la más alta en oírse: " gracias por enseñarme a volar Harry te debo mucho y a ti Ginny también muchas gracias"
-No hay de que Luna cuando quieras avísanos podemos ayudarte incluso en días que no son solo de prácticas – avisó Harry – si quieres podemos ayudarte el fin de semana
- No hay problema si puedes
-claro por supuesto
Dicho esto Luna se separó de los muchachos y regresó contenta a Ravenclaw a comer un pudín de chocolate con lasaña y una tarta de manzana como postre, además de un pequeño pedazo de pastel de vainilla con fresa.
Terminado el postre y su cena se dirigió a su sala común de Ravenclaw para llegar a su dormitorio y preparar su baño nocturno antes de ir a la cama , ella se dormía a las 8 de la noche por costumbre autoimpuesta para despertar más temprano que sus compañeras y poder bañarse y arreglarse primero. Pero antes de que pudiera llegar a su sala común se topó con algunos Slytherin , entre ellos PansyParkinson quién con solo mirarla se burlo de ella en voz alta por la amenaza del profesor Snape hacia ella sino se peinaba decentemente. Luna hizo amago de no escucharla pero Parkinson la acorralo y empezó a insultarla , ella parecía no escucharla o hacer como sino fuera con ella , pero de pronto varios Slytherin se acercaron y empezaron acosarla también , hasta que Parkinson dijo "Basta , ella es mía" y sin vacilar mas se alejo para atrás unos instantes y le lanzo un hechizo al cabello de Luna.
Oh Noooo –gritó luna y enseguida su cabello fue cubierto por una espesa capa de chicle rosa que envolvió gran parte de su pelo , era espeso y dañino , su pelo moriría y se lo tendrían que cortar . Corrió desesperada a la enfermería en espera de encontrarse con la señora Pomfrey , sin importarle las miradas y las burlas que la perseguían pero al llegar allá se encontró con la noticia que había salido urgentemente a San Mungo por una emergencia de un familiar muerto.
Desesperada pidió un antídoto o una cura para quitarse el hechizo de chicle expansivo sobre su pelo el cual estaba empezando a comerse las entradas del pelo de la rubia. Hermione hizo acto de presencia enseguida pues ya se había recuperado de un pisotón de libros que tenía en el pie, al ver a Luna en ese estado crítico no lo pensó 2 veces y dijo: "Fregotego" - en el momento en que lo dijo el pelo de luna se restregó como una esponja quitando restos del hechizo por todos lados , pero aun así no se quitaba .Tuvieron que usar otros hechizos a ver si funcionaban , pero ninguna resultaba .
No le quedo mas de otra que ella misma agarrar su pelo chicloso en goma rosada y usar un conjuro para cortarlo, en seguida el efecto se detuvo y la goma de mascar desapareció por si sola del pelo de Luna, luego fue a los lavabos de la enfermería y uso shampoo para lavarlo, en menos de media hora su pelo estaba libre del efecto chicloso de pelo que tenía antes.
Hermione preocupada le pregunto quién le había hecho eso a lo que Luna respondió sin vacilar:
- Pansy Parkinson ,tuve que actuar de inmediato para no perder mi cabello e igual tengo que regresar a bañarme y a lavarlo aun mas todavía, no me dio chance de maldecirla tuve que venir corriendo para acá en busca de ayuda . Es Horrible odio el pelo así ahora me lo tengo que cortar mas Hermione, no es justo .
-Por supuesto que no ,habla con la jefa de tu casa tienes que sino como diablos te vas a dar a respetar – chillo furiosa
-Es que a eso voy primero voy a su despacho luego a mi recámara. Te lo agradezco Hermione gracias por intentar serme de ayuda , ahora mismo tengo que irme , tengo unas cuantas represalias que tomar
-Voy contigo – afirmó ella
-Pero es tarde son las 8 deberías estar en cama igual que yo
-No te preocupes yo siempre duermo a las 10
-De acuerdo serás mi testigo , voy a exigir que le pongan una sanción a Parkinson
Subieron al 7 mo piso donde se encontraba el despacho de la directora de Ravenclaw donde el director de esa casa Filius Flitwick compartía una discusión con el jefe de casa Slytherin acerca de ciertos inconvenientes. Ellos no se dieron cuenta cuando apareció Luna abriendo el picaporte y detrás de ella una aprehensiva Hermione.
¿Pero que te ha pasado chica que vienes así apresurada?- Contesto el director de casa más preocupado que consternado
-Pansy Parkinson señor, ella me hechizó lanzo una maldición sobre mi pelo y este se convirtió en chicle , tuve que correr a la enfermería pero Pomfrey no estaba.- dijo la rubia con voz queda
-La señora Pomfrey no regresa hasta dentro de 2 días ella anda cuidando a un pariente suyo que anda en peligro de muerte – dijo la voz fría del profesor Snape
-Honestamente ese no es el problema sino lo que una alumna de su casa hizo conmigo profesor.
-Esa no es forma de hablar señorita y además a ud la veo muy bien , seque su cabello o le dará resfriado – ordeno Flitwick
-Me gustaría pero no puedo , primero tengo que hablar con ud no sé que hechizo murmuro la señorita Parkinson pero mi pelo se hizo chicle y no halle manera de quitármelo , tuve que cortármelo para que el hechizo se redujera a nada pues los restos de chicle desaparecieron por completo debajo de mi pelo .
-Es verdad yo estuve con ella intenté hacerle "fregotego" pero el chicle se mantenía era horrible , luna tuvo que cortárselo para mantenerlo sano y luego lavarlo 2 veces para cerciorarse que su pelo estaba en buenas condiciones – agrego Hermione .
-Pero porque la señorita Parkinson quisiera hacerle eso a ud señorita Lovegood?- comenzó Flitwick irritado
-Pues porque no soporta mi existencia y me tiene envidia que tengo mejor peinado que ella porque mas
-En eso le apoyo señorita Lovegood supongo que felicitarla en mi clase por su buen acato fue una mala idea después de todo , quien pensaría que Parkinson quisiera arruinar su pelo por envidia – agrego Snape fríamente
-Bueno ahora la cosa es que castigo le impondrán a ella- se metió Hermione
-Tendré una seria charla con ella y le pondré un severo castigo – agrego Snape
-Aquí la prueba que lo que yo digo no es mentira- dijo Luna mientras sacaba varios mechones largos cubiertos de chicle, en su mano y se las mostraba tanto a Snape como a Flitwick
-Perfecto esto termina de comprobar mi teoría , profesor Snape 5 puntos menos para Slytherin por parte de su alumna Parkinson, ¿como se atreve a hacerle eso a la pobre Luna? Es una indefensa criatura que no come ni una mosca - sentenció Flitwick
-No todo es lo que parece y en el caso de que así sea la mandaré a llamar ahora mismo . ¡Granger ¡ a tu sala ya no tienes nada que hacer aquí , y usted señorita Lovegood espere a mi señal ahora mismo buscare a Parkinson para aclarar las cosas quédese aquí
-Si profesor Snape , anda Hermy vete no tienes que ayudarme mas gracias por ser de apoyo
-No hay de que te deseo suerte – dijo la castaña antes de irse .
