La banda femenina japonesa Houkago Tea Time lanzó hace algunos meses su tercer álbum, Shin Sekai System, cuya gira promocional las está llevado por primera vez fuera de su país, visitando escenarios en Corea del Sur, Taiwan y Filipinas y Nueva Zelanda, donde se presentarán el 6 de diciembre en Wellington y el 8 en Auckland.
Con motivo de esta visita, la guitarrista y vocalista Yui Hirasawa nos ha concedido una entrevista, vía telefónica, donde hablamos acerca de su próxima primera visita a nuestro país, del nuevo álbum y de sus proyectos como solista.
Music Today: Bienvenida, Yui, y cuéntenos, ¿qué espera de su primera visita a Nueva Zelanda?
Yui Hirasawa: Gracias por la llamada. Y espero probar mucha comida deliciosa... Y que disfruten de nuestras canciones.
MT: Te gusta la comida, así que... ¿Cómo mantienes esbelta tu figura?
YH: No lo hago. Mi metabolismo me permite comer sin engordar. Mio-chan y Mugi-chan me envidian por eso.
MT: Cambiando de tema, sabemos que existe una regla interna en HTT en cuanto a la composición. ¿Ha sido difícil la elección de las canciones para su nuevo álbum?
YH: Un poco, especialmente por Mio-chan, ya que muchas de sus ideas quedan en el tintero. Ella escribe mucho, pero es un poquito cursi y no siempre sus letras encajan en la música que Mugi-chan, Azu-nyan o yo escribimos.
MT: ¿En tu caso pasa eso? ¿Algunas ideas tuyas quedan atrás?
YH: Algo así. Aprendí de Mio-chan y soy una chica eternamente enamorada, así que también tengo un lado cursi. Pero muchas veces compongo con Guitah y Alex, mis guitarras. Mucho de lo que escribo simplemente no encaja con el estilo de la banda, así que lo reservo para mi carrera solista.
MT: ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de escribir?
YH: Lo que esté escuchando en el momento. No puedo mencionar nombres propios porque no los recuerdo, pero sí puedo decir que escucho mucha música de diferentes partes del mundo.
MT: Sabemos que fuiste la última de las integrantes de la banda en aprender a tocar. ¿Qué fue lo más difícil de tu aprendizaje?
YH: La teoría. Al día de hoy aún no me he memorizado los nombres de muchas técnicas, estilos e incluso partes de la guitarra. Pero tengo oído absoluto y una gran capacidad de aprender por imitación, así que puedo tocar cualquier cosa, aunque no sepa cómo se llame.
MT: ¿Tus compañeras de banda colaboran contigo en tus canciones como solista?
YH: Sí. Ellas han grabado algunos tracks en mis canciones. Además, solemos tocar nuestras canciones solistas en nuestros conciertos como banda.
MT: Muy pocas bandas hacen eso y, en lo personal, me parece magnífico. ¿Pero no hay conflictos de ego o cosas por ese estilo?
YH: No voy a negar que los haya, pero siempre tratamos de superarlos en la hora del té.
MT: ¿Hora del té?
YH: Sí, es nuestro espacio sagrado antes de cada ensayo. Es una tradición desde que inició la banda y es en ese espacio donde solemos hablar de esas diferencias y conflictos que a veces surgen entre nosotras.
MT: Eso se oye bien. ¿Podríamos participar en alguna de sus horas de té?
YH: De las horas de té en específico, no. Pero antes de cada concierto ofrecemos una pequeña fiesta de té con algunos fanáticos. Esa es la forma en la que hacemos los meet and greet, y están cordialmente invitados.
MT: Gracias por la invitación, y gracias por concedernos esta entrevista.
YH: Gracias a ustedes por escucharme y nos vemos en Wellington y Auckland.
