Disclamer: Los personajes pertenecen al genialísimo Himaruya Hidekaz.

Advertencias: Estados Unidos un poco ebrio y México que anda tristón.

Aclaraciones: Esta historia fue escrita por el 76 aniversario de la firma del acuerdo de amistad entre la República de Finlandia y México celebrado el 2 de octubre de 1936.

Siendo honesta ¡Me moría por escribir algo de México con algunos de los nórdicos o con todos!... quería subirlo en el día que se celebra pero hasta ahora lo acabe.

.

Acuerdo de amistad.

El señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos o México para el mundo se hallaba preocupado por el estado de su nación. Algunas veces lo pillaba mirando el cielo como esperando un milagro y más de una vez lo encontró sentado en la puerta de su casa como si estuviera esperando a alguien. No sabía que le pasaba, quería ayudar pero cuando le preguntaba que le sucedía a su nación, este solo sonreía y decía que no tenía nada.

Después de mucho meditar con la almohada su querido tata Lázaro había decidido que le vendría bien hacer nuevos amigos para que no se sintiera solo. Tras una larga búsqueda de posibles candidatos contactaron con Pehr Evind Svinhufvud, presidente de la República de Finlandia, una joven nación que hace pocos años había logrado ser independiente.

Washington D.C. 2 de octubre de 1936.

En esa sala se encontraban ambas naciones junto a los Estados Unidos de América, lo cual no le agradaba en absoluto a México pero no se le podía hacer nada, necesitaban un testigo y los demás estaban ocupados en sus propios asuntos. Los presidentes y embajadores de sus respectivos países se encontraban firmando el documento, solo faltaban sus firmas y tendría un nuevo amigo.

Un papel no garantizaba que serian amigos, la mayoría de las veces interpretaban amistad con cooperación que en ocasiones eran obligados a firmar en contra de su voluntad, como ejemplo tómese el tratado de amistad que firmo con el gringo, eso no los hacía amigos, en algún tiempo lejano lo fueron pero de su parte nunca más sería amigo del rubio de lentes.

José María Canek Moctezuma Bocanegra tenía el don de caerle bien a la mayoría de la gente gracias a su personalidad jocosa y sobre todo a su capacidad de ver más allá de las apariencias. El había encontrado cosas buenas en personas y naciones que la sociedad tachaba de "x" cosa. Así que había una alta probabilidad de llegar a ser verdaderos amigos y no solo de papel.

—¿Cuándo será dado a conocer?

La pregunta había venido de parte de Tino Väinämöinen, representación de la joven República de Finlandia.

—El tratado será publicado en el Diario oficial el 6 de febrero del siguiente año —Estados Unidos respondió por primera vez serio sin esa insoportable risa que lo caracterizaba.

—De mi parte todo está en orden —Finlandia había terminado de leer los lineamientos y firmar el documento, después se lo entrego a México.

—Veamos… —José María tomo el bolígrafo comenzando a leer el documento— ¡Felicidades gringo, por primera vez colocaste mi nombre completo y sin faltas de ortografía! —le dio un suave golpe en la nuca que casi hace perder el equilibrio a Estados Unidos.

—¡Soy Alfred, no gringo! —mascullo Estados Unidos incorporándose—. Tu nombre es muy largo, se me hace difícil acordarme como se escribe… debería haber una ley mundial que te impida tener un nombre tan largo —agrego molesto, no le agradaba que México le cambiara el nombre— Por eso nadie lo recuerda…

—Lo que digas, gringo —su voz salió burlona, pero por dentro intentaba deshacer el nudo que sentía en la garganta, su mano se detuvo unos segundos antes de firmar, su corazón sintió una punzada al recordar a la única nación aparte de España, Irlanda y sus hermanos que se sabían su nombre completo.

Finlandia fue el único que se dio cuenta que la aparente felicidad no llegaba a los ojos de México, eso era tristeza, esa mirada aparecía cuando se recordaba un suceso grave o cuando una persona extrañaba la compañía de alguien cercano, personalmente le sucedía cuando se encontraba lejos de los nórdicos.

—¡Ya quedo! —la voz de México salió jovial como siempre, ocultando la melancolía que sintió. Finlandia estaba confundido, no sabía si la nación junto a él tenía cambios de estado repentinos o solo fingía no estar triste— Iván se lo sabe completo… —lo dijo en un susurro mas para sí mismo que para las naciones presentes mientras una leve sonrisa aparecía en su rostro y sus ojos eran inundados por esa vitalidad que lo caracterizaba.

—¿Qué dices, Metxico?

Por suerte Alfred no alcanzo escuchar el nombre de la nación rusa. Era muy celoso en cuanto a amistades de México se trataba, no le gustaba que se relacionara con otras naciones para evitar según su criterio que estas lo mal influenciaran como a algunos de los primos del moreno con los cuales el rubio tenía varios problemas.

—Te pregunte que cuando entrara en vigor el tratado, Estados Unidos —por suerte encontró la pregunta correcta para evitar que el gringo se diera cuenta de su descuido— ¡Ya ves, comer tanta comida chatarra ya te dejo sordo!

—Bueno… entrara en vigor el 12 de mayo del siguiente año.

Estados Unidos no le tomo más importancia al asunto. Esperaba que con nuevas amistades el mexicano se olvidara totalmente de la existencia de naciones con influencias nocivas como por ejemplo el ruski, por el momento ambas naciones se ignoraban mutuamente en todas las reuniones de la Sociedad de las Naciones.

—Oye porque no vas por tequila para celebrar con mi nuevo amigo —dijo el moreno para deshacerse del gringo aprovechando que Finlandia estaba atendiendo una llamada.

—Ok. Vuelvo pronto con bebidas y botanas.

Tino colgó el teléfono, su jefe le había dado el día libre.

—¿Amigos? —pronuncio el José María acercándose y estrechándole fuertemente la mano a Tino con una sonrisa en su cara.

—Amigos —pronuncio la joven Republica de Finlandia correspondiendo el gesto.

Ambas naciones platicaron amenamente de lo que había pasado en sus países desde la última vez que se reunieron en Suiza. José María conocía a Tino desde su ingreso a la Sociedad de las Naciones hace unos años pero no se habían tratado lo suficiente para sentarse hablar de un tratado de amistad entre sus naciones, principalmente por los asuntos que cada uno debían atender en su respectivo país.

—¿Te puedo preguntar algo? —Finlandia se veía algo cohibido.

—Claro, ¿Dime de qué se trata?

—¿Por qué tu nombre es tan largo?

—Cada nombre le perteneció a una persona importante de mi país, para mí es un honor portarlos —respondió México con una sonrisa y un brillo en los ojos, no era la primera vez que se lo preguntaban. Cada vez que lo hacían se sentía orgulloso de responder que llevaba los nombres de héroes y heroínas de su patria.

—¡Oh! No recuerdo a otra nación que haga lo mismo.

Hasta donde Finlandia sabía la mayoría de sus congéneres escogían sus propios nombres porque les gustaba, era extraño que se tomaran la molestia para darle un significado oculto.

—Por ejemplo mi nombre de pila José María es en honor a José María Morelos y Pavón, un gran líder en la lucha por mi independencia del Imperio Español, él se denomino así mismo un siervo de la nación —la imagen de un hombre moreno con un paliacate rojo en la cabeza montado sobre un caballo vino a su mente—. Lo mismo pasa con mi apellido Bocanegra, es en honor a una gran mujer, Gertrudis Bocanegra fue muy hábil al crear una red de comunicaciones entre las principales sedes de la rebelión independentista —decidió omitir que ambos fueron juzgados como traidores por el ejercito realista y fusilados.

—Vaya, es impresionante.

—Fue difícil escoger entre tantas personas importantes —suspiro mirando el techo pensativo— Pero cada uno de ellos marco mi vida y la de mi gente de una forma diferente.

El tiempo la pasaron platicando amenamente de diversos temas, pero Finlandia había notado que un velo de tristeza envolvía a México. Ambos tenían cosas en común como ser amables, hospitalarios, alegres, tenían una fuerza extraordinaria oculta que rara vez dejaban ver, siempre dispuestos a ayudar, algo despistados, entre otras cosas.

—Espero no ser inoportuno pero desde hace rato te siento algo triste.

—¡Claro que no! —negó con una sonrisa, se recrimino mentalmente el ser demasiado descuidado a la hora de dejar salir sus emociones enfrente de otras naciones.

—Hace tiempo pase por lo mismo, estuve un tiempo alejado de mis amigos —Finlandia recordó el tiempo en que perteneció a la Rusia Imperial, y estuvo lejos de Suecia y de los demás nórdicos—. A veces es mejor hablarlo.

—Bueno ahí te va… —suspiro mas tranquilo, por suerte no adivino del todo que su estado de animo se debía en gran parte a los conflictos que habían tenido lugar en su casa desde hace unos años. Tal vez debía contarle sobre el— Mi amigo y yo nos peleamos, el asunto fue de tal magnitud que decidimos no vernos más —era tan grave que llevaban años sin dirigirse la palabra, seis para ser más específicos—. Ambos nos sentimos traicionados el uno por el otro, con el tiempo este sentimiento ha disminuido pero aun no del todo —paso sus dedos sobre su cabello, Tino lo escuchaba atentamente sin interrumpirlo—. Quisiera que volviéramos a ser amigos como antes pero hay varios obstáculos que se interponen entre nosotros y que antes debo librar —lo primero debía disminuir la presión y la dependencia que ejercía Estados Unidos en él como nación—. Pero sobre todo no se qué siente por mí… ¿Odio? ¿Rencor? ¿Indiferencia? y si intento acercarme ¿Me aceptara o me rechazara? —se sintió un poco más tranquilo, hablar le había hecho bien.

—Lo único que puedo decirte es que en primer lugar debes sacar ese sentimiento de traición de tu corazón, si aun no lo has perdonado totalmente a la larga les traerá problemas a ambos porque no son totalmente sinceros con ustedes mismos respecto a sus sentimientos. No sé qué tipo de obstáculos tengas pero tienes razón primero debes vencerlos y al final cuando resuelvas todas tus dudas lo buscaras. El recuperar su amistad no solo estará en tus manos sino en la de ambos.

—Gracias por el consejo.

Olvidaron el tema y ambos empezaron a hablar de su país, sus costumbres, gastronomía, cultura, etcétera. José María se dio cuenta que el gringo brillaba por su ausencia… un momento no se supone que debes tener 21 años en gringolandia para poder comprar alcohol. Lo más probable es que lo hayan metido al bote… más le valía que no le llamara para sacarlo de prisión.

—¡Hello, the hero is here!

Hablando del gringo de Washington… el que se asoma. Traía en sus brazos varias botellas de whisky, tequila, bourbon, entre otras cosas. México se preguntaba de donde saco todo eso.

—Es verdadero tequila ¿Cierto? —José María miro el tequila entrecerrando sus ojos como si lo fuera a interrogar por algún crimen.

Of course.

—Más te vale —México agarro una botella de tequila, leyó la etiqueta como unas tres veces, cuando verifico que era verdadero tequila, sirvió tres caballitos—. ¡Brindemos por nosotros! —alzo su bebida e insto a los otros dos que hicieran lo mismo, chocaron sus vasos.

—¡Salud! —dijeron al unisonó el trio.

Entre brindis pasaron la tarde.

—¿América se encuentra bien? —pregunto Tino viendo a Alfred bailando sobre el escritorio, intentando quitarse el saco, para su fortuna era tan torpe que no lograba sacárselo.

—Si, no te preocupes pasa siempre —México sonrió. ¡Rayos! donde estaba una cámara cuando se le necesitaba… quería ver la cara de todos al ver al Gran Estados Unidos ebrio haciéndole striptease a una silla—. Una cosa más… —Finlandia le miro con curiosidad—. Su nombre es Estados Unidos… América es un continente, mis hermanos, mis primos y yo también somos América —le molestaba que todos no vieran a los latinos como americanos siendo que pertenecen al continente llamado América, se sentían desplazados.

—Lo siento… es la costumbre —Tino se disculpo avergonzado.

Ambas naciones escucharon como un objeto de vidrio se rompía en pedazos y era celebrado por una risa que le estaba provocando un dolor de cabeza intenso. José María golpeo la nuca del gringo, este cayó al suelo, con trabajo lo acomodo en un sofá de la sala, después de un par de minutos el rubio comenzó a roncar suavemente. Las dos naciones restantes siguieron celebrando su nueva amistad.

—Estoy sorprendido nunca pensé que fueras de carrera larga —México en verdad no pensó que Finlandia aguantara tanto alcohol, se habían acabado las botellas que trajo Alfred y le siguieron con las que encontraron en el mini bar del gringo.

—¿Qué? —Finlandia lo observo confundido.

—Nunca pensé que aguantarías tanto alcohol en tu cuerpo —México aclaro—. ¡Estoy sorprendido! ¡Hay que celebrarlo! ¡Salud por ti!

México estaba feliz, ahora tenía con quien irse de parranda.

Hacienda "Xochiquetzal", México.

Horas más tarde José María regreso a su casa en las afueras de la ciudad, iba siempre quería tener un poco de paz o tenía que decidir sobre algo importante para el país, le ayudaba a pensar más claramente.

Ese día había sido genial se había divertido con las cosas que el gringo hacia ebrio, había conocido una cultura distinta a la suya, se entero de algunos chismes, bebió un buen tequila pero lo que lo hacía especial era que gano un nuevo amigo.

.

Notas mías:

1.-El presidente Lázaro Cárdenas del Rio era llamado "Tata Lázaro" por el pueblo mexicano.

2.-Finlandia se independizo de la Rusia bolchevique por allá de 1917 dejando de llamarse Ducado de Finlandia para convertirse en la Republica de Finlandia.

3.-México no tenia una embajada en Finlandia y viceversa, por esta razón la reunión y firma del tratado de amistad se realizo en Estados Unidos.

4.-En mi headcanon Estados Unidos y México era amigos después de la independencia de este ultimo, pero esa "amistad" se rompió cuando Estados Unidos le declaro la guerra a México en 1846 y se anexo mas de la mitad del territorio mexicano en 1848.

5.- México estableció relaciones diplomáticas con Finlandia el 2 de octubre de 1936, mediante el Tratado de Amistad suscrito en Washington, D.C. por los Embajadores Francisco Castillo Nájera, por el Gobierno de México y Eero Järnefelt, por la República de Finlandia. El Tratado, publicado en el Diario oficial del 6 de febrero de 1937, entro en vigor el 12 de mayo de ese año.

6.-Estados Unidos siempre ha querido tener la mayor influencia en todo el continente americano y por supuesto principalmente de sus vecinos Canadá y México, por eso siempre esta al pendiente de que ningún país ajeno al continente quiera promover sus ideas. En fin, cada que puede aleja esas amenazas valiéndose de lo que tenga a mano.

7.-Ruski es un nombre despectivo con el cual los estadounidenses llaman a los rusos.

8.-Finlandia se unió a la Sociedad de las Naciones en 1920 y México hasta 1931.

9.-Los conflictos a los que se refiere México son las peleas entre su gobierno y el pueblo católico llamadas guerras cristeras. México siempre se la pasa de conflicto en conflicto, busquen en internet y encontraran que es el país americano con más conflictos dentro de su propio territorio en el continente americano.

10.-México y su amigo misterioso: Me refiero a Rusia o la Unión Soviética. El 23 de enero de 1930, México rompió relaciones diplomáticas con la URSS debió a las injerencias del diplomático ruso Simón Ewif. La cosa estuvo grave, las embajadas de México en el extranjero eran atacadas, querían derrocar al gobierno mexicano y los rusos veían al principio a México como un instrumento para quitarle cierto poder a Estados Unidos. En tanto los mexicanos admiraban a la URSS y pensaban que con su amistad, Estados Unidos perdería poder sobre ellos. Tiempo después Rusia vio que México era demasiado dependiente de Estados unidos y quiso derrocar al gobierno mexicano y desde ahí su relación se fue en picada hasta romper su amistad. Estados unidos tuvo una parte importante en este asunto como siempre. Presionaba mucho al gobierno mexicano con lo de la deuda externa y otras cosas más. Además esparció rumores entre la URSS y México para que se agarraran de las greñas y lo consiguió. Las relaciones diplomáticas fueron reanudadas el 1 de enero de 1943.

11.-En Estados Unidos de América se debe tener 21 años para el consumo de alcohol. Según el Himayura sensei, Alfred aparenta 19 años por esta época, así que dudo que le vendan alcohol. La única forma es que lo compre del contrabando o vaya a México donde le permitirían comprarlo.

12.-A muchos –incluyéndome– les molesta que llamen América a Estados Unidos cuando América es el nombre de todo un continente y a los demás países que lo conforman son llamados de todas formas menos americanos.

13.-Según Himayura sensei, Finlandia tiene una gran tolerancia al alcohol.

Si llegaron hasta aquí, quiero pensar que se leyeron mis kilométricas notas y deseo agradecerles su valioso tiempo que invirtieron en ello.

Espero que hayan disfrutado la historia como yo disfrute escribirla.