Mariana tenía a su cargo a 32 hermanos/hijos, cada uno tenía su historia y obviamente se mezclaba con la de ella desde su fundación. Estaba Veracruz, siempre tan cambiante por recibir a todos los extranjeros antes de los aviones, a las mellizas Baja California, un poco olvidadas y separadas del resto de los estados. Entre muchos, durante las reuniones familiares, resaltaba el más alto y fuerte de todos, Chihuahua.

No en vano su slogan era "el estado Grande".

Sin embargo Mariana cada vez que lo veía lo veía más triste, huraño con los demás estados, grandes bolsas se formaban bajo sus ojos se le veía enfermo y cansado, pero aun así el y sus hijas seguían aportando al País.

Un día Mariana fue a visitar a Chihuahua a su hacienda en el corazón del estado, definitivamente la hacienda más grande con exactamente 67 habitaciones, una habitación principal y una presidencial. Cuando Mariana se fue acercando en su auto pudo ver a la distancia a los 'niños' de Chihuahua haciendo cosas en la hacienda de su padre.

Cuauhtémoc, un niño claramente de ascendencia tarahumara pero con ojos azules casi violetas jugaba carreras con su hermano menor Delicias, parecía que el primero había ganado por casi una cabeza.

"No es justo Cuauhtémoc"

"Je, nunca apuestes contra la sangre rarámuri, somos los hombres de los pies alados, y si a eso le sumas la resistencia e ingenio de los menonitas…." Dijo con una sonrisa en el rostro mientras sacaba una manzana y le ofrecía otra a Delicias.

"Gracias" dijo el pequeño feliz dándole una mordida a la jugosa manzana

"Cuauh" dijo Seriamente "Esta manzana esta deliciosa, ¿pero no es de las mejores que tienes o sí?"

El aludido se sonrojo un momento

"Sabes que mataría para darles a ti y a mis demás hermanos mis mejores productos, pero sabes que todas se van para el norte…"

A Mariana se la apretó un poquito el corazón, siguió viendo haber que era lo que hacían los demás hijos de Chihuahua y vio a Camargo mientras araba unas cuantas reces a caballo, mientras que nuevo Casas grandes atendía unos cultivos y discutía ávidamente con Parral.

"Pero es que entiende" insistía Parral "Yo soy la capital del mundo, yo soy el municipio más importante de todo el país…" decía mientras enmarcaba su rostro con sus manos

Todos los chicos en cuestión giraron sus ojos cuando Parral dijo eso. Nuevo Casas Grandes se llevo las manos a la cara

"No importa que tanta plata hayas producido, o que una de las pulseras de Mariana este hecha de tu plata, pero si escucho esa frase de nuevo te lo juro que te venderé a Durango o a Jiménez"

"Papa no te lo permitiría" dijo Parral confiada "Ni si quiera Chihuahua II te lo permitiría" continua la chica

"¿Who, ósea quien, invoca mi maravilloso nombre?" dijo una chica vestida con ropa de marcas caras americanas, se le notaba que tenía bastante dinero.

"Hablando del diablo" dijo Cuauhtémoc escondiéndolo en un tosido

"¿Cómo sigue papa?" pregunto Jiménez mirando a Chihuahua II

La chica se encogió de hombros

"Ya lo saben tratando de mantener la imagen, especialmente de nuestra queridita hermanita Bocoyna"

Varios municipios resoplaron un poco "Cof Cof Creel Cof Cof"

En eso salió una chica, se le notaba un poco mayor que los demás

"No juzguen tan duro a papa" dijo la chica que más bien ya era una mujer, si Mariana pensaba que Chihuahua se veía mal, la aludida se veía peor, se le notaba el esfuerzo por verse bonita, pero su cara sus ojos y sus manos lucían sin vida, lo único que lucía vivo y esperanzador era su cabello, pero en general, la chica había tenido mejores años. "Saben que tenemos que lucir bien para que el gringo u otras potencian inviertan aquí…"

Mariana se llevo las manos a la boca al ver de quién se trataba y decidió finalmente entrar

"Hola chicos" dijo Merina tímidamente, ella no esperaba que unos cortos saludos, después de todo los norteños tenían fama de no ser tan afectuosos, pero no se esperaba con lo que la recibió

Los ojos de los municipios presentes al momento de posarse en Mariana se volvieron tan fríos como el ártico

"Buenas tardes muchacha Mariana" dijeron al unisonó arrastrando la che como buenos Chihuahuenses

"Chi…Chicos" dijo algo nerviosa por tan frio recibimiento

Chihuahua II fue la que se acerco a Mariana formalmente

"Señorita Mariana, nos hubiese avisado que venía y hubiésemos preparado algo" dijo Chihuahua II "En este momento papa salió a ver a uno de nuestros hermanos, no tardara mucho, ah de llegar a las dos en el Chepe" dijo la chica orgullosa al final

"Gracias Chihuahua II" agradeció Mariana, "pero realmente no busco a su padre más bien quería tener una audiencia con la señorita Juárez" dijo Mariana acomodándose su chal

Ahora los ojos multicolores de los varios municipios cayeron en la demacrada chica que acaba de nombrar México

Los ojos tristes de Juárez se volvieron helados por un momento.

"Por supuesto, señorita Hernández, pase usted" dijo indicándole la puerta para entrar a la hacienda.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Mariana se sentó frente al escritorio en la habitación de Juárez. Tenía varios diplomas y fotos enmarcadas en la pared.

Una en particular con lo que parecía era su gemela estaban en la placa que marcaba la separación de México y EUA, la misma Mariana estaba en la foto con una mano en el hombro de Juárez y Alfred estaba con una mano el hombro de la otra chica, parecía que las dos se querían tomar de las manos pero estaba la línea oficial en medio…

Además en el escritorio orgullosamente el escudo del municipio con la frase "Refugio de la libertad, custodia de la república". México sonrió ante la memoria la chica ante ella, tenía su nombre por uno de los mejores Jefes que había tenido. Antes se llamaba…

"Paso del Norte" dijo Mariana finalmente "¿Cómo…?"

La aludida saco un arma y le apunto a Marina

"No me llames así" dijo secamente antes de jalar el gatillo. Un chorrito de agua empapo la cara de Mariana

"Te espantaste, ¿no?" dijo Juárez fríamente "No soy tonta, sabes, se lo qué opinas de mi, que soy una chica violenta, y que con solo visitarme puedes acabar muerta, que ya rebase a tu querido D.F. en secuestros y de mas…Que también soy una ignorante y una fácil…" suspiro antes de continuar "Pero te recuerdo que soy reconocida como una de las ciudades que más dinero te aportan, donde tengo de los mejores personajes reconocidos…"

Mariana le puso más atención

"¿Y qué me eh ganado?" dijo sacando su ranchería interna "Solo que me echen a los malvivientes de los federales que no han hecho más que empeorar la cosas…Y…y…"

La chica empezó a llorar

"Y extraño a mi….a…mi…"

"Dilo"

"A mi otra mitad…" dijo dejando escapar las lagrimas

"Te refieres a El Paso, ¿verdad?" dijo Marian suavemente tomándole la mano, algo que el menor rechazo suavemente. "Sé que la quieres…"

"¿Quererla? ¿Que no lo entiendes?" dijo con furia

"Cuando perdimos la guerra…me dolió, pero no me dolió sentimentalmente, en cuanto tu firma estuvo en Guadalupe-Hidalgo….era una y fuimos dos…"

Siguió ya más tranquila

"Tejas llego y se la llevo…"

"Mira sé que no eh sido buen ejemplo Juárez, pero te prometo que…"

"No, no lo digas, ya me has hecho muchas promesas"

"¿Qué quiere que haga, Juárez?" pregunto marina con seriedad

"Solo déjame tranquila, déjame a mi lidiar con mis problemas, no te metas, no te necesito y no te he necesitado…" dijo Juárez con esa voz muerta y sin vida

"Pero Juárez…" insistió

"Solo vete Mariana, verte me duele, ver tanto talento desperdiciado duele…"

Sin decir nada Mariana salió de la habitación sin mirar atrás…

.-.-.-.-.-.-.

Muy bien un One-shot bastante deprimente, y lo hice en lugar de estar haciendo mi tarea (^^U) Pero es que es como una protesta, odio que estigmaticen a una ciudad tan hermosa, se que de verdad a tenido problemas, pero, ¿que ciudad grande no los ha tenido? Pero desde que entro Calderón las cosas se han ido al desagüé (No quiero meter tintes políticos) y los civiles son quienes lo pagan… (En especial con la policía Federal donde aplica el dicho Mejor malo conocido que bueno por conocer…)

La info la saque de las páginas de Wikipedia de las ciudades/estados/municipios mencionados. Modificados para fines de entretenimiento…

Algo que no entiendan háganmelo saber

Pd. Perdón si ofendí a alguien pero son los estereotipos que conozco de algunos municipios/ciudades, no era mi intención faltarle al respeto a nadie ni mucho menos

Atte. The Animanga Girl

Pd. Tengo una encuesta en mi perfil, para quien quiera pueda y tenga tiempo :D