Disclaimer: Chouyaku hyakuninisshu: uta koi y sus personajes son propiedad de Kei Sugita
Hola, gracias por entrar n.n
Apenas un ejercicio -más bien un intento- de reflexión sobre un concepto absolutamente inabordable. Además, nada más lejos de mí que entender lo que es la poesía, aunque haya leído a varios poetas. Sin duda, es una de las máximas expresiones artísticas, y de las más antiguas, como para andar tratando de entenderla cuando lo mejor es leerla y disfrutarla. Interesarse en la poesía oriental, además, es como descubrir un universo.
Disculpen por los posibles fallos que puedan encontrar y gracias por leer :D
¿Qué es la poesía?
En aquella época –o en todas tal vez- era frecuente ese tipo de discusión. ¿Qué es la poesía? Una de las preguntas más extendidas, uno de los debates más visitados a través de los tiempos. Los jóvenes escritores del reino se sentaban en círculo en torno al misterio, a lo inasequible, para tratar de delinearlo, de darle un contorno y un contenido.
-Es lo que siento.
-Es lo que vivo.
-La manera como concibo aquello que me rodea.
-Una forma de expresar lo que no tiene nombre.
Los poetas y eruditos en general podían pasar horas y jornadas completas sumidos en estas divagaciones. Los primeros, en particular, prácticamente toda la vida, pues la naturaleza de la poesía constituía un enigma siempre abierto, siempre cambiante. Diferentes en sus pareceres, compartían la incertidumbre y los hermanaba el desasosiego.
-Es la puerta a la realidad.
-O su reflejo.
-O su alma
-O uno de los mecanismos para tratar de entenderla.
Daba igual exponer las propias ideas a través de analogías, de símbolos o de sinécdoques, en afirmaciones llanas o en enunciados alegóricos, en palabras herméticas o en frases trilladas. Las definiciones a veces se vuelven evasivas y el arte es lo más inasible que pueda existir. Ni siquiera el lenguaje puede abarcarlo, aunque se llene la página de imágenes y referencias.
-Es el canto de la naturaleza.
-Es una rosa.
-Es una hoja caída.
-Es el signo de todo lo que amamos.
Nada como un debate sobre la poesía para hacer más poesía. Quizá lo hicieran adrede, entonces el ejercicio del poeta no tiene principio ni fin, como si fuera la única materia constante en el fluctuante devenir. Quién sabe. Ya fuera sobre el pergamino, en caracteres o en frases que van a morirse en el viento, la poesía es una presencia que los atraviesa íntimamente hasta en un simple instante de contemplación.
-No sé decir de otro modo las cosas…
En definitiva tal vez la poesía fuese precisamente eso: un instante. O el testimonio de los otros, o de la mirada de los otros. O el lejano encuentro de un grupo de jóvenes poetas perseguidores de la palabra reunidos en torno al misterio, bajo el cielo pálido de un reino perdido en el tiempo.
