Esta es una aldea en donde se bailan torpes vals guiados por la lluvia, donde todos comparte el gusto hacia lo mal hecho y descuidado (lo burdo), y hacia lo absurdo.

Este lugar era llamado absburgo (por los gustos que compartía la aldea entera), antiguamente se le llamaba derevenskiye zagadki (la aldea de los enigmas en el antiguo idioma), pero pronto todos se dieron cuenta de que la aldea en realidad no tenia ningún enigma que ocultar, simplemente eran muy burdos y absurdos.

En esta aldea se alimentaba a los pájaros con un tipo de semilla que solo los sabios del pueblo podían identificar, se dice que la semilla hacia viajar a los pájaros a otros mundos, mundos en donde los vestidos gustan de usar ponis y las piedras ruedan cuando cobran vida.

En esta aldea no existía el sentido del dinero, pues estaban en tan perfecta armonía que todos trabajaban por el bien común, si alguien necesitaba algo o quería algo de mas en sus posesiones simplemente tenia que pedirlo amablemente y se seria concedido su deseo.

A pesar de que eran muy burdos (que hacían todo con poca delicadeza o cuidado), ellos cuidaban que todo lo que hicieran fuera muy burdo, de hay también viene lo absurdo eran muy descuidados pero a la vez muy cuidadosos de ser muy descuidados.

En este lugar existían escuelas para todo tipo de excentricidades, desde contador de aves, contador de pelos de ovejas, dibujantes de arboles profesionales, cultivadores de sentimientos, etc.

Cada noche de luna llena hacían un tipo de danza que llamaban "la danza de tus ojos", se dice que al completar el ritual (incluyendo la danza) los sabios te daban una oportunidad de percibir lo imperceptible, si lo lograbas tenias dos caminos:

1. ser un sabio como ellos.

2. seguir el camino mas aya de lo sabio y percibir el propio color de tus ojos en tonalidades rojas y amarillas.

Este es el relato de una inocente infante pony, que sin saberlo, su propia luz la guió hacia el camino de mas aya de lo sabio, su nombre era Berry Grape.

Berry Grape era una chica huérfana y vagabunda, por alguna extraña razón fue a parar a absburgo, ella en su antigua ciudad no era como cualquier otra potranca de su edad, mientras todos gustaban de dar paseos con sus amigos, ella dedicaba ese tiempo a su pequeño taller donde hacia desde bellas esculturas abstractas, hasta pinturas de arte moderno.

Ella era muy tímida cuando se trataba de exponer sus creaciones al publico. Un día sus obras de arte fueron descubiertas por un cartero, el cartero llamo a todos los que se encontraban en sus proximidades, la mayoría de los ponis que asistieron al llamado afirmaban que eran las obras de arte mas bellas que habían visto.

Entonces se empezó a correr la voz hasta que toda la ciudad se entero de las obras de aquella potranca, gano tanta fama que un mal día le dio un ataque de pánico porque la citaron a exponer en el museo de arte moderno de aquella ciudad, sintió tanto miedo que le dio por salir de la ciudad para no volver, después de ese suceso nadie volvió a saber de ella.

Tras muchas horas de vagar por las praderas finalmente llego a absburgo, al escuchar la historia de absburgo y los gustos que tenían ella sintió un profundo sentimiento de estar en casa, entonces ella se dijo a si misma "finalmente estoy en casa".

Como escucho que todos trabajaban por el bien de los demás y que ayudaban a todos, sin pensarlo 2 veces pidió que le construyeran una casa, y así fue, fue tan rápido que solo tardaron 1 hora en construirla.

Entonces agradeció la casa, agradeció la hospitalidad de los ponys y su gentileza. y sin mas que decir durmió hasta el día siguiente.

Al día siguiente:

Tras la salida del sol finalmente Berry Grape despertó, salio de su casa para explorar esta extraña aldea que le traía un extraño sentimiento de estar en casa, lo que vio fue algo muy absurdo, ella veía ponys caminar en 2 patas, mascotas comportándose como ponys, clubes de jazz urbano en donde se tocaba rock.

Al principio le resulto absurdo todo lo que veía, pero repentinamente sintió un extraño sentimiento de estar aun más en casa, pues le recordaba todo lo que hacia en sus pinturas y esculturas, entonces se dijo a si misma "definitivamente estoy en casa".

Al recorrer un poco mas la aldea se cruzo con un anuncio que le llamo mucho la atención, aparte de que era volador y era un holograma muy real fue por lo que decía, decía lo siguiente: "la danza de tus ojos a la media noche, ¿podrás bailar al son de las gotas de la lluvia mientras te guían las estrellas?". Al terminar de leerlo pensó "tal vez esto me de inspiración para seguir en esta aldea con mis esculturas".

Entonces siguió explorando la aldea, cada cosa rara que veía en la aldea la fascinaba más y más, finalmente al caer la tarde se dirigió al parque en donde había flores gigantes de celofán en colores rojo y amarillo y las ranas charlaban sobre como dar una buena fiesta.

Al caer la noche finalmente se marcho hacia el lugar en donde era la danza, tras estar haciendo los rituales correspondientes a la danza, los sabios vieron algo inusual en ella, entonces uno de ellos le dijo "oye pequeña como te llamas" a lo que ella contesto "Berry señor, Berry Grape", uno de los sabios le dijo "lo que vemos es que tu alma esta compuesta por dos lineas: trópicos y meridianos y es pura, tu eres apta para hacer este ritual y elegir un camino ¿aceptas?" entonces ella respondió "acepto".

Ella estaba un poco asustada, pues no sabia que había aceptado con exactitud, ni cuales eran esos 2 caminos. Entonces después de media hora empezó el ritual, ella hizo desde la danza, hasta demostrar ser una sabio.

finalmente uno de los sabios se para de su asiento y le dice "creo que ya estas lista para tomar la semilla de la amabilidad", entonces le entrego una semilla que se asemejaba a una avellana y sin pensarlo ella se la comió.

ella empezó a percibir el color de sus ojos en tonos rojos y amarillos, pero ella pudo hacer algo que no muchos de los que estaban en esta parte del ritual podían hacer, meterse dentro de si misma y recorrer su mundo mental con ayuda de su alma.

Los sabios estaban extasiados, pues habían acertado respecto a la potranca. Al final de su viaje dentro de su mente, veía todo con significados diferentes, entonces los sabios se pararon todos juntos y uno de ellos le dijo "bien hecho señorita Berry, a partir de ahora te damos a escoger 2 caminos, el primero lleno de obstáculos que no son muy difíciles y estarás mucho tiempo en este templo dedicando tu tiempo a el estudio, el segundo es el mas difícil no estarás en el templo pero aprenderás todo por la experiencia propia esto significa que estará mas lleno de obstáculos".

como Berry veía todo con claridad estaba lista para elegir uno de los caminos, sin pensarlo dos veces eligió con sabiduría el segundo. Así fue como comenzó este viaje, aquí inicia la incertidumbre

fin del capitulo 1