Nota: Solo algo que se me ocurrió tras ver el capítulo de anoche. Contiene pequeños spoiler pero nada muy sustancial.
I want to be a real cop
Quiero ser un policía de verdad
A la mañana siguiente de haber resuelto el asesinato de Jane y de haber recuperado el arma de Ryan, Beckett se encuentra en su escritorio finalizando con el papeleo del caso.
Castle llega, con cierto aire meditabundo en su rostro, y apoya el café que trae para Kate frente a ella sin emitir palabra. Luego se deja caer en su silla habitual, mientras Kate lo observa, percibiendo la extraña actitud que Castle tiene.
-¿Te has caído de la cama, Castle? No tenemos caso aún, solo papeleo, te ves cansado, podrías haber dormido un poco más.
-No pegue un ojo en toda la noche. No podía quedarme más en la cama. Vine a hacerte compañía.
-¡Oh! Gracias. No tenias que molestarte.
-Está bien. Además, vine a comentarte algo. Lo que no me dejo dormir en toda la noche.
-Bien… ¿Y qué es eso?
-Cuando termines el papeleo te cuento. ¿Te falta mucho? ¿Puedo ayudar en algo?
Beckett lo observa extrañada. Castle queriendo ayudar con el papeleo no es algo habitual.
-En realidad ya termino. Dame dos minutos y soy toda tuya. Es decir…
-…lo entendí.
Kate se sonroja por lo que ha dicho, ya que ella estaba segura del doble sentido con el que podían oírse sus palabras. Pero Castle, por primera vez, parece no haber siquiera pensando en cambiar el sentido de las palabras y hacer alguna broma al respecto.
Ella se apura a finalizar lo que está haciendo, ya que la intriga sobre la actitud de él la esta carcomiendo por dentro y necesita saber de qué se trata todo ese misterio.
-Bueno, Castle… Ya termine. Soy toda… oídos.
-¿Podemos ir a dar una vuelta? Total si aparece un caso van a llamarte, ¿no?
-Supongo que sí… vamos.
Salen de la comisaria y caminando, casi en silencio, llegan a Central Park. En el camino Castle compra dos cafés.
Una vez en el parque, se sientan en un banco. Kate ya está bastante impaciente. No es usual que Castle permanezca callado tanto tiempo.
-Y bueno, Castle… ¿Vas a contarme que es lo que te pasa?
-Sí, claro.
-¿¡Y bien!
-Bueno, el asunto es que ayer, al llegar a casa luego de resolver el caso, me quede pensando. En algo que tu dijiste y en algo que había hablado con mi madre previamente.
-¿Y qué es eso?
-Tú me dijiste que estaba pensando como un policía. Y justamente yo había estado hablando con mi madre sobre lo culpable que me sentía, me siento, en cierto modo por no poder hacer más para ayudarlos, porque lo mío es simplemente un acto, no soy un policía de verdad. Mas allá de que me agrade pretender que si lo soy, y que soy tu compañero.
Castle habla con un dejo de tristeza que preocupa a Kate.
-Castle tú nos ayudas muchísimo. Y eres mi compañero.
-Sí, pero no realmente. Por eso es que anoche no deje de pensar en el asunto, y me levante para verte y contarte algo que decidí. Más bien, no lo decidí aun, pero es una idea.
-¿Vas a dejarme? Es decir… ¿vas a dejar de trabajar con nosotros?
-No, no es eso. Pensé en abandonar la escritura y unirme a la academia. Así en unos años puedo ser realmente un compañero para ustedes, puedo realmente ser tu compañero, Kate. Tal vez de ese modo Gates no me menosprecie tanto y me considere más valioso. Tal vez de ese modo pueda estar para ti cuando el peligro se presenta. Realmente estar para ti. Y no pretender estarlo, y acabar haciendo acrobacias de circo para ayudarte.
-Castle…
Kate no puede creer lo que oye. Castle está dispuesto a abandonar su carrera, lo que lo hace quien es, para estar realmente con ellos, con ella. Es más de lo que ella puede aguantar. Ella saber lo que él siente por ella, y se odia a si misma por no poder expresar sus sentimientos a un hombre que está dispuesto a tanto por ella. Él habla con brillo en sus ojos. Expresando realmente un deseo, un sueño, un ideal.
-Sé lo que vas a decirme, Kate. Pero no es una idea descabellada.
-¿Has hablado de esto con tu madre, con Alexis?
-No. Eres la primera en saberlo. Quería tener tu opinión antes que nada.
-Castle… Rick… realmente valoro que hayas pensando en unirte a nosotros. Pero no creo que sea lo correcto.
-¿Por qué? ¿No crees que pueda lograrlo? No tengo el mejor estado físico pero voy a esforzarme, Kate. Realmente lo hare.
-No es eso, Castle. Sé que podrías hacerlo. Pero… yo… yo siento que no lo estás haciendo por las razones correctas. A ti te gusta el mundo de los policías, te fascina resolver casos, y tal vez piensas que podrías afrontar el trabajo de campo. Pero creo que no es a ti a quien le gusta todo eso, es a tu yo escritor, Castle. Te agrada el universo de la policía, de los misterios, y tal vez te piensas como un personaje en tu propia historia…
-Piensas que no podre ser un policía de verdad. No todo es broma o imaginación para mi, Kate. Me tomo enserio los casos, a las víctimas y a sus allegados. Me preocupo de verdad.
-Yo se que sí. Lo demuestras en cada caso, Castle. Pero ser policía conlleva responsabilidades mayores que resolver casos, y preocuparse por las víctimas.
-Kate… ¿Por qué me subestimas tanto?
-No lo hago, es que… Castle no puedes dejar de ser escritor. Es tu carrera, por la que has trabajado y luchado. Es parte de tu vida. Además eres un increíble autor. No hace falta que te diga que me gustan tus libros, ya sabes eso. Harías infeliz a muchas fanáticas si abandonases la escritura, y me incluyo entre ellas.
-Es que siento que ser escritor es demasiado banal. No puedo llamarlo trabajo cuando veo lo que ustedes hacen. Kate, ya no soy la persona que conociste alguna vez en nuestro primer caso juntos.
-Se que has cambiado, Castle. Mucho. Yo, al igual que todo el equipo, apreciamos tu cooperación con los casos. Innumerables veces hemos resuelto casos solo gracias a tus visiones "fuera de la caja", aunque a veces sean algo estrafalarias. Castle me has salvado la vida en más de una ocasión. Me has demostrado que puedo confiar en ti como compañero… y como amigo. Me has apoyado cuando nadie más lo hacía. No necesito que seas un policía egresado de una academia para contarte como parte del equipo. Tú eres un miembro más para nosotros, tan valioso como cualquier policía. Aun más que cualquier policía… porque no lo haces por que sea tu trabajo, Castle, lo haces porque quieres, porque te importa. ¡Por dios! Has saltado enfrente de una bala para salvarme. Y más allá de que la bala me haya alcanzado, me salvaste. Podría haberme pegado en un sitio más peligroso aun.
-Kate… Sé que ya te lo he preguntado… pero, ¿realmente no recuerdas nada de ese día?
Kate se sonríe. Esta impactada por todo lo que Castle le ha dicho, por lo que piensa, por como siente. Necesita darme algo más de su parte que un simple "no recuerdo".
Ella apoya una mano sobre la mano de Castle, que tiene apoyada sobre su pierna derecha.
-Sabes, Castle… últimamente me han estado viniendo flashes de ese día… quien sabe… tal vez pronto lo recuerde todo.
Y con esas palabras, Castle le sonríe por primera vez en esa mañana.
-Espero que sí.
-Entonces, Castle… ¿Qué vas a hacer? ¿La academia o la escritura?
-Realmente quisiera unirme a la academia… pero lo seguiré pensando… creo que por ahora dejare todo como esta.
-Buena elección. No vas a equivocarte. Además, en un futuro, tal vez no tan lejano, todo puede cambiar. Tal vez algo que te haga cambiar de parecer… y ya no necesites unirte a la academia.
-¿Quién está siendo misteriosa ahora? Cuéntame de que hablas.
-No puedo contarte ahora, Castle. Es algo que no me dejo dormir a mi anoche, y me levante meditándolo. Pero tengo que pensarlo un poco más. Ya llegara el día en que te comente cuales son mis planes.
-Bien… supongo que puedo esperar. No pienso irme a ningún lado.
-Bien.
Ambos se miran y se sonríe.
-Bueno, será mejor que volvamos a la comisaria. Gates debe estar caminando por las paredes por mi ausencia.
-Tal vez al ponerse de cabeza se le acomoden las ideas y baje un poco la coraza.
-¿Tú crees?
-Mmm, ¡no! Creo que no.
-Sí, yo tampoco.
Se levantan del banco y se van caminando hacia la comisaria. Cada uno sumergido en sus propios pensamientos, que aunque no lo saben, son bastantes parecidos.
Fin.
