Todas las noches paso por este tejado. Y todas las noches ese tipo le pega a su mujer. El sonido de la bofetada y su llanto llega a mi oído como si estuviera ahí. Y no puedo ayudarla.
¿Por qué deja que haga eso? La he visto durante el día, no depende económicamente de él. No tiene hijos que la aten. Tiene amigos con quienes ir. Entonces ¿Por qué?
A mi buffete llegan personas con problemas, personas que necesitan ayuda. Ellos me pagan y yo les doy esa ayuda. No me importa si es inocente o culpable, no me importa si sirve de algo o no, me pagan.
Pero como vigilante ¿Por qué los ayudo?
Quiero impartir justicia, ¿cierto? Ayudar a las personas como esa mujer golpeada. Personas débiles que necesitan ayuda.
Pero ¿estoy en lo correcto con esa afirmación? Una anciana con un cuchillo en el vientre no puede defenderse, ella sí. Puede irse, tiene dinero, amigos. ¿Necesita ayuda? ¿Sería útil ayudarla? ¿O repetiría la historia con otro?
Ella lo necesita. Depende de él. No sé qué beneficio saca ella de esa relación. Morbo. Placer. Una excusa para autocompadecerse o creerse abnegada. Simple compulsión.
Lo cual me lleva al siguiente punto.
Si la ayudo ¿por qué lo estaría haciendo? Sé que repetiría la historia, sé que sería un auxilio temporal, porque el enemigo está dentro de ella y ella lo tiene que vencer. Cualquier ventaja sólo la alejaría de su verdadero objetivo. Si le hago la vida mas fácil la estaría perjudicando.
¿Cuál es el sentido de repetir conductas nocivas, de vivir día tras día el mismo infierno pudiendo salir de él? ¿Por qué satisfacer necesidades enfermas que sólo nos hunden mas?
Cuando el marido golpeador cae noqueado y veo sus ojos agradecidos me lo pregunto. Cuando veo que la policía se lo lleva me lo pregunto otra vez.
¿Por qué hago esto?
No sé qué beneficio saco ella de esto. Morbo. Placer. Una excusa para autocompadecerme o creerme abnegado. Simple compulsión.
Y aunque físicamente soy más que humano, aunque observo y me muevo desde las sombras, cuando veo a las personas moverse como una masa informe, sin saber adónde van o por qué lo hacen, me doy cuenta:
Sólo soy un prisionero más.
