No es cuestión de gustos.

.Bell*Star.

No lo considero un Soul Eater FanFic, puesto que no trata ninguna historia en sí. Tampoco es una crítica en particular, ni mucho menos.

Llamémoslo Manual de ayuda contra "Fics que están por pulir", esos diamantes en bruto que hace falta sacar brillo.

Con el permiso de Atsushi Ohkubo, creador de Soul Eater y de todos aquellos que sueñan con dar a conocer una idea propia, al mundo. (No confundir con el Mundodisco.)

(Especial por cumplir un año en Fanfiction.)


Capítulo Primero:

"Berte con B, no seduce."

1. ¿Qué es lo primero que necesitas para escribir una historia?

(Obviemos que necesitamos un Ordenador, un cuaderno o derivados.)

Ante todo, primero nace la Idea. También llamada Inspiración o Musa. (Desde antes de la Guerra. Y hay muchas.)

La Inspiración es aquello que hace que te plantees el porqué de: "Hoy tengo ganas de escribir." (Así, con voz grave. Voz de hombre.) De plantarte frente al ordenador durante varios días. (Ojo, ojo, y no el del trasero, que un capítulo no se hace en un día, a no ser que justo ese día Jesucristo, Bob Esponja y Buda hayan decidido agrandar tu don sobre la Escritura. No es Imposible, pero no lo recomiendo. Aparte, te quedas ciego. Cuidado.)

Ya sea en una silla incómoda, un puff, la cafetería de tu barrio, tu habitación, tu cama, en el sofá con una cuchara en la nariz bocabajo, la cocina, la bañera, el tejado… (Donde más a gusto te encuentres. Puestos a elegir.) A la hora de escribir, intenta hacerlo asiduamente, TODOS LOS DÍAS. O casi todos. Por lo menos inténtalo. También es importante leer, pero sobretodo escribir, y escribir de todo.

Intenta crear una trama construida. No algo como:

(Acaban de conocerse.)

-Oh, te quiero.

-Oh, yo también. Tengamos diez hijos y besémonos sin venir a cuento.

-Venga, vale.

Fin.

(Que miedo…)

Escribe, como consejo, un guion en un cuaderno, o en el ordenador. Unos Borradores como ayuda pasajera. No se te puede olvidar la historia de un capítulo a otro, no puedes cambiar cosas que le quiten el sentido. Una historia no se escribe según la marcha. Puedes añadirle alguna que otra escena, pero la idea principal no se puede cambiar. Tienes que tener claro el principio, y probablemente, el final.

Escribe varios capítulos antes de subir el Fic, así tendrás tiempo para crear más sin estar estresado porque no estás subiendo nada y los lectores esperan su capítulo. (Al final. Todos acabamos con el agua al cuello. Con los lectores deseando nuestra muerte venidera…)

Vale, ya tienes la Idea, el comienzo, vamos bien.


2.¿Personajes? (¿Eso se come?)

Al entrar en FanFiction, normalmente sueles centrarte más en un "Fandom" en particular, en este caso: Soul Eater.

Todos sabemos como es la historia, donde se desarrolla, como son los personajes y como actúan, puesto que si hemos llegado hasta aquí es por alguna razón, que nos guste Soul Eater.

El Fic, no es una historia propia del todo, los personajes y sus carácteres no los hemos creado nosotros, sin embargo, la trama que se desarrolla sí.

Puedes relatar una historia que se desarrolle en el Mundo de Soul Eater, que sea fiel a la trama inicial, o puedes crear un UA (Universo Alternativo) donde te basas en tu historia original pero con los personajes de Ohkubo. Ambas son buenas opciones.

Ya que conocemos a los personajes, no es necesario que caigamos en el tópico de introducciones como:

"Hola, me llamo Maka Albarn, tengo (X) años, mi cabello es rubio atado en dos coletas, mis ojos verdes como Esmeraldas, no tengo mucho pecho, me gusta leer libros y voy vestida de uniforme."

¿No fastidies?

"La pelirosada (palabra que no existe) fue a tomarse un rico (lo que comen las pelirosadas) de (Vete tú a saber que) junto a sus amigas Liz, una rubia alta, y Patty, su hermana menor, la graciosa, que tiene mucho más pecho que su hermana mayor, con Tsubaki la preciosa morena enamorada de Black*Star y Maka su mejor amiga de la Infancia con el pecho plano, para tener una charla de chicas sobre lo muy enamorada que está de Kid."

Parece una canción de las Ketchup. (Overbooking de Información.)

Y así, con todos.

Repito, no es necesario. Puedes ir desarrollando sus rasgos según vayan ocurriendo los hechos. Otra cosa muy diferente es que uses una descripción para diferenciar a los personajes o mantener a alguno en secreto, para así darle un punto de misterio al asunto. Eso está bien.

Es decir:

Si dices: el albino de ojos rojos arrancó la motocicleta que estaba aparcada frente al Shibusen.

Bell: Black*Star, ¿Black*Star? Seguro que es Black*Star. (No, no.)

Y si dices: el chico de pelo azul subió sobre el pupitre chillando y saltando como un mono en celo.

Bell: Difícil… Fijo que es Patty. (Ni te has acercado.)

Veis la diferencia entre: introducir a un personaje describiéndole de golpe cosas que ya sabemos de antemano y mencionar a cierto personaje para describirle, y diferenciarle de los demás, según avanza la historia.

¡Muy bien, ya estamos casi listos para empezar a escribir, pasemos al punto 3!


3. ¿Ortografía u Horrortografía?

No, tranquilos, no voy a daros una clase de lengua. (No, no, colegio no por favor. Lloremos.) Y menos de sintaxis.

Supongo que hemos de meter a la señorita "Ortografía" en el gran cúmulo llamado: Cultura general.

Normalmente, los pobres niños de África del tercer mundo, no suelen tener ordenador, por lo tanto aquellos que lo tenemos y sabemos usarlo es porque vivimos en una sociedad más avanzada. En las sociedades avanzadas de hoy en día, suele haber colegios, y en esos colegios dan cultura general. Ahí, te enseñan (Se supone que te enseñan…) a poder habitar coexistiendo con los demás seres vivos de este precioso planeta llamado Tierra. Para saber un poco de todo, aprender cada día y no morir en la Ignorancia. (El peor enemigo del hombre después de sí mismo. Y los abre-fáciles.)

¿A qué viene todo esto?

Cada persona tiene un nivel diferente de aprendizaje, y no vamos a juzgar eso. No tenemos la misma edad. Un niño de 12 años no piensa igual que uno de 18 por mucho que ahora se diga que los niños cada día son menos niños.

Todos tenemos fallos. Una tilde, las Mayúsculas, unos puntos, unas comas, los signos de Interrogación y Exclamación "Made in USA", guiones que hacen que parezca el guion de una obra de teatro francesa, o una palabra mal escrita de vez en cuando. Somos humanos, tropezamos siempre con la misma piedra. (No sé, nos gusta caernos, viene de serie.) Está claro que no estás escribiendo un libro de 400 páginas a lo sumo, sino que estás en Fan Fiction, una página web donde puedes leer historias anónimas de personas que únicamente quieren divertirse escribiendo.

Sin embargo, a la hora de subir o actualizar un Fic debemos ser cautos. Sé muy bien como autora que emociona siempre subir una nueva historia o un capítulo que nos ha gustado mucho, pero no hace falta subirlo de golpe sin antes fijarse al menos en los errores que has cometido. No cuesta nada, te llevará poco tiempo revisar la historia para ver si has fallado en algo. Y una vez has hecho eso, quedas como Dios, (Dios a elegir.) porque la gente leerá tu historia encantada de la vida. Porque dará gusto leerla. Ya no sólo hacerlo para ver tus erratas, si no para hacerles más fácil la lectura a la gente que te lee. Miremos por los demás.

Todo esto que he mencionado en la parrafada de arriba, (Sube el cuello anda, súbelo.) son errores que podemos cometer, y no pasa nada, aprendemos de ello. Todos los primeros Fics que hacemos cuando no somos nada más que unos novatos perdidos del sentido de la vida, suelen ser… Caca. Una caca muy grande. (Me incluyo la primera.) Suelen ser esos Fics de prueba Random, que más tarde se borrarán o se corregirán con el tiempo.

Hay muchos sitios diferentes para corregirse a uno mismo en la escritura, es lo bueno del gran Mundillo del Internet. Una página muy buena que siempre vas a tener a mano: (Sobretodo es bastante útil a la hora de darte posibles sinónimos, para no escribir siempre lo mismo.) si pones una palabra en el Buscador que sea, y miras un poco más abajo de "Wikipedia, gran madre Santa de todo trabajo escolar, bendita sea", encontrarás una página llamada Word Reference que puede ayudarte en sobremanera con cualquier duda existencial que te plantees. O sino te convence, (Será por medios…) tienes a "San Word Corrector" benefactor de sinónimos, etc, etc.

Lo importante a la hora de escribir, es expresarte con cabeza. (Y no, no me refiero a darse de golpes con el teclado hasta que sangres tanto, que parezca que Maka te ha pegado con un libro tamaño XXL.) Sino sabes sobre algo, infórmate. No escribas porque sí. Trabaja hasta estar orgulloso de ello.

Pero, (Peeeeeeeeeeeeeero. Versión Extendida.) hay cosas que no se pueden dejar pasar por alto. (Horrortografía.)

Por ejemplo, los nombres propios.

Eso de, Soul Evanz… Evanz… ¿Por qué no le llamamos Speedy González? "No creo que se note la diferencia."

"Blac Star" "Lis" "Paty" "Kit" (Oh Dios mío.)

Cualquier forma del verbo HABER, sin H. "Death city y Deat citi", no son lo mismo aunque suenen igual. Y una última cosa, porque Black*Star sea un personaje que grite (O cualquier personaje que grite en un momento determinado de la historia.) bastante en la trama de Ohkubo, no hay porque ponerle un diálogo completo a Mayúsculas sin parangón: YAHOOO! SOY UN DIOS! LA SOMBRA DE MI GRANDEZA OS CUBRIRA A TODOS! RENDIOS ANTE MI MORTALES! HUMANOS INSIGNIFICANTES! (Eh, eh, eh, Quieto ahí, cliché demente. Se acabaron tus fechorías por hoy.) Al igual que Chrona no tiene porque ser siempre tartamuda la pobre. (Hay veces que no sé diferenciar entre ella y Porky de los Looney Tunes.)

Estás escribiendo un Fic, que va a leer un montón de gente, ¡no es la lista de la compra!

Bell: A ver…

-Huevos de avestruz.

-Bolita de Nitrógeno Líquido.

-Pollo Vietnamita.

-Leche.

-Cloroformo.

-Y… ¡Listo! ¡Ñam!

(Lo estás haciendo mal.)

Y errores como esos, que parecen una tontería, se repiten en un mismo capítulo decenas de veces.


4. Conclusión.

Por todo eso y más, los autores que más tiempo lleváis en el Fandom deberíais ayudar a los "menos Senior" dejándoles un Review o un PM para decirles lo que están haciendo mal, y como deberían mejorar.(Si leer el Fic es fácil, comentar lo es aún más.) No es cuestión de gustos, sino de Culturizarse con la Escritura. Eso sí, todos debemos mantener siempre el buen rollo. No es cuestión de ponerse a criticar algo como un energúmeno sin sentido argumental. (No me voy a leer toda la historia y de repente en un capítulo tan sólo porque no me guste, le pongo al autor verde, azul, morado, negro y explote.)

Y en cuanto a esos autores que reciben las crítica-ayudas de aquellos que se han molestado en leerles y comentarles amablemente (Repito, ¡viva el buen rollo!), no deben tomárselo a mal. A todos nos pasa, no son los únicos. Es más, es estupendo pedir consejo siempre, porque así puedes mejorar. (Nadie es perfecto, y si lo es, probablemente no exista.) La gente no se da cuenta, pero es ABISMAL la velocidad con la que un Fic largo avanza. Al igual que toda historia, no escribes igual desde que la empiezas hasta que la acabas. Comienzas probando a ver que tal sale, y acabas como todo un señor. (Like a Sir.)

Y muchos diréis: bueno, ¿esta pesada nos va a dejar ya escribir de una buena vez?

Casi, pero no.


Más en el próximo capítulo, (si queréis próximo capítulo, Príncipesas y Princesos)

Malos Summaries, OCC's, Mary Sues ¿y porque no? Lemmons.

Nos leemos pronto, muchas gracias. ¡Y buena semana!

¿Truco o trato? ¿Review o muerte?

"¡Un abrizo beibis!"