EL COMPEDIO H'QHEN-ALQENAI*
PREFACIO
A lo largo de mis miles de años de vida, he ido nutriendo mi cerebro con los conocimientos que siempre ustedes olvidan. A diferencia de los científicos, que desprecian lo que no puede comprobarse, yo he acaparado todo: la manera en que las mujeres huemules amasaban el maíz, los trece nombres a la Luna que le daban los selenitas, la forma en que amaban las gárgolas. La meta de mi vida es aprender, aprender, aprender todo lo que nadie más sería capaz de aprender en una de sus limitadas vidas.
No he podido hacerlo solo. Escuchando primero, oyendo, luego aprendiendo a leer, una y otra vez pues en cada alfabeto hay que aprender de nuevo. Con cada pueblo uno debe aprender de nuevo (es lo que deberían saber los investigadores). Los he visto a casi todos, y los que no he visto, los he conocido gracias a diversos libros. Cada cultura es un nuevo mundo; a lo largo de mi vida he visto mil veces la creación del mundo al ritmo de labios que se movían.
Pero aprender no basta. Al menos, no para los organismos aristobios que poseen corazones de carne. Yo soy un ser braquibio, todo mi soma fue creado en un laboratorio, ensartando las hebras de ADN una por una para después acoplarlo en un óvulo; fui gestado en una probeta. Los que me crearon querían que fuera una enciclopedia andante.
Fui un experimento fallido. Comencé a pensar, a razonar. Después de oír un millón de canciones de amor, quise saber lo que es el amor. Lo que es odiar a alguien con todas tus fuerzas.
Así que escapé, en un viaje que podría ser calificado como un viaje iniciático. Crucé los mares. Vi cómo las mujeres huemules amasaban el maíz. Oí los trece nombres con que los selenitas llaman a la Luna. Contemplé la forma en que amaban las gárgolas.
Y así terminé mi viaje en la casa de Fluttershy, quien hasta la fecha ha sido mi mecenas. Ella cuida de mí, y de otras criaturas, como mi amiga Dream Moon. Es la última de las gárgolas, y en casa de Fluttershy encuentra amistad y paz.
Hoy sin embargo, le he pedido a mi mecenas que me facilitara papel y lápiz. Junto con Dream Moon (que ha visto con más detalle, pues ella estuvo donde yo no) he decidido dejar por escrito lo que sé sobre Equestria y el Gran Mundo en el que se encuentra. Así, futuras generaciones aprenderán a leer nuevos alfabetos. Así, nuevos jóvenes quizás, quizás podrán ver al mundo crearse mil veces al ritmo de las letras que se unen.
SQUEEZE, año 3011 desde la Fundación.
*: H'qhen-Alqenai: «Para que resistamos al olvido» en el idioma de las gárgolas (Nota de Dream Moon).
