Disclaimer: Harry Potter es propiedad de J. K. Rowling y Warner Bros.


Prólogo

"Y se cuenta que, una vez finalizados los arduos trabajos, los dos magos y las dos brujas se reunieron en el Gran Salón desde el que, según ellos mismos, serían designadas las futuras generaciones mágicas.

Y los cuatro se juntaron formando un círculo, cada uno ataviado con los colores y animales característicos de sus casas, decidiendo ahora a qué jóvenes tomarían bajo su protección para transmitirles sus enseñanzas.

El primer fundador fue Godric, de la Casa Gryffindor, cuyo valor había quedado demostrado en innumerables batallas. Vestía los colores dorado y escarlata, con un rugiente león rampante bordado en su capa.

—Yo sólo tomaré a aquellos que sean valientes, osados, de gran temple, honor y caballerosidad. Que sean capaces de defender aquello que creen, de romper las reglas y de aceptar los retos.

La segunda fundadora fue Helga, de la Casa Hufflepuff, de colores negro y amarillo y con un tejón alerta en su capa. Siempre fiel y amiga de sus amigos.

—Yo tomaré a aquellos que sean justos, leales y trabajadores. A todos aquellos que no cumplan vuestras exigencias.

La tercera fundadora era Rowena, de la Casa Ravenclaw, dotada de una gran inteligencia. Lucía los colores azul y bronce, así como una majestuosa águila bordada en su pecho.

—Yo acogeré a todos aquellos que posean una gran inteligencia, sabiduría y una mente siempre dispuesta.

Y por último el cuarto fundador, Salazar, de la Casa Slytherin, el más oscuro de los cuatro, de gran astucia y dispuesto a conseguir todo lo que se propusiese. Verde y plata adornaban sus vestiduras. Y una serpiente mostrando los colmillos era el animal que aparecía en su capa.

—Yo aceptaré a todos aquellos que aspiren a la grandeza y que sean ambiciosos y astutos. Y todos ellos tendrán que ser de sangre pura.

Y con estas últimas palabras de Salazar se volvió al profundo debate que dividía a los fundadores, pero especialmente a Gryffindor con Slytherin. Pues Gryffindor era partidario de aceptar a todos y cada uno de los jóvenes con aptitudes mágicas, ya proviniesen de familias mágicas de alta raigambre o de simples familias muggles. Pero Slytherin era contrario a esa idea, pues defendía que la magia sólo debía ser aprendida y empleada por magos y brujas con probada ascendencia mágica, aquellos a los que él llamaba sangre pura. Y este en verdad fue conflicto entre estos dos fundadores por mucho tiempo, pero aquel no era el momento para discutirlo.

Porque estaba clara una cuestión, la cual rondaba a todos los fundadores. ¿Quién elegiría a los futuros alumnos cuando ellos, los fundadores, no estuviesen? ¿Serían personas elegidas por ellos? De entre todas las ideas propuestas, una fue la definitiva, pues Gryffindor halló al final la solución.

—No designaremos sucesores para que elijan a los futuros alumnos. Ni los futuros directores que estén por llegar tampoco lo harán. Nosotros y sólo nosotros seremos los encargados, para que así nuestras premisas no se pierdan en la Historia. Por ello, utilizaremos mi sombrero, le inculcaremos nuestras exigencias y a partir de este momento será él quien designe a los alumnos.

Y así, con esta decisión los cuatro fundadores crearon el Sombrero Seleccionador.

Y así comenzó la historia de Hogwarts, el Colegio de Magia y Hechicería. Muchas cosas deberían suceder entre esos muros y muchas de ellas ocurrirían bien pronto. Si algún secreto guardaron celosamente los fundadores, aquí no se cuenta ni se recoge, pues muchas de las historias han pasado desde la más pura verdad a la leyenda más desconocida."

(Historia de Hogwarts)