La purga es una tradición americana.
En una visión futurista, The New Founding Fathers of America la propuso como una alternativa al crímen y desastre que azotaba a las naciones de la Tierra, de la siguiente manera:
Figúrense que en nuestro mundo perfecto, nadie comete actos ilícitos como antes. La paz y la armonía que alguna vez lucían inalcanzables ahora son el presente. La economía rinde para todos los ciudadanos de todos los países. El desempleo está por debajo del 2% . Es una utopía de a la que nadie se le ocurriría salir.
Pero todos somos tentados a realizar actos de maldad de tanto en tanto. Y aquí he la solución:
Por una noche al año, en un período de 12 horas, todo tipo de crimen sería legal. Incluyendo el homicidio. Desde las 7 p.m. hasta las 7 a.m. todos podrán salir y purgar, sin orden y sin reglas. Los sistemas de seguridad de las calles serían desactivados y los servicios públicos no operarían hasta el fin del período.
En el 2012, durante el proceso creativo de Rio 2, se habían hecho unos bocetos con un par de nuevos personajes que podrían llegar a salir en el filme. Uno sí lo lograron, como Eduardo, Mimi, Roberto , y muchos, muchos otros no. Un ejemplo de los que no es la familia Weitendorf. La razón de que los descartaron fue precisamente la muerte del guionista D*n Rhymer, quien escribió el primer establecimiento en la franquicia Rio. Cuando perdió una batalla contra el cáncer a finales del 2012, el equipo a cargo del guión se enmendó por reescribir todo desde el principio, dejando atrás las ideas de Rhymer.
En Wikipedia de Rio en español se mencionan a los Weitendorf y a su origen.
En la primera película, justo en el principio, se ven a dos papagayos color amarillo chillón, ¿no? De ése color imaginó Rhymer a los Weitendorf.
Los integrantes de la familia serían Friesshart, Helga, Cornelia y Klaus. Su historia era más o menos así:
Al principio, sólo estaba Friesshart. Cuando era un polluelo de cabeza grande, le sucedió algo similar a Blu.
Un hombre de treinta años de larga cabellera rubia al que identificamos cómo Roth Kahler estaba de vacaciones en Rio de Janeiro, en el año de 1999. En medio de la jungla de Tijuca, descubrió a un pequeño papagayo color amarillo chillón. Yacía en el suelo, a merced de depredadores y otras personas que al igual que Roth anduvieran de metiches en la jungla. Era inusual que una cría de pájaro se hallara en el suelo, pero lo que era más bien alarmante era que ahí estaba solo. ¿Dónde estaban sus padres? El señor Roth de inmediato lo recogió para ponerlo temporalmente a salvo. Mala idea; el ave lo mordió. De cualquier manera, no había rastro de sus parientes en ningún lado. Para cuando todo eso pasó, algo más sucedía fuera de la selva:
Kahler era un extranjero que había llegado en un vuelo para vacacionar en Brazil; era ya su último día de asueto y se iría de regreso a su país en avión cuando dieran las tres de la tarde. Eran las dos y media de la tarde.
Kahler ahí sujetaba al polluelo, sin saber qué hacer. No lo podía dejar como lo encontró, ¿o sí? Roth era de ésos tipos de moral y buena voluntad.
Luego pensó:
Si no tuviera él el trabajo que de momento tenía, no podría hacer nada al respecto y se vería obligado a dejar al pollito a que muriera y se protegiera por su cuenta. Pero afortunadamente, ahí estaba su empleo para salvar el día.
Con el crío todavía en las manos, cruzó un trozo de Tijuca (sin agarrar el metro de ahí, porque seguro no le permitirían abordar con el pequeño) hasta llegar a la civilización. Corrió hasta su hotel, que no quedaba muy lejos de la playa de Copacabana (donde una vez caminó Janis Joplin :') Descanse en Paz) para poder recojer su equipaje, y así poder abordar el avión.
Ya en su habitación del hotel, lo liberó por un rato. MALA idea: trató desesperanzadamente de escapar de la pieza por la ventana, pero no parecía percatarse de que estaba cerrada. Roth de cualquier manera lo volvió a atrapar para evitar que se hiciera daño intentando escapar. Luego pensó (2): ¿EN QUÉ MMMIERDA ME HE METIDO?
Luego meditó: "Éste pollín de guacamaya es color amarillo. Éso es extremadamente raro. Po...eih...posiblemente pertenezca a la eih...y esté eng... En peligro de ex-tin-ción. Oh no... [_] Ya sé qué hacer".
Escrutó con la mirada su habitación. En fa se le ocurrió un plan.
V.A.A. ;) (va a continuar)
