Querido diario.

¿Crees qué los planetas sienten dolor?

Aunque suene cursi, o descabellado, esta interrogante se me ha plantado en lo más profundo de mi mente y en las noches me invita a meditar la respuesta hasta dormirme. Por más que lo intente, no encuentro una solución simple o compleja que pueda satisfacerme.

No puedo demostrar que el planeta siente y tampoco que no lo haga.

En mis múltiples viajes a planetas o naves mercantes no he podido satisfacer esta curiosa necesidad. Aunque claro, las múltiples culturas del basto universo me han dado más en que pensar de lo que yo hubiera deseado en primer lugar.

Recuerdo como un pequeño ser blanco de un planeta- que no recuerdo el nombre-, me explicaba, con una sonrisa, que el planeta es algo que debes y tiene que cuidarte, algo con vida y que puede sentir; Demuestra sus sentimientos atreves de catástrofes y te protege del cruel espacio.

Otra criatura, azul y rechoncha, me dijo que el mundo es una bola inerte de masa densa, que espera nuestra muerte para nutrirse.

Mi mente volvió a divagar, no lograba entender del todo lo que decían. ¿El mundo es muerte o vida? ¿La muerte mientras se vive?

Quizás la respuesta era más simple sin necesidad de irnos por las ramas y citar filósofos y charlatanes bohemios. Aunque pudiera necesitar de alguno de ellos, sus palabrerías metafóricas y los que sí pero no son, me aburren. ¿Es necesario recordar que mate a esas criaturas tontas?

Cuando llegue al planeta tierra, observé algo muy interesante. La definición misma de la palabra "vida", aquellos cuerpos de agua y las plataformas de tierra que se movían y crujían debajo del sedimento… la luna, las estrellas.

¿Cómo podía un planeta estar vivo de tal forma? Cuando plante una semilla en él lo vi morir, delicadamente había apagado la misma alma que observé con incertidumbre.

No logré comprender ese planeta y tampoco conocer sus habitantes, pero no eran nada de lo que yo alguna vez vi. Jamás volví a ver algo como eso, tanta vitalidad ni tanta esperanza hecha mundo.

No sé si los mundos sientes o tienen vida, o si se nutren de nuestra muerte. Pero si sé que ese planeta, ese hermoso lugar llamado "la tierra", tuvo hasta un momento, vida.

Y de la vida vienen los sentimientos.

Entonces, querido diario de un pirata espacial, la tierra puede sentir.

¿Habrá sentido dolor al morir por el árbol sagrado?