Voreiling

El sol comenzaba a ocultarse de nuevo, detrás de las nubes de color gris claro. El astro rey había aparecido después de haber estado ausente. Las lluvias no habían cesado desde hacia ya dos meses, esto no seria raro si estas hubiesen llegado en su momento indicado, mas sin embargo el verano estaba todavía retirado.

Era el mes de mayo, corrían los primeros días, el cielo se volvería a teñir de ese color gris tan característico de la temporada de lluvias. Era raro, la naturaleza se comportaba de una manera extraña, el clima era lo bastante confuso para poder predecirlo, pero lo cierto era que en ningún otro año había ocurrido algo así; o al menos eso se creía.

El servicio meteorológico del estado se había dado por vencido en su intento por encontrar alguna explicación científica a dicho fenómeno, pues era extraño el comportamiento de las corrientes de aire, así como el intercambio eléctrico entre las masas (Rayos y relámpagos) pues si bien es cierto decir, la temperatura no era la indicada para que se dieran estos acontecimientos.

Resultaba aun más curioso y hasta cierto punto preocupante para los expertos, percatarse que la región ciénaga era la única afectada, contando a los 5 municipios de la zona.

Un clima bastante extraño, que para algunos no era más que un cambio en el orden natural de las estaciones. Las personas mayores decían que esto no era normal, pero tampoco raro, pues los cambios del clima se debían a lo mal que se le estaba tratando al planeta, pues decían que en sus tiempos todo era mas orgánico (la producción de los alimentos), natural e higiénico. Aunque estos argumentos eran validos, ya que era una realidad, sonaría más lógico si esto pasara en gran parte del mundo.

Era desconcertante el panorama, era como si dicha región estuviese pagando algún mal.

Corría el quinto mes. La segunda semana, cuando se anuncio lo que seria para muchos una gran sorpresa, para algunos otros una mala señal, y para una minoría, un fenómeno más. Un eclipse de total de sol, la luna cubriría al astro rey durante algunos minutos. Una verdadera confusión para los astrónomos, pues las lluvias seguían sin parar, no podía ser posible que el sol se fuera a ocultar por un poco de tiempo, si tenia alrededor de dos meses que se le veía muy rara vez.

Aun con la confusión, el centro de meteorología, extendió las medidas de seguridad necesarias para este evento, que seria sin duda espectacular. Estaba pronosticado para el día 29 de mayo, alrededor del medio día; con una duración aproximada de quince minutos.

.

La fecha se acercaba, los días nublados y lluviosos no se les veía fin, la polémica se había calmado, ya no quedaba mas, solo esperar la llegada y partida del sol. La semana previa al eclipse comenzaron a circular en las noticias locales algunas precauciones para que se pudiera presenciar el eclipse sin ningún problema; entre las que destacaban no mirarlo directamente, se recomendaba usar lentes oscuros, o mirarlo a través de un balde con agua, así el ocultamiento se reflejaría ahí. Las medidas abarcaban un entorno general, pero en específico a las mujeres que estuvieran embarazadas o tuvieran la sospecha de estarlo; utilizar algún objeto de metal debajo de su blusa, cerca del vientre.

También se recomendaba a las personas que sufrieran algún trastorno psico-social estar, de preferencia ese día, acompañados, pues los efectos podrían ser desde depresión, angustia infundada, desesperación y hasta llegar al punto del intento del suicidio.

Justo tres días antes del esperado eclipse solar, apareció en un noticiero matutino en cadena nacional, un experto en la materia, un francés que había arribado a la ciudad capital justo en el momento en el que se dio a conocer el eclipse. Su objetivo; analizar el comportamiento de los astros. Y ahora daba sus resultados de dicha investigación.

-Buenos días de nuevo a todo nuestro auditorio, estamos de regreso con el doctor platíquenos por favor ¿cual es el motivo de su visita a nuestro país?- le pregunto el conductor del noticiero con mas audiencia "Dias" a su invitado

-Si buenos días, amm a todos- dijo el francés, que por cierto su español era muy bueno, ya que había trabajado en ocasiones anteriores con latinos- mira ¿Francisco verdad?- pregunto este un tanto apenado a lo que e otro accedió con una ligera sonrisa- el objetivo de la visita fue analizar dicho fenómeno que se dará en unos cuantos días, pues es algo muy curioso, amm- titubeo mientras buscaba la palabra correcta- muy extraño.

- ¿No es un eclipse que se de comúnmente? , me refiero a que ¿Qué es lo que tiene de raro?- pregunto Paco, como lo llamaban sus televidentes, después de haber interrumpido al doctor.

- No, amm digamos que un eclipse total del sol sucede cuando la luna, que gira sobre su orbita, se desplaza y llega al punto en el que se interpone al sol, de una manera natural puesto que es su movimiento normal, por uno momentos para después seguir su trayecto, en este caso- hubo una pausa prolongada como si se fuera a dar una trágica noticia- la luna camina hacia el sol, va en busca de el.

Hubo otro momento de silencio. Ni uno ni otro articulaba ninguna palabra, parecia que los dos estuvieran analizando lo que se acaba de decir- es decir que el astro propio del planeta tierra, el astro con luz propia ¿salió de su orbita? ¿Camina hacia el sol?- dijo Paco rompiendo el silencio, y tratando de mantener la profesionalidad sin salir de sus casillas, pues parecía una broma de su interlocutor.

-Así es, este fenómeno sin duda es escaso, podríamos decir que la alineación planetaria es muy frecuente, pero claro, sin salir de sus ejes de rotación, en este caso, se desafía a la naturaleza, a las leyes de la física, estática entre muchas otras.

-Y me podría decir ¿en alguna otra ocasión se había dado este suceso?- cuestiono al doctor que parecía un poco nervioso.

-Claro, mira amm esto es un fenómeno que sucede alrededor de cada 300 años, es una especie de magnetismo que hace que el astro rey, atraiga a los astros de cada planeta. Sin embargo en esta ocasión parece ser que solo el astro del planeta tierra, es el único que sufre de este efecto. Por otro lado, los registro indican que el ultimo eclipse de esta magnitud se registro en el año de 1912, es decir hace menos de 100 años, porque lo llamamos nosotros en esta ocasión Voireling, es decir que este es un eclipse prematuro.

-Entiendo entiendo, por supuesto que no traerá ningún efecto sobre la tierra ¿o si?- pregunto con un tono de angustia el conductor.

-No claro que no, lo único que podría pasar es que la luna se extinga al acercase demasiado al sol jeje- dijo con un tono de broma pero a la vez dando entender que no era una teoría tan improbable- y lo que mas amm nos llama la atención, es que este eclipse se podrá ver solamente en algunos lugares de su país, sobre todo en el occidente, es decir en Xal…

-Bueno, se nos termino el tiempo muchas gracias por su atención y seguiremos al pendiente de este tan esperado fenómeno astral- interrumpió el locutor, de pronto hubo una perdida momentánea de la señal, regreso el canal y ya estaban en cortes comerciales.

Todo se volvía tan confuso, no solo por la próxima aparición de un eclipse que anuncio de repente su llegada. No era contradictoria la presencia de lluvias continuas en una época del año que no era la indicada. Era absurdo que estos fenómenos se dieran en un lugar en particular, no bastaba con no ver el sol después de meses tan solo algunos días, esporádicamente, si no que ahora el solo "llegaría" y se iría de nuevo, por unos minutos, pero aun así, pareciera que dicho astro quisiera ya no volver a aparecer, por lo menos en cierta región.

Por lo pronto ya nada era seguro, pareciera que la madre naturaleza estuviera jugando una mala jugada que tal vez no tardaría mucho, pero mientras deba de si, no quedaba mas que esperar a que tal vez el sol se ocultara para siempre

Era la tarde del 28 de Mayo de 1991, la lluvia comenzaba a disminuir, el panorama era el mismo, combinado con la llegada de lo que seria el ocaso, si el sol estuviese presente. El cielo adquiría un intenso color negro, el olor a tierra mojada se extendía por todo el pueblo.

El lago mas grande del país estaba, como lo llamaban los habitantes de la ribera, enojado, pues ondeaba con mayor intensidad; el agua golpeaba los muros de las casa construidas en la cercanía de este. El viento era cada vez más fuerte y esto le daba a la llegada de la noche una sensación de miedo y nostalgia.

Pasada la media noche, la lluvia se intensifico, los relámpagos no tardaron en hacerse presentes, al igual que el viento tan fuerte. Las calles estaban desiertas y ya llevaban bastante agua que corría en dirección al lago.

Las fuertes ráfagas ocasionaron una falla en la planta central de suministro eléctrico, un punto importante para el poblado. Como resultado, la mayorías de las viviendas estaban en penumbras, aunque para la mayoría no era de importancia pues estaban en profundos sueños.

Excepto claro aquellos que se había levantado por la madrugada ya fuera para asegurar que sus cosas estuvieran a salvo, por tener un sueños muy ligero o algunos simplemente para admirar la lluvia.

Una lluvia muy agradable, una mas sumada al temporal imprevisto. Conforme avanzaban las horas la tempestad se iba calmando, ya se sentía el fresco de la mañana, las nubes comenzaban a retirarse del lugar.

La mañana se torno aun más agradable, sobre todo al aparecer por el este, aquel desconocido ser. La evaporación comenzaba a hacer de las suyas, por lo tanto la temperatura se elevaba cada vez mas, parecía que nada hubiera pasado, salía a brillar como si su ausencia hubiese sido breve. Las personas que salían de casa se daban cuenta de ello.

El sistema de electricidad se había recuperado, muy temprano los técnicos y especialistas trabajaron lo suficiente para poder regresar lo más pronto posible ese servicio tan indispensable.

Los informes del clima eran, por fin normales, no daban un pronostico presuntivo o erróneo, era un hecho que el sol se interponía en su máximo esplendor.

El ambiente era diferente, se veía alegría en todos lados, la emoción de presenciar el eclipse de sol era sin duda especial, los pequeños eran los más entusiasmados. El medio día estaba a nada de llegar, los reporteros de las diferentes televisoras estaban preparados para lleva a cabo las transmisiones en vivo, desde muy temprano se habían estado pasando algunas reseñas históricas sobre los pasados eclipses en el mundo, sobre su naturaleza pero en especial este el famoso Voreiling que tanto se aclamaba, aquel en el que la luna se movería hacia el sol. ¿Cómo? ¿Por qué? Eso no se sabia, solo pasaría.

Los programas locales de entretenimiento pararon por un momento para dar paso al evento astronómico más importante de los últimos años. Las cámaras se volvieron hacia el astro rey. Todos expectantes de aquel obscurecimiento, queriendo que pasara pero a su vez no.

Las doce mas un minuto y se comenzó a ver un destello de luz mas pequeño, se veía opacado por una diminuta forma que se acercaba de modo peculiar al prominente objeto brillante en el cielo, no era lo común, la manera en que este se desplazaba era visible desde la tierra. Se movía como un cohete lanzado al espacio. No giraba lentamente en una orbita; se desplazaba.

Todos los espectadores estaban protegidos de alguna manera, miles de cabezas volteaban al cielo, el pronóstico era una duración de máximo dos horas, aunque claro en el caso de las personas que se les había permitido salir de sus trabajos, debían regresar máximo en media hora.

En los televisores la única imagen que se veía era una mancha obscura con un halo de luz amarillo. Algunos prefirieron quedarse en casa para observarlo, pues no confiaban el salir y estar de cierta manera expuestos.

Transcurría la una de la tarde con treinta minutos, en las calles había solo pocas personas, sobre todo niños que eran los que no querían perder detalle. Algunas personas mayores sacaron sillas para estar cómodos.

En alguna parte del pueblo una familia estaba reunida en la sala de su hogar, el estar en la calle por más de una hora había cansado a la mujer que esperaba a su segundo hijo. Prefería estar siguiéndolo vía satélite, su marido, un joven de 23 años permanecía junto a ella pues antes sintió que le faltaba la respiración, debía ser por lo que dijeron en el noticiero aquellos días, cambios en el estado de salud.

Justo cuando se cumplieron las dos horas, los noticieros comenzaban a despedir su transmisión, con frases como "Magnifico" "Nos veremos dentro de 200 años"

"No se ustedes pero yo estoy maravillado".

No era de relevancia, por un momento, el hecho que pasado el tiempo esperado, la luna seguía frente al sol, sin ganas de querer moverse. Los canales regresaron a sus programaciones habituales, no sabían si esperar o no hacer caso a dicha situación.

Un vuelco en el corazón dio a su bebe pataleo unos minutos, se sentía fatal, quería no estar ahí. Un pequeño dolor en el pecho seguido de unas ganas de vomitar. Su esposo y papas preocupados corrieron por algún te, medicamento o algo que le ayudara a aliviar el mal.

El caos se propagaba en el exterior, el solo no volvería a salir, era una locura, era una señal, algunos niños comenzaron a llorar, los adultos a rezar. No se sabia como lo vivía el resto del estado, solo ahí, era un infierno.

Ya pasaban tres horas del inicio de la obscuridad ¿acaso se había olvidado el sol que debía seguir brillando para todos?

Cerca de que se ajustaran las cuatro horas de la imposición de la luna, la familia de tan desdichada mujer estaba realmente preocupada, creían que se adelantaría el parto pero no daba seña de nada en especifico, los dolores seguían.

La luna regresaba a su estado original, era halada por alguna fuerza, regresaba ´lentamente a la orbita.

Un destello de luz gris salió detrás de la luna y se dirigió hasta la persona que ocupaba ese sillón, primero dando un golpe fuerte en la ventana para después atravesarla y llegar de manera fugaz justo al vientre, se desmayó y callo a los pies de su desconcertado esposo.

CONTINUARA...