Los personajes utilizados no son míos. Pertenecen a la CBS.
La respiración se le había cortado. Tuvo que concentrarse para poder volver a inundar sus pulmones del cargado oxígeno de su despacho. Lentamente colgó el auricular y salió de la habitación como si fuera su propia vida la que estuviera en juego. Pudo ver como sus compañeros la seguían con la mirada mientras ella corría por la sala, subía las escaleras y se precipitaba contra la puerta que rezaba el nombre de su superior, 'Aaron Hotchner'.
'Dime JJ' dijo Hotch adivinando quien era el visitante.
'Tenemos un caso' comunicó ella mientras su jefe la miraba por fin con preocupación 'se trata de cinco casos de asesinato en Seattle. Todo niñas adolescentes'
Hotchner cerró los ojos con fuerza y asintió levemente. 'Prepara al equipo'
JJ asintió y salió del despacho con el mismo ímpetu con el que entró en él. Aaron Hotchner pudo oír sus pasos trotar por el vestíbulo y detenerse varias veces, seguramente para darle las carpetas a sus compañeros. El jefe de unidad se levantó de su silla, cogió su carpeta y se dirigió a la sala de conferencias.
El frío cuero de las butacas no le hizo mejorar su sensación de vacío, de tristeza permanente.
'Infórmanos JJ' pidió Hotchner una vez todo el equipo hubo tomado asiento alrededor de la mesa. Su subordinada asintió y encendió la pantalla con el mando a distancia.
'Seattle, Washington. Cinco cuerpos de niñas entre 15 y 17 años desenterrados en 2 días. La policía empezó a cavar después de que unos jóvenes dieran el aviso. El escenario donde están enterradas es el Carl Anderson Park, al nordeste de la ciudad.'
'Cómo fueron asesinadas?' preguntó Morgan con cara de consternación.
'Según el forense parecen haber sido torturadas durante días, alimentadas por vía intravenosa para que no desfallecieran' su compañera le contestó.
'Signos de violación?' saltó Prentiss.
'No' contesto rotundamente JJ.
'Estaban envueltas en plástico, o sin ninguna protección?' Rossi no soportaba ese tipo de casos, porque por mucho que lo intentaba, nunca era capaz de entender al sujeto.
'Si, esto es curioso' dijo JJ mientras accionaba otro botón del mando para cambiar a otra diapositiva. 'Vestidas con vestidos blancos, peinadas y arregladas pese a tener los cuerpos prácticamente destrozados.' Una de las fotos mostraba a una niña de no más de 13 años, con una diadema de flores y un vestido por encima de las rodillas de color blanco, aunque manchado de tierra y fango. Las manos a ambos lados del torso y la cara, pese a tener el cuerpo muy desfigurado, estaba intacta, con los ojos cerrados y expresión de paz y tranquilidad.
'Es horrible' fue lo único que Prentiss pudo musitar ante tal dantesco espectáculo. La mirada fija en esas fotografías aunque deseaba apartarla de ellas. Estaba segura que ese seria uno de esos casos en los que compartimentar no le seria tan sencillo.
'Está probado que el 85% de los casos de asesinato a niñas son hechos por varones blancos de entre 35 y 40 años.' la voz juvenil de Reid despertó a todos sus compañeros que se habían quedado bloqueados al ver tales imágenes.
'Entonces es un varón. Que le podría mover a querer asesinar adolescentes?' Prentiss apartó aliviada la vista de la pantalla.
'No debe haber tenido hijos, seguramente sea por algún recuerdo de infancia. Alguien cercano a él, una hermana, una prima…' Todos compartieron la opinión de Hotchner asintiendo. 'Además la posición en la que se encuentran, con la ropa prácticamente impoluta puede significar o arrepentimiento o que está recreando una fantasía.' complementó Morgan.
'Parecen trajes de pureza' anotó JJ. 'Como un traje de comunión'
'Es posible, puede significar que el sujeto se encuentra en un ámbito religioso o que su infancia fue dictada con patrones religiosos'
'Está bien, seguiremos hablando en el avión. 15 minutos.' cortó Hotch mientras se incorporaba y salía de la habitación.
Sus subordinados le siguieron, apresurándose a sus mesas para recoger las maletas que debían tener siempre preparadas.
20 minutos más tarde ya sobrevolaban Quantico dirección a Washington. El vuelo era largo, de aproximadamente ocho horas. JJ se estaba haciendo un té para ella y para Emily mientras conversaba con Rossi.
'Alguna vez habías visto una victimilogía similar? Siempre nos encontramos a niños o a mujeres, nunca adolescentes.'
'Una vez, un hombre asesinaba a todos los chicos que se parecían a él cuando era joven.' le contestó con la mirada perdida. ' Estos casos no suelen tener un motivo, ni siquiera uno que se pueda entender ni lo más mínimo. Normalmente no tienen lógica, pero estos aún menos.'
'Porque lo hacía?' preguntó JJ curiosa a la vez que se calentaba las manos con la taza caliente.
'Tenía un mal concepto de si mismo, poca autoestima. Malos tratos. Nada justificable'
Al otro lado del avión, Reid leía a Proust y Morgan escuchaba música. Emily sin embargo no paraba de revisar una y otra vez las fotografías que le habían dado con el dossier. Hotch se le acercó sigilosamente y se sentó a su lado sin decir nada. Sabía que ella no tardaría en decirle qué era lo que la atormentaba, sin necesidad de que él empezase la conversación.
'La mayoría se parecen a mí cuando era joven. Quiero decir, cuando no llevaba el look gótico' Hotch la miró sin entender. ' Si te fijas, todas son morenas y tienen el peinado similar, seguramente él las escoja de esta manera a propósito. Algo en ellas le recuerdan a alguien.' le aclaró la agente colocándole las fotografías en orden encima de la mesa.
'Tienes razón, parecen compartir rasgos físicos. Además del pinado, también la complexión y la estatura.'
'Quienquiera que le hiciera algo y se pareciera a estas chicas, tuvo que ser malo.' soltó Emily, claramente perdida en sus propios pensamientos.
'O él creyó que así era.' interrumpió Reid, quien al parecer había levantado la vista de libro.'Seguramente sea un narcisista. Él cree que todo gira a su alrededor, así que cualquier cosa, que para una persona normal podría ser incorrecto o simplemente malo, para él es diez veces peor. Lo exagera todo que tiene que ver con su persona. Eso explicaría la brutalidad de las heridas infligidas en los cuerpos, como si se estuviera desahogando, con rabia y sin control.'
'Pero sin embargo son hechas para producir dolor pero sin matarlas.' apuntó Hotch. ' Se limita a herirlas, sin matarlas, pero lo hace de manera dura y brutal. No tiene sentido'
'No, no lo tiene' aceptó Reid acariciando el borde de la hoja que había finalizado de leer.
8 horas y 15 más tarde aterrizaban en Seattle. La ciudad les dio la bienvenida con una incansable lluvia fina. Hotch repartió las tareas: Rossi y Morgan irían a la escena del crimen, JJ y Emily a hablar con los padres y él mismo y Reid a la oficina de policía.
El camino en coche hasta la oficina de policía se le hizo demasiado corto. Reid observaba las gotas golpear contra la ventanilla y se preguntó si el hecho de que lloviera 360 días al año en Seattle había sido un factor para el asesino.
'Agente Hotchner!' dijo una voz desde el otro lado del vestíbulo. Un hombre negro de unos 50 años, cara de buena persona y con una amplia sonrisa se les acercó.' Y tu debes ser el Dr. Reid, soy Omar Henry.'
'Encantado' contestó Hotch, quien parecía ansioso por empezar. 'Si no le importa me interesaría ir por faena, parece un caso delicado.'
'Ningún problema, es más, mucho mejor. La primera desaparición se denunció hace tan solo dos semanas. En 14 días, 5 desapariciones, y hace dos días que encontramos los 5 cuerpos.'
'Eso significa que trabaja rápido, seguramente no haya asesinado a una víctima que ya ha raptado a la siguiente' opinó Reid.
'Debe tener un sitio para esconderlas, donde no se oigan los gritos' corroboró Hotchner ' lo más seguro es que sea un sitio apartado.'
'Pero si es un sitio apartado por que dejar los cadáveres en un sitio tan concurrido como el parque Carl Anderson? Si viviera a las afueras, porque volver y dejarlas aquí?' inquirió el detective Henry.
'Quiere que las encontremos, se ríe de nosotros, posiblemente no encuentre su misión acabada hasta que los cuerpos son descubiertos' contestó el joven Doctor y prosiguió ' A misión me refiero a su fantasía. Es obvio que o rememora una situación pasada, o le añade un final que le habría gustado dar en su momento'
