Todos conocemos la historia ¿Verdad? Despertar en un ascensor sin recuerdos, ni uno solo, excepto por tu propio y miertero nombre. Esperar lo que parece una eternidad sintiendo vértigo mientras la caja metálica sube a... claro, sin recuerdos, no tienes ni idea de lo que está pasando. De pronto, todo se detiene y unas puertas se abren, el sol te ciega por completo y escuchas que alguien se lanza dentro de la caja... personas, ¿buenas? ¿malas? ¿dónde klunk estás? ¿qué es lo que pasó contigo? Te ayudan a salir mientras escuchas un montón de cosas que no tienen sentido, al menos no para tí. Ves varios rostros y todos son shanks de entre doce y dieciséis años ¿Dónde garlopos estás? Finalmente, después de todo el alboroto inicial alguien hace la única pregunta que estás en condiciones de responder.
–¿Cómo te llamas?
–Marlene.
Si, todos los meses es igual. Salvo por una cosa: yo era una chica, y allí no había nadie como yo.
Despierto temprano, como siempre, me duele la espalda pero supongo que es por dormir en el suelo. Aún no amanece... diablos, maldito insomnio. Alzo la cabeza y miro a mi alrededor, todos los demás Shank todavía roncan... pura envidia. Me levanto con cuidado de no pisar a nadie (siendo sincera me encantaría pisar a Gally, solo para molestarlo, pero esta demasiado lejos como para que parezca un simple accidente) y voy a los baños. Sería bueno darme una ducha sin un montón de shanks novicios mirando y queriendo parecer disimulados. Es extraño cómo piensan los chicos, para los que llevan aquí más de tres o cuatro meses (además de los que son más viejos que yo), casi soy uno (si, énfasis en la letra "o") más de ellos, pero los recién llegados me miran como si fuese lo más extraordinario que vieron en su vida.
Salgo de la ducha, me cambio y comienzo a cepillarme el pelo. No lo llevo demasiado largo, pero supongo que quiero mantener algunas cosas para diferenciarme de los chicos (además de lo obvio, claro… ¡Hola corpiño!).
Poco más de un miertero año, eso es lo que llevo encerrada aquí con todos estos shanks. Todavía no me acostumbro del todo. Me pongo ropa limpia y voy al comedor, tal vez Frypan esté despierto y me alegre aunque sea un poco el día con su comida.
Tengo suerte, antes de llegar siento olor. Mi estómago ruge feliz y cuando entro me doy cuenta de que no soy la única con problemas de insomnio.
–Miren que bueno, mis tres Shanks menos odiados en un mismo lugar –ya casi terminando el desayuno estan Newt, Minho y Alby. El último se aparta y me dejo caer a su lado, mientras tanto Frypan se asoma por la ventana de la cocina. Solamente hago un gesto para saludarlo y él vuelve a meterse, sabe cual es mi comida preferida. Miro a los tres chicos a mi alrededor, me doy cuenta, así que me acomodo un poco mejor y miro específicamente a Alby– ¿Qué está pasando?
Él no me devuelve la mirada y sigue comiendo. Sé que el problema no es conmigo, no he hecho nada malo y además, cuando lo hago Alby suele gritarme más de la cuenta. Espero alguna respuesta de los otros dos pero sé que Minho va a ingnorarme por completo, así que tengo una sola salida: Newt.
Después de casi un minuto, se digna a contestar.
–Lo mismo de siempre.
Bufo y me paso las manos por la cara. Maldigo el día en que ese idiota apareció en la caja, todavía me pregunto porqué no le dejamos allí a que muera de inanición.
–¿Alguien no puede simplemente patearle el culo hasta que llore? –pregunto. Minho sonríe.
–Me apunto.
–Solamente es desagradable Lin, pero técnicamente no ha hecho nada malo. El orden y...
–Si, si, ya conozco el discurso, Newt. Solamente digo que a veces la reglas no deberían aplicar para todos igual. Si eres un maldito slinthead todo el tiempo, la regla debería ser que los demás puedan golpearte.
Newt está dispuesto a contestarme hasta que Frypan aparece con mi comida y sus viandas. Clavo mi vista en el rubio y le hago entender que la discusión no terminó, sin embargo no abro la boca. Tanto Minho como él se despiden y salen, las puerta ya deben estar por abrirse.
–¡Tengan cuidado! –les grito a ambos –¡Y no mueran, no planeo cargar sus cadáveres!
Alby se queda conmigo, ese es su día de descanso. Como es obvio, los corredores no puede estar corriendo de sol a sol siete días de la semana (sino ya hubiésemos llenado el cementerio con casos de agotamiento masivo), así que se van turnando. Tres días y tres días, todos tienen un remplazo. Cuando está seguro de que nadie más nos escucha se digna a mirarme.
–¿Por qué el esfuerzo en discutir por nada? –me pregunta molesto.
Sonrío y le doy un trago a mi jugo. Hacer rabiar a Newt es una de mis cosas favoritas, además, como el chico es corredor no tengo muchas oportunidades en el día así que aprovecho todas y cada una. Los únicos que lográbamos molestarlo éramos Minho y yo, aunque yo gano. Una vez, conseguí que Newt sencillamente pierda la paciencia (casi muero ese día, pero estoy completamente orgullosa de haberlo logrado)
–Necesito hacer algo más que sentarme a esperar que alguno de estos shanks se lastime– murmuro, pero su expresión me dice que quiere otro tipo de respuesta–... No te enfades ¿Si? Es una forma de distraernos, en el fondo él también lo disfruta.
Él niega, pero sé que es mentira. Todos se ríen cuando Newt y yo comenzamos a discutir, son uno de los pocos "buenos" (si algo puede ser bueno en este lugar) momentos que tenemos.
Me quedo un rato más hablando con Alby sobre todo lo que hay para hacer. El novicio ,Tim, tiene que probarse con los med-jacks, así que seguramente pasará mucho tiempo conmigo.
–Trata de que el chico no se haga klunk en los pantalones –me pide. Simplemente me encojo de hombros.
–Ser med-jack no es fácil, tienes que estar preparado para cualquier cosa –respondo– ¿Recuerdas cuando a Winston se le zafó el cuchillo de carne y se cortó la pierna? ¿O cuando Frypan casi se queda sin dedos por rebanar demasiado rápido? Ni hablar de cuando Zart casi le rompe la cabeza a Frankie con el aza por accidente. Y después está El Cambio, si para ti no es lindo escuchar los gritos, imagínate para mi que tengo que verlos.
Siendo sincera, me sentía muy cómoda trabajando únicamente con Jeff y Clint, solamente éramos los tres y con eso nos alcanzaba. Nos rotábamos para ser guardianes, a mi no me molestaba ir a las asambleas así que soy la "guardiana" la mayoría del tiempo. Pero cuando se trataba de los novatos el indicado era Clint. Por mi, lo primero que les mostraría sería el pobre suckface que intentó bajar por la caja y decir "me gustaría pensar que es lo peor que hemos visto". Clint es más amable, les muestra las salas y les explica sobre los medicamentos antes de traumatizarlos con las heridas.
La última vez, Roger se cortó con una pala mientras cavaba una zanja, estábamos cosiéndolo con Jeff en la habitación contigua a donde Clint hablaba con un novicio. De pronto comenzó a salir demasiada sangre, así que tuve que ir por más gasas y entré a la habitación toda manchada. Basta decir que el pobre shank vomitó y luego se desmayó. Nadie quiso saber más nada después de eso.
Alby solamente niega con la cabeza, pero sabe que tengo razón. Escucho el ruido de las puertas abrirse y cuando giro veo a Minho desaparecer en su sección. Cada vez que veo a esos dos shanks internarse en el laberinto solamente pido que regresen ilesos.
El día pasa sin muchos cambios, para mi suerte Gally se mantiene alejado, situación que ahorra muchos gritos y da un poco de paz al lugar. No hay nadie a quien atender y hace casi un mes que los Grievers no pican a nadie, podríamos decir que es un "buen" día.
Mientras salgo de la cocina después de ayudar a Frypan escucho pasos apresurados detrás de mi, cuando me vuelvo veo a un muy sudado Ben que me mira preocupado.
–Tienes que venir conmigo.
Corremos hasta el Homestead y lo que veo a mi alrededor no me gusta, todos dejaron de hacer sus actividades y hay un pequeño grupo agolpado frente a la puerta sur... siento que se me encoge el estómago. Los corredores son los shanks con los que más trabajo, torceduras, esguinces, contracturas, todos problemas propios de un corredor y cosas que sé tratar muy bien. Me llevo bien con todos, son lo más cercano a lo que podría decirse como "amigos".
En la puerta está Minho, que acaba de regresar y todavía apesta a sudor. Dentro las cosas no mejoran,están todos los Guardianes, aunque no recuerdo ninguna asamblea para hoy. Nick, nuestro líder, está sentando con los codos sobre las rodillas y nadie dice una sola palabra. Solamente con lanzar una mirada veo quien falta y soy yo la que rompe el silencio.
–¿Dónde está Newt? –nadie responde, y eso me altera más. Si bien no está permitido que haya otras personas en la asamblea, Newt tenía cierto "privilegio" ¿Por qué? El chico sabía hacerse escuchar y era uno de los pocos (el único) que lograba rearmar el orden cuando todos comenzábamos a gritar. El silencio me responde y eso solamente confirma mis sospechas: Newt todavía no regresó –¿Y qué se supone que estamos discutiendo? ¡Vayan a buscarlo!
–No podemos –dice Zart–. Son las reglas…
–¡¿Sabes donde puedes meterte las reglas?! Hagan un grupo de búsqueda y salgan maldita sea, es un corredor, ¡No podemos dejarlo a su suerte así como así!
–Marlene tiene razón –dice Winston– Nunca dijimos que si un Corredor faltaba no podemos buscarlo. Ayudamos a cualquiera si tiene problemas, los corredores están en el laberinto y no tienen forma de comunicarse con nosotros, todavía hay tiempo antes de que las puertas cierren…
–Si nosotros salimos parecerá que cualquiera puede hacerlo –terce Zart. Definitivamente el chico está buscando que lo asesine lentamente.
–Que solamente salga uno –ofrece Frypan.
–Yo estoy con Zart, si Newt no regresó los Grievers ya se encargaron de él. Él sabe los riesgos –que alguien me detenga porque voy a matarlo.
–O tal vez se torció el pie y no puede correr, Gally –no puedo creer que estemos deliberando por algo como esto– ¿Realmente piensan condenar a alguien por una estúpida regla?
–Irá Alby –dice Nick con autoridad y automáticamente todos nos callamos–. Eres el guardián de los corredores, es tu responsabilidad y tu decisión.
Juro que golpearé a todos estos shanks cuando la reunión termine, miro a Alby al borde del ataque de nervios, casi como si le dijese "pon a estos slinthead en su lugar y ve a buscar a Newt". Él se pone de pie.
– Volveré antes de que cierren las puerta… con o sin Newt.
Siento algo de alivio, pero en el fondo estoy completamente histérica. De a uno vamos saliendo y cuando estamos todos fuera Minho y yo acompañamos a Alby hasta la puerta sur. Acordamos no decir nada a los demás y esperar a que regrese. Lo veo desaparecer en el corredor y automáticamente me siento en el suelo. No planeo moverme hasta verlos regresar, Minho hace lo mismo.
–Apestas –murmuro mientras arranco un poco de pasto a mi alrededor. No quiero parecer tan aterrada como me siento realmente.
–Acostúmbrate, novata.
Hago una pequeña sonrisa. Minho nunca dejó de decirme así, él insiste que como sigo siendo la primera mujer, siempre voy a ser una novata, al menos hasta que haya alguien más.
Ninguno de los dos es bueno con las palabras, así que simplemente esperamos en compañía del otro. Veo a varios chicos pasar y mirarnos curiosos, pero ninguno se acerca a hablarnos. Pasan solamente diez minutos y siento que voy a enloquecer así que me pongo de pie y comienzo a caminar de un lado a otro (eso y Minho realmente olía asqueroso).
–Juro que voy a matarlo –murmuro–, primero a él, después a Gally y por último a Zart.
–Para eso primero tiene que volver –dice Minho y le doy un golpe en el hombro.
–¡Cierra la boca! –exclamo furiosa. Vuelvo a sentarme a su lado y escondo la cabeza entre las manos –Van a volver… tienen que hacerlo.
Minho pone una mano en mi hombro y aprieta un poco, eso es todo el consuelo que él puede ofrecerme. Ya no me importa su olor así que me dejo caer sobre su brazo y esperamos, no podemos hacer absolutamente nada más.
–¿Y cómo planeas matar a Gally exáctamente? –me pregunta de pronto, trato de sonreír y me acomodo para hablar.
–Una jeringa con aire, nadie se enteraría –respondo con tranquilidad– Y si Jeff o Clint llegan a revisarlo, solamente podría decir que fue un paro cardíaco.
–¿Y Zart?
–Me tienta la idea de matarlo con alguna herramienta de jardinería. Sería algo irónico.
Él ahoga una pequeña risa y me mira.
–Estás demente–murmura.
–Es tu olor.
Falta poco menos de una hora para el cierre y estoy por echarme a llorar. No quiero estar aquí, no quiero enterarme de lo que puede pasar. Me pongo de pie y le doy la espalda a Minho, no quiero que me vea llorar de la forma patética en que voy a hacerlo, así que supongo que me internaré en el bosque y dormiré allí esta noche.
–Lin –me llama y escucho que se pone de pie–, espera.
–Sólo avísame cuando llegue Alby –digo sin mirarlo y sigo caminando.
Llego al bosque y me dejo caer al suelo mientras apoyo la espalda en un tronco. No quiero creerlo, no puedo creerlo, simplemente no puede estar muerto. Ya había soportado otras pérdidas, pero supongo que como a cualquiera, hay personas que sencillamente son más importantes que otras. En mi caso: Minho, Alby, Newt, Clint, Jeff y Frypan. Mis primeros meses había sido bastante feos, me sentía tonta, desubicada y tampoco sabía defenderme muy bien de ciertos comentarios de algunos shanks. Ellos seis no solamente supieron defenderme, sino que me enseñaron a valerme por mis propios medios. Mi vida ya es bastante mala encerrada aquí dentro, no creo poder soportarla si además ellos no están.
–¡Lin! –grita alguien. Me pongo de pie y me paso el dorso de la mano por los ojos, no sé si lloré, pero tampoco quiero que se note– ¡Marlene!
Entre los árboles distingo a Adam, está corriendo medio desorientado buscándome, voy a su encuentro y cuando estoy lo suficientemente cerca él tiene que apoyarse en un árbol a recuperar el aliento.
–Tienes que volver –dice jadeando, parece a punto de vomitar sus pulmones–… Alby regresó… con Newt… pero no está muy bien… su pierna…
Bueno, esta es mi primer historia aquí y todavía me estoy acostumbrando a usar los editores, pero espero que todo salga más o menos como espero.
Sé que para muchos algunas de las palabras sonarán extrañas y he aquí una explicación de porqué esto es así: He leído tantos fics y versiones del libros que los tres "diccionarios del Claro" se me han mezclado, así que pueden aparecer palabras de las tres traducciones del libro (Latina, Española y en Ingles) pido disculpas por esto y si tienen alguna duda, la responderé con mucho gusto.
Todos los personajes son propiedad de James Dashner Sin embargo aquellos que desconozcan son de mi propia invención, además de la trama.
Los comentarios son el alimento del autor, por favor, deja el tuyo ya sea positivo o negativo. Toda critica es contructiva, toda critica será escuchada.
"Inténtalo otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor" - Samuel Beckett
