Capítulo 1: la victoria que da inicio a un cambio.

Se apoyó en el barandal para poder ver a lo lejos la tierra firme a la que se acercaban. La brisa movió su cabello ligeramente largo y el olor a sal no dejaba de estimular su olfato.

Después de unos breves minutos el crucero llegó a la isla destinada. Él fue el primero en desembarcar, al salir del puerto a la calle se encontró con un hombre gordo que usaba camisa hawaiana, lentes oscuros y tenía un pokenav rojo colgando de su cuello. Su pelo era castaño y rizado. El carro en el que estaba apoyado era último modelo. El hombre al verlo esbozó una sonrisa.

-bienvenido a kanto, Paul-dijo.

-buenos días-respondió el muchacho

El hombre de lentes le dio la vuelta a su auto y se subió en él.

- Sube, te llevare hasta la instalación.

Paul obedeció y el hombre de camisa hawaiana lo echó a andar, sintió una extraña sensación, como si el auto se moviera con mucha suavidad sobre la tierra desnuda.

-no hay caminos pavimentados en esta isla –comentó Scott- pero eso no es problema para el último modelo.

El chico se asomó levemente por el lado del auto descapotado, confirmó que precisamente no estaban en contacto con el suelo. Era un auto volador.

-este tipo de tecnología solo era de uso militar hasta que fue robada por criminales, a partir de ese día muchas compañías aprovecharon la filtración de información y construyeron sus propios vehículos. Este bebé puede andar hasta sobre el agua y puedo viajar de isla en isla así nada más.

Paul no respondió, tan solo asintió a las palabras de Scott. Cerró los ojos y se sumió una vez más en sus recuerdos.

-¡¿Qué has dicho?!

-tranquilo Paul- le dijo su hermano sujetándolo de los hombros- no te pongas así.

-es que no lo entiendo, creí que Brandon se había instalado permanentemente en ciudad punta nevada ¡¿Por qué regresó a la región de kanto?!

-pues eso se debe a…- el semblante de Reggie cambió, parecía meditar en algo- oye Paul ¿Por qué no vas y lo averiguas tú mismo?

-¿Qué dices?

-lo que digo es que creo que estás listo para participar en la batalla de la frontera. Brandon retomó su puesto.

Paul abrió los ojos como platos. Efectivamente ese era un plan para un futuro, aunque no para uno inmediato.

-tengo el número de Scott. Puedo arreglar que se encuentren y te permita participar.

-¿Qué fue lo que me ocultaste?-dijo Paul en voz alta al regresar al presente.

-¿dijiste algo?-preguntó Scott.

-ah no, solo quiero saber por qué Brandon regresó a kanto. Tenía entendido que su nueva misión de vida era guardar el sueño de regigigas.

-hmmm? Reggie no te dijo nada?

-no importa cuánto insistí, no me dijo nada en todo el mes.

Reggie le explicó que la batalla de la frontera iniciaría una nueva fase y los cerebros no habían aceptado desafíos durante tres meses mientras se preparaban.

-pues creo que entiendo a tu hermano, así que tampoco te lo diré. Será más divertido si lo averiguas por ti mismo.

Paul chasqueó la lengua irritado. En un principio tenía pensado participar en la liga naranja antes de enfrentar el reto de la batalla de la frontera. Su objetivo final era Brandon, pero si él dejaba de ser un cerebro y se quedaba en ciudad punta nevada no tendría que pasar por todas las batallas antes de tener el derecho a retarlo. No es que no estuviera dispuesto, solo que no deseaba iniciar el desafío hasta estar completamente seguro de poder ganar. Habría ido por otro lugar pero la curiosidad simplemente pudo con él, además deseaba fuertemente volver a enfrentarlo.

"de seguro Ash ni sabia en lo que se metía cuando tomó este desafío" pensó Paul "todo tuvo sentido cuando supe los detalles de su batalla con Brandon. Regirock y registeel estaban débiles por enfrentamientos con otros retadores y solo estaba disponible regice ¡fue suerte maldita sea! Yo no hubiera aceptado el símbolo de valentía a no ser que venciera a Brandon en su mejor estado."

Dentro de poco llegaron a un palacio hecho de roca gris, se veía bastante viejo. Scott estacionó el auto y ambos se bajaron.

-creo que Spencer debe estar adentro- subieron las escaleras hasta la entrada del palacio. Ahí vieron un altar al fondo lleno de velas, en medio de ese semicírculo de tenue fuego se podía apreciar una silueta. Era alguien que estaba de espaldas a ellos, sentado con sus piernas cruzadas.

-Spencer?- esa persona reaccionó a la voz de Scott, tomó el bastón a su lado y se irguió.

Cuando se dio la vuelta Paul pudo ver que era un hombre bastante viejo, calvo, con piel oscura y una larga barba blanca. Sus vestimentas parecían las de un monje y tenía unos tatuajes de unown A de color azul en sus brazos.

-bienvenido al palacio de batalla Paul- dijo el anciano sonriente- me llamo Spencer y soy el cerebro de la frontera de este lugar.

-mucho gusto-respondió el chico haciendo una reverencia.

-estoy ansioso por luchar con alguien tan habilidoso como tú, yo batallé contra Reggie y, desde luego, contra Ash.

-solo para que lo sepas-dijo Scott-, todos los cerebros de la frontera vieron tu combate contra Ash en la liga de sinnoh.

"Así que ahora no estaré a la sombra de mi hermano si no a la de Ash, eh?" pensó irritado el muchacho.

-¿es esta la primera instalación que desafías?- preguntó Spencer.

-claro, vine por ruta marítima y supuse que empezar por este lugar sería lo más apropiado.

-muy bien- respondió el viejo- ahora que las presentaciones han terminado, vayamos al negocio.

Los dos entrenadores se dirigieron al punto de partida (Un campo de batalla ubicado en la cima de un cerro), mientras que Scott abordó un globo aerostático. Le explicaron a Paul que el campo de batalla real era toda la jungla completa y el juez era un pequeño robot volador con motivo de pokebola.

"que ridículo" pensó.

Se pusieron en posición y la maquina diminuta habló.

-esta será una batalla de tres contra tres entre el cerebro de la frontera Spencer y el retador paul. El enfrentamiento terminará una vez los pokemon de alguno de los dos ya no puedan continuar. Para esta batalla se tendrá una regla en especial, solo se permitirán cambios cuando cada combate individual termine. Violar esta regla significará descalificación.

"en toras palabras, mi pokemon debe ganar si quiero cambiarlo"

- shiftry a mi lado- Spencer lanzó su pokebola y liberó a su primer pokemon.

-ninjask preséntate a la batalla-dijo Paul también liberando a su pokemon.

- que comience el combate- dijo el robot referí.

"un tipo insecto contra un tipo hierba…" pensó Scott "tal como lo esperaba, de seguro investigó los pokemon de Spencer y diseño una estrategia para enfrentarlo"

-vamos shiftry- a pesar de su avanzada edad, Spencer dio un brinco y descendió con agilidad del monte junto a su pokemon.

Paul aún más irritado fue tras de él, por suerte contaba con buena experiencia de sus travesías como entrenador y le mantuvo el paso.

-shiftry usa día soleado- el pokemon de Spencer se detuvo en seco y extendió sus brazos generando una luz amarilla que se expandió por todo el lugar.

-ninjask golpes furia- las patas delanteras del pokemon insecto brillaron con una luz roja, y atacó a su rival.

-evádelo- ordenó Spencer. Shiftry con un salto y evadió el primer ataque. Ninjask arremetió de nuevo, pero shiftry se movía rápidamente de árbol en árbol esquivando los tajos.

"usó día soleado para que la habilidad clorofila de shiftry se activara y aumentara su velocidad" pensaba Paul "no recuerdo que Reggie mencionara que su shiftry tuviera ese movimiento"

-usa bola sombra-ordenó Spencer. El pokemon hierba junto sus hojas semejantes a manos y generó una gran cantidad de esferas negras.

-agilidad-el ninjask evadió sin problemas todas esferas que impactaron en los árboles y rocas.

"no creas que tu pokemon es el único con una habilidad que aumente la velocidad"

-usa tijera X- En medio del vuelo una tenue aura blanca envolvió a ninjask y antes que Spencer diera otra orden el pokemon desapareció del aire y una X luminiscente se pintó en el pecho de shiftry arrancándole un alarido de dolor.

-vaya esa debe ser su habilidad impulso-comentó Spencer- impresionante. Shiftry usa doble equipo.

El pokemon dio un salto y varios clones de él aparecieron.

-golpes furia- con movimientos rápidos ninjask fue golpeando de uno en uno a los clones haciéndolos desaparecer.

-ataque rápido- varios shiftry se acercaron con la mímica de taclearlo dejando un rastro de luz blanca.

-agilidad- el pokemon de Paul desapareció de la vista de todos y los shiftry se desvanecieron con excepción de uno- golpes furia.

El ninjask de Paul apareció en frente de shiftry y le dio un tajo en el rostro, despegándolo del suelo. Luego desapareció y apareció por detrás y le dio atinó otro golpe. Shiftry recibió una serie de ataques que lo mantuvieron elevado en medio del aire.

-tijera X- ninjask volvió a dibujarle una x en el pecho a shiftry mandándolo contra el suelo fuertemente.

El pokemon puso los ojos en remolino . y el día soleado dejó de surtir efecto.

El robot réferi se acercó y desplegó una banderita verde.

-shiftry ya no puede continuar, ninjask es el ganador.

-buen trabajo shiftry. regresa- Spencer regresó a su pokemon, a pesar de haber perdido seguía sonriendo

-regresa ninjask- Paul hiso lo mismo.

- venusaur a mi lado.

-drapion preséntate a la batalla.

"como era de esperarse" pensó Scott "ahora usa un tipo veneno"

-que comience la segunda batalla.

-venusaur usa planta feroz- un tenue brillo verdoso rodeo a venusaur y en el siguiente instante varias raíces con púas emergieron del suelo y golpearon a drapion.

-veneno X- las pinzas de drapion brillaron de color purpura y dibujó una X en el aire, la cual salió volando cortando todas las raíces y finalmente golpeando a venusaur.

-venusaur usa doble filo.

El pokemon de hierva trató de incorporarse, pero gimió de dolor y su rostro adquirió un tono purpura. Estaba envenenado.

-parece que la suerte no está de tu lado-comentó Paul con gracia-, drapion misil aguja.

Las tenazas en sus brazos y cola brillaron de color blanco y liberaron una gran cantidad de flechas de luz que impactaron a venusaur

-veneno X de nuevo- drapion lanzó por segunda vez su ataque de veneno X dejando fuera de combate a su enemigo.

El robot réferi se acercó y volvió a desplegar su banderita verde.

-venusaur ya no puede continuar, el ganador es drapion.

"no había tenido una batalla tan fácil desde que vencí a la líder de la ciudad veilstone" pensó Paul decepcionado "…ni si quiera recuerdo su nombre"

-regresa venusaur.

-regresa drapion.

-eres un chico muy talentoso- comentó Spencer.

- y usted un viejo que debería retirarse. Esta manchando el nombre de esta competencia.

Spencer no dejó de sonreír a pesar de las palabras de Paul. El cerebro de la frontera sacó su tercer y último pokemon.

- claydol a mi lado.

-frosslas, preséntate a la batalla.

Los dos liberaron sus pokemon dispuesto a pelear el, posiblemente, último round.

-que comience la batalla-dijo el réferi.

-claydol tele transportación.

Por unas fracciones de segundo el pokemon de tierra se iluminó y desapareció de la vista de Paul. El miró a los alrededores esperando un ataque, pero nada llegó. Fue entonces que cayó en cuenta de algo.

-donde…?-Spencer no estaba- dónde está?

-el cerebro de la frontera se encuentra del otro lado de la jungla- dijo el robot réferi.

-¡¿Qué?! ¿Pero cómo…?-Paul se dio cuenta de lo que ocurrió, su claydol tele transportó a ambos.

-por favor sígame y yo lo guiaré- el robot dio media vuelta y empezó a volar en la dirección donde se encontraba el cerebro de la frontera.

"¿que está planeando ese viejo?" Paul se puso en marcha siendo seguido por frosslas "¿quiere tenderme una trampa?"

-Pfffff jajajajajaja muy mal que le faltara el respeto a Spencer- Scott le encontraba mucha gracia a esta situación- a puesto que pierde los estribos.

Paul se encaminó al punto de encuentro, el camino no fue tan fácil. La maleza estaba muy espesa. Siguieron caminando hasta llegar a un rio donde Spencer se encontraba sentado en una roca con claydol a su lado.

-¡frosslas bola sombra!- el pokemon juntó sus manos formando una esfera negra que arrojó a claydol.

Sin decir palabra ni realizar sonido, Spencer y su pokemon desaparecieron de nuevo.

-el cerebro de la frontera se encuentra en el punto de inicio- dijo el robot réferi.

-¡¿Qué?!-exclamó Paul- ¿Qué está planeando ese sujeto?

-no hay regla que penalice esta estrategia.

-escúchame- Paul se dirigió a su pokemon- apenas veas el pokemon de ese viejo lo atacas con bola sombra, entendido?

Frosslas asintió atemorizada.

Lanzando maldiciones por lo bajo tomó el camino de regreso al cerro con la punta plana. Pero no decidió subir.

-ve a allá y ataca a su claydol-le ordenó Paul a su pokemon.

Frosslas solo tuvo tiempo de asentir antes que el robot réferi volviera a hablar.

-el cerebro de la frontera ahora se encuentra en la playa.

-hijo de…- Paul se tragó sus vulgaridades y emprendió de nuevo el camino- maldición, ¿planea hacer esto todo el día?

-no hay límite de tiempo-dijo el robot réferi- si los pokemon de ambos siguen disponibles para la batalla y ninguno admite derrota, el enfrentamiento continuará.

Paul gruñó.

Después de media hora de caminata, llegó a la playa donde Spencer estaba tirado sobre una toalla marrón roncando. El chico ardió de ira. Buscó a sus alrededores y el claydol no se veía por ningún lado.

-¿dónde está claydol?-preguntó Paul.

-no puedo dar esa información debido a que no estaría siendo imparcial-contestó el robot- solo estoy autorizado para revelar la ubicación del cerebro de la frontera.

Paul sintió que estaba perdiendo la calma. Deseaba dejar esa ridiculez, pero y luego qué? Si retaba de nuevo a Spencer posiblemente haría la misma tontería y no podría retar a Brandon hasta que tuviera todos los símbolos.

-frosslas es una inútil y no puedo cambiarla- dijo en voz alta.

"supongo que debo rendirme y luego enseñarle a mi honchkrow mirada maligna para evitar que claydol escape"

Un sonido de un golpe llamó la atención de Paul, al darse la vuelta vio a su pokemon dándose golpes en la cabeza contra una roca.

-¿Qué haces…?- el pokemon no respondió y se siguió dándose golpes en la cabeza- ¿una ataque de claydol la confundió?... No, me habría dado cuenta.

El pokemon le dio un último cabezazo a la roca destrozándola y cayó con los ojos en remolinos

-frosslas ya no puede continuar- dijo el juez desplegando una banderita roja.

-¿acaso…?-Paul cayó en cuenta de lo sucedido.

-tus pokemon son fieles a ti-dijo Spencer acercándose al muchacho- tengo entendido que sueles abandonar a los pokemon que no te sirven. Como la llamaste inútil decidió herirse a sí misma para permitirte un cambio.

Paul miró con seriedad a su pokemon herida en el suelo. Por alguna razón tuvo un mal sabor en la boca y la regresó a su pokebola.

-no tenía intención de abandonarla, la culpa la tienes tú por estar con esta estupidez.

-¿y también soy yo el culpable que tus pokemon teman a tu abandono?-preguntó Spencer

Paul iba responder pero se tragó sus palabras. Spencer volvió a sonreír y se dirigió al robot réferi.

-réferi me rindo-Paul pegó un respingo por escuchar esas palabras.

-el cerebro de la frontera ha abandonado la batalla, el ganador es el retador Paul.

-¿pero que estas…?

-sigamos hablando en el palacio- antes que Paul pudiera pronunciar otra palabra todo a su alrededor cambió en un instante. Miró para todos lados viendo que estaba de regreso en el palacio de batalla.

-por favor toma asiento- el viejo regresó a claydol a su pokebola y se sentó en el piso con las piernas cruzadas.

Paul de mala gana hiso lo mismo. Un blissey se acercó con una bandeja que tenía dos tazas con te humeante y de aroma peculiar.

-¿te rendiste porque sabias que no podrías ganarme?-preguntó Paul

-efectivamente-admitió el viejo y tomó una de las tasas.

-entonces dame el símbolo del espíritu para irme.

Spencer le dio un largo sorbo a su bebida.

-antes de eso, quisiera ayudarte.

-¿de qué habla?

-estuve hablando con Reggie y me contó la posible causa de tu obsesión por el poder y la victoria. Él pensó que yo podría ayudarte más que cualquiera, no con una batalla si no con mi experiencia.

-no sé a qué se refiere-dijo Paul- Si compito es con el propósito de ganar.

-¿la razón es así de simple?

El chico guardó silencio, se dio cuenta que Spencer lo veía con mucha pena.

-tu hermano solo está preocupado por ti y quisiera serte de ayuda de ser posible- siguió el anciano- Ahora dime, cuál es tu respuesta?

-no sé qué espera que diga.

El semblante de Spencer se puso más serio.

-si lo sabes, solo evades la respuesta.

Paul se empezaba a sentir incómodo y el blissey le seguía ofreciendo la tasa de té.

-si no quieres hablar del tema al menos bebe el té antes de irte.

El chico aceptó de mala gana el té y lo bebió rápidamente.

-¿ahora podría…?-Paul sintió una sensación de vértigo y su vista se puso borrosa-¿Qué…que me ha…?

Todo se puso oscuro. Luego abrió los ojos y vio a un hombre de mediana edad con cabello purpura y bata blanca.

-¿padre?

-mira Paul, este será tu primer pokemon- el hombre tenía entre sus brazos a un pequeño turtwig, el pokemon emitió un sonido de alegría al saltar a sus brazos- jojojo se llevan bien tan pronto ¡como esperaba de mi hijo!

-deberíamos celebrarlo-dijo una mujer de cabello gris y ojos negros que tenía puesto un delantal color crema- me siento tan orgullosa de ti Paul.

-aún no he hecho nada-Paul escuchó su propia voz.

"ya veo" pensó "estos son mis recuerdos"

-¿emprenderás tu viaje hijo?

-pues veras papa…quisiera ir a kanto

-¡¿hasta la región de kanto?!-exclamó la madre- ¿no deberías empezar aquí en sinnoh?

-es que Reggie me dijo que tendría su última batalla en esa competencia llamada "batalla de la frontera" y quisiera ir a verlo

-eso me parece muy bien, después puedes preocuparte por tu propio viaje- le habló el padre con orgullo.

Lo siguiente que vio fue a Reggie caer derrotado ante Brandon, fue una victoria aplastante. Luego escuchó el sermón que el rey de la pirámide le dio a su hermano y la sensación de impotencia y decepción se apoderó de él.

"esa fue su última batalla" pensó "y yo que lo admiraba, que pensaba que era alguien invencible ¡que se volvería un maestro pokemon!"

El escenario cambió nuevamente y lo siguiente que vio Paul fue a su hermano llorando junto a él al frente de dos tumbas.

"ellos también" escupió "mi familia está llena de fracasados, mi madre dirigía una guardería mediocre, mi padre era un investigador de quinta, no logró nada. Su título solo sirvió para darnos la licencia de entrenadores a Reggie y a mí ¡por eso decidí no ser como ellos! ¡Quiero ser un triunfador!"

Paul-el chico alzó la mirada y vio a su padre sonriéndole- no se trata de ganar o perder, se trata de verle el lado bueno a las cosas.

-¡¿de qué lado bueno hablas?! Somos unos don nadie.

-Paul ese no es lo importante- la siguiente en aparecer fue su madre quien le dedicaba una sonrisa cálida- no importa que camino tomes y que logres, lo único que nos interesa es tu felicidad-La madre se acercó y lo rodeó con los brazos-tu padre y yo te amamos mucho y siempre te amaremos.

Paul no pudo responder por el nudo en la garganta que se le formó. Vio a su padre por encima del hombro de la mujer, le estaba sonriendo con ternura.

-si dices que mi título solo sirvió para darles sus licencias, puedo decir que cumplió su cometido perfectamente.

Ya no podía soportar esos espasmos en sus brazos. Los levantó y correspondió el abrazo de su madre.

-mama…-sollozó- papa…

-por favor recuerda Paul, nosotros siempre te amaremos.

Abrió los ojos de golpe y se irguió de forma frenética. No reconocía la habitación donde se encontraba.

"¿un sueño?" se preguntó.

Se llevó las manos al rostro para limpiarse el sudor, pero al hacerlo notó que esa humedad era de otra naturaleza. Estaba llorando.

-ugh- se frotó fuertemente las mangas de su ropa con fuerza.

Salió de la cama y se dirigió a la puerta. Al abrir la puerta vio que se trataba de una cabaña junto a la playa, a lo lejos vio a Spencer con sus pokemon. Tuvo un extraño sentimiento. Debería estar enojado porque ese vejete lo drogó, sin embargo sentía que se había quitado un peso de encima.

Caminó con calma hasta donde el cerebro estaba examinando a frosslas.

-veo que ya te levantaste-dijo el viejo dandose la vuelta. –tu expresión me dice que realmente necesitabas una buena dormida, no solo corporal si no espiritual.

-¿es legal que los cerebros de la frontera droguen a los retadores?

-no son drogas, solo son unas hiervas especiales. Claro que los lugareños las fuman en lugar de tomarlas en te.

-entonces si son drogas- el viejo rio.

Paul miró a su frosslas, el pokemon se encontraba bastante nervioso y se cubría la boca con ambas manos. El chico se le acercó y acarició suavemente su cabeza, su piel era lisa y fría.

- no vuelvas a lastimarte así- frosslas y el resto de pokemon abrieron los ojos como platos al escuchar esas palabras por parte de Paul.

-felicitaciones Paul-dijo Spencer- no solo has ganado una batalla contra mi si no contra ti mismo, aunque solo tienes prueba física de la primera. la segunda debes demostrarla con tu rendimiento.

El anciano sacó de su bolsillo una moneda dorada con cuatro rectángulos dibujados que estaban conectados por sus esquinas formando un cuadrado.

-este es el símbolo del espíritu.

-muchas gracias- Paul lo tomó y lo guardó.

-Paul, ahora estas en una etapa delicada e importante. Te aconsejo que vayas a la isla canela antes de ir a la siguiente instalación de batalla. Puedes disfrutar un momento las aguas termales.

-¿Qué? no vine aquí para vacacionar.

-un viejo sabio dijo una vez, la definición de locura es esperar un resultado diferente haciendo las mismas acciones. Por qué no tomarte un pequeño tiempo para reorganizar tus ideas antes de seguir con este desafío?

-aun así…

- también podrías retar al gimnasio de la isla.

Paul frunció el ceño.

-¿instalaron un gimnasio en la isla canela?-preguntó-la última vez que estuve en kanto solo escuché que esa isla era un lugar turístico.

-de hecho el gimnasio ha estado ahí desde hace décadas, solo que se trata de un gimnasio oculto y solo aquellos que encuentren la entrada pueden retarlo.

-…suena algo molesto.

-vamos, las instalaciones no se moverán de su lugar…a excepción de la de Brandon, pero eso es lo último en lo que debes preocuparte. Además ya arreglé tu hospedaje en la posada de un viejo amigo mío ahí encontraras las pistas necesarias para encontrar el gimnasio.

Paul suspiró derrotado por insistencia del anciano.

-supongo que una medalla nunca sobra.

Terminó accediendo. Más tarde abordó un barco con destino a la isla canela y Spencer lo despidió junto a Scott.

-es increíble que lo hayas convencido-comentó Scott.

-no me subestimes, puede que actualmente sea el cerebro de la frontera más débil pero mi poder de convencimiento es el más elevado.

-hmmm? me pregunto si hubieras podido convencerlo de tomarse un breve descanso si se habría enterado que cierto entrenador también decidió participar en la batalla de la frontera.

El anciano se acarició la barba blanca sin dejar de sonreír.

-hubiera sido imposible-admitió el viejo provocando una carcajada por parte de Scott.

Notas del autor:

En el siguiente capítulo las cosas subirán su temperatura cuando Paul se reencuentre con cierta chica en las aguas termales.