Gotham City, una ciudad de grandes rascacielos, paredes de acero, concreto y cristal, con gárgolas de piedra vigilando cada esquina. El trabajo de hombres que murieron hace muchas generaciones. Para alguien de afuera, parecería un logro de la civilización. Pero no vería las sombras escondidas en sus callejones. Entre las familias prominentes que han dejado su marca en la ciudad, la familia Wayne es una de las más reconocidas, gracias a sus obras arquitectónicas que dominan el paisaje, sus aportes al sistema de transporte público y sus generosas donaciones a proyectos caritativos.
El Dr. Thomas Wayne es el representante actual de la familia, dirigiendo Wayne Enterprises al mismo tiempo que trabaja como cirujano en el Hospital General de Gotham. Su esposa Martha Kane-Wayne se encarga de dirigir la Wayne Foundation, la cual financia varias escuelas y clínicas gratuitas en las zonas más pobres de la ciudad. Ambos tienen un hijo llamado Bruce, de 10 años de edad. Aunque sus padres eran personas muy ocupadas, trataban de dedicarle tiempo todos los días, en especial en las noches, ayudándolo con sus tareas y viendo una película o serie antes de dormir. Durante el resto del día, Bruce es atendido por Alfred Pennyworth, un viejo amigo de Thomas que trabaja como mayordomo de la familia, con quien Bruce ha llegado a encariñarse.
El 17 de Julio de 1998, Thomas y Martha llevan a Bruce al cine AMC en Park Row para ver el estreno de la película "The Mask of Zorro", que Bruce había esperado desde hace 2 meses. La película termina a las 11 de la noche. Al salir, los 3 se ven muy satisfechos, en especial Bruce. –M:"¿Te gustó la película, Bruce?" –B:"¡Fue increíble mamá!" /Bruce se pone a jugar a un duelo de espadas imaginario. Mientras, Thomas observa un callejón que corta hasta el otro lado de la cuadra/ –T:"vayamos por aquí, llegaremos más rápido al auto" -M:"¿Estás seguro?" –T:"Claro, caminemos deprisa". Ellos proceden a atravesar el callejón y al estar a mitad de camino, ven a un hombre de aspecto descuidado que comienza a aproximarse a ellos desde el otro lado. –M:"¿Thomas?" –T:"Tranquila. Bruce, detrás de mí". Al estar a un metro de los Waynes, el hombre, visiblemente nervioso, se para frente a ellos, saca un revólver y les grita: –J:"¡La cartera. Las joyas. Ahora!" –T:"Tranquilo señor. No hace falta que nos haga daño". Thomas saca su billetera y se la intenta dar al ladrón, pero el temblor de sus manos hace se le caiga, y entonces se le escapa un disparo. En ese instante Martha grita y el ladrón le dispara también. El ladrón se acerca, arranca el collar de perlas de Martha, toma la billetera de Thomas y luego huye rápidamente. Las perlas se riegan por todo el lugar, mientras Bruce se queda solo y asustado en el callejón.
El sargento James Gordon realizaba su ronda nocturna y, al pasar frente al cine, oyó los disparos. Gordon se orilló de inmediato, bajó de la patrulla y acudió velozmente al lugar, encontrando a Bruce arrodillado junto a los cadáveres de sus padres. Al ver la tragedia, Gordon piensa:"Dios mío" y avisa por radio:"Tengo un doble homicidio en el callejón al lado del Cine AMC. Solicito un 1-23, barrido de área desde la calle 13th hasta la 20th, el objetivo está armado". Luego se agacha junto a Bruce y le pone la mano en el hombro. –G:"En verdad lo siento, hijo". Gordon le pone su abrigo, lo lleva al DPGC y lo conforta lo mejor que puede hasta que Alfred va a buscarlo. Al verlo, Bruce rompe a llorar en sus brazos.
2 días después se realiza el funeral en la catedral de Gotham. La iglesia se llena de personas de luto y flores blancas. Acuden muchas personas de la alta sociedad, socios de Thomas y amigos de la familia, entre ellos Lucius Fox. Éste saluda a Alfred y le da el pésame a Bruce. Luego lo saluda William Earl, el nuevo presidente de mesa de Wayne Enterprises; quien le asegura que ellos mantendrán la compañía a salvo. También acuden el tío Jacob Kane, su esposa Gabrielle y sus hijas Katherine y Elizabeth. Kate y Beth van a abrazar a Bruce, el cual está sentado en el primer banco de la iglesia. Beth regresa rápidamente con su madre pero Kate le dice:"¿están ocupados estos puestos?" –B:"Alfred pidió que me dejaran sentarme solo" –K:"¿Te importa si me siento contigo?" /Bruce la mira con lágrimas en sus ojos y disiente con la cabeza/ –K:"… Sé que nuestros padres no se llevaban muy bien, pero somos primos. Cuando algo realmente malo pasa, la familia siempre estará allí. Como ahora. Mi mamá dice que así nos mantenemos fuertes" –B:"…" –K:"está bien llorar, si quieres… No tienes que decir nada. Yo sólo voy a sentarme aquí un rato más". Kate lo toma de la mano y lo acompaña hasta el final de la misa.
Por la tarde, luego de que terminara el funeral, Bruce está observando por la ventana de manera melancólica, torturándose con el pensamiento de que habría pasado si no se hubieran metido por ese callejón. Alfred le pregunta:"¿Desea algo, joven Bruce?". Bruce no responde. –A:"¿Bruce?" –B:"Yo… los extraño mucho, Alfred" /Alfred lo abraza mientras Bruce rompe a llorar/ –A:"Yo también, joven Bruce" /Alfred suelta una lágrima/ –A:"Yo también...".
