Disclaimer: Todos los personajes ya sean de Hetalia, Nyotalia, Nekotalia y anexas pertenecen a Himaruya Hidekaz

Inspirado en el maravilloso fanfic de The animanga girl; porque cada país tuvo su gran amor perdido


LA FALSA INGENUA; confesión de la insulsa aristócrata de Viena

PRÓLOGO

Era 1965 en Salzburgo, siempre me ha gustado asistir a ese festival y aún más viendo los recitales donde Karajan es el director, podía ver su excelente método de dirección reducido en su conciso marcado de compás y mejor aún; sin la compañía de Roderick, Gilbert (quien se enontraba al otro lado de Berlín) y el resto de nuestros compañeros.

Mientras transcurría el recital noté entre el público a alguien cuya apariencia me resultaba familiar: era un joven alto (demasiado podría decirse) con una temple inocente y al mismo tiempo melancólica. Decidí que me atrevería a alcanzarle y hablarle aunque me equivocara de persona, una vez que haya terminado el concierto claro está.

Después de 5 largos minutos de aplausos seguidos de una larga ovación de pie, seguí a ese muchacho para iniciar la conversación:

-Guten Abend Herr Braginski, Wie geht's?- le dije decididamente.

- что? - Me dijo algo despistado pero después me reconoció y con un tímido pero calmado привет respondió a mi saludo y me dijo que se encontraba bien.

-¿Cómo supiste que era yo?- preguntó cuan niño delatado.

-Muy fácil, a nadie se le ilumina la cara al escuchar a Mozart, sobre todo como si fuera la primera vez que lo escuchas. Además eres el único del público que usa esa larga bufanda rosa- después de decir eso se sonrojó como si hubieran descubierto al niño que se comió las galletas de la cocina.

Iván y yo hemos sido buenos amigos desde que nos encontramos con México para la fundación del Conservatorio Nacional de Música en ese país, (Roderick no fue por asuntos más políticos y en cuanto a las artes era la encargada) sin embargo habíamos perdido contacto. Al fin después de mucho tiempo lo volví a ver, tenía algo muy importante que decirle con lo de su amada duquesa; tal vez se alegraría al escuchar la noticia:

-Se que no nos hemos visto desde la Gran Guerra y no me has escrito desde 1917… además de que has estado ocupado desde entonces pero quería avisarte sobre Ann Anderson, ¿Por qué no la visitas? Tal vez sea ella y realmente haya escapado como dicen.

Después de eso hubo un silencio incómodo, comprendí que ese tema no se debía tocar. Esperaba que explotara de ira o sus ya acostumbrados "kolkolkol" que solía murmurar, pero sonriendo me respondió:

-Supongo que por la misma razón que tú no dejas flores a esa tumba en el cementerio de Saint Marx, allá en Viena ¿Da? ^J^ - esa respuesta pese a ser cortés la sentí cuan balde de agua fría.

-"Es tut mir leid", no era mi intensión y sé que no debí creer en esos rumores pero pensé que con eso te esperanzarías un poco, realmente lo siento mucho

-No hay problema Мисс Edelstein, después de todo nunca le conté qué fue de ella desde que el Zar Abdicó al trono- me dijo con su ya típica sonrisa, aunque despedía un aura deprimente.

Queriendo cambiar el tema de conversación le pregunté al joven ruso:

-¿Y qué te hizo visitar Salzburgo?, pensé que estarías ayudando con el programa espacial

-Logré escaparme mientras los científicos se despedían de Aleksei Leonov. Como será quien realice la primera caminata espacial todos le ponen atención- me dijo como si se justificara de una travesura infantil, cuan estudiante confesando a su nana de haberse escapado de la escuela para poder comprarse un helado, sin sentir alguna represalia.

-Además- agregó serenamente- Mozart es mi compositor no ruso favorito y desde que Zhanov decretó que cualquier música que no suene soviética está prohibida ya no he vuelto a escuchar nada, ni siquiera a Bach- quejándose con ternura.

-Tampoco a Tchaikovski ¿Da?- no podría creer que acabara mi frase así, Iván también se dio cuenta y echamos a reír.

-Me gusta la música de Mozart porque me identifico un poco con él, pese a todo lo que pasaba en su mente, seguía su esencia alegre y vivaz. Aunque debo admitir que era mejor comprendido e incluso más querido…- se quedó pensando un poco hasta que reaccionó y se despidió de mí:

-Debo irme, tengo el presentimiento de que echarán a perder algo. До свидания Мисс Edelstein und Gute nacht- me dijo sin estrechar su mano y sin percatarse de que habló en alemán.

Mientras lo observaba alejarse entre la multitud varios recuerdos atravesaron mi mente y murmuré entre dientes:

"Ay Braginski, crees identificarte con él pero no tuviste ni siquiera la suerte de conocerlo tan bien como yo"


Se preguntarán que tiene que ver Rusia en esto; resulta que tras la muerte de Mozart han existido diversas teorías. La más conocida (donde se dice que Salieri envenenó a Mozart) sirve de inspiración para Alexandr Pushkin y a su vez para Rimski Korsakov, ambos de origen ruso. Nadie sabe exactamente donde estan los verdaderos restos de Wolfgang Amadeus Mozart.

El 14 de enero de 1866 se crea el Conservatorio Nacional de Música, durante ese tiempo se vivía el segudo imperio mexicano con Maximiliano de Hasburgo. (Puse como pretexto que Rusia y Fem-Austria se conocerían pues para inicios del siglo XX llegarían los malokanes a Ensenada, Baja California)

En 1920 aparece Ann Anderson; la polaca que juraba ser Anastasia Romanova.

Durante los años 1920 a 1925 todo ocurrió como si no hubiese habido solución de
continuidad con la escuela de los "Cinco" y la de Tchaikovski, ya que
Stravinski y Prokófiev estaban en el extranjero sin poder aportar nada a la
música rusa.

En 1948 apareció el tristemente célebre manifiesto de Andrei Zhanov, manifiesto que era consecuencia de una ordenanza en la que podía leerse lo que sigue:

"El campo de la creación sinfónica y de la música lírica se halla particularmente mal. Algunos compositores cultivan una orientación formalista y anti popular. Esto resulta particularmente evidente en Dimitri Shostakovich, Sergei Prokofiev, Arram Jatchaturian, Visarión Shebalin, Gabriel Popov, Nikolai Miaskovski, etc., cuya obra contiene claramente ciertas desviaciones formalistas, tendencias musicales antidemocráticas, extrañas al pueblo soviético y a sus gustos en arte…"

Prusia es ahora DDR (Alemania comunista)

Es 1965 Herbert von Karajan participaba una vez más en el festival de Salzburgo, Alekxei Leonov es el primer hombre en hacer una caminata en el espacio.

...por cierto la primera ópera de Mozart se llama "La finta semplice", ese es el origen del título.