Escena 1: En la escuela
Profesor: Atención niños! [Todos siguen ablando] Silencio… Silencio… Silencio! Muy bien, hoy tendremos un visitante muy especial. Es un doctor y va a enseñarnos como mantener nuestro cuerpo en salud y qué hacer para no enfermarse.
Godínez: traería agujas? Porque a mí no me gustan. Tenía, un día, que ir al doctor para un chequeo y no me dijeron que me iban a poner una inyección y cuando vi la aguja me asuste y corrí hasta mi casa!
[todos se ponen a reír]
Profesor: No, no Godínez. El no va a traer agujas pero ustedes no deberían a correr cuando les van a poner una inyección porque, como el doctor les va a decir, la medicina adentro puede prevenir muchas enfermedades. [Alguien toca la puerta] Entre doctor!
Doctor: Hola Profesor Jirafales. Hola niños.
Niños: Hola querido doctor!
Doctor: [sacando cosas de su bolsa como un libro grande de ilustraciones, una botella de vitaminas,, una botella de liquido sanitario para las manos, un dibujo de la pirámide de alimentos, y otras] Como es el tiempo en que los niños usualmente se enferman yo te voy a enseñar como pelear la enfermedad. Si, pelear. Digo eso porque todas las enfermedades son bacteria o un tipo de virus que son microorganismos o vienen de ellos. Son muy chiquitos pero en multitud pueden hacer mucho daño al cuerpo humano.
Popis: Alguien se puede morir de un virus?
Doctor: Si, algunas veces, si. Si no tienen la atención apropiada.
Popis: Ay, entonces tú vas a tener que dar una inyección al computador de mi mama porque ella dice que tiene un virus y ella no sabe qué hacer. Ojala no me voy a contagiar.
Profesor: No Popis, virus de computadora no es la misma que una persona puede tener. Los de que el doctor está hablando son microorganismos y se pueden transmitir por el aire de mano a mano y no por computadora.
Doctor: Si profesor. Y por eso tenemos que tener cuidado con nuestro cuerpo. Miran aquí. Tengo una botella de vitaminas que casi se parecen a las pastillas de chiquitolina de El Chapulín Colorado. Pero, no te reduzcan de tamaño. Estos son para ayudar tu sistema inmune ser fuerte para que no te enfermes tan fácil. También tengo una botellita de un líquido muy poderoso. Puede matar casi toda clase de gérmenes. Es como una poción mágico. [Los niños admiran] Es muy bueno ponerse un poquito en las manos antes de comer, si no puedes lavar tus manos. Para que no comes lo que has tocado. También cuando regresan de el recreo para que no traigan gérmenes a el salón.
Quico: En verdad que puede matar micobrios, ese líquido?
Doctor: Si por su puesto.
Quico: Aaaaah. Tengas cuidado Chavo. Si te untas de eso, te puedes desaparecer. [Quico ríe]
Chavo: Tu primero que yo!
Quico: O sí?!
Profesor: Niños! Silencio por favor. Continúe doctor.
Doctor: Como yo estaba diciendo, hay muchas otras cosas que pueden hacer para batallar la enfermedad. Por ejemplo, [tomando el cartón que tenía el pirámide'] comer lo necesario de cada grupo de alimento hace que el cuerpo queda en salud y el sistema que te defiende de enfermedad sea fuerte. Es como si tenía un súper héroe pequeño adentro de tu cuerpo.
Chavo: Si es así, Ñoño debe de tener un ejército de superhéroes en su cuerpo porque el come más que todos combinados. [Los niños ríen]
Ñoño: Mírelo eh, mírelo eh!
Doctor: Ya, ya. No comer lo necesario no ayuda a tu cuerpo ponerse fuerte, pero comer de maceado también es malo. La cantidad de comida que debes comer en un día es 6 porciones de granos, 3 a 5 de verduras, 2 a 4 de fruta, 2 a 3 de cosas como leche, yogur, y queso, 2 a 3 de proteína, y dulces con moderación.
Chavo: Chanfle! Como voy encontrar tanta comida?
[el salón se pone en silencio y después de unos segundos suene la campana]
Niños: Recreo!
