Notas de la autora: Bien, este es un pequeño experimento que se me ocurrió después de leer una clase de japonés en este estilo y me dije ¿por qué no? Como digo, es un experimento pero si tiene aceptación puedo continuarlo.

No es que yo sea la más experta de las escritoras, estoy segura que hay muchos allí que son mejores que yo, pero esta es la información que he reunido en tantos años de soñar con convertirme en una verdadera escritora y se me ocurrió compartirlo en forma de fic.

Bien, espero que les agrade y luego les pediré un gran favor.

Advertencia: Posibles spoilers de varios manga/anime y varios fics.

Renuncia: Ninguno de los personajes (a menos que indique lo contrario) expuestos en el siguiente trabajo me pertenecen. Las definiciones textuales provienen de distintas fuentes, citadas al final.


FANFICTION 101

Introducción al curso

«Fanfiction 101. Un curso dirigido a aquellos involucrados en la creación o lectura de fanfics y aquellos que actúan como personajes de estos. Dictada por el famoso escritor y personaje "Yuki Eiri"»

Todos en animelandia recibieron la invitación a participar en el curso ya que todos en algún momento habían sido obligados a actuar de formas muy diferentes a las que sus creadores los habían guiado. Nunca alguien había preguntado pero era hora de saber porqué lo hacían y cómo lo hacían.

El problema es que todos se inscribieron, lo que hacía imposible que un solo profesor atendiera a tantos alumnos. Se decidió implementar una tecnología de algunas regiones que les permitió enlazar los salones de las escuelas de cada región de animelandia con el salón en la región de Gravitation, donde Yuki solo tendría presentes a los personajes de su propio mundo. Sin embargo, gracias al apoyo de los seres virtuales, podían enlazar a los alumnos de todas las regiones con el salón donde Yuki estaba.

Todos estaban ya impacientes, pues la hora en que la primera clase iniciara había llegado. La puerta se abrió y apareció un sujeto alto, de cabello rubio y ojos dorados con una expresión seria. Se colocó frente al salón y se presentó.

– Buenos días, aunque algunos me conocen, mi nombre es Yuki Eiri y seré su profesor por el resto del curso.

– ¡SIIIIII¡YUKIIIIIIII! –se escuchó una chillona voz en el salón.

– El alumno tenga a bien guardar silencio o lo expulsaré del curso –dijo con voz tranquila y firme, pero la vena de su frente estaba a punto de estallar.

El escritor, ahora maestro, sacó varios papeles y los distribuyó en el escritorio. Sacó sus lentes y se los colocó al mismo tiempo que alzaba un papel.

– Muy bien, hoy estamos aquí para comprender un fenómeno muy común para todos nosotros; las historias llamadas fan ficciones. Todos nacimos como personajes de un manga y/o anime. Aunque la mayoría aquí sabe la diferencia entre estos, lo explicaré detalladamente.

Sacó un marcador y se puso a hacer unos trazos en el pizarrón: 漫画

– Bien, explicaremos primero el Manga. Manga es la palabra japonesa que se refiere a los comics. Fuera de Japón se le denomina Manga a las historietas de origen japonés o que imiten el estilo japonés. Su traducción sería "dibujos caprichosos" o "garabatos" ya que se compone de dos Kanjis: Man que significa Involuntario y Ga que significa dibujo. Podemos resumir que son las historias impresas de estilo japonés.

– Pero Anime no es una palabra japonesa –dijo alguien por allí.

– Así es –dijo Yuki –Anime es una palabra que proviene del francés aunque algunos afirman que es una abreviación de la palabra inglesa animation. En cualquiera de los dos casos son palabras que se derivan del latín Anima, que significa alma, vida. Resumimos que son las historias animadas con estilo japonés, normalmente están basadas en un manga, aunque también tienen otros orígenes como videojuegos. También hay Mangas que se basan en animes o en videojuegos. Las tres corrientes se ven muy relacionadas.

– Pero la historia nunca es igual en ninguna de las tres, o al menos no por completo –dijo otra voz.

– Es verdad, al hacerse la adaptación de uno a otro la historia varía en mayor o menor grado extendiendo o acortando la historia y dándole otro aspecto. ¿Alguien tiene un ejemplo?

– ¡Yo! –dijo una pequeña niña en otra región.

Yuki observó la pantalla donde le suministraban la información sobre su estudiante.

– Bien, Koboshi Uematsu de Pita–ten. ¿Qué tienes que decir?

– Bueno, en el manga en el que participo yo no sabía que Misha era en realidad un ángel pero en el anime si lo supe.

– Muy buen ejemplo. Ahora que dejamos eso en claro, nos referiremos a cualquiera –manga, anime o videojuego– como una serie o historia. Aunque cada serie tiene una clasificación, conforme analicemos los fanfiction iremos explicándolas también. ¿Ha quedado alguna duda sobre esto?

Hubo silencio en todos los salones.

– Bien, ahora comenzaremos con lo que nos trajo aquí. Iniciemos definiendo que es un fanfiction.

Yuki tomó otra hoja del escritorio y comenzó a leer.

– "Fanfiction, o su traducción Ficción por fans, son relatos de ficción escritos por los fans de una película, novela, programa de televisión, anime, manga, libro, o cualquier otro trabajo literario o dramático"(1). Aunque muchos los definen como historias de los fans para los fans.

Dejó la hoja en el escritorio y continuó.

– Normalmente se abrevia fanfics o simplemente fics. Aunque los trabajos de los fans no se limitan únicamente a lo escrito, también realizan imágenes o fanart y pequeños mangas de su inspiración, llamados fanwork o doushinji, aunque esta última definición es aplicable también a mangas originales realizados por aficionados o en pequeños tirajes. Sin embargo, en este curso nos referiremos en exclusiva a los fanfics escritos.

– ¿Por qué escribir fics si ya tienen la historia original en tantas versiones¿No les gustó?

– Al contrario. Los fanfiction como los conocemos ahora nacieron por la necesidad de los fans de darle una continuación a las historias que tanto les gustaron. Especialmente si se han identificado tanto con un personaje que no desean que se quede sin un final feliz, aunque también puede resultar todo lo contrario. La mayoría de las historias dejan un final abierto para que cada espectador llegue a la conclusión que más les gusta pero muchos lo llegan a publicar, en especial con la llegada del Internet.

Tomó un respiro y un trago de agua del vaso que había en su escritorio.

– Podemos definir tres niveles de fanfics. Los que se apegan al origen, los que no toman en cuenta la trama original más que como el pasado o futuro de sus personajes y los que ni siquiera consideran la trama original. De los primeros podemos ver dos tendencias. La primera a la que denominaremos "lo que pasó después" del final, son básicamente lo que ya hemos dicho, lo que cada quien concluye al ver el final de la historia y lo que le hubiera gustado que sucediera. También existe una variación de esta a la que denominaremos "si no hubiera sido ese el final" en la que los fans cambian los hechos del final de manga/anime para darle el final que les hubiera gustado.

– Así que podría haber un fanfic donde yo no me hubiera muerto –dijo un niño de otra región. Yuki leyó en su pantalla "Toboe, Wolf's Rain"

– Así es. La segunda tendencia es para los que piensan "y si no hubiera sido así", generalmente toman un capítulo o un punto clave en el desarrollo de la historia y le dan un giro distinto para llevar la historia por otro rumbo. Normalmente para darle mayor importancia a uno de los personajes secundarios que les agradan.

– Entonces, escriben lo que les gustaría que pasara en la historia –dijo Tatsuha, su hermano.

– Así es, pero no se limita únicamente a esto. La segunda clase de fics es en la que no se toma tanto en cuenta la trama original. Aunque puede ser parte o no del pasado de los personajes, ellos conservan sus personalidades originales. Podría ser una variación de "lo que pasó después" pero con muy poca relación con el origen, ya que toman giros o tramas que no se relacionan con este.

– ¿Por qué hacen eso?

– Es una herramienta muy útil para aquellos que desean convertirse en escritores de ficción original. Lo más difícil de escribir es crear un personaje coherente, por lo que, al tomar aquellos personajes que tanto les gustan y conocen pueden inventar las historias que se apliquen a sus personalidades. Por eso también nacen los crossovers, pero eso lo explicaremos en otro momento.

– Y las que no respetan más que los nombres, me ha tocado estar en muchos de esos –dijo un niño castaño. Yuki leyó en su pantalla: "Li Syaoran, Card Captors Sakura"

– Esta es la tercera tendencia, y son creados por escritores más experimentados. Con esto me refiero a su forma de pensar, no a su estilo, ya que pueden ser escritores de esta clase de fics, pero aún tener problemas de redacción, ortografía y otros. Estos escritores ya pueden crear personajes con sus propias características pero aún no saben darle un rostro, por eso toman los nuestros. Generalmente se denomina a estos personajes OOC, por sus siglas en inglés "Out of carácter" o "Fuera del personaje". Por supuesto, dentro de estas tres tendencias hay muchas clasificaciones, pero repasaremos las principales.

Yuki tomó otra hoja de su escritorio.

– El primero sería el Mary Sue. Principalmente es cuando el escritor toma parte como personaje de su propia ficción, aunque también tiene que ver con personajes perfectos y sin fallos. La versión masculina de este género es el Gary Stu.

Esperó un momento a que terminaran de escribir lo que habían comprendido.

– El segundo será el llamado crossover. Hay animes que en sí son un crossover y se definen como historias en las que intervienen personajes de dos o más series distintas.

En algunos lugares se escuchó un ligero¡Oooooh!

– El tercero es el Universo alterno o AU por sus siglas en inglés "Alternative Universe". Son los personajes de una serie en una historia o contexto diferente, pueden o no mantener su carácter y personalidad original. Se dice que una variación de este es el "What if…" o "qué pasaría si…", que normalmente no implica un universo alterno sino un cambio en la trama original. (1)

– Como, qué pasaría si mamá no hubiera muerto –dijo un niño de cabello castaño. El monitor decía: "Alphonse Elric, Full Metal Alchemist"

– Así es. Por último, tenemos el RP (Real People) que involucra a gente real de carne y hueso. En el caso del manga/anime sólo puede darse involucrando a esta gente en la trama de la historia, aunque normalmente se le llamaría así a una historia sobre la vida de gente real.

– Pero no sólo se clasifica de esa manera –dijo otra voz.

– Así es, también hay clasificación según la temática: drama, romance, etc. En el caso de las románticas también se clasifican según la relación de las parejas. Todo esto lo trataremos en otra clase.

En ese momento sonó la campana. La primera clase había terminado.

– Bien, si tienen alguna duda háganmela saber por escrito y las resolveremos en la próxima clase.

– ¡Si! –dijeron todos al unísono.


(1) Wikipedia. Si no cito mis fuentes pueden demandarme, nya.

Si omití alguna fuente, por favor indíquenmelo, no me borren, por favor.

N.A: Bueno, concluyo el primer capítulo de este experimento. Acepto reviews, críticas, flames... Mi nuevo dicho es: del abono crecen las plantitas.

Ahora con el favor que les iba a pedir. Como este "fic/lección" es un crossover no lo puedo colocar más que en la sección Misc. Así que para que llegue a más lectores les pido que lo agreguen a sus favoritos o añadan un enlacen en sus profiles o blogs o en cualquier lugar de la red.

En algún momento me pasearé por sus profiles para buscar material para mis próximos capítulos.

Próximo capítulo: digo, clase…

Otras clasificaciones